Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Imprimir sólo la columna central

Comité de Epidemiología y Prevención

La FAC certificó productos de 5 Hispanos
alentando el bajo consumo de sodio

El Presidente de FAC, Dr. Walter Stoermann junto al Gerente de Marketing de 5 Hispanos Juan Pablo Pérez, certificando los productos.

Se trata de una serie de productos que elabora la empresa y que cumplen con los requerimientos del Código Alimentario Argentino y legislación concordante y a su vez con el Reglamento de Certificaciones de FAC. Este acuerdo se enmarca en el programa que lleva la FAC de promoción de Alimentación Saludable a través de su Comité de Epidemiología, y el asesoramiento de Fundación Bioquímica Argentina. 

de der. a izq. Sr. Carlos Rodríguez, Gte. General FAC, Sr. Juan Pablo Pérez, Gte. de Marketing de 5 Hispanos, Lic.Lorena Pestana, Gte Comunicaciones FAC, Dr. Walter Stoermann, Pte. FAC y Sra. Mariela Juárez, Secretaria Ejecutiva FAC

 



Dr. Gustavo Alcalá
Presidente Comité de Epidemiología de FAC


El consumo excesivo de sodio es un problema global. La mayor parte de los argentinos supera el límite máximo recomendado

La evidencia científica ha demostrado que los beneficios para la salud si se implementa efectivamente una estrategia de reducción del consumo de sodio por parte de toda la población son muy importantes, se traduciría en una disminución muy significativa de casos de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muertes con ahorro de gastos directos para el sistema de salud e indirectos asociados con la pérdida de productividad, ausentismo laboral, incapacidad y pensiones.

La Federación Argentina de Cardiología continuará su labor y pondrá mayor énfasis en los próximos años en tres áreas principales:

  • ampliar los conocimientos de los profesionales de la salud y la población en general sobre la necesidad de reducir la incorporación de sal en las comidas
  • trabajar, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, con la industria de la alimentación para favorecer la reducción voluntaria de los niveles de sodio en sus productos
  • investigar sobre la factibilidad y la efectiva implementación de este tipo de intervenciones a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Información Complementaria seleccionada por el Comité de Epidemiología y Prevención de FAC

PODEMOS REDUCIR LEVEMENTE EL SODIO, AHORRAR MONTONES DE DINERO Y SALVAR MUCHAS VIDAS

Podemos reducir el sodio de la dieta, ahorrar dinero y salvar vidas.

El titulo corresponde a una editorial de los Dres. Thomas Frieden y Peter Briss del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta.

We can reduce dietary sodium, save money, and save lives.
Frieden TR, Briss PA. Ann Intern Med. 2010 Apr 20;152(8):526-7, W182

Comentan un análisis conservador de la Dra. Crystal Smith-Spangler de la Universidad de Stanford, California, que estima un ahorro de 32.100 millones de dólares evitando aproximadamente medio millón de infartos de miocardio (480.358) y otro medio millón de accidentes cerebrovasculares (513.885) si se logra entre los estadounidenses de 40 a 85 años una reducción de 9.5% en el sodio de la dieta (similar al obtenido efectivamente en el Reino Unido mediante la reducción voluntaria del contenido de sal de las comidas procesadas por parte de la industria) comparado con mantener el consumo actual.

Population strategies to decrease sodium intake and the burden of cardiovascular disease: a cost-effectiveness analysis.
Smith-Spangler CM, Juusola JL, Enns EA, Owens DK, Garber AM. Ann Intern Med. 2010 Apr 20;152(8):481-7, W170-3

Solo se consideraron los costos médicos directos debidos a infartos cardiacos y cerebrales, no se incluyeron los ahorros por menos casos de tratamiento de insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca por hipertensión arterial (no isquémica) y la perdida de productividad por ausentismo laboral, muerte prematura, pensiones e incapacidad. Tampoco se consideraron los efectos de la reducción del sodio de la dieta en niños y adolescentes que con el paso de los años también reduciría los eventos vasculares.

No habiendo muchas alternativas con menor contenido de sodio en las comidas procesadas hasta el mas informado de los consumidores tendra dificultades para lograr importantes reducciones si dos terceras partes de lo que consumimos no proviene del salero del hogar.

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 28-May-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com