Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Tercer mensaje del Presidente de FAC
Dr. Ladislao Endrei


Discurso emitido el 24 de Mayo de 2007, en el marco del Acto de Apertura del XXVI Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología en Mendoza, Argentina .

Fecha de Difusión: 28 de junio de 2007

Buenas Noches
Sr. Intendente del Departamento de Godoy Cruz, Ing. César Biffi.
Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza, Dr. Armando Caletti
Autoridades presentes en el estrado, 
Autoridades Internacionales y Nacionales presentes en la Sala, Invitados Extranjeros, Nacionales,
Autoridades del Congreso,
Ex Presidentes de la Federación Argentina de Cardiología, colegas, señoras y señores

Es un honor para mí estar en la provincia de Mendoza inaugurando nuestro XXVI Congreso Nacional de Cardiología reafirmando, una vez más, nuestra identidad federal.

Sabemos de las dificultades que imponen los costos, las distancias territoriales y los repentinos cambios de escenario en la organización de un Congreso; por eso quiero felicitar y agradecer muy especialmente, al Presidente del Comité Organizador, Dr. Walter Stoermann, al Presidente del Comité Científico, Dr. Adrián D´Ovidio , a los miembros de ambos Comités que los acompañaron y a todos los que trabajaron para hacerlo posible.

También quiero agradecer la presencia de todos Uds. ya que conocemos el esfuerzo que les ha implicado estar hoy aquí en esta hermosa Provincia Argentina.

La convicción de hacer Congresos en el interior del país, habla de nuestro ser como Institución Científica Federal .

La Federación Argentina de Cardiología está integrada por 48 Sociedades Federadas y Delegaciones , que en forma autónoma le dan cuerpo a nuestra institución, que se completan con los 22 Comités de Subespecialidades , que le otorgan su basamento científico y siete Secretarías que regulan su accionar.

Esto se refleja también en sus Consejos Federales que se realizan en cada una de las siete regiones en la que hemos organizado el país, además de los dos anuales, donde se reúnen todos los miembros de nuestra Institución en pleno.

La necesidad de expansión, comunicación y educación continua de todos sus miembros nos hizo elaborar una modalidad de Congreso que hoy se ha constituido en una marca registrada de FAC, los Congresos Virtuales. Así es que en la actualidad estamos abocados a la organización del V Congreso Virtual de Cardiología, que se realizará del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2007.

Pero reconocer esta necesidad y tratar de paliarla no implica renunciar a la modalidad presencial. De hecho, este gran Congreso que estamos inaugurando hoy, en la ciudad de Mendoza da cuenta de ello.

Y de ese modo nuestra Institución también fue creciendo a tal punto que se proyectó internacionalmente, integrándose este año al American College of Cardiology, en el marco del congreso que se realizó en New Orleans, USA, entre el 24 y 27 de marzo.

Asimismo, la presencia del Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Dr. Osvaldo Masoli, sentado en este estrado, en el Acto Inaugural de nuestro Congreso, da cuenta de la madurez y solidez que ha alcanzado hoy la Cardiología Nacional, a través de las dos Instituciones la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

Continuando con la política que venimos sosteniendo, el día 5/01/2007 se ha firmado el Acta Nº 2 entre ambas Instituciones representadas en la figura de los respectivos Presidentes.

A su vez, como saben, este nivel de madurez que existe en la Cardiología Nacional, nos llevó a organizar en forma conjunta entre las dos Sociedades, el XVI Congreso Mundial de Cardiología, que se realizará del 18 al 21 de Mayo de 2008, en Buenos Aires.

La organización de este Congreso llevada a cabo por las dos Sociedades, sigue su marcha exitosa; prestigiosos miembros de ambas Instituciones componen el Comité Organizador y Científico, así como las propuestas de los colegas de ambas Sociedades nutren el Programa Científico.

Acabamos de escuchar el Informe que dio el Presidente de dicho Congreso, Dr. Horacio Faella, quién también comparte el estrado con nosotros, junto con el VicePresidente del XVI Congreso Mundial de Cardiología, el Dr. Néstor Vita, Ex Presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Demostrando también la unión y el trabajo esforzado por un objetivo común.

Pero todo ello no debe hacernos olvidar el espíritu asistencial de nuestra profesión , que muchas veces por las presiones y exigencias de la vida diaria, por los vaivenes que ha venido sufriendo la profesión médica, nos hace descuidar lo más importante, que es el vínculo con el paciente, y poder brindarle una mejor calidad de vida.

Así también, por ir tras los grandes desafíos, cumplir con las exigencias del entorno y de los grandes proyectos, nos olvidamos de lo importante, de aquello que somos y define nuestra identidad. Y yo soy un convencido, de que no se puede llegar demasiado lejos si nos olvidamos de quienes somos.

La Federación Argentina de Cardiología es una Institución Científica, cuyo objetivo primordial es el federalismo científico.

Que cada rincón del país tenga las mismas posibilidades y el mismo nivel de excelencia científica.

Que un paciente pueda ser atendido con los mismos medios y el mismo nivel de conocimiento desde todos los puntos cardinales de nuestro extenso país.

Y si hablamos de lo importante no puedo soslayar una instancia fundamental para mí que son los agradecimientos.

Agradecemos la presencia de las autoridades de la Provincia y en sus figuras a todas las autoridades Gubernamentales y Científicas de la provincia y de toda la región de Cuyo que apoyaron la realización de este evento.

A todos los distinguidos Invitados Internacionales que sin duda jerarquizan este Congreso.

A las autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Congreso Mundial cuya presencia nos muestra el nivel de madurez institucional que ha alcanzado la cardiología nacional.

A toda la Región de Cuyo con las sociedades federadas de San Luis, San Juan, Mendoza y Atuel y a todas las autoridades de este Congreso por el esfuerzo realizado y el empeño puesto en el logro de objetivos.

A todas las Sociedades y Delegaciones de nuestra Institución, por darle cuerpo y por contribuir a mantener el alma federal de ella.

A los Ex Presidentes, cuyo imprescindible consejo, no nos permite olvidarnos quienes somos y adónde vamos.

A la mesa Directiva que me acompaña y me demuestra una vez más, que con el trabajo en equipo se puede ir hacia delante.

A todo el equipo de trabajo de Bulnes, de CETIFAC y a nuestra Secretaria Paola Guerrero, quienes son la apoyatura imprescindible de nuestro trabajo.

A todos los colegas que siguen creyendo y apostando a una cardiología que involucre a toda la Nación.

Muchas gracias a todos por venir, que tengan buenas noches y les damos la bienvenida a este XXVI Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología.

Acceda al Discurso de Asunción - Acceda al segundo discurso

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com