Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Cuarto mensaje del Presidente de FAC
Dr. Ladislao Endrei


TIEMPO DE COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN

"El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social. Juan Pablo II"


Dr. Ladislao Endrei
Presidente
Federación Argentina de Cardiología

Estimado Miembro de FAC:

Como ustedes saben, esta gestión tendió a apoyarse en la acción, a hacer de ella su estandarte, a priorizar los hechos por sobre las palabras o las meras promesas. Hemos concebido la acción como nuestra forma de comprometernos. A su vez, consideramos que la única manera de lograr acciones es mediante el trabajo mancomunado, los proyectos llevados a cabo en equipo. Por eso, otro de nuestros pilares fue estimular el compromiso y la participación.

Pero creemos también, que toda acción debe estar orientada por una profunda evaluación, y reflexión sobre los acontecimientos, y en los casos que fuera necesario, debe imponerse un re direccionamiento de los hechos.

Además, siempre es importante evaluar el contexto en el que estamos situados. Vivimos en un mundo con grados cada vez más profundos de alienación, con una aceleración extrema en la percepción de la categoría del tiempo, con el consiguiente deterioro y atomización de los lazos sociales y lamentablemente, nuestra querida Institución se encuentra inmersa en esta realidad.

Quedando un tercio de gestión, y con la necesidad de hacer un pequeño balance, nos damos cuenta que en determinados proyectos la participación y el compromiso de todos los miembros de FAC, resulta insuficiente.

Es momento por ende de preguntarse: cómo crear nuevamente redes solidarias para que todos participen, cómo hacer para que todos se sientan parte de los proyectos. Como Presidente de una Institución Científica, creo que es parte de nuestro rol, preguntarnos acerca de estas cuestiones e intentar dar respuestas institucionales.

Las respuestas que intentamos dar desde la Institución, tienen que ver con hacer alianzas estratégicas con otras instituciones, generar proyectos que nos permitan trazar nuevos puentes con la comunidad, estimular la participación e interacción de nuestros miembros por diversos medios y continuar generando espacios de intercambio que permitan el enriquecimiento de toda la cardiología.



ALIANZAS CON OTRAS INSTITUCIONES


Surgió así la necesidad de nuclearse con otras Instituciones, profundizar vínculos pre-existentes o generar nuevos para armar alianzas estratégicas que posibiliten mejoras en diferentes ámbitos. Así nos hemos comprometido con las siguientes asociaciones y acciones:

  • Lanzamiento de Campaña Institucional: " 100.000 Corazones por un Cambio Saludable".

    La Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) decidieron lanzar conjuntamente la Campaña Nacional "100 mil corazones por un cambio saludable", que se realizará durante todo el mes de noviembre, integrando en esta propuesta a todas las sociedades, delegaciones, filiales, y a todos los miembros de FAC de todo el país que quieran participar de esta campaña.

    Esta iniciativa surge de la necesidad de trazar nuevos puentes con la población para fomentar los hábitos saludables y modificar las alarmantes cifras sobre enfermedades cardiovasculares. Sabemos que cada año, 100 mil personas fallecen como consecuencia de enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir. Quisimos por tanto, transformar esta alarmante cifra en una posibilidad de cambio que refleje un número igual de personas que cambien sus hábitos de vida.

    Para ello, es vital que todos los miembros de FAC  participen en esta iniciativa, desde sus puestos de trabajo o a través de las distintas relaciones que pudieran tener con ministerios, organismos oficiales, ámbitos de salud, etc, y que  puedan realizar su aporte mediante  la difusión o bien, organizando actividades que puedan sumar a favor de esta Campaña.

    Esperamos las propuestas de Actividades antes del 30 de septiembre. Éstas conformarán la agenda nacional que será publicitada en los principales medios de comunicación del país.

  • Acuerdo FAC - SAC

    El pasado 5 de Julio de 2007, en la ciudad de Buenos Aires, nos hemos reunido con el presidente de SAC, Dr. Osvaldo Masoli, y el Dr. Eduardo Mele, vicepresidente 1º de SAC,  los Dres. Luis Guzmán, Vicepresidente 1º de FAC, la  Dra. Sonia Costantini, vocal de la Mesa Directiva de FAC y quien suscribe para avanzar en temas de creciente interés para todos los cardiólogos:

    - Jerarquización del acto médico: Se continuará con las actividades que tienen como meta dicha Jerarquización, mediante la comisión formada por los Dres. Eduardo Escudero, Fernando Morell, Fernando Sokn y Roberto Esper, pertenecientes a ambas Instituciones.

    - Recertificación profesional en cardiología: A partir del 01 de Julio de 2007, la recertificación es recíproca para SAC y FAC. Esto significa que los certificados expedidos tanto por SAC como por FAC, a partir de dicha fecha, son válidos para ambas instituciones. A este punto de consenso se llegó gracias al trabajo encabezado por los Dres. Héctor Luciardi y Ricardo Ananía, (de FAC y SAC, respectivamente) los cuáles hicieron una profunda revisión con relación al estudio de los puntajes y requisitos correspondientes.

    Finalmente, en las bases del acuerdo, figura la intención de seguir trabajando en forma conjunta y sostenida en el tiempo sobre los temas de interés de ambas instituciones y en pos del engrandecimiento de toda la cardiología nacional.

  • Firma de Convenios Institucionales en marcha:

    Continuando con las políticas de apertura institucional y de generación de alianzas estratégicas con otras Instituciones, entidades académicas y/o empresas impulsada por gestiones anteriores, se analizó y resolvió la renovación de convenios preexistentes y de otros nuevos, en función de los beneficios y valores que los mismos aportaron y aportarán a la Institución y fundamentalmente a sus Miembros. A tal efecto se acordó:

    - renovar firma de Convenio de Cooperación con Fundación Bioquímica Argentina (FBA), fundamentalmente dirigido a la generación de actividades sobre prevención orientadas a la comunidad.

    - firmar Convenio de Colaboración Cultural y Científica con el Consorcio Mario Negri Sud, Chieti, Italia, para la elaboración de Registros. Tal acuerdo fue convenido con el Director de dicho Centro, Dr. Gianni Tognoni, quien además fue designado como Asesor Internacional de la Federación Argentina de Cardiología en el Área de Registros de Patologías Cardiovasculares y como Miembro del Comité Editorial de la Revista de la FAC.

    - firmar un Convenio de Cooperación en Investigación Científica y Técnica con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro Otero (FIBAO), Andalucía, España.

    - firmar un Convenio de Cooperación con la Fundación UDEC, con el fin de generar a nivel nacional una red de instructores básicos y avanzados de RCP, a través de las Sociedades Federadas.

    - firmar un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Salud con el objeto de  realizar acciones conjuntas tendientes a promover y mantener la adopción de estilos de vida activos a todas las personas y contribuir a la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

    - renovar Convenio por Aval Institucional a los productos de Bajo Sodio, con la Empresa Dos Anclas para lo que resta del año 2007 y parte del 2008.


VINCULO CON LA COMUNIDAD

Como Institución Científica, preocupada por la prevención Cardiovascular, consideramos de vital importancia, fomentar la llegada a la Comunidad. De esta manera, sumado a la mencionada Campaña de los 100.000 Corazones, se decidió apoyar y fortalecer a la Fundación Cardio para que cumpla con esta fundamental misión. Para ello:

  • Actividades para la Comunidad en el marco del XVI Congreso Mundial de Cardiología:

    En el espacio que la WHF asignó a las Fundaciones de ambas Instituciones (FAC-SAC), para la realización de actividades dirigidas a la Comunidad en el marco del próximo XVI Congreso Mundial de Cardiología, se aprobó la propuesta de los Dres. Juan Carlos Linares Casas y Néstor Vita, de apoyar esto con una fuerte presencia de la Fundación Cardio.

    A tales fines la MD y Directivos de Fundación Cardio, decidieron designar, de acuerdo a lo instruido por la Dirección de la UTE, a un Miembro Médico  y otro no médico con funciones gerenciales, por cada Fundación, para integrar un ente organizador de tales actividades; fueron nombrados por FAC, el Dr. Ricardo López Santi y el Sr. Carlos E. Rodríguez, para abocarse a esa tarea, que ya está avanzado en forma notable.

    Asimismo y de acuerdo a lo solicitado por el Presidente de Fundación Cardio, se instruyó a la Gerencia General de FAC, para contribuir en la concreción de acciones sustanciales para el desarrollo de la Fundación.

  • Micro de Salud en Canal 7:

    La Fundación Cardio, tiene a partir del 9 de Agosto pasado, un micro de salud en el Programa Saludarnos que se emite de Lunes a Viernes de 9:00 a 10.00 por Canal 7.

    Este programa conducido por Federica Pais y Pablo Messina, está auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación y orientado a promover las novedades científicas, programas de salud pública, salud reproductiva y alimenticia, entre otros aspectos que permiten mejorar la calidad de vida.

    La Fundación Cardio cuenta con un espacio semanal
    todos los viernes donde participan destacados miembros de la Institución, que abordan los principales temas que tienen que ver con la prevención cardiovascular así como con las novedades institucionales.


PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN


Desde nuestra gestión, estimulamos la participación por distintos canales y generamos interacción desde distintos escenarios:

  • Participación Activa en Programas Oficiales de Salud:

    Se decidió aceptar la invitación del Gobierno Nacional a la presentación oficial del Plan Nacional de Vida Saludable, llevada a cabo en la Casa de Gobierno Nacional. A tal efecto, se designó a los Dres. Ricardo Lopez Santi y Eduardo Valeff y al Gerente General, Carlos E. Rodríguez para que concurrieran en representación de la MD y se aprobó manifestar mediante intención escrita la firma de un convenio marco. (como lo mencioné en el apartado anterior)

  • Presencia Institucional en Otras Reuniones Científicas

    La Institución estuvo invitada y representada oficialmente por quién escribe este mensaje,  en las siguientes reuniones científicas extra-institucionales:

    - XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba, del 28 de abril al 1º de mayo del 2007. El día 28 se realizó el Simposio SAHA-FAC-SAC, "Corazón e Hipertensión Arterial", del que fueron sus Presidentes los Dres. Gabriel Waisman, Osvaldo Masoli, y yo.

    - XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, del 4 al 6 de Julio del 2007: El día 6, se llevó a cabo en el salón Atlántico, la Sesión Conjunta FAC-SOLACI, "Infarto Agudo de Miocardio sin elevación del ST" de la que fueron sus Presidentes el Dr Joseph Babb y yo, y sus Panelistas los Dres. Juan Carlos Linares Casas, Ernesto Ban Hayashi, Alfaro Marchena Noriega y Francisco Somoza Alvarenga.

  • Funcionamiento del Foro de Sociedades Federadas

    Se ha activado considerablemente la utilización del Foro de Sociedades Federadas. La Dra. Sonia Costantini, que está a cargo de su moderación, se encuentra elaborando, como producto del intercambio surgido en dicho Foro, un documento único sobre las opiniones de los Presidentes de Sociedades frente a la situación  financiera de la FAC y cuales serían las propuestas que se presentarían en el Confederal de diciembre.

  • Conformación de Baremos Nacionales

    La Secretaría de Docencia junto con los Presidentes de Comités Científicos y Directores de Centros Formadores han mantenido una reunión el día 18 de Agosto, para impulsar la conformación de Baremos nacionales de las distintas patologías de la especialidad, poniendo especial énfasis en Enfermedad de Chagas , Stroke  e Insuficiencia Cardiaca.

  • Nuevo mecanismo de participación e Interacción en los Consejos Federales

    - Consejo Federal Nacional – Mendoza

    El 23 de Mayo, en el marco del XXVI Congreso Nacional de Cardiología, realizado en Mendoza, se ha llevado a cabo el primer Consejo Federal Nacional del año.

    En él se puso en marcha exitosamente el nuevo sistema de funcionamiento que fuera anunciado oportunamente, basado en la aplicación de un sistema operativo de opinión computarizada que permitió el control del quórum en forma automática e inmediata y la garantía del voto secreto. Cabe destacar en ello, la excelente tarea de coordinación de dicho sistema llevada a cabo por el Secretario de esta MD, Dr. Diego Esandi.

  • Presencia en los Consejos Federales Regionales

    Se ha realizado el día 30/03/07 el Confederal Regional Asambleario de la Región Centro en la Ciudad de Córdoba. El mismo contó con la participación de todas  las Sociedades de la Región; los resultados fueron positivos destacándose, entre ellos, la intención de la Región de trabajar a favor de la jerarquización del acto médico y en forma conjunta con las otras Regiones como unidad.

    Es intención de esta Mesa Directiva hacerse presente en todos los Confederales Regionales para conocer las problemáticas y opiniones de cada Región y buscar soluciones en forma conjunta.

  • Participación en los Medios de Difusión Oficiales:

    Recuerde que el Newsletter NotiFAC, como el Periódico Institucional "Comunidad FAC", son espacios de Comunicación que le pertenecen. Por eso, envíe sus actividades, comunique sus opiniones, difunda las novedades de su región a través de estas herramientas. Su participación es muy importante.

ESPACIOS DE INTERCAMBIO: Los Congresos

  • Congreso Mundial de Cardiología 2008

    Convencida del alto valor estratégico que este suceso científico mundial aportará al interés nacional y al institucional, esta MD conformó un espacio de deliberación periódica con los representantes de la UTE en dos niveles; uno interno, con los Miembros representantes de FAC y otro conjunto integrando a los Miembros de SAC, incluyendo a su Presidente. Con ello se pretende abordar el análisis integrado del desarrollo organizativo y económico del evento, prever acciones y elaborar estrategias que redunden en beneficio del logro de los objetivos planteados.

    La primera reunión fue llevada a cabo en el marco del XXVI Congreso Nacional de Cardiología en Mendoza, en la mañana del día 24 de Mayo en el salón Penitentes del NH Hotel. En la primera hora nos hemos reunido los Dres. Luis Guzmán, Juan Rueda Rivas y yo y el Sr. Carlos Rodríguez con los representantes propios ante la UTE, los Dres. Néstor Vita y Juan C. Linares Casas. En la hora siguiente, la reunión se amplió con la presencia de los Dres. Osvaldo Masoli, Horacio Faella y Juan Krauss. La segunda reunión se llevó a cabo durante el Congreso de SAC, el día sábado 18 de Agosto.

  • XXVI Congreso Nacional de Cardiología

    Se realizó el Congreso Nacional en la ciudad de Mendoza, arrojando un resultado satisfactorio tanto desde el punto de vista organizativo como del económico.

    Se destaca sustancialmente el trabajo realizado por las Sociedades Federadas de la Región Cuyana, responsable de la organización. El desempeño de los Comités Organizador y Científico ha sido excelente y sumamente disciplinado.

    No obstante ello, la MD ha considerado necesario iniciar un proceso de análisis, próximo a culminar, sobre los Congresos Nacionales, enfocándolo en las cuestiones que suelen impactar negativamente en el éxito político de tales eventos realizados en el interior del país; que tienen que ver con la insuficiente asistencia, el rol de las Agencias Oficiales de Turismo, los altos costos operativos y la dificultosa accesibilidad.

    En tal sentido, la Gerencia General se encuentra trabajando en el diseño de un proyecto alternativo de organización de reuniones científicas institucionales, que sea capaz de garantizar el ejercicio del federalismo científico y la optimización de la relación costo-beneficio de dichos eventos.

  • Quinto Congreso Virtual de Cardiología (QCVC)

    Ya se inició el  QCVC, el que permanecerá on line hasta el 30 de noviembre del corriente año. De acuerdo a los informes recibidos de su Presidente, el Dr. Jorge Sanagua, el Congreso se encuentra totalmente financiado, mediante aportes de la Industria Farmacéutica. Ya se inscribieron más de 20 mil participantes de más de 123 países. Los idiomas oficiales serán el español, portugués e inglés, siendo la inscripción gratuita. Este espacio virtual de actualización científica es además una fuente de prestigio internacional y una marca registrada de FAC que nos enorgullece cada vez más.


Por todo esto, creo que es tiempo de compromiso y participación
. Contrariamente a la idea individualista generada en cualquier tipo de concurso donde el "siga participando" remeda el fracaso o al menos nos habla de  suspensión temporal del éxito; estoy convencido que para lograr cambiar el rumbo de la historia institucional, y a pesar de cierto hartazgo o desazón que puede embargarnos porque las cosas no son como nos gustaría, es deseable, necesario, e imprescindible: "seguir participando".

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com