CARDIOLOGÍA INTERNVENCIONISTA
 

Dentro de los numerosos tópicos que se tratarán, también están los relacionados con la Cardiología Intervencionista, en cuyo ámbito se desarrollará también el Simposio del CACI. Participarán numerosos invitados extranjeros, siendo Ellos los doctores Eduardo Aptecar, Jean Philippe Collet, Rene Köning, Nicolás Boudo y Philippe Commeau de Francia, de USA el Dr. Alejandro Barbagelata y Alejandro Forteza, de Canadá la Dra. Mona Nemer y el Dr. César Moris de España. Sin lugar a dudas aportarán información clave que ayudará al cardiólogo clínico en la toma diaria de decisiones en diferentes áreas de la cardiología intervencionista.

Un lugar preponderante de la especialidad en el día de hoy, es la posibilidad de resolver la Estenosis Aórtica con una estrategia endovascular. Ya ha sido demostrada su utilidad en pacientes de alto riesgo o inoperables. Sin embargo, cada vez más se está avanzando en la indicación sobre pacientes de riesgo bajo e intermedio. Los últimos trabajos científicos presentados lo avalan. Interesantes discusiones y controversias nos permitirán aclarar esta intervención.

Con respecto a cómo estudiar a los pacientes con enfermedad arterial coronaria, cada vez son más los métodos que nos brindan información y ayudan al médico clínico a utilizarlos según su adecuado criterio. Más allá de los clásicos métodos complementarios (como son Perfusión Miocárdica o Ecocardiograma con stress) el Dr. Eduardo Aptecar nos actualizará sobre la utilidad e indicación actual de la medición de la reserva de flujo fraccional, determinación muy en boga en múltiples estudios randomizados en pacientes con Enfermedad de múltiples vasos y sin embargo no muy utilizada en nuestro país con la disertación: “¿En qué cambió la medición de FFR en la estrategia intervencionista?"

Sin lugar a dudas un tema que no puede faltar es el manejo del IAM en la Sala de Hemodinamia. Claramente la ATCp es la estrategia de elección siempre y cuando se pueda implementar precozmente. Un déficit de nuestro país es lograr un trabajo en red que permita que la mayoría de los pacientes puedan recibir esta terapéutica. Los responsables del Registro de Stent for life iniciativa Argentina, nos pondrá al tanto de los primeros resultados obtenidos en el Registro realizado el año pasado. Y no menos importante es la elección adecuada de la terapia anti trombótica en el pre, intra y post procedimiento. El Dr. Jean Philippe Collet hará una puesta al día del tratamiento antiplaquetario en varios escenarios tales como “Duración de la doble terapia antiagregante después del Stent/SCA,” “Angioplastia con stent en pacientes anticoagulados: Doble versus triple esquema” y “Actualización en terapias antitrombóticas en el IAM”. El Dr. René Köning nos hablará sobre la “Utilidad actual del balón liberador de fármaco” y “Elección del stent en ATC primaria: Stent mallado, BMS, DES o "no stent" e “Indicaciones y utilización de plataformas bioreabsorbibles en el mundo” El Dr. Nicolas Boudou sobre “Impacto de la revascularización de oclusiones coronarias crónicas en pacientes con enfermedad coronaria estable”.

Para finalizar, en el área temática de la cardiología intervencionista, varios invitados extranjeros darán conferencias en este ámbito o participarán de mesas redondas intercomité. La Dra. Mona Nemer dará la conferencia “Genética de la enfermedad valvular aórtica”, el Dr. Philippe Commeau nos disertará acerca de “La Estenosis carotídea asintomática debe ser intervenida” y sobre “Balón con drogas para la reestenosis en lesiones en territorio femoropoplíteo y BTK”. El Dr. César Moris tendrá dos intervenciones a saber, una mini conferencia cuyo título es “Implante valvular Aórtico en Perspectiva: Presente y futuro” y en la controversia como agonista en “Estenosis aórtica degenerativa de riesgo quirúrgico intermedio: tratamiento percutáneo o quirúrgico”. El Dr. Alejandro Forteza dará “Resultados de los últimos estudios de revascularización en Stroke. Indicaciones Actuales” en la mesa redonda intercomite.