Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Tercer Mensaje del Presidente de FAC
Dr. Luis Guzmán


Ecos del Mundial

Estimados todos:

Quiero compartir con todos Ustedes la alegría y satisfacción que siento luego del Congreso Mundial recientemente finalizado.

El mismo representó un bautismo internacional inédito para nuestra Federación.

Para preparar el mismo, exigimos al máximo a toda la estructura de la organización, todos trabajaron sin pausa y el esfuerzo mancomunado tuvo el resultado previsto.

En una primera lectura, creo que nuestro país, demostró estar a la altura de cualquier parte del mundo, pudiendo albergar y ofrecer los mejores servicios para la gran afluencia de colegas que vinieron con motivo del Congreso Mundial. Con entusiasmo comprobamos que nuestra comunidad fue beneficiada, no sólo siendo la receptora de los mensajes de prevención provenientes de este Congreso sino que este ha otorgado participación a diversos actores (gastronómicos, turísticos, etc.), que han adquirido experiencia y desarrollo económico.

Fue asimismo, una lección de madurez, ya que hemos aprendido la importancia de sumar las capacidades y fortalezas de cada institución organizadora, la SAC y la FAC. Y el aporte que cada Institución otorgó de manera plena, desinteresada y sin ninguna clase de condicionamiento, permitió conseguir este objetivo que hoy estamos disfrutando en calidad de logro.

Esto fue posible gracias a la encomiable tarea de los representantes de FAC y SAC ante el Comité Organizador y Científico. A su vez, los disertantes de FAC, los presentadores de Abstracts y Posters completaron una tarea que afirmó internacionalmente la capacidad organizativa y el nivel científico de nuestra Institución.

Creo que una primera conclusión de lo anterior es la capacidad de trabajo en equipo que FAC ha demostrado.

La irrepetible y gigantesca vidriera que fue el Congreso Mundial, mostró una imagen de FAC que en muchos aspectos sorprendió a propios y extraños, con un extraordinario stand, en el que se desarrolló una febril  e incesante actividad, con reuniones permanentes de diversos estamentos de FAC, entrevistas con numerosos medios y personalidades internacionales y directivos de instituciones científicas de toda América.

Fuimos visitados, y pudimos mostrarles la calidez y calidad de FAC, a Presidentes de Sociedades Latinoamericanas, representantes de relevantes Instituciones Nacionales e Internacionales, numerosos medios de prensa escrita y oral, a todos los cuales atendimos con nuestra proverbial hospitalidad. Entregamos a miles de asistentes una producción editorial nunca vista antes en FAC, periódicos de altísima calidad, dípticos y trípticos que mostraban la intensa labor científica y a nivel comunidad que la institución desarrolla, ediciones especiales de Revista FAC, ediciones en CD sobre guías de prevención, etc. A lo que se le sumó una oferta audiovisual que comunicaba la esencia de nuestra Federación, lo más relevante de su historia y su actividad actual. Asimismo, debo destacar que sumaron su presencia a este emprendimiento, Instituciones relevantes de la Cardiología Nacional y Organismos estatales que confiaron en nuestro proyecto.

El Stand contó a su vez con la tradicional Área multimedia, que cumplió con creces, su rol de atracción de visitantes al Stand, gracias al esfuerzo de sus responsables para atender un flujo constante de colegas de todo el mundo, que fue el corolario de una tarea de excelencia que desarrolla la Secretaría de Informática, conectando, aún a la distancia, a toda la comunidad FAC y contribuyendo a su educación continua a partir de plataformas educativas virtuales.

Y pasado nuestro bautismo, recibimos el agua que es fuente de fertilización, y representa la capacidad de crear nueva vida, en nuestra Institución, esto significa nuevos proyectos:

Vamos a firmar en las próximas semanas convenios con American Heart para la realización de cursos de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), con American College of Cardiology para ofrecer Cardiosource en español a nuestros miembros. A su vez, estamos comenzando a analizar, con el grupo editorial Heart a través de su director Glenn Collins, la inclusión de nuestra Revista en ese prestigioso grupo. Con la Sociedad Europea de Cardiología iniciamos  tratativas para incorporar a FAC como Sociedad Afiliada, y sumamos la gran cantidad de eventos que organizaremos. También las campañas orientadas a la comunidad, se verán reforzadas respecto al año anterior.

Todo ello muestra la enjundia y potencialidad de FAC.

Y en todo cierre, es importante agradecer a todos los que formaron parte de este gran bautismo de FAC:

- A los miembros de FAC que han formado parte del Comité Organizador y Científico por su dedicación y participación significativa que nos han representado con alto orgullo.
- A los miembros de Mesa Directiva por su acompañamiento, aportes, e incluso disensos, ya que a partir de un proceso de crítica constructiva y sobre todo de trabajo en equipo hemos logrado corregir acciones y llegar a buen puerto.
- A las Sociedades y Delegaciones que representan la esencia de FAC y son las que posibilitan que la FAC sea lo que es hoy y cumpla este maravilloso papel.
- A los Ex Presidentes que demuestran que la historia aporta a la construcción de este presente promisorio y que han adherido a este proceso de crítica donde la Institución se acomoda para luego continuar el mejor camino.
- A las Instituciones, Empresas y Organismos de Gobierno que apostaron a FAC, no solo desde el punto de vista económico sino confiando en su potencial y capacidades.
- A los Proveedores que supieron acomodarse al difícil momento económico y han brindado sus habituales servicios con destacada profesionalidad.
- A Cetifac, cuya tarea que ya mencioné en párrafos anteriores, enalteció nuestra presencia en el Congreso Mundial.
- Y un párrafo aparte merece la Sede Permanente Bulnes, que desplegó un arduo trabajo y ha demostrado una capacidad organizativa a la altura de cualquier desafío: Desde la Gerencia General que ha administrado con destreza una delicada situación económica y que supo coordinar un gran trabajo de equipo para que todo saliera según lo planeado. La Gerencia Comercial que ha sabido negociar tanto los aportes como las mejores condiciones de los servicios. La Gerencia de Congresos y Comunicaciones con su exhaustivo trabajo de difusión y las prolíficas publicaciones que se han entregado durante el evento, de forma inédita.

Y cada uno del personal de Bulnes, que tanto en su trabajo previo de organización como en la atención desplegada durante el Congreso, supieron mostrar a los visitantes, con su habitual cordialidad y simpatía, la camaradería que caracteriza a nuestra Institución.

Como Presidente de FAC tuve momentos de incertidumbre y zozobra ante semejante desafío a enfrentar en condiciones económicas muy desfavorables. El soporte y estímulo que recibí de toda la estructura que me rodeaba sirvió para tomar la decisión de redoblar la apuesta.

Los resultados están a la vista y la responsabilidad ineludible, para nuestra gestión y las que me sucederán es consolidar definitivamente los objetivos de expansión del paradigma fundacional y la inserción internacional de la Federación.

En definitiva, lograr transformar estos primeros ecos positivos, en sonidos fuertes, claros y concretos que posibiliten que nuestra querida Institución se haga oír en el concierto de la Cardiología Mundial.

 

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com