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Campaña 100.000 Corazones
7ma. Edición - Año 2013

"ENTRE TODOS CONSTRUYAMOS ESPACIOS MÁS SALUDABLES
"

 

INFORME FINAL
1ª Jornada de Gestión de la campaña 100000 corazones
 
La Fundación Bioquímica Argentina (FBA), a través de su programa Procordis, el Ministerio de Salud de la Nación dentro del marco del Programa Argentina Saludable y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), desarrollaron los días 29 y 30 de Noviembre del corriente, la 1ª Jornada de Gestión de la campaña 100.000 Corazones para un cambio saludable.
 
Apertura de la jornada
El encuentro contó en su apertura con la presencia de las autoridades de las instituciones antes mencionadas, Dr. Roberto García (FBA), el Dr. Claudio Traveset (FAC), el Dr. Jonathan Konfino y el Dr. Sebastián Laspiur (Ministerio de Salud de la Nación).Ellos fueron quienes dieron la bienvenida e iniciaron una jornada que resultó muy movilizadora para los referentes invitados de las distintas provincias, que durante siete años han participado
activamente en la Campaña.
 
 
Objetivos del encuentro
Sobre la base de la experiencia de las 7 ediciones previas, se estableció como objetivo analizar las bases para un rediseño con vistas a la 8ª edición.
 
 
PARTICIPACION DE LA 1ª JORNADA
Autoridades
Dr. Sebastian Laspiur
Dr. Jonathan Konfino
Dr. Roberto Garcia
Dr. Claudio Traveset
 
El equipo organizador estuvo conformado por:
Dr. Ricardo Lopez Santi
Dr. Claudio Duymovich
Sr. Carlos Rodriguez
Dr. Eduardo Valeff
Sra. Ivana Dick
Srita. Mariángeles Strevezza
 
Referentes invitados
 
 
 
Metodología de la reunión

Durante las jornadas se trabajó bajo la modalidad de taller en la cual los participantes fueron distribuidos en grupos de trabajo para el intercambio de experiencias y así conformar una visión más amplia de la iniciativa, permitiendo definir los nuevos aportes para las próximas ediciones.

 

Luego de cada taller se realizó un plenario, donde cada grupo dio a conocer las debilidades y fortalezas que la campaña posee en cada localidad y provincia.

 

Dentro de los puntos que surgieron en las mesas de trabajo se destacan:

  • Medios de comunicación masivos: Buscar mayor impacto en la sociedad a través del uso apropiado de los medios escritos, radiales y de televisión.
  • Comunicación: Generar los espacios apropiados para generar el vínculo entre los actores de todo el país, a fin de enriquecer el trabajo local.
  • Entidades promotoras: Incluir dichas entidades para lograr una mayor participación comunitaria.
  • Agenda general y unificada para todos los participantes.
  • Cronograma: Transformar la agenda en anual, incluyendo las fechas más significativas del calendario de salud
  • Articulación: Vinculación con otros sectores tales como: Educación, Cultura, Deportes y Salud Mental.
    También la inclusión del sector privado en estrategias de bien público como las inmunizaciones en pacientes con patologías crónicas.
  • Jerarquizar: Destacar la labor de quienes participan de forma activa en la campaña.
  • Temáticas futuras: Dar un espacio excluyente a la Obesidad infantil, considerándola una de las problemáticas actuales mas salientes.
  • Convocatoria: A referentes: Sociales, Deportivos y Culturales.
  • Generación de incentivos
  • Creación de alianzas estratégicas
  • Financiación: Búsqueda de nuevas fuentes.
 
 
 
 
 
Conclusiones

A partir de las actividades desarrolladas en forma grupal, la tormenta de ideas y el taller de planificación estratégica se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • El grupo en su totalidad consideró al encuentro movilizador, ya que situó a los participantes desde otro lugar en el cual puedan hacer un análisis diferentes.
  • Necesidad de optimizar la comunicación: analizar caminos para alcanzar este objetivo (desde mailing list a encuentros presenciales).
  • Necesidad de consenso y planificación participativa.
  • Agenda anual (adaptada a la realidad y capacidad operativa de cada actor).
  • Es menester plantear estrategias capaces de involucrar al Estado (reconociendo su rol rector a la vez que este asume la responsabilidad debida)
  • Construcción de misión y visión de la campaña de manera integrada.
  • Gestionar un próximo encuentro en agosto de orden superador, con presencia de autoridades de las instituciones
 

Más información en www.cienmilcorazones.org.ar


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