Discurso de Apertura
  Información General
  Invitados Extranjeros
  Prensa
  Actividades Destacadas
  Actividades para la    Comunidad
   (Fundación CARDIO)

  CNC NotiFAC -
    Noticias del Congreso

  Página Inicial
  Index FAC
 
Declaración de Interés Nacional
Ministerio de Salud
de la Nación.
Res. Nº 338 - Abril 2013
 
 
 
 
 
 
 

 

ENTREVISTA


Actualidad en el tratamiento de las enfermedades valvulares
El Dr. Blase Carabello nos visitó desde los Estados Unidos a nuestro Congreso y es un referente en enfermedades valvulares, trabaja en el Texas Heart Institute y en el Baylor College en Texas.
 

- Pablo Spada (PS): Mi primera pregunta es acerca de TAVI*, me gustaría saber su opinión acerca de los pros y los contras del procedimiento.
- Blase Carabello (BC): Bueno, son más los pros. Ofrece una terapia que salva vidas a gente que hace un tiempo no la tenía porque o bien no toleraban la cirugía o eran inoperables. Alarga la vida y mejora la calidad de vida. Creo que las contras es que no se debe abusar, no puede usarse en el lugar equivocado en el momento erróneo. Hay personas que están muy enfermas de todas sus enfermedades, no solo de la estenosis aórtica, enfermedad pulmonar, renal, hepática y TAVI no cura los pulmones, los riñones o el hígado, ellos no serán candidatos a beneficiarse y tenemos que ser cuidadosos a quienes ponemos adentro.

- (PS): ¿Que abordaje considera que es mejor, el transapical o el transfemoral?
- (BC)
: Creo que en pocos años todos van a ser transfemorales, a medida que el dispositivo sea cada vez mas pequeño será cada vez más fácil colocarlo de ese modo . Puede darse el caso de un paciente que sus arterias periféricas sean tan malas que el abordaje transfemoral no funcione y para ellos entonces, el abordaje transapical o aórtico directo será algo bueno como segunda opción.
 
- (PS): Muchos pacientes de bajo riesgo conocen TAVI y la prefieren en lugar de la cirugía a cielo abierto. ¿Qué le recomienda a ellos?
- (BC)
: Primero, en USA es bastante fácil porque aquellos verdaderamente de bajo riesgo el seguro no paga TAVI, entonces les digo si usted quiere TAVI tendrá que pagar por ella y usualmente eso los convence. También les recuerdo que hay un mayor riesgo de stroke con TAVI. Cuando usted dice la palabra stroke eso llama la atención de la gente. He hecho miles de reemplazos valvulares quirúrgicos sin muchas dificultades. La gente siempre quiere algo menos invasivo. Su usted les da la opción de cirugía de by pass vs. stent, eligirán stent. Por eso es importante que cada paciente tenga una discusión con su cardiólogo y con el cirujano al mismo tiempo, necesitan escuchar las dos partes de la historia.
 
- (PS). ¿Usted cree que la implantación válvula en válvula es promisoria?
- (BC)
: Sí, creo que es promisorio, hay tantos momentos que pueden hacerse, cada vez que la válvula se va haciendo cada vez más chica, por lo tanto para pensar en implantación válvula en válvula  es importante cuando la primera válvula es colocada que sea la más grande posible, en realidad no tenemos mucha evidencia, solo casos anecdóticos que parecen funcionar muy bien. Por lo tanto, parece que la válvula biológica colocada en TAVI es bastante durable, hemos seguido casos por siete u ocho años y no hubo signos de falla valvular, por lo tanto creo que esto dura un buen tiempo y que la válvula en válvula es algo para considerar.
 
- (PS): Cuáles son los  marcadores de mal pronóstico luego del TAVI?
- (BC)
: Bueno, hasta ahora parece que después de TAVI el problema más difícil es la regurgitación aórtica, las cosas que dan un mal resultado final son por ejemplo tener una complicación vascular, a esas personas les va peor; si tienen insuficiencia aórtica les va peor y si tienen un stroke también, por lo tanto esas son las cosas en las que tenemos que buscar nuevos caminos, nuevas tecnologías y el conocimiento de identificar quienes son proclives a padecer esas complicaciones y prevenirlas: Se han fabricado muchas válvulas con una pollera u otro dispositivo para prevenir la regurgitación aórtica y creo que van a ayudar en el futuro. Hay también otros dispositivos que protegen las carótidas para que ningún debris (microfragmento) llegue al cerebro y eso puede funcionar. Por lo tanto hay en realidad un montón de cuestiones, de intentos para reducir las complicaciones ocasionadas por TAVI.
 
-(PS): ¿Cómo hace el seguimiento de estos pacientes, les da antiplaquetarios?
- (BC):
Sí, hoy por hoy el standard es doble tratamiento antiplaquetario durante los primeros 6 meses. ¿Por qué? No sé, solo lo hacemos, tal vez no lo necesiten, quizás esto cambie, habrá pacientes que solo necesiten aspirina o solo plavix, si mirás solo el reemplazo aórtico quirúrgico verás que cada cirujano actúa distinto, algunos usan coumadin los primeros 6 meses, algunos usan aspirina, otros usan aspirina y plavix, es una cuestión personal, basada en la opinión personal y no muy bien sustentada.
 
- (PS): La última pregunta y tal vez la más difícil: ¿cuál es el mejor abordaje para pacientes con estenosis aórtica severa e insuficiencia mitral concomitante?
- (BC)
: Bueno, ante todo hago un examen cuidadoso de la válvula mitral, si la válvula es completamente normal,  entonces hay una gran probabilidad que la regurgitación mitral mejore después de la TAVI, si la válvula mitral es anormal, si prolapsa, si tiene degeneración mixomatosa o reumática no va a mejorar luego de TAVI y entonces tendremos que ocuparnos de la válvula mitral y esa persona de alto riesgo,  requerirá un reemplazo valvular aórtico y una reparación quirúrgica de la válvula mitral. Es difícil, a veces soy reticente, pero puede ser que no recomendemos nada, quiero decir, tal vez el paciente esté muy enfermo con dos válvulas que si realizas TAVI la válvula mitral no mejorará porque es anormal. SI la válvula mitral es normal, haga la TAVI porque la regurgitación mitral habitualmente mejora, si la válvula mitral per se es anormal y severamente dañada probablemente no mejorará.
 
- (PS): OK. Muchas gracias por estar con nosotros, por venir a la Argentina y por esta entrevista.
- (BC):
Mi placer, es maravilloso estar en Argentina, es uno de mis lugares preferidos en el mundo para visitar.

* Colocación de una endoprótesis aórtica vía percutánea (TAVI)