Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Segundo mensaje del Presidente de FAC
Dr. Ladislao Endrei


12 de Abril de 2007

 “ Un pensamiento puede ser una cosa excelente; pero la realidad principia en la acción”
Maeterlinck

Estimados Colegas:
Esta gestión que asumió en el pasado Consejo Federal Nacional el 8 de Diciembre del 2006, se encuentra trabajando con denodado esfuerzo para llevar a nuestra querida Institución a cumplir con los más exigentes objetivos que nos hemos propuesto.
Podría contarles un montón de ideas o pensamientos que estuvimos discutiendo para cumplir con estos objetivos, pero prefiero comentarles las acciones que estamos llevando a cabo, apoyarme en el trabajo que venimos realizando en las diferentes áreas  porque creo que esto  define los cimientos, la base sobre la que estamos construyendo esta gestión.

RELACIONES INTERSOCIETARIAS

  • PARTICIPACIÓN DE LA FAC EN EL DAIS DEL ACC
     Por primera vez la Federación Argentina de Cardiología tuvo el honor de estar  presente en el estrado del DAIS en el acto Académico del Congreso de la American College of Cardiology y nominado en igualdad con las sociedades cardiológicas de todo el Mundo. El Congreso se realizó en New Orleans, USA, entre el 24 y 27 de marzo de 2007.

    En este acto realizado el 26 de Marzo, el más importante de la ACC y con más de 3.000 asistentes, además de recibir mi diploma de Fellow, fue un honor para mí representar la bandera de nuestra querida Institución y su reconocimiento internacional ante el resto del mundo. (Ver fotos del evento)

    El día anterior al acto, el 25 de Marzo, estuvimos invitados a un almuerzo realizado en el Hotel Hilton junto a todos los presidentes de Sociedades de Cardiología de Latinoamérica y miembros del ACC. En esa oportunidad, se distinguió con un Diploma como Asesor de la ACC a nuestro Ex presidente,  Dr. Ricardo Ronderos.

    En ese contexto además, el Dr. Horacio Faella  informó respecto a la organización del próximo Congreso Mundial de Cardiología a realizarse en Buenos Aires en el 2008,  ante la concurrencia de alrededor de 150 cardiólogos representativos de todo el Mundo.

  • FAC – SAC
    Continuando con la política de cooperación, el día 5/01/2007 se ha firmado el Acta Nº 2 entre la  Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) representada por su presidente el Dr. Osvaldo Masoli y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), simbolizada por quién suscribe, en concordancia con el acuerdo celebrado en Pilar por ambas Instituciones el 16/09/2000.

    Destacamos los siguientes puntos:
    - Acuerdo para continuar trabajando en las guías de Consenso e incorporar otros temas a los ya establecidos.
    - Trabajar en forma conjunta en áreas de Política de Salud, en la defensa de la especialidad y la jerarquización del acto médico.
    - Estandarizar entre ambas Instituciones el monto de créditos que cada Sociedad reconoce de estas actividades, con el fin de poder ser reconocidas en los procesos respectivos de Recertificación.
    - Establecer un calendario de Actividades Científicas consensuado para evitar superposiciones y que de ese modo, los miembros de ambas Instituciones puedan asistir. Y a su vez, promover y apoyar las actividades conjuntas entre ambas Instituciones, previa aprobación de las Sociedades Federadas, Distritos y Directores de Cursos involucrados, con el objetivo de fortalecer la educación continua de toda la comunidad médica. 

    Además,  el domingo 25 de marzo  en el  Centro de Convenciones en el marco del Congreso de la ACC ya mencionado, nos reunimos ambas mesas directivas SAC-FAC para avanzar sobre el acta Nro. 2 ya firmada. Por SAC estuvieron presentes los Dres. Osvaldo Masoli, Pesidente,y otras autoridades y yo representé a la FAC. Se avanzó en el desarrollo de nuestro acuerdo creando las comisiones de trabajo y designando a las personas que comenzarían a trabajar ya para llegar a consensuar los puntos del convenio mencionados en el párrafo precedente. La más importante y urgente es la recertificación de ambas sociedades en donde continuarán en esa comisión los Dres. Ricardo Anania, por SAC y el Dr. Hector Luciardi, por FAC, para que en un corto tiempo presenten el documento de equivalencias de puntaje para utilizar por ambas instituciones en sus recertificaciones. 
     
    Se propuso, a fin de continuar con este nivel de relación de ambas sociedades y con el deseo que perdure con posterioridad al Congreso Mundial, realizar este año una reunión  conjunta con todos los ex presidentes de ambas sociedades para confraternizar y proponer cursos de acción en el futuro de ambas sociedades en conjunto.

    También en el plano gremial se van a proponer dentro de los próximos treinta días, los integrantes de la comisión que trabajará sobre esta temática, a fin de lograr consenso y actuar en conjunto con el propósito de jerarquizar el acto médico del cardiólogo. También surgió la idea de realizar un Simposio SAC-FAC en octubre del 2008 en un lugar a definir.

DOCENCIA. La educación continua en la mira
La Mesa Directiva actual y la Secretaría de Docencia se encuentran abocadas a diferentes tareas que tienen que ver con la realización de un Padrón de Docentes Universitarios, Docentes de Residencias e Investigadores de la Federación Argentina de Cardiología.

Se está trabajando además en la posibilidad de implementar un Programa de Becas Externas que no tenga como limitante la edad para poder acceder a la misma.

A su vez, tenemos proyectado trabajar en dirección a los siguientes puntos:
- Realizar una Auditoria Regional de Centros Formados de FAC durante el periodo 2007/2009
- Incorporar a los Programas de Residencias de CF de FAC
            -Módulo de Bioestadistica
            -Metodología de la Investigación
            -Investigación Clínica
- Elaborar un Curso de Investigación Clinica FAC. Con módulos presenciales y a distancia
- Lograr la definición y categorización de Investigadores, en vinculación con Organismos como el CONICET, la CONEAU, la AMA , entre otros  y también con Consejos Universitarios de Investigación de distintas Facultades del país.

LOS CONGRESOS

  • XVI Congreso Mundial de Cardiología
    La organización de este Congreso en forma conjunta por las dos Sociedades (FAC y SAC) sigue su marcha exitosa, con prestigiosos miembros de ambas Instituciones que componen el Comité Organizador y Científico, así como las propuestas tanto de colegas de SAC como de FAC que nutrirán el Programa Científico. En nuestro sitio web, se puede consultar la presentación virtual que se realizó para Latinoamérica.

    También estamos promoviendo una reunión de ambas mesas directivas con las autoridades del Congreso Mundial del año 2008 para informarnos del estado y evolución de su organización y estado económico financiero actual, que se realizaría con fecha a confirmar. Se decidió también que las  reuniones de ambas mesas directivas continuarán con una frecuencia de entre 30 a 60 días como máximo.

  • XXVI Congreso Nacional de Cardiología
    La Región Cuyana sigue trabajando en la inminente realización de este Congreso que se llevará a cabo del 24 al 26 de Mayo de 2007, en el Centro de Convenciones Palmares Bureau de la Ciudad de Mendoza.

    Se han recibido 231 trabajos, y el Programa Científico con 94 sesiones y la participación de 30 Invitados Extranjeros y más de 500 relatores nacionales de primer nivel, es un motivo por demás seductor para visitar la provincia de Mendoza, además del atractivo paisaje y la habitual camaradería que se establece en los Congresos de FAC.

  • V Congreso Virtual de Cardiología
    El Dr. Jorge Sanagua, Presidente del Congreso, junto con el resto de las autoridades, se encuentran trabajando en los aspectos científicos y técnicos del Congreso Virtual que ya es una exitosa marca  registrada de FAC. Este Congreso se realizará del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2007 en el sitio web de FAC www.fac.org.ar, los esperamos.

SOCIEDADES Y DELEGACIONES FAC: La comunicación y la representación, nuestra principal preocupación.

  • Consejos Federales Regionales
    Todos ya tienen fecha y lugar de realización (consultar aquí agenda) y el pasado 30 de Marzo de 2007, se llevó a cabo el Confederal de la Región Centro en el Círculo Médico de Córdoba.

    Con miembros de cada uno de los lugares, y con la participación de la Mesa Directiva, representada por quien suscribe, el VicePresidente 1ero. Luis Guzmán, el vicepresidente 2º Dr. Héctor Luciardi, el Vocal 1ero. Dr. Jorge Irusta y la Vocal Sonia Costantini, que luego de muchas horas de vuelo y un gran esfuerzo, pudimos llegar a destino para participar de un Confederal Regional realmente muy valioso.

    Se plantearon tanto problemáticas como proyectos que involucraban a la región. Los principales temas fueron: los aspectos gremiales que involucran el quehacer médico, la aceptación y reafirmación del SABE (Suscripción Anual a Beneficios Especiales) y la regionalización.

    Con un profundo nivel de camaradería y confraternización, reunidos hasta altas horas de la madrugada, esta reunión como tantas que he tenido en FAC, me hizo recordar una vez más, que a esta Institución me une mucho más que una profesión o una ideología. Diría, parafraseando al Dr. Rodolfo Calvo, ex Presidente, que la FAC es parte de mi ADN.

  • Foro de Presidentes de Sociedades y Delegaciones
    Decidimos fomentar la interacción, el verdadero diálogo que implica un ida y vuelta entre todos los Presidentes de Sociedades y Delegaciones con la Mesa Directiva que muchas veces se dificulta debido a las distancias, para tratar los diferentes temas institucionales que son de interés de toda la Comunidad FAC. Para ello, hemos decidido crear un foro virtual que será coordinado por el Dr. Diego Esandi, Secretario de la Mesa. Este foro presidentes-sociedades@fac.org.ar, ya está funcionando pero adquirirá verdadero sentido cuando podamos intercambiar en él ideas y sea un verdadero espacio de comunicación entre nosotros. A todos los Presidentes de Sociedades y Delegaciones los invitamos a participar activamente.

  • SABE (Sistema de Suscripción a Beneficios Especiales)
    Este sistema sigue creciendo lento pero con pasos firmes. Sabemos que es un sistema muy novedoso y que implica un cambio de cultura institucional. Es por eso que somos conscientes de que se necesita tiempo y el suficiente intercambio para entender y debatir las ventajas de este sistema y sumarse al cambio. Los que ya se suscribieron, han recibido en sus domicilios particulares la credencial y el voucher para retirar el material el día del Congreso sin necesidad de acreditarse, además de tener acceso irrestricto a todas las Actividades aranceladas que se desarrollan en el mismo, entre otros beneficios. Es nuestra intención seguir sumando beneficios tanto para los miembros como para la Institución.

  • Asamblea del Consejo Federal Nacional - Modificación de su  funcionamiento
    Los Consejos Federales, además de constituir el órgano máximo de conducción institucional, representan el valor diferencial de una Institución que se caracteriza por su misión de consolidar el federalismo científico en todo el país, fortaleciendo así, la democracia participativa. Es un cuerpo colegiado de discusión y de toma de decisiones consensuadas, que gravitan indefectiblemente en el destino de cada uno de los Miembros de la Institución y de la Cardiología Nacional.

    No obstante ello, el funcionamiento de tales Asambleas no logra plasmar en la realidad el valor anteriormente señalado y muchas veces, debilita su fortaleza institucional generando descontentos en virtud de desprolijidades involuntarias que atentan contra la transparencia de las resoluciones tomadas.

    Estos errores metodológicos evidenciados tienen que ver con los siguientes puntos:
  1. Tratamiento insuficiente en cada Sociedad Federada, de los temas a tratarse en la Asamblea General.
  2. Conocimiento insuficiente de los Consejeros Federales en general y de las Autoridades del Consejo Federal (CF) elegidas en particular, sobre el reglamento de funcionamiento de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
  3. Cronograma sumamente extenso de cada CF y priorización inadecuada de los puntos a tratarse en función de su importancia.
  4. Carencia de un sistema eficiente de control de quórum asambleario.
  5. Insuficiente participación de los Consejeros Federales.

A partir de este somero diagnóstico, hemos decidido implementar algunas acciones correctivas tendientes a lograr en corto plazo la modificación de estilos y aspectos organizativos para recuperar el verdadero sentido de existencia de los CF, revigorizar y revalorizar el fundamento ético y federal de su ejercicio y estimular la participación de las Sociedades Federadas en la toma de decisiones estratégicas.

Las principales acciones tendrán que ver con:

  • Insistir en la importancia del tratamiento previo en el seno de cada Sociedad Federada, de los temas propuestos por Mesa Directiva para ser tratados en el CF y estimular el envío anticipado de los temas de interés a incluir en el orden del día.
  • Difundir anticipadamente el Reglamento de CF vigente, a disposición en página Web FAC y garantizar el conocimiento previo a la realización de la Asamblea.
  • Diseñar un cronograma de actividades del próximo CF, que garantice el tratamiento óptimo de los temas en función de su importancia, que contemple tiempos adecuados y la no dispersión de los Consejeros Federales.
  • Puesta en marcha de un Sistema de Control de quórum asambleario y de votación secreta mediante la instalación de un Sistema de Opinión Computarizada, (SOC) on line; para ello, se reservarán los primeros asientos del salón para los Consejeros Federales; cada asiento será identificado con el nombre de la Sociedad correspondiente y tendrá conectada la consola de votación que será accionada en el momento oportuno, proyectándose en pantalla el resultado de la misma; el conteo de las opciones afirmativas, negativas y abstenciones indicará el quórum resultante, lo que validará o no la votación. Los Delegados de Delegaciones se ubicarán detrás de los Consejeros con voz y voto y luego lo harán los Ex - Presidentes y otros asistentes al Confederal. Dicho sistema será implementado en el próximo Consejo Federal de Mendoza. 
  • Creación de una Lista de Sociedades Federadas, con el fin, debidamente explicitado, de consultar en forma continua sobre distintas resoluciones a tomar por la Mesa Directiva Nacional.

COMITÉS DE SUBESPECIALIDADES. El sustento científico de la Institución
Los 22 Comités Científicos de Subespecialidades otorgan la plataforma científica de nuestra Institución, nutriendo de contenido nuestros Congresos, Publicaciones, Cursos, Jornadas y trabajan con  esfuerzo y excelencia para lograr llevar muy en alto el prestigio académico de la FAC.

COMUNICACIONES Y PUBLICACIONES: Novedades y Continuidades

  • Revista FAC  Está próximo a distribuirse el primer número de este órgano de difusión de trabajos científicos que tiene reconocimiento internacional. Nuestra principal preocupación fue solucionar los problemas de distribución que la Revista tenía. Para ello, estamos trabajando en la reelaboración del Padrón de FAC, y ajustando detalles de logística, y además estamos tratando de implementar un plan de regionalización de la Revista, con un Delegado por Región que la represente.
  • NotiFAC Continuamos con este newsletter virtual que hacemos entre todos, con toda la información que nos brindan y que nos permite mantenernos al día de todas las actividades que realizan las Sociedades, Delegaciones y Comités,  así como información institucional destacada.
    Asimismo nos complacemos en presentar una nueva edición del Noti, exclusiva de Congresos.
  • CNC NotiFAC (Edición Especial Congresos). El nuevo boletín virtual que con imágenes y un formato dinámico, permite mostrar las novedades de nuestro Congreso Nacional  y mantenernos comunicados.
  • Temas de Cardiología: Esta Boletín Científico que comenzará su tercer año consecutivo de publicación, con el apoyo de Laboratorios Casasco, tiene como objetivo principal difundir los temas cardiológicos de importancia a toda la Comunidad Médica no especialista. La distribución del primer número está prevista para el mes de Junio.
  • Periódico Comunidad FAC: Esta publicación que ya se ha ganado un espacio dentro de la Comunidad FAC, está próximo a distribuirse. Nos gustaría lograr aún mayor participación de todos ustedes, inclusive de las Sociedades y Delegaciones más distantes. Para ello, los invitamos a escribir a prensa@fac.org.ar

LA MESA DIRECTIVA. ¿Quién es quién?
Por último, me gustaría contarles en forma somera que hace cada miembro de la Mesa Directiva, así como darles la posibilidad de comunicarse con cada uno de nosotros. Porque nuestra Mesa intenta ser un grupo humano, vivo, comunicado con ustedes, al servicio de la Institución.

El Dr. Diego Esandi, Secretario, se ocupará de que todo funcione de la mejor manera posible y también coordinará el Foro de los Presidentes de Sociedades y Delegaciones.
El Dr. Juan Rueda Rivas, Tesorero, se encargará de controlar y organizar las finanzas de la Institución.
El Dr. Jorge Irusta, Primer Vocal, será el enlace con las Sociedades y encargado de la organización de los Consejos Federales Regionales.
El Dr. Enrique Bavio, Vocal, estará a cargo del  área de investigación y será el nexo con la Secretaría de Docencia, trabajando en forma mancomunada con dicha Secretaría.
La Dra. Sonia Costantini, Vocal, será el nexo con Cetifac y también coordinará la edición de todas las Publicaciones Virtuales. Asimismo se ocupará de la comunicación con todos los Comités de Subespecialidades
El Dr. Fernando Morell, Vocal, se ocupará del tema de la regulación de la Actividad Profesional de todas las Sociedades del país (Actividad Gremial)  siendo a su vez el enlace de FAC junto con SAC en relación a esta temática. Y a su vez, será coordinador de la Publicación Temas de Cardiología.
El Dr. Oscar López, Vocal, representará el enlace con la Revista FAC y se ocupará de controlar y efectuar un seguimiento del tema del  SABE (Suscripción a Beneficios Especiales)

La Mesa Directiva se completa con los siguientes miembros destacados:
Dr. Luis Guzmán - Vice Presidente 1ero.
Dr. Héctor Luciardi - Vice Presidente 2o.
Dr. Guillermo Moisés Azize - Pro Secretario
Dr. Miguel Angel Chiappe - Pro Tesorero

Para comunicarse con la Mesa Directiva:
Presidente: Dr. Ladislao Endrei - Correo electrónico
Secretario: Dr. Diego Esandi - Correo electrónico
Tesorero: Dr. Juan A. Rueda Rivas - Correo electrónico
Vocal 1º: Dr. Jorge Irusta - Correo electrónico
Vocal 2º: Dr. Fernando Morell - Correo electrónico
Vocal 3º: Dr. Enrique Bavio - Correo electrónico
Vocal 4º: Dra. Sonia Costantini - Correo electrónico
Vocal 5º: Dr. Oscar Lopez - Correo electrónico

Con mi mensaje intento llegar a ustedes, comprometerlos cada vez más porque soy un convencido de que si bien las ideas y los proyectos son muy importantes y pueden cambiar la historia, se construye  con acciones, y las acciones no son el fruto de un hombre solo, son el resultado del  trabajo en conjunto. Se construye entre todos, y es mi deseo que sigamos haciendo historia,  juntos.

Dr. Ladislao Endrei
Presidente FAC 2007

Acceda al Discurso de Asunción

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com