Discurso de Apertura
  Información General
  Invitados Extranjeros
  Prensa
  Actividades Destacadas
  Actividades para la    Comunidad
   (Fundación CARDIO)

  CNC NotiFAC -
    Noticias del Congreso

  Página Inicial
  Index FAC
 
Declaración de Interés Nacional
Ministerio de Salud
de la Nación.
Res. Nº 338 - Abril 2013
 
 
 
 
 
 
 

 

 

DISCURSO DE CEREMONIA DE APERTURA
 
Dr. Jorge Irusta
Presidente del comité Organizador
 

Buenas noches:

Autoridades presentes en el Estrado,
Autoridades Internacionales y Nacionales presentes en la Sala,
Invitados Extranjeros y Nacionales,
Ex Presidentes de la Federación Argentina de Cardiología,
Profesionales de la Salud, Colegas,
Señoras, Señores.

 

Es un gran honor para mí, poder darles la bienvenida al Trigésimo Primer Congreso Nacional de Cardiología - FAC 2013.

El principal acontecimiento científico anual de nuestra Federación, desde que fuera convocado por primera vez en 1966, en San Miguel de Tucumán, conmemorando el sesquicentenario de la Declaración de la Independencia.

La FAC, es una estructura federal, compuesta por 36 Sociedades y 7 Delegaciones, organizadas en 7 regiones. Con  profundo sentimiento de pertenencia de todos sus miembros activos, en pos de un objetivo común: el desarrollo y crecimiento científico, en beneficio de la salud de toda la población, sin excepciones, en nuestro extenso país.

En esta oportunidad, igual que en el año 2003, la organización de este Congreso, le fue confiada a la más austral de las regiones, la Región Patagónica, con sus  Sociedades de Cardiología del Comahue, Comodoro Rivadavia, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Así, fiel a los principios federales que nos unen, se acordó la sede con la Región Litoral,   en esta histórica ciudad de Rosario, con un Comité Organizador local; el Comité Científico con la Región Bonaerense en la ciudad de La Plata; se estrecharon lazos con la Sede Administrativa de Bulnes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Central de Informática Médica (CETIFAC) en Paraná, Entre Ríos y con Mesa Directiva en Rosario.

Con trabajo fecundo y no libre escollos e inconvenientes, que tomamos como desafíos desde el Comité Organizador y el Comité Científico, unidos, con compromiso y tenacidad,  llegamos a esta instancia de comienzo de nuestro congreso.

El gran prestigio y nivel académico de los colegas nacionales convocados, junto a un número importante de destacados invitados extranjeros de América y Europa, darán brillo a este encuentro.

El programa científico es amplio, dirigido no solo a médicos cardiólogos, sino que cuenta con actividades destinadas a estudiantes de medicina, médicos generalistas, geriatras y también a la comunidad.

Toca los más variados puntos de interés, sin generar una oferta excesiva que pueda llevar a confusión, ni exagerar con actividades simultáneas.

Con visión integradora del conocimiento. Desde las ciencias básicas hasta la aplicación clínica, sin olvidar la prevención ni la rehabilitación, ni los temas relacionados con las políticas de gestión en la Cardiología Argentina.

Desarrollado a través de simposios y actividades conjuntas de FAC con importantes sociedades científicas nacionales e internacionales; almuerzos de trabajo, actividades programadas por los Comités Científicos de FAC y conferencias destacadas.

Es importante mencionar, un curso de Anatomía Cardíaca, con la realización de disecciones de preparados in situ, oferta educativa que se llevará a cabo por primera vez en un Congreso de la Federación.   Y  la Presentación del Registro Nacional del Estado Cognitivo en Hipertensos, del Estudio Corazón – Cerebro.

Importantes instituciones regionales de salud se han sumado con Encuentros Pre- congreso, relevantes por sus programas científicos e invitados extranjeros, que comparten con las actividades del Congreso Nacional, por lo cual estamos muy agradecidos.

No podemos olvidar, la proyección de FAC hacia la comunidad, por intermedio de la Fundación Cardio, que presentará charlas relacionadas con la prevención cardiovascular y las actividades simultáneas del Encuentro Nacional de Técnicos y Enfermeros de FAC.

Un número muy interesante de trabajos científicos de todo el país serán presentados como temas libres, y aspirando a los diferentes premios establecidos como estímulo sobre todo para las nuevas generaciones de profesionales. 

El interés demostrado, junto con las actividades programadas por el Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) y la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM),  abren una puerta de esperanza, hacia el futuro, en el desarrollo de la cardiología nacional y  de que sean acompañados  permanentemente, por proyectos político-académicos que tiendan a erradicar la brecha existente entre el conocimiento científico y las políticas públicas. Lo que impide llevar en forma efectiva los avances alcanzados, donde realmente son necesarios, para poder modificar las estadísticas.

Organizar un Congreso de esta envergadura, demanda compromiso, fe en que se puede alcanzar el objetivo trazado,  dedicación, esfuerzo y trabajo codo a codo de mucha gente  que acompaña el desarrollo del proyecto.

Es por eso que quiero expresar mi agradecimiento:

  • A nuestros invitados extranjeros. Por su predisposición a compartir el conocimiento y acompañarnos, enalteciendo este Congreso.
  • A nuestros invitados nacionales, sociedades científicas de nuestro país y del extranjero. Por aportar sus experiencias y favorecer un intercambio fecundo.
  • Al apoyo permanente de Mesa Directiva de FAC, de la Secretaría de Eventos Científicos y de Ex Presidentes. Siempre dispuestos a brindar su experiencia.
  • A la presencia y apoyo de la industria farmacéutica, empresas de tecnología médica y de alimentación, por el rol muy apreciable en la organización de este evento, que tratamos sea un confortable y concurrido punto de exposición de sus productos.  También a la empresa de aeronavegación del congreso, por facilitarnos el traslado de invitados y miembros de comités.
  • Al Gobierno de la Provincia de Neuquén, por su apoyo y su presencia en nuestro congreso, respaldando siempre los eventos científicos a pesar de las distancias.
  • Al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Rosario en particular, por el apoyo y cordial recepción a un evento organizado por la Patagonia.
  • A los miembros del Comité Organizador patagónico y del Comité Organizador Local, que acompañaron sin claudicar este proyecto. A nuestros respectivos equipos administrativos, con una mención especial para  nuestra Secretaria de la  Sociedad de Cardiología de Neuquén, Paola Guerrero, por su fidelidad, apoyo incondicional y predisposición al trabajo más allá de sus obligaciones. 
  • Al Comité Científico, que con gran profesionalidad, experiencia y extrema dedicación, supieron allanar las dificultades coyunturales y con el aporte de los Comités Científicos de FAC, estructurar un programa que estoy seguro colmará todas las expectativas.
  • A todo el personal administrativo y gerencial de la Sede Permanente Bulnes de FAC y directores y personal de CETIFAC. Por su trabajo intenso y dedicación, en la arquitectura del Congreso y la coordinación de los diferentes estamentos vinculados.
  • Un agradecimiento distinguido, a una persona que vino de muy lejos, a enseñarnos en la Patagonia, que el trabajo en equipo, con fuerza, constancia y pasión para el logro de los objetivos, es posible. Que de esta manera, cuando a uno le va bien, le va bien a todos. Que ante la adversidad, no debemos detenernos sino avanzar, con flexibilidad  para  el cambio, pero tenacidad  para cumplir los sueños. Para Attila, el Dr. Ladislao Endrei, ex presidente de FAC  y colaborador incansable en este Congreso.

Un agradecimiento muy especial a mi esposa y mis hijos, y a las familias de todos los que han participado,  por saber  entender esta pasión federal y acompañar en todo momento, este proyecto que hoy sale a la luz.

A todos ustedes..., una ciudad que respira historia nacional, cargada de atractivos turísticos, pero por sobre todo con gran calidez humana, que los recibe hoy, para disfrutar actividades científicas del más alto nivel y encuentros, que reaviven y consoliden lazos de amistad, nacidos en el seno de nuestro extenso mundo federal...

Bienvenidos a Rosario, cuna de la bandera nacional y sede de nuestro Trigésimo Primer Congreso Nacional de Cardiología...

 
¡Gracias!