Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Discurso de Asunción del Dr. Ladislao Endrei

Buenas tardes Señores miembros de FAC: Mesa Directiva, Ex Presidentes de FAC, a todos los Delegados al Consejo Federal, Presidentes de Comités de Subespecialidades, colegas, y personal. Es un honor para mí, asumir hoy la Presidencia de la FAC y también una responsabilidad enorme a la que respondo con un gran compromiso. Si bien ahora, lo hago como Presidente, hace dos años que vengo trabajando consustanciado con lo que ocurre en la Institución, en mis roles de Vicepresidente 2do y luego Vicepresidente 1ero.

Como muchos saben, pertenezco a nuestra querida Patagonia, por eso, además de ser un día muy especial, por lo que representa para mí ser Presidente de FAC, con orgullo les digo, que somos la primera Mesa Directiva de la Patagonia en la historia de FAC.

Nuestra Mesa Directiva impulsada por los fuertes vientos a los que estamos acostumbrados, intentará poner esa energía para tener presencia en todo el país y dar el apoyo necesario a todas las Sociedades, aún las más distantes, para que tengan las mismas posibilidades de desarrollo que las ubicadas en lugares centrales o estratégicos respecto de Buenos Aires. Y es nuestra idea también, que las Sociedades más grandes y con más experiencia, formen alianzas para ayudar al crecimiento de las Sociedades más pequeñas y más alejadas. Esta Mesa sabrá poseer la flexibilidad necesaria para hacer los cambios que surgiesen ante los desafíos inesperados. Es decir, tendremos un estilo de conducción principalmente ejecutivo, pero también participativo, porque nos parece que todo se construye en un intercambio que implica escuchar al otro, y creando una dinámica solidaria de trabajo.

Quienes me van a acompañar en este año de gestión son conocidos por todos ustedes. La mayoría han sido presidentes de las distintas Sociedades que componen la Región Patagónica.

 

- El Dr. Diego Esandi, como Secretario. Cardiólogo Infantil reconocido y con profusa actuación en FAC.
- El Dr. Juan Rueda Rivas, como tesorero, o sea quien va a cuidar las arcas de FAC.
- El Dr. Jorge Irusta como 1er. Vocal, quién se va a ocupar sobre todo de la coordinación de todas las Sociedades Federadas, ya que tiene una vasta experiencia como coordinador y organizador de diferentes eventos y actividades.
Y el resto de los Vocales:
•  Dr. Oscar López, se va a dedicar a coordinar actividades a distancia.
•  Dra. Sonia Costantini, será fundamentalmente el enlace con CetiFAC.
•  Dr. Enrique Bavio, actual docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, quien se va a encargar de todo lo referente a docencia.
•  Dr. Fernando Morell, va a tener a cargo un área que está relacionada con la Ecocardiografía y todo lo que es imágenes en Cardiología.

Y después obviamente queda la definición de los VicePresidentes que se estarán confirmando en este Confederal, con sus respectivos Pro- Secretario y Tesorero.

Algunos de los objetivos principales y acciones que intentará llevar a cabo esta Mesa son:

•  Seguir profundizando la consolidación del Federalismo Institucional. Como ya dijimos, llevaremos nuestro apoyo y estimulación a todas las Sociedades, de todos los puntos del país, para que todas puedan adquirir el mismo grado de desarrollo.

Esto lo haremos a través de una fuerte presencia de la Mesa Directiva en los Confederales Regionales, así como en otros momentos que sea necesario.

También focalizando en la Regionalización, estableceremos vías de comunicación fluidas con los delegados federales de cada región y promoveremos actividades científicas que permitan alcanzar un óptimo desarrollo de la cardiología en todo el país, que es en definitiva, la única posibilidad de alcanzar un verdadero federalismo científico.

•  Priorizar la Docencia. El desarrollo de las Becas Internas y Externas. Se implementarán Becas de Corta Duración para todos los que requieran especialización más allá de la edad que posean. Por supuesto, continuaremos con las Residencias en Cardiología para potenciar y reforzar la formación e impulsaremos la Actividad Científica en general, en formato de Cursos Cuatrimestrales, a distancia, Simposios, etc.

•  Fidelidad y sentido de pertenencia del cardiólogo a nuestra Comunidad FAC. Es por ello que queremos desarrollar aún más el Sistema de Suscripción a Beneficios Especiales (SABE) , para brindarle cada vez mayores beneficios a los miembros de FAC, porque creemos que es la única manera de crecer y desarrollarse con independencia y autonomía.

•  Continuaremos con los beneficios desarrollados y los extenderemos con toda nuestra energía:

- Congresos Nacionales, en este caso Mendoza 2007, con cuyas autoridades venimos trabajando en forma intensa y mancomunada.

- Destacamos también la importancia de los Congresos Virtuales y toda la plataforma educativa a distancia con el recientemente desarrollado Campus Virtual. En principio, porque tenemos una base muy fuerte, ya que la FAC, de la mano de CetiFAC, órgano estratégico e importantísimo de nuestra Institución, es pionera en este tipo de Congresos en la especialidad, y además va a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y docentes en la formación cardiológica y por otro lado, porque creemos que además tienen una gran potencialidad como formadores a distancia para contribuir a conformar el ansiado federalismo científico.

- Otra fuente de prestigio internacional y de elevado desarrollo científico es la Revista FAC a la que sustentaremos y contribuiremos a su despliegue aún mayor.

- Las comunicaciones son un punto estratégico en nuestra querida Institución debido a las grandes distancias que nos conforman, por eso la importancia de conectarnos mediante el sitio web, para lo que seguiremos apoyando el rediseño y el continuo trabajo sobre el mismo. Y también mejoraremos las habituales vías de comunicación Institucional: Periódico Comunidad FAC, Notifac, Mailing Lists e intentaremos implementar renovadas formas.

•  Sede Bulnes afirmada plenamente como administradora y ejecutora de las políticas que hemos de implementar.

Porque tal como quedó expresado en la Reforma Estatutaria, es importante trabajar sobre la continuidad en los planes y trabajar encauzadamente para el desarrollo de políticas, cuyo tiempo a veces necesita más que el año formal de gestión que involucra la Presidencia.

•  Área Política Gremial: es nuestro proyecto desarrollar un nuevo sector

  • que hoy por hoy representa una suerte de bache y necesidad que hemos recogido de los médicos en los distintos Confederales Regionales a los que hemos asistido.
  • Si bien por Estatuto la FAC no contempla esta parte gremial, hay que buscar alguna herramienta para que cada Sociedad tenga su delegado.

Para resolver el tema de aranceles a nivel cardiología, así como otras cuestiones gremiales que se están presentando en cada Provincia. Es decir, desde la FAC queremos ofrecer el marco y el sostén para encontrar soluciones a esta problemática que ha ido in crescendo en los últimos tiempos.

•  Fortificar nuestras relaciones con las Sociedades Cardiológicas Sudamericanas a través del Mercosur.

•  Realizando reuniones en nuestro Congreso de Mendoza con los presidentes de dichas Sociedades y formalizando encuentros en los eventos que estas Sociedades organizan.
•  Fomentando una política de integración de la Cardiología Interamericana

•  Desplegar aún más las Relaciones Internacionales con presencia activa en la American College of Cardiology, evento desde el que por primera vez, hemos recibido la invitación oficial para que el Presidente de FAC concurra al DAIS a celebrarse durante el Congreso de la ACC en marzo de 2007.

También participaremos del importante Congreso que organiza la American Heart Association y también el Intereuropeo en Viena, todos a realizarse en el 2007 y a donde llevaremos el estandarte de FAC. Por supuesto continuaremos también con el gran desafío: la organización del Congreso Mundial 2008 que realizamos en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología y que implica además una muestra de la madurez y la evolución de toda la cardiología argentina.

FINALMENTE DESEO AGRADECER:

•  En principio a las 37 Sociedades Federadas y 11 Delegaciones que componen a la Federación Argentina de Cardiología y muy especialmente a las de la Región Patagónica que con su esfuerzo y apoyo incondicional hicieron posible esta primera gestión patagónica en la historia de FAC. Ellas son, las Sociedades de Cardiología de Rio Grande, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Chubut, Comahue y Neuquén y Río Negro.

•  Al Consejo Asesor de Ex Presidentes, que supieron brindar generosamente su sabiduría, con las recomendaciones necesarias para abordar exitosamente la Conducción de FAC

•  A los 22 Comités Científicos de Subespecialidades que le otorgan el basamento y el prestigio científico para que la Institución siga siendo un referente de la Cardiología en todo el territorio nacional e incluso pueda proyectarse en el plano internacional.

•  A toda la Mesa Directiva 2005, representada en la figura de su Presidente el Dr. Daniel Peroni, quienes generosamente me dieron participación constante y ofrecieron un espacio de opinión y respeto.

•  A toda la Mesa Directiva saliente, gestión 2006, encabezada por su Presidente Dr. Hugo Lastiri, con la que he trabajado en equipo en un clima de constante colaboración , hemos recorrido todo el país y hemos participado activamente de todas las decisiones y proyectos que han ido surgiendo.

•  A cada uno de los miembros de la Mesa Directiva que van a acompañarme y con los que venimos trabajando hace mucho tiempo y por supuesto a nuestra Secretaria Paola Guerrero que está con nosotros desde los inicios, por su fidelidad, empeño y dedicación.

•  También quiero hacer llegar a la Industria Farmacéutica todo nuestro agradecimiento por el apoyo constante en todos estos años de vida Institucional y sobre todo al Laboratorio Sandoz, representado por su gerente el Sr. Alejandro Pernicone, quienes han hecho posible este Consejo Federal

•  A la Secretaría Permanente Bulnes, una infraestructura de trabajo destacada, que siempre nos ha hecho sentir como en casa y con los que venimos trabajando activamente desde que organizamos el Congreso 2003. Agradecemos especialmente al Gerente General Sr. Carlos Rodríguez y a todo su equipo de trabajo:

  • María Eugenia Algán
  • Natalia Biasin
  • Cecilia Cordischi
  • Pablo Hojman
  • Mariela Juárez
  • Laura Pestana
  • Lorena Pestana

•  Y también al personal de CETIFAC, encabezado por las figuras del Dr. Armando Pacher y el Dr. Roberto Lombardo y a todo su equipo de trabajo:

    • Mariana Ceballos
    • Gabriela Lell
    • Eliana Magariños

•  Por último, quiero dedicarle un párrafo especial a mis afectos: a mi esposa, mi familia y mis amigos, por su amor, comprensión y apoyo incondicional que me alentaron en todo momento a seguir trabajando con denodado esfuerzo, y por quienes el trabajo y el día a día adquieren sentido.

Para terminar, quisiera que sepan que con esta asunción estamos abriendo las puertas para que haya entre nosotros una comunicación directa, sin intermediarios y fluida. Porque esta Mesa cree que el dialogo es el que construye puentes de unión y posibilita la concreción de esos sueños que todos tenemos para FAC, nuestra querida Institución. MUCHAS GRACIAS!!

 

Dr. Ladislao Endrei
Presidente FAC 2007

Buenos Aires, 8 de diciembre de 2006

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com