REGLAMENTO SUBSIDIOS
Subsidio FAC - Gador al "Mejor proyecto de Investigación Clínica"
Subsidio FAC - Gador al "Mejor proyecto de Investigación Básica"

 

 

El envío de un proyecto implica que el mismo es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para otros subsidios.

El trabajo deberá remitirse al correo electrónico francisca.etcheverry@mci-group.com en archivo adjunto separados para cada uno de los siguientes ítems: 

Generales: 
1) Nota de sometimiento del proyecto para su evaluación
2) Página frontal: título del proyecto, autores, sitio de realización
3) Resumen en castellano y en inglés
4) Texto del proyecto con bibliografía que lo avale
5) Nota de aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética y/o autoridad máxima de la institución donde se desarrollará el proyecto.

Importante: todos los archivos deben ser para PC (no para McIntosh), y salvo las figuras, en formato Word.
 
 
NOTA DE SOMETIMIENTO DEL PROYECTO
La misma deberá contener la aseveración de que el proyecto es original y no ha sido previamente publicado, la aceptación del presente reglamento, la cesión de los derechos de publicación a la Revista de la Federación Argentina de Cardiología una vez que el proyecto haya sido finalizado, y el respeto por los principios éticos internacionales de la investigación. Esta nota deberá estar firmada por todos los autores.
 
 
PÁGINA FRONTAL

En esta página deberá consignarse:

  • El título del proyecto, sin incluir abreviaturas, que no excederá los 80 caracteres.
  • La nómina de autores, incluyendo el primer nombre, las iniciales de los siguientes y el apellido completo de cada uno.
  • El título o grado académico y / o funciones asistenciales de cada autor.
  • El nombre del hospital o institución donde se realizará el trabajo.
  • El nombre, la dirección postal y el correo electrónico del autor responsable a quien dirigir la correspondencia.
  • Los autores deberán consignar si existen o no conflicto de intereses.
 
 
ÉTICA
Los proyectos que se envían para su evaluación deben elaborarse respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica: Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada recientemente y con animales de laboratorio (Sociedad Americana de Fisiología).
 
 
TEXTO DEL PROYECTO

Los proyectos se prepararán en formato Word, en papel tamaño A4, con márgenes de al menos 25 mm, a doble espacio, en letra de tipo Times New Roman 12. 
Las páginas se numerarán en forma consecutiva excluyendo la página frontal. Las hojas deben numerarse abajo a la derecha. 
Las drogas se mencionarán por su nombre genérico. 
Las unidades de peso y medida serán las correspondientes al sistema métrico decimal, en abreviaturas convencionales. 
Las abreviaturas se consignarán por primera vez inmediatamente después de la primera aparición de la palabra en el texto. 
El texto debe limitarse a 3.000 palabras excluyendo la página frontal, las referencias bibliográficas, los pies de figuras, las figuras y las tablas. 
El texto puede acompañarse de tablas y figuras, y hasta 30 referencias bibliográficas. 
Debe acompañarse con un resumen estructurado de 250 palabras, con tres a cinco palabras claves. 
El artículo sigue el siguiente orden: a) página frontal b) resumen estructurado en castellano y en inglés con 3 - 5 palabras clave; c) texto con bibliografía; d) pie de figuras (opcional); e) figuras (opcional) y f) tablas (opcional).

Cada trabajo se acompañará de un resumen de hasta 250 palabras, en español y en inglés, que incluirá el título del trabajo. Este resumen consignará, sin utilizar abreviaturas ni referencias bibliográficas, la hipótesis del proyecto, los objetivos del proyecto, material y métodos, incluyendo el análisis estadístico que se aplicará. Los resúmenes en castellano e inglés, incluirán 3 - 5 palabras clave.

 
 
TEXTO DEL PROYECTO CON BIBLIOGRAFIA
Cada una de las secciones que integran el proyecto se iniciará en página aparte. El proyecto deberá ser estructurado en las siguientes secciones: 1) introducción y justificación del proyecto, 2) hipótesis del proyecto, 3) objetivos del proyecto, 4) material y método, 5) potenciales implicancias de los resultados del proyecto y 6) referencias bibliográficas.
1. Introducción: explica brevemente los fundamentos y justificación del proyecto.
2. Hipótesis: planteo conciso del problema y posibles resultados esperables
3. Objetivos: planteo conciso de los objetivos en función de la hipótesis que se pretende demostrar.
4. Material y método: describe las características de los procedimientos que se emplearán en el proyecto, el análisis estadístico y la aprobación del comité de ética correspondiente y / o autoridad máxima responsable del centro.
5. Potenciales implicancias de los resultados del proyecto: debe presentarse la explicación de las aplicaciones científicas en el caso de que los supuestos de la hipótesis y los objetivos sean alcanzados o no.
6. Reconocimientos: incluye la mención de los colaboradores que, sin ser autores, contribuirán al proyecto con asistencia técnica o apoyo logístico.
7. Bibliografía: La bibliografía se citará en secuencia numérica consecutiva de acuerdo con su orden de aparición. Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el IndexMedicus: List of JournalsIndexed, que se encuentra disponible en:
www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog?term=currentlyindexed%5bAll. No se incluyen en las citas bibliográficas, comunicaciones personales, manuscritos o cualquier dato no publicado. Todo ello sin embargo, puede incluirse entre paréntesis en el texto. Si se citan abstracts, se lo debe identificar con: (abstract), colocado después del título del trabajo. Para la referencia de revistas médicas se escribirá en primer término el apellido y las iniciales de los autores (sin puntos entre ellas); cuando éstos sean más de seis, sólo se mencionarán los seis primeros, añadiendo la partícula latina "et al". Luego el título del trabajo. Luego de punto seguido el nombre de la publicación / revista según abreviatura del IndexMedicus, el año de publicación, punto y coma, el número de volumen, dos puntos, y la página inicial y final del trabajo citado, separadas por un guión. Por ej: Priori SG, Barhanin J, Hauer RN, Haverkamp W, Jongsma HJ, Kleber AG et al. Genetic and molecular basis of cardiac arrhyhtmias: impact on clinical management (Parts I and II). Circulation 1999; 99: 518-528. Para la referencia de un capítulo de libro se citarán: autores del capítulo, título del capítulo, autores del libro, título del libro, editores, ciudad, editorial, año y páginas del capítulo. Porej.:Rennke HG, Anderson S, Brenner BM: The progression of renal disease: Structural and functional correlations. En: Tisher CC, Brenner BM: Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142. Para la referencia de un libro en general en vez del capítulo del libro, se debe escribir: autores del libro, título del libro, editores, ciudad, editorial, año y páginas: Tisher CC, Brenner BM: Renal pathologywithclinical and functionalcorrelations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116 - 142. Para citar un artículo de revista en formato electrónico debe escribir-se, Por ej: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases.Emerg Infect Dis [revistaelectrónica] 1995;1(1) [consultado 05-06-1996]: Disponible en: www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm
 
EVALUACIÓN DEL PROYECTO

- Los proyectos de investigación serán evaluados por un Comité Arbitral, el cual estará conformado por tres árbitros, los que serán designados por el Comité Científico del XXXIV Congreso Nacional de Cardiología en acuerdo con las autoridades de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología
- Las decisiones tomadas por los árbitros serán inapelables.
- La fecha límite improrrogable para la presentación de los proyectos de investigación será el 9 de Marzo de 2016.
- El Comité Arbitral seleccionará los tres proyectos de investigación que hayan obtenidos los máximos puntajes para su presentación en una Sesión Plenaria de 45 minutos de duración. Cada proyecto de investigación será presentado en 10 minutos, con 5 minutos destinados a su discusión. La sesión tendrá 2 Coordinadores.
- El Comité Arbitral decidirá en base a criterios previamente establecido el proyecto al que se asignará el subsidio. Esta decisión será comunicada públicamente durante la ceremonia de clausura del XXXIV Congreso Nacional de Cardiología. Los subsidios pueden ser declarados desiertos en caso de no disponerse de proyectos que califiquen para su evaluación.
- Los proyectos que resultaran ganadores podrán ser publicados como tal en la Revista de la Federación Argentina de Cardiología.

Para la definición del otorgamiento de los subsidios, los proyectos se calificarán de acuerdo al siguiente esquema:

 
Evaluar Puntaje Observaciones

Interés del Tema

0 a 20

Actualidad, importancia para la Cardiología general, valor diagnóstico, valor terapéutico, valor pronostico, valor epidemiológico, etc

Claridad de objetivos

0 a 20

 

Adecuación del material

0 a 20

Tamaño de la muestra, selección de la muestra, vicios de selección, posibilidad de sesgos, Aspectos bioéticos

Metodología  a emplear

0 a 20

Actualización, detalles de técnicas y equipos, eficacia para responder a los objetivos. Estandarización. Reproductividad de experimentos. Metodología estadística con selección adecuada de tests

Implicancias de los potenciales resultados

0 a 20

Pertinentes en relación al planteo de objetivos, sean positivos o negativos. Pertinentes respecto al material utilizado

 
 
 
 

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