Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Historia Imprimir sólo la columna central
 
Breve Reseña de la Historia de la FAC
Ver Federación Argentina de Cardiología - Sus Primeros 30 años

 

La Federación Argentina de Cardiología, es una organización científica, constituida por la agrupación de las 36 Sociedades de Cardiología de la República Argentina.

Fue fundada en el año 1965 por un grupo muy significativo de cardiólogos de distintas Provincias de la República Argentina, nucleados en las siete Sociedades de Cardiología existentes en ese momento (Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Noreste, Tucumán y La Plata), quienes por importantes discrepancias con la estructura y conducción de la Sociedad Argentina de Cardiología decidieron separarse de la misma.

La FAC es una Sociedad de Sociedades. Su estructura federal permite que dentro de la misma, las Sociedades que la integran conserven su autonomía e independencia de acción, con absoluto respeto del nivel y jerarquía de cada una de ellas y con representación igualitaria en el Consejo Federal su máximo órgano de conducción.

Su primer Presidente y "alma mater" de la creación fue el Prof. Dr. Ricardo Podio de la ciudad de Córdoba, sucediéndole luego en dicho cargo miembros de la Sociedades de Cardiología de Rosario, Mendoza, Córdoba, La Plata, Tucumán y Salta.

A través de sus 40 años de existencia, ha llevado a cabo una intensa labor en pos del desarrollo y promoción de la cardiología en todo el territorio del país, logrando mejorar en forma ostensible el nivel científico cardiológico en las distintas zonas del interior, evidenciado por las múltiples actividades científicas que fueron organizando las distintas Sociedades como por la creación de numerosos Centros Cardiológicos de importancia que elevaron en forma significativa el nivel asistencial en las mismas.

Un total de 36 Sociedades de Cardiología y 7 Delegaciones, distribuidas prácticamente en todo el país, 20 Comités Científicos, la Fundación CARDIO dedicada a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y a la educación sanitaria de la comunidad y la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, ampliamente jerarquizada, componen hoy su basamento. Su estructura operativa está distribuida en una serie de Areas y Secretarías cuyo diseño hemos esbozado en la Primera Parte del Manual de Pro FAC (Procedimientos, Regulaciones y Organización de FAC)

A través de su Secretaría de Docencia desarrolla una intensa actividad en pos de la docencia de postgrado inmediato (formación de residentes), de actualización mediante la realización de Cursos cuatrimestrales y anuales en distintos lugares del país y de perfeccionamiento con el otorgamiento de becas de pasantía por Centros de alta jerarquía científica tanto de nuestro país como del extranjero, además de la recertificación de la especialidad, la cual está avalada por Universidades Nacionales de nuestro país.

Anualmente realiza un Congreso Nacional en distintas ciudades argentinas, con una concurrencia altamente significativa y con la participación de importantes invitados extranjeros.

La creación de su Centro de Teleinformática Médica - CETIFAC - en 1994, permitió una amplia comunicación entre las distintas Sociedades Federadas como también con distintos Centros Cardiológicos del exterior y realizar el Primer Congreso Virtual de Cardiología, actividad pionera en Internet.

Todo ello se pudo lograr gracias al esfuerzo de numerosos miembros que desde su creación, desinteresadamente, dejando de lado sus intereses personales y con gran vocación de servicio no escatimaron tiempo para dedicarle a la Institución todo lo que ella necesitaba, a costa de perjuicios económicos particulares sin lugar a dudas importantes en su monto. Reconocida aunque en forma extraoficial en los distintos foros científicos mundiales, con muchos de sus miembros participando en reuniones científicas internacionales, la FAC sigue trabajando en pos de muchos objetivos aún no concretados siempre bajo los ideales sustentados por quienes la crearon y desarrollaron.

La entrada del Hospital de la Cruz Roja de Salta, año 1964, donde se realizaron las Primeras Jornadas de Cardiología del Interior del País.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 23-Abr-2014 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com