Discurso de Apertura
  Información General
  Invitados Extranjeros
  Prensa
  Actividades Destacadas
  Actividades para la    Comunidad
   (Fundación CARDIO)

  CNC NotiFAC -
    Noticias del Congreso

  Página Inicial
  Index FAC
 
Declaración de Interés Nacional
Ministerio de Salud
de la Nación.
Res. Nº 338 - Abril 2013
 
 
 
 
 
 
 

 

 
ENTREVISTA
 
La Patagonia va a Rosario y piensa el Programa desde
La Plata para el Congreso de FAC 2013

Entrevistamos a los Dres. Jorge Irusta, Presidente del Comité Organizador del CNC 2013, y al Dr. Ladislao Endrei, Ex-Presidente de FAC y Asesor del Comité para que nos cuenten de este evento que muestra el verdadero federalismo en acción: el Comité Organizador en la Patagonia, el Comité Científico en La Plata y la Sede en Rosario.

Lorena Pestana
Gerente de
Comunicaciones FAC

 

 



          

¿Qué característica diferencial va a tener este Congreso?
Ladislao Endrei (LE): La característica que imprimimos los patagónicos cada vez que organizamos un congreso es que siempre tenemos la bandera FAC como estandarte. Es decir, los Congresos no son de una región, ni son de una sociedad sino que siempre es una región la que organiza pero son de la institución. Es una primera definición que tenemos que dejar en claro. Una peculiaridad es que si bien lamentablemente, la Región Patagónica no posee ningún centro de convenciones adecuado para realizar el Congreso, el hecho de ser verdaderamente federales, implica que podemos ir a cualquier parte del país a realizarlo. En el año 2003 que ya le había tocado a la Patagonia organizar el evento, se realizó en Buenos Aires, pero en este momento es un poco dificultoso hacerlo allí, fundamentalmente por problemas de costo, y por ello se desarrollará en Rosario, con el apoyo de la Sociedad amiga de los rosarinos que muy amablemente y con muchas ganas nos brindarán su apoyo.

Jorge Irusta (JI): Reforzando esta idea de federalismo en la práctica, dentro de la organización se le da participación a todas las sociedades que componen la región patagónica y estamos teniendo un apoyo muy importante de cada una de ellas. Y a su vez hemos incorporado como un Comité Asesor a la Sociedad de Cardiología de Rosario, al ser ellos el contacto local de la sede. Lo cual para nosotros es un honor poder contar con ellos.


Esto enlaza con la segunda pregunta. Teniendo en cuenta que la organización es de la Patagonia, que tiene su Comité Científico en La Plata y que su Sede es en Rosario: ¿Cómo van a trabajar la integración y los aspectos organizativos en relación a esto?
(LE): Lo más importante, como en todos los Congresos, es que tenemos nuestro staff en Bulnes. Digamos nuestro apoyo técnico operativo está totalmente en Bulnes, todos los Congresos funcionan desde Bulnes con lo cual, digamos esa es la primera parte. Y la segunda parte, que tenemos la gente local de Rosario, los operadores locales en contacto permanente con el Centro de Convenciones. Digamos que todo el equipo tiene puesta la camiseta FAC que para nosotros es lo más importante. Todo está organizado de tal manera que las cosas tienen que salir bien. Y los patagónicos también, como dijo recién el presidente del Comité Organizador, estamos integrados con las seis sociedades como siempre. Somos pocos pero siempre somos efectivos y todos está comprometidos; ese es el federalismo verdadero. Así como un año después, en 2014, toda la región de Cuyo lo va a hacer o bien en Mendoza y están pensando también en Córdoba como otra posibilidad; eso es el verdadero federalismo. En Bulnes esta la base, para eso tenemos la sede con todo su organigrama, y el plan y cronograma de trabajo. Convengamos que todo está muy aceitado así que tiene que funcionar muy bien.

(JI): Nosotros contamos con la sede Bulnes como la centralizadora de todas las operaciones, con un gran apoyo de la Secretaría de Congresos y del Comité Científico, que en estos momentos está a cargo de la Dra. Irene Ennis y del Dr. Eduardo Escudero. O sea, esto es lo que nosotros llamamos federalismo y defendemos como base principal de nuestros principios.


¿Por qué eligieron Rosario como sede?
(LE): Hay una reglamentación para hacer un Congreso que entre otras cosas indica que debe existir como mínimo un salón de 1500 personas de capacidad, tenemos que tener una hotelería mínima de 5000 camas y Rosario se adapta perfectamente a esta reglamentación. Lamentablemente en Argentina en muchos lugares no hay centros de convenciones que cumplan con los requerimientos que la FAC necesita. Rosario, además, condice perfectamente con la necesidad de FAC de que participen todos los cardiólogos a lo ancho y largo del país ya que es un lugar estratégico porque confluyen una serie de provincias que están cercanas, eso permite tener también una gran cantidad de concurrentes, o sea, todos los cardiólogos que están cercanas, además de fluidos accesos por tierra y por aire.

(JI): Además, existe una razón fundamental que obedece a la defensa de los intereses económicos de FAC. Hicimos una investigación de los centros que habitualmente estaban disponibles y por ejemplo en Buenos Aires, los costos resultaron muy superiores a los de Rosario. Además de la ventaja de haber hecho un Congreso de FAC en Rosario 2010 por lo que la infraestructura prácticamente está montada, no hay que hacer prácticamente modificaciones. En relación a la infraestructura tenemos un espacio formidable par exposición comercial y además, un salón que tiene capacidad para 2500 personas (2000 m2) y que puede ser dividido, y aparte, tenemos 4 salones más. Es un lugar que está estructurado y confeccionado para este tipo de actividades, que tiene fácil acceso y desplazamiento de las personas, con muy pocas escaleras (la única escalera para acceder al Salón Panorámico que generalmente se utiliza como centro de reunión del Comité Organizador y Científico). Es algo que destaco porque si hay personas con capacidades diferentes no va a tener inconvenientes en desplazarse.


¿Influye además que el próximo año la Mesa Directiva pertenece a la Región Litoral con asiento en Rosario?
(LE): Si por supuesto, ese es un detalle muy importante. Recordemos que rol del Presidente de FAC en ejercicio durante la realización del Congreso por reglamento es el Vicepresidente 1ero. del Congreso. Esto se hace justamente para que esta figura no tenga una función meramente fiscalizadora sino que esté involucrado dentro del grupo humano del Comité Organizador y sirva de puente vinculante con la Mesa Directiva de FAC. Por eso, no es un dato menor que el Dr. Juan Beloscar de Rosario, sea nuestro Vice y será el Presidente entrante de Mesa Directiva en el año 2013. Es decir, todo cierra para que el Congreso sea exitoso.


Tuvieron un cambio de autoridades en estos tiempos: ¿cómo lo resolvieron y si les trajo algún inconveniente?
(LE): Si tuvimos un cambio de autoridades, la Dra. Sonia Constantini, que había sido nombrada como Presidente del Comité Organizador y que venía manejándolo todo muy bien pero que por razones personales, familiares, lamentablemente tuvo que dejar el cargo y bueno se respeta eso. Pero en la Patagonia tenemos una tropa que siempre está disponible. Se la reemplazó por el Dr. Irusta quien fue votado por las seis sociedades que integran la región, por ser el mejor candidato ya que para ser Presidente de un Comité Organizador también hay que cumplir con ciertos requisitos: haber sido presidente de una Sociedad Federada, de una Jornada Regional, tener antecedentes científicos de peso, entre otros.

(JI): ¿Qué significó el cambio? Implicó un cierto retraso en el Comité Organizador. A eso se sumó que por motivos tácticos hubo que cambiar la fecha del Congreso, dado que incurríamos en un período que coincidía con una fecha importante de la Asociación de Agentes de propaganda médica y esto representó frenar el trabajo del Comité Científico. Estamos en este momento trabajando, en el ámbito del Congreso vamos a tener muchas reuniones y creo que sin ningún inconveniente vamos a poder superar ese retraso que tuvimos.


¿Qué implica para usted Dr. Irusta esta designación en lo personal?
(JI): Es un orgullo, es un honor que colegas de la Región hayan depositado esta responsabilidad. Es un trabajo que lo vamos a hacer en conjunto, pero bueno, es una responsabilidad que estoy asumiendo y pienso que como mantenemos dentro de la Región los principios federales que se mantienen en toda la Federación, todos nos consultamos, todos colaboramos y lo que se hace lo hace la Región. A mí me toca presidir el Comité Organizador, pero en realidad es la Región Patagónica la que hace el Congreso. Todos vamos a trabajar y todo lo vamos a desarrollar.

Los Dres. Irusta y Endrei, nos adelantan aspectos importantes
de la organización de este importante evento en FAC que se va a
realizar en Rosario en el 2013.