Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Mensaje del Presidente Saliente de FAC
Dr. Ladislao Endrei


Estimados Colegas:

Este es mi último mensaje como Presidente de FAC. Fue un honor para mí trabajar con ustedes y con toda mi Mesa, la primera patagónica en la historia de FAC, para contribuir al mejoramiento de la cardiología nacional.

Destaco sobre todo la posibilidad de haber trabajado en la continuidad de los proyectos. Estamos acostumbrados a ver en los gobiernos de las diferentes Instituciones e incluso países, cómo buenas ideas, grandes proyectos, se pierden con la llegada de una nueva gestión.

En FAC hemos aprendido, por suerte, a trabajar en nuestra visión, en metas y no a poner tanto énfasis en las personas que las llevan a cabo.

No voy a explayarme aquí sobre los proyectos cumplidos en mi gestión, los mismos pueden leerlos en el Balance de Gestión de la Mesa Directiva 2007 que está disponible para todos, solicitándolo a mesadirectiva@fac.org.ar, sí quiero retomar los principales objetivos que anuncié en mi discurso de asunción para hacer un pequeño balance en el momento de abandonar la gestión como Presidente:

  • Profundización y Consolidación del Federalismo Institucional
    Fue primordial para nuestra Mesa Directiva la comunicación con las Sociedades y Delegaciones, que son el alma de la FAC. Para ello quisimos viajar con toda la Mesa a los Consejos Federales Regionales, espacio genuino de intercambio para plasmar este ida y vuelta. Debido a una necesidad de racionalizar los gastos, hemos asistido el coordinador general de Sociedades Dr. Jorge Irusta y yo.
    Se escucharon y tuvieron en cuenta todas las propuestas regionales.
    El XXVI Congreso Nacional de Mendoza, fue prueba también, de la excelencia que puede tener la cardiología a nivel nacional, a partir de un gran trabajo de organización realizado por la Región Cuyana.

  • Priorización de la Actividad vinculada a la Docencia
    En este aspecto, con las distintas Actas de cooperación firmadas con SAC; se ha obtenido la certificación y recertificación conjunta, se establecieron calendarios de actividades consensuado y desarrollaron guías de consenso.

    La Secretaría de Docencia, trabajó a destajo en la auditoría regional de Centros Formadores, en cientos de Actividades Científicas que aportaron créditos para la re-certificación; en la conformación de Baremos Nacionales, en la categorización de los Investigadores a partir del reconocimiento de organismos destacados.

    Y algo fundamental, comenzado en las gestiones anteriores con la recordada Dra. Susana Lopardo como responsable, el reconocimiento de FAC como Institución Científica por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

    El V Congreso Internacional de Cardiología en Internet se manifestó una vez más con su excelencia, como una valiosa herramienta para la educación continua.

    Pudimos editar la interesante publicación:Temas de Cardiología, útil no sólo para los cardiólogos sino también para el médico generalista.

    Y el INFOFAC; que nos permitió estar al tanto de las últimas novedades en cardiología a cargo de prestigiosos autores de renombre internacional.

    También se actualizaron las GUIAS FAC III, encontrándose actualmente los 17 capítulos terminados, en etapa de revisión antes de su edición.

  • Fidelización y Sentido de Pertenencia del Cardiólogo
    a Nuestra comunidad FAC
    En este aspecto intentamos estimular la comunicación y participación, a partir de la creación de un foro virtual de Presidentes de Sociedades y Delegaciones. Implementar un nuevo sistema interactivo de opinión en los Consejos Federales Nacionales.

    Trabajamos sobre el Padrón de FAC para que todos nuestros miembros puedan recibir la Revista de FAC correctamente.
    Intentamos mantenerlos informados a partir de los habituales canales de comunicación: Página Web, NotiFAC, CNC NotiFAC, Periódico Institucional Comunidad FAC; editando ediciones especiales cuando lo consideramos necesario e intentando que representen una verdadera vidriera donde se refleje la cuantiosa Actividad que las Sociedades y Delegaciones realizan en todo el país.
    Nos pareció que para fomentar este punto era vital ocuparse de la Jerarquización del Acto Médico, y en eso trabajamos con la SAC, para obtener los resultados iniciales que todos conocen.


  • Trazado de nuevos puentes de Comunicación con la Comunidad
    Este fue un objetivo que me llena especialmente de orgullo, porque nos devuelve a las bases de nuestra profesión: el asistencialismo y la importancia de trabajar en la Prevención. La Campaña 100.000 Corazones para un cambio saludable, junto a la Fundación Bioquímica Argentina, con la participación de las Sociedades, Delegaciones y Comités de FAC, fue una valiosísima muestra de lo que se puede lograr con el esfuerzo y el trabajo integrado: más de 700 Actividades en todo el país y la movilización de miles de personas.
    También el micro de salud que tiene todos los viernes la Fundación Cardio, en el Programa Saludarnos de Canal 7, la televisión pública. Y que se ha sostenido, gracias al compromiso y la generosa entrega de todos los que participaron.

  • Proyección de FAC en el plano Internacional y Nacional
    En el plano internacional, estamos creciendo con el desafío de la organización conjunta con SAC del XVI Congreso Mundial de Cardiología en Argentina 2008. También lo demuestra el haber participado por primera vez en el DAIS, Acto Académico del American Collage of Cardiology. Así como la participación en otros Congresos y Eventos tanto de Europa, Estados Unidos como Latinoamérica.

    En el plano nacional, nuestra identidad institucional se consolidó aún más con la firma de una gran cantidad de Convenios con distintas Instituciones de prestigio. Todos tendieron a fomentar alianzas estratégicas, ya sea para el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros miembros, para desarrollar proyectos de investigación, para mejorar las finanzas de nuestra Institución, para trabajar en políticas de salud, etc.

A su vez, reforzamos la imagen institucional con la participación en importantes eventos nacionales como el XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), por nombrar solo algunos.

Soy consciente sin embargo, que quedaron varios proyectos pendientes en los que seguirán trabajando las próximas gestiones.
Para cerrar, no quiero dejar de recordar a los queridísimos compañeros, cuya presencia física ha perdido la Comunidad FAC pero que dejaron la mejor impronta: su esfuerzo desinteresado en pos de la Institución, su obra, y su afecto, que los hace pervivr en el corazón y el recuerdo de todos nosotros. La Dra. Analía Rearte de Santiago del Estero, el Dr. Marcelo Colominas de Chaco, y la Dra. Susana Lopardo, del Oeste Bonaerense. A ellos, nuestro más sincero homenaje por todo lo que nos han enseñado.

Me voy muy satisfecho con este balance. Creo que en FAC hemos aprendido lo más importante, a destacar los propósitos y las acciones por sobre el grupo de trabajo en quienes está encomendada la ejecución de las políticas a desarrollar. Construyendo a partir del esfuerzo de todos, pero a la vez con el aporte diferencial que cada uno puede hacer desde su singularidad; con la comunicación tanto en el consenso como en el disenso; y poniendo por delante la visión que debe regirnos a todos por sobre los intereses personales. Con todo esto, fuimos conformando la actualidad de nuestra querida Institución de la que todos debemos estar orgullosos.

Antes de terminar, como cuando asumí, quiero agradecer y reconocer a todos aquellos que de alguna manera contribuyeron a que hoy me sienta complacido con la tarea realizada:

- Como siempre y fundamentalmente a las 37 Sociedades Federadas y 11 Delegaciones que son las que le insuflan vida a la Federación Argentina de Cardiología. Y mi reconocimiento especial a las de la Región Patagónica, ya que junto a ellas, hemos cumplido con el sueño de ser la primera gestión patagónica en la historia de FAC. Ellas son, las Sociedades de Cardiología de Rio Grande, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Chubut, Comahue y Neuquén y Río Negro.

- A los Ex Presidentes, que estuvieron siempre disponibles y brindaron siempre su consejo sabio y desinteresado, colaborando en el éxito de la gestión.

- A los 22 Comités Científicos de Subespecialidades que nutrieron con gran prestigio científico todos los eventos de FAC, llevando muy en alto el nombre de nuestra Institución.

- A cada uno de los miembros de la Mesa Directiva que me acompañaron, sacrificando tiempo personal para acompañarme y trabajar con gran entrega en pos de la Federación. Y un párrafo aparte para nuestra Secretaria Paola Guerrero que está con nosotros desde los inicios, por su fidelidad, empeño y dedicación.

- También quiero hacer llegar a la Industria Farmacéutica todo nuestro agradecimiento por el apoyo constante en todos estos años de vida Institucional.

- A la Secretaría Permanente Bulnes, con los que venimos trabajando hace muchos años: organizando y llevando a cabo, las políticas que los Consejos Federales votan y que las Mesas Directivas deben ejecutar. Agradezco especialmente al Gerente General Sr. Carlos Rodríguez y a todo su equipo de trabajo:

María Eugenia Algán
Natalia Biasin
Cecilia Cordischi
Pablo Hojman
Mariela Juárez
Fernando Laborde
Laura Pestana
Lorena Pestana

- Y también al personal de CETIFAC, encabezado por las figuras del Dr. Armando Pacher y el Dr. Roberto Lombardo y a todo su equipo de trabajo:

Mariana Ceballos
Gabriela Lell
Eliana Magariños

- Por último, quiero dedicarle un párrafo especial a mis afectos: a mi esposa, mi familia y mis amigos, por su apoyo incondicional, lo que contribuyó a que todo el trabajo sea más llevadero.

A la Mesa Directiva 2008, representada en la figura de su Presidente el Dr. Luis Guzmán, le deseo el mayor de los éxitos y le ofrezco desde ya, mi colaboración y apoyo permanente.

Hoy termino mi presidencia, y me voy con la placentera sensación de haber trabajado para un mañana mejor. Me despido con el corazón repleto de agradecimientos, y en vez de utilizar como solía hacerlo, una frase para encabezar mi discurso, me he reservado esta frase de Martin Luther King para el final, y que refleja de alguna manera la enseñanza más importante que me llevo de mi gestión: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

 
 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com