Declaración de
Interes Nacional
Presidencia de la Nación
Resolución Nº 55


Declaración de
Interés Turístico,
Ministerio de Turismo
de la Nación
Resolución 120


f Entrevistas Congreso 2011
f Mensajes de los
Presidentes

f Información General
f Actividades para la Comunidad
f CNC NotiFAC - Noticias del Congreso
f Mesa de Comunicación y Salud
f Beneficios SOCIOS FAC
f Página Inicial
f Index FAC

 


CUANDO LA SALUD ES TEMA DE COMUNICACIÓN

En el marco del XXIX Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) tuvo lugar una Mesa de Comunicación y Salud que fue integrada por médicos, periodistas, funcionarios y representantes de instituciones responsables todos de trazar un puente entre diferentes actores en temas de salud.

La Mesa que se realizó el día Domingo 22 de Mayo, en el Salón Laguna Brava del Complejo Ferial Córdoba, estuvo coordinada por la Dra. Analía Molteni, médica y periodísta científica y la Lic. Lorena Pestana, gerente de Comunicaciones de la  FAC,  contó con dos módulos que se desarrollaron el primero de 8.30 a 10.00 hs. y el segundo, de 10.00 a 11.30 hs.

Dentro del primer módulo: “Comunicación Científica más allá de la biología. ¿Qué tipos de narrativas de la Ciencia construimos?:

¿Nos hace Google más estúpidos?

Dr. Daniel Flichtentrei
Cardiólogo. Editor en Jefe Intramed.

Director de la colección de libros "Puentes entre la ciencia y las humanidades". Realizador de la serie de documentales "Los pacientes toman la palabra". Director de  "IntraMed Journal" publicación científica con revisión por pares para Latinoamérica.

Las nuevas tecnologías han abierto las puertas de la información a casi todo el mundo. De este modo se han modificado nuestras habilidades y competencias cognitivas y se torna imperioso formular nuevas definiciones de palabras que hemos empleado irresponsablemente como sinónimo a al menos como semejantes: "información", "conocimiento", "sabiduría". El ejercicio de la medicina, alentado por una versión ingenua y triunfalista que procede de los medios masivos, corre el riesgo de comprar un modelo que, lejos de darnos lo que promete, nos aleja cada vez más de ello. Es tan posible naufragar en un océano de incógnitas como en uno de datos inconexos y desarticulados. Bienvenida la información que nos obliga a reconfigurar nuestras competencias para hacerlas significativas.


Comunicación Científica en los medios: del sensacionalismo al discurso ético.

Dr. Carlos María Bruno
Odontólogo
Secretario General de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, Co-Autor del Libro: "La evolución de la noticia de salud en prensa escrita desde 1810-2010. Un Homenaje al Bicentenario Argentino;Docente Curso de Periodismo Médico de la escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina y Universidad Maimónides.

La incomunicación sigue existiendo en el siglo XXI. Las flamantes tecnologías, la web 2.0 son excelentes herramientas y nos acercan toda información que necesitamos. El manejo de la comunicación científica además de los nuevos paradigmas requiere capacitación y un fuerte trabajo en prevención y diagnóstico oportuno. Expondremos las vertientes del discurso científico-sanitario posicionándonos sobre los pilares de la ética y el dinamismo periodístico. 


¿Qué comunicación para qué Salud? 

Lic. Gloria López
Lic. en Comunicación Social, aspirante de la especialización en Investigación de la Comunicación del CEA/UNC. Alumno del Postgrado en Salud Social y Comunitaria en el marco del Programa de Médicos Comunitarios (PMC)/FCM/UNC. Miembro del Equipo de Cátedra del Seminario de Comunicación y Salud y del Diplomado en Comunicación y Salud/ECI/UNC. Enfermera  con experiencia en Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatos.

Se promovió la reflexión acerca de la Coherencia entre las acciones comunicativas en  salud y las políticas de salud actuales.

Se analizó el qué, cómo, dónde y cuándo la acción comunicativa es la más económica en la construcción de la salud colectiva.

Panelistas:
- Dr. Daniel González Savioli (Cardiólogo, Sociedad de Cardiología de La Pampa)
- Dr. Ricardo Arenas (Cardiólogo, Sociedad de Cardiología de La Pampa)
- Dr. Eduardo Valeff (Cardiólogo, Sociedad de Cardiología de La Plata)


En el segundo módulo: “Comunicación y Salud. Relaciones en conflicto”

El desafío cotidiano de informar sobre salud

Marcela Fernández
Perdiodista de Salud La Voz del Interior

Licenciada en Comunicación Social, periodista en el diario La Voz del Interior,  editora de la sección Salud y responsable de los temas de salud pública en el diario.

Explicó desde su experiencia  cómo se construyen las noticias sobre medicina y salud. Cuestionando y abriendo el debate sobre una serie de interrogantes: Cuál es el criterio para definir qué se convierte en noticia. Agenda setting: quién fija la agenda y sobre qué informamos. Quiénes son las fuentes y cómo es la relación. El acceso a las fuentes, ¿es igual para todos?


Del Médico Comunicador a la Comunidad. Flashes de Radio y TV

Dra. Analía Molteni
Miembro destacado de FAC de la Sociedad de Cardiología de La Pampa, y fundadora y ex presidente de esa Sociedad. Periodista Médico egresada de la Universidad Abierta Interamericana.  Ha tenido experiencia periodística tanto en televisión, radio como digital. En televisión destacamos: Creadora y Co- Conductora del Programa “Cuidemos Nuestra Salud”,  TV Canal 3, La Pampa, por el cuál ganó dos premios nacionales. Actualmente es columnista en el Programa “Consultorio” Canal 3. La Pampa En radio actualmente es productora y conductora del Programa “Caminos para la Salud” que se emite hace seis años en forma ininterrumpida. AM 890

Periodismo Médico en Televisión.A partir de su experiencia en Radio y Televisión en La Pampa, reflexionó sobre la necesidad de articular los diferentes lenguajes y estéticas que requiere cada medio para llegar con un mensaje claro a la comunidad y la responsabilidad del comunicador a la hora de hablar de salud. También, apuntó a las especificidades que requiere la práctica comunicativa en una provincia como La Pampa y su articulación con las modalidades comunicacionales a nivel nacional.


Los Comunicadores ante el nuevo universo de los medios

Dr. Jorge Londero
Es técnico en periodismo por la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un posgrado de la Universidad Carlos III, de Madrid. Durante 10 años fue el editor del suplemento Salud del diario La Voz del Interior, de Córdoba, medio donde actualmente es editor de la sección Ciudadanos y Sucesos. En 2009 recibió el premio  de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico. También es director de la revista La Recta y de la web LatamSalud.

El siglo 21 muestra un panorama completamente distinto al que muchos comunicadores estaban acostumbrados a enfrentar. Nuevos soportes, nuevas costumbres y una muy distinta distribución del tiempo libre conforman un escenario en el que los comunicadores deben reinventar sus estrategias para poder llegar a un público más diverso y cada vez más disperso. Un diagnóstico sobre el nuevo universo de los medios y los desafíos a enfrentar por los que tienen la misión de comunicar y, en especial, aquellos que se ocupan específicamente de temas científicos y de salud.

Panelistas:
- Dr. Pablo Spada (Cardiólogo, SCOB)
- Dra. Alejandra Maldini (Diabetóloga y Periodismo médico en Radio)
- Dr. Daniel Piskorz (Cardiólogo, Sociedad de Cardiología de Rosario)

 

Contacto de prensa:
E –mail: prensa@fac.org.ar/sorg02@fac.org.ar
Tels.: (011) 4866-5910 /4862-0935

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Búsquedas


en el sitio de FAC




Seguinos en Facebook


Espacio Publicitario