Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Quinto mensaje del Presidente de FAC
Dr. Ladislao Endrei


Editorial "Entre todos"
Dr. Ladislao Endrei
Presidente de FAC

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma  Gandhi

A tan poco tiempo de terminar la presidencia de FAC, es inevitable que surjan preguntas tanto desde nuestra mesa como en quiénes evalúan nuestra gestión, sobre si el camino y la dirección que está tomando la Institución a partir de nuestra contribución  es el ansiado.

En nuestra condición de médicos e investigadores, es habitual abordar los acontecimientos como algo dado, algo que está ahí y tenemos que observarlo y aprehenderlo. Durante este tiempo, primero como Vicepresidente segundo de FAC, luego como Vicepresidente primero, y ahora como Presidente, me compenetré con los procesos de construcción, con el hacer integradamente con las personas, ya que nada puede lograrse sino es de esta manera.

Podría contarles un montón de logros que me tienen muy orgulloso y que continúan el camino que nos habíamos trazado en los comienzos de nuestra gestión, y que siguen con las metas de mis predecesores:

Estoy ampliamente satisfecho, porque se ha concluido el trabajo de la comisión encargada a representantes de FAC y de SAC, sobre un tema tan crucial para nuestra profesión y todos nuestros miembros como: La Jerarquización del Acto Médico. En el Acta Nro. 4 firmada recientemente, se elaboró una guía de prestaciones consensuada con los valores considerados éticos de las distintas prácticas cardiológicas, y que están disponibles en nuestra página web.

Es importante también la tarea que se emprendió junto con la Secretaría de Docencia, cuyo puntapié dio en su momento la Mesa Directiva 2005 representada en la figura de la recordada Dra. Susana Lopardo,  para que nuestra Institución obtenga el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación como Entidad Científica, y sin objeciones respecto a que nuestra entidad realice actividades de formación relacionadas con la especialidad, según consta en el Expediente Nº 2002-17520/06-9, con la salvedad que marca la Ley de Educación Superior (Ley 24.521) de que el Ministerio de Salud de la Nación otorga sólo a las Universidades la atribución de crear carreras de grado, de posgrado y de otorgar títulos. Estoy en condiciones de decirles que en breve estará saliendo la Resolución correspondiente.

Como enumeré en mi mensaje anterior, se firmaron una serie de convenios, alianzas estratégicas que permiten la expansión institucional y que beneficia a todos sus miembros. El último Convenio firmado con la Asociación Argentina de Medicamentos (ASAMED), desarrollado por la Facultad de Medicina de la UBA bajo la dirección del Dr. Rodolfo Rothlin, habilita el uso de todos los  miembros de FAC del software Interdrugs, que permite de forma simple, desde cualquier computadora extraer las interacciones farmacológicas, tanto por el nombre genérico como el comercial, así como contraindicaciones que puedan presentarse.

EL Congreso Mundial sigue su marcha exitosa con más de 6.000 inscriptos y una gran cantidad de trabajos presentados, promediando la mitad del mes de noviembre, como muestra del trabajo en conjunto y la madurez que la cardiología nacional ha logrado en estos últimos tiempos.

El Quinto Congreso Virtual de Cardiología en Internet, permanece on line hasta el 30 de noviembre. Felicitamos a todo el equipo de trabajo de este Congreso que nos enorgullece, encabezado por su Presidente, el Dr. Jorge Sanagua, y que una vez más, con sus más de 20 mil participantes de 123 países, es todo un éxito.

Es reconfortante también, haber emprendido este año, un objetivo que FAC había relegado en pos de otros: el nuevo trazado de puentes hacia la Comunidad, pieza clave de nuestro trabajo. Ya que toda la tarea médica, su permanente actualización y dedicación está dirigida en verdad al paciente.
En esta nueva etapa de comunicación con la comunidad, encontramos el micro de Salud que la Fundación Cardio sostiene con gran nivel todos los viernes en Canal 7 en el Programa Saludarnos, con un mensaje claro y una generosa entrega por parte de cada uno de nuestros miembros, que donan su tiempo y sus conocimientos para llegar al  público, y poder cumplir con una de las misiones fundamentales de cualquier Sociedad Científica: la Prevención.

En este sentido también, estamos promediando los últimos tramos de la Campaña 100.000 Corazones, que se llevó a cabo durante todo el mes de Noviembre con el compromiso y la participación de todos los miembros de FAC y también de la fundación Bioquímica que lograron organizar más de 700 Actividades en todo el país.

Todo esto nos habla de los procesos de esfuerzo y elaboración de los que hablaba al principio, de esta integración y participación de todos los miembros que hace que una institución vaya creciendo y evolucionando.

Por eso, cuando me preguntan qué futuro quiero para la Institución. La respuesta es: el que estamos construyendo, entre todos.


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com