DISCURSO DE APERTURA - Presidenta Comité Organizador 2019

Dra. Rosa Ruffa

 

Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, Ing. Roberto Miguel Lifschitz, Sra. Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, Sra. Ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, Sr. presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Dr. Jorge Camilletti, autoridades presentes, miembros de la MD FAC 2019, invitados internacionales y nacionales, colegas, familiares, y amigos.

Bienvenidos a XXXVII congreso nacional de Cardiología.

Es un honor para mí poder abrir las sesiones de un evento tan importante para la comunidad médica en Argentina, pero personalmente he iniciado este congreso el domingo 26 con las actividades para la comunidad.

Rosario siempre nos ha recibido con los brazos abiertos, tanto las autoridades gubernamentales, como los profesionales residentes y la comunidad toda.

Desde el inicio, fue un Congreso que apuntó a la prevención, además de la innovación y los últimos avances en la ciencia y la tecnología.

Cuando nos acercamos a la ciudad de Rosario, para presentarnos ante las autoridades y contarles nuestro proyecto, encontramos el plafón para explicarles nuestro deseo de proyectarnos hacia la comunidad y denominar a esta semana, la Semana del Corazón, y agradezco hoy a las autoridades, la confianza puesta en FAC, y especialmente en el comité organizador del Congreso, para su desarrollo.

Y pensando en la prevención y como una continuidad del trabajo que realizan la sociedad de Cardiología de Rosario y la fundación Cardio.

Iniciamos la semana del corazón el domingo pasado con una caminata por el boulevard Oroño y los participantes respondieron una encuesta de factores de riesgo general y particularmente en la mujer, donde se les obsequió remeras rojas, y finalizó con una clase de zumba y una clase de resucitación cardiovascular.

La masiva adhesión a la encuesta a nivel local desencadenó una inmediata necesidad de federalizar los datos haciéndola extensiva a todo el país y trasponiendo las fronteras del mismo a diferentes países.

Desde el lunes 27 al viernes 31 se organizaron charlas de prevención en distintas sedes en la ciudad, y como broche, un chequeo odontológico en el predio del Centro Metropolitano durante los días del Congreso.

Y ayer, en este ámbito, se realizaron 3 actividades Pre-Congreso. Con un éxito rotundo y expectativas cumplidas.

  1. EL SUMMIT DE SALUD DEL MERCOSUR, organizado por la WHF - SIAC – UPM, convocando a Instituciones científicas, legisladores y funcionarios y cuyo tema fue: Acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y a las políticas saludables.
  2. El taller de Ecocardiografía 3D: tecnología de avanzada, realizado por el Dr. Lang con más de 60 inscriptos.
  3. Y el taller de Cardiología del Deporte, organizado por el Comité del Ejercicio, destinado a profesionales de la salud, profesores de Ed. Física, entrenadores. Con más de 100 inscriptos, activa participación y excelente nivel en las presentaciones.

Hoy en horas de la mañana comenzamos el camino de 3 días intensos; y gracias al esfuerzo del Comité Científico que trabajó incansablemente para lograr un programa de excelencia y alto nivel académico, contamos con expertos en los diferentes temas, en actividades innovadoras, talleres, conferencias, mesas redondas, y más.

Recibimos 350 trabajos científicos, y 150 casos clínicos.

Están convocados a este Congreso… speaker extranjeros y … speaker nacionales.

Y este es el comienzo, seguramente al cierre del Congreso tendremos mucho más de lo sucedido en las palabras del Dr. Echazarreta, presidente del CC.

Construimos este evento con mucho amor, dedicación y muchas horas de trabajo mancomunado.

Tengo que dar un inmenso GRACIAS a todos los que hicieron esto posible, y PERDON por aquellas cosas que puedan no salir bien.

Por último debo agradecer en nombre de los comités organizador y científico: a las autoridades de Rosario por todo el apoyo y colaboración; a la MD de FAC 2018 y 2019 por su apoyo y consejo; al comité asesor de FAC y al comité asesor del congreso; a todos los comités FAC que han colaborado en el armado del programa, al personal de Bulnes, CETIFAC y MCI, al Dr. Palópoli que con su experiencia nos marcó el camino a seguir, a la sociedad de Cardiología de Rosario y a la Fundación Cardio ejes imprescindibles para lograr la semana del corazón; a todas las sociedades internacionales, latinoamericanas y nacionales participantes de este evento a través de sus más prestigiosos profesionales; a las instituciones médicas y universidades auspiciantes en especial al Decano de la facultad de Odontología de UBA, Profesor Dr. Pablo Rodríguez, que ofreció el tráiler de la facultad ,apostado ahora en la entrada del metropolitano, para el chequeo de salud bucal en la comunidad; a todas las empresas que sponsorearon este evento, a los auspiciantes gubernamentales y científicos, a todos los centros de salud, a los profesionales y alumnos inscriptos por estar hoy aquí, a las familias de los miembros de los comités organizador y científico por la comprensión y paciencia, y llegando al final, a todos los trabajadores y proveedores que ha trabajado en el Centro Metropolitano.