Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Primer Mensaje del Presidente de FAC
Dr. Luis Guzmán


Recuperar "la mística" institucional

Dr. Luis Guzmán
Presidente Entrante 2008

Estimados Colegas:

La Federación Argentina de Cardiología tendrá, durante el año 2008, la oportunidad histórica de mostrarse ante la comunidad cardiológica internacional en ocasión del Congreso Mundial de Cardiología.

Nadie puede albergar dudas sobre la responsabilidad que le cabe a nuestra gestión, en el sentido de colaborar incondicionalmente para el éxito pleno de ese evento y asegurar asimismo, una participación exitosa de FAC. En pos de esta meta, he trabajado durante  el año 2007 desde la Vicepresidencia primera de FAC, continuando y compartiendo los esfuerzos sostenidos que han efectuado las sucesivas Mesas Directivas y otras estructuras de la Federación en los últimos cinco años.

Nuestra dedicación  a esa tarea será plena hasta el mes de mayo del próximo año, considerando que el Congreso Mundial no solo será crucial para mostrar la potencialidad organizativa y académica de FAC ante instituciones y personas, sino que además, debemos bregar para asegurar un resultado económico muy favorable que sostenga el funcionamiento de la Federación sin sobresaltos y posibilite continuar con su crecimiento.

Por otra parte, tampoco caben dudas acerca de que no podrá de ninguna forma ser una tarea excluyente de otras prioridades. La realidad actual de la Federación muestra una efervescencia y dinamismo continuos en numerosas áreas, que me impresionan de manera contradictoria. Por un lado, me induce entusiasmo y alegría el hecho de comprobar el crecimiento de la producción científica desde mi posición de Director de la Revista, la capacidad organizativa para llevar adelante grandes campañas nacionales, el éxito del Congreso Virtual, la operatividad siempre sorprendente de la Secretaría de Informática Médica (CETIFAC), la solidez y enjundia del grupo humano de nuestra Sede Administrativa Central en Bulnes, por citar sólo algunas de las actividades que en este momento acuden a mi mente. Por otro lado, junto al entusiasmo,  me embarga cierta incertidumbre lógica, que comparto junto al grupo que me acompañará en la gestión, ante la duda de si responderemos adecuadamente el desafío.

Ante esta lógica incertidumbre, tengo sí, la absoluta certeza de que entregaremos todo lo necesario para lograrlo, manteniendo los existentes y estimulando la creación de nuevos proyectos que jerarquicen aún más a la Federación.

Por otra parte, en este contacto inicial creo que es necesario reflexionar sobre el hecho de que, en  paralelo con estos aspectos auspiciosos, surgidos de la iniciativa de diferentes grupos de FAC, debemos reconocer que hay muchos miembros de nuestra entidad que actualmente están parcialmente aislados.

Por ello, un aspecto esencial de nuestra gestión será el de concretar, entre todos los miembros y estamentos de FAC, sobre todo entre nuestros residentes y colegas mas jóvenes de manera continua e intensa, un proyecto de difusión de los orígenes, la  filosofía y objetivos de  la  creación de FAC y  la adaptación de los mismos a la época.

Creo que es imprescindible un re-adoctrinamiento de las generaciones actuales, para que las mismas puedan tener la opción de adquirir el sentido de pertenencia institucional y la mística que nuestros corazones más veteranos poseen y que quizás erróneamente, pensamos se ha transmitido de manera natural a los nuevos integrantes.

Es necesario dotar a la Federación de una misión ajustada a la época, que reavive el entusiasmo participativo entre todos en un marco de valores éticos y  científicos, y que reafirme nuestro principio señero de combatir la desigualdad del conocimiento. Unido a ello, tendremos, desde la Mesa Directiva, una visión muy amplia para lograr una interrelación beneficiosa con todas las otras entidades intermedias, las organizaciones gubernamentales de salud provinciales y nacionales, y las sociedades locales e internacionales con las que propiciaremos un acercamiento constante y provechoso.

Estos serán algunos de nuestros objetivos y  creo que si nos acercamos a ellos, habremos contribuido no sólo para engrandecer a la Federación sino que aportaremos asimismo,  un ejemplo institucional sin duda necesario a nuestra Nación.

 
 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com