Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Segundo Mensaje del Presidente de FAC
Dr. Luis Guzmán


De la mística a la acción

En el mensaje anterior, hablé sobre la importancia de recuperar la mística institucional y de ajustar la misión institucional al escenario actual. Luego de tres meses de gestión, estas intenciones con las que asumí, deben comenzar a plasmarse en acciones para lograrlo.

La Federación Argentina de Cardiología tendrá, durante el año 2008, la oportunidad histórica de mostrarse ante la comunidad cardiológica internacional en ocasión del Congreso Mundial de Cardiología. Será responsabilidad  de nuestra gestión, constituyéndose en uno de los objetivos prioritarios  a cumplir, colaborar incondicionalmente para el éxito pleno de ese evento y asegurar una participación exitosa de FAC.  En esa dirección, hemos incrementado la difusión del evento en todos los órganos de FAC y un ejemplo de ello puede verse en esta edición de nuestro periódico institucional.

Asimismo, nuestra gerencia general ha colaborado en forma permanente con las autoridades del Congreso, participando activamente sobre todo en las actividades que llevarán a cabo las fundaciones de FAC y de SAC. Nuestra dedicación a esa tarea será plena hasta el mes de mayo del año en curso, considerando que el Congreso Mundial no solo será crucial para mostrar la potencialidad organizativa y académica de FAC ante instituciones y personas, sino también para obtener un resultado económico favorable que sostenga el funcionamiento de la Federación sin sobresaltos y posibilite continuar con su crecimiento.

Esto nos lleva a otro punto fundamental de nuestra gestión, la estabilización económico–financiera de FAC para lograr la subsistencia en un año particular donde no existe un Congreso Nacional, que suele ser uno de los pilares económicos que sustentan a la institución. Para ello, estamos desarrollando las siguientes acciones: reformulación del aporte de miembros a través de las sociedades federadas, mayores utilidades  que se obtendrán del creciente número de actividades científicas, rediseño de la relación con la industria, a la que estamos intentando dotar de una mayor interacción, gestión ante organizaciones internacionales de salud, y organizaciones gubernamentales nacionales. El proyecto común a todas las estructuras es el “fortalecimiento institucional”, el sentido de pertenencia y la visualización de objetivos.

Es intención de esta MD continuar y reforzar la política de acercamiento y trabajo mancomunado con la Sociedad Argentina de Cardiología; a través de la co-organización del mencionado Congreso Mundial,  reuniones frecuentes con su presidente, y la creación de la Comisión de Enlace conformada por ex presidentes de ambas Sociedades para trabajar en objetivos sinérgicos en pos de la complementación.

Estamos trabajando también para fortalecer  aún más, los lazos con las Sociedades Federadas mediante una permanente comunicación y la generación de programas a desarrollar que involucren a Mesa Directiva de FAC, a Comisiones Directivas de Sociedades Federadas y a Comités Científicos existentes en cada región, con el fin de entrelazar intereses y destinos comunes. Será muy importante para ello, lograr efectivizar la asistencia de los respectivos Presidentes de Comités en cada Confederal Regional, como se hizo en el correspondiente al NOA, efectuado  en Tucumán el 13 de Marzo.
Otro objetivo de gestión tiene que ver con  integrar lo detallado en párrafo anterior a proyectos encuadrados en el marco del Sector Público y del Tercer Sector. Para ello hemos concretado convenios que generan alianzas estratégicas con otras Sociedades Científicas como el firmado con SADEC. En ese camino, también incrementamos los actividades con  Organizaciones No Gubernamentales como Fundación Bioquímica Argentina, Fundación UDEC etc., que amplían el marco de referencia institucional.  Estas acciones tienen por objeto elaborar consensos comunes,  evitar superposición de actividades, presentar opiniones coincidentes ante Organismos Públicos, autoridades de salud, y analizar la factibilidad de organización de eventos nacionales conjuntos.

Otro objetivo en el que hemos avanzado, es el de impulsar las actividades de los Comités, para lo cual implementamos algunas  medidas que tenderán al replanteo temático de muchos de ellos, ya sea ampliando la cobertura de acción de algunos como lo hemos hecho p.ej al fusionar el de Cirugía Cardiovascular con el de Circulación Extracorpórea, la creación de nuevos, la adjudicación de partidas presupuestarias para proyectos previamente evaluados como viables, el diseño y la producción de registros nacionales como el de Enfermedad de Chagas ya en marcha, y la instauración de una Mención al Comité más activo a entregarse en cada Congreso Nacional y que se otorgará por primera vez en el Congreso Nacional 2009, según reglamento que ya elaboramos y cuyas bases y condiciones se encuentran publicadas en la página web de FAC.

Consolidar y racionalizar la acción de las SECRETARÍAS, es otro aspecto prioritario de nuestro accionar. Hemos fusionado la de Planeamiento y  desarrollo con la de Asuntos Institucionales para evitar superposiciones, y hemos visitado la sede de la de Informática Médica en Paraná, con la que consensuamos un plan para potenciar su accionar y la generación de recursos. Con Docencia, continuamos trabajando para confirmar el reconocimiento oficial de FAC como entidad científica y formadora por parte de organismos ministeriales, y consolidando la certificación y recertificación conjuntas con SAC y otras sociedades.

Con respecto a la GERENCIA GENERAL le hemos dado mayor intervención en jornadas regionales y otros eventos organizados por sociedades federadas y/o comités, de manera de aprovechar su experiencia y la estructura de la sede central. Comunicaciones: proyecto de diversificación comunicacional.

Estamos consustanciados con la organización del XXVII Congreso Nacional de Cardiología, actuando en conjunto con el Comité Organizador y Científico, para asegurar el éxito de este importante evento en el que ya están confirmados una serie de prestigiosos Invitados Extranjeros. Y también, con el Sexto Congreso Mundial de Cardiología por Internet, para el cual hemos elaborado un reglamento que facilite la designación de los organizadores.

Finalmente, cuando hablaba en mi mensaje anterior de adecuar a la FAC al marco de referencia actual, me refería a la existencia de un nuevo escenario con nuevas responsabilidades, la necesidad de expandir el paradigma al rol de entidad intermedia – ONG comprometida con la sociedad, en una  interacción continua con organismos públicos de salud y otras entidades del tercer sector. Esto significa que podemos identificar una misión más compleja para FAC: a la fundacional que fue defender la igualdad en el acceso al conocimiento en cada punto de nuestro extenso país, debemos recuperar la de transmitir la mística institucional a las nuevas generaciones y fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros miembros. Y sobre todo, como Institución Científica, enfrentar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, como aporte fundamental a la Sociedad en la que vivimos.

 

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com