Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Cuarto Mensaje del Presidente de FAC
Dr. Luis Guzmán


Periplo por la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA: Desde su fundación hasta la ampliación de su paradigma fundacional

En el año 1965, un grupo de cardiólogos pertenecientes a varias sociedades de cardiología del interior del país, liderados, entre otros, por el cordobés Ricardo Podio, decidieron fundar la Federación Argentina de Cardiología (FAC), escindiéndose de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), a la que, hasta ese momento, pertenecían.

No los movía un mero intento separatista, ni un injustificado espíritu contestatario, estaban convencidos de que era necesario crear una nueva organización científica que balanceara la concentración del conocimiento cardiológico y los recursos económicos necesarios para la actualización continua que, como en muchas otras actividades, se volcaban preponderantemente en la capital de la República.

Estaban imbuidos de una mística fundacional que los llevaba a intentar la empresa de hacer más igualitario el acceso al conocimiento, concretar la igualdad de oportunidades y obtener una distribución más equitativa de los recursos, en un país declamado como federal pero unitario en la realidad.

Ese propósito de "federalismo científico" que tuvieron nuestros fundadores, puede verse reflejado en los estatutos de la Federación, que p.ej. en su artículo 2do, inciso g) dice:
“Desarrollar programas de capacitación de postgrado a través de las distintas metodologías de la educación continuada, que permita mantenerse actualizados a todos los especialistas del país, pertenezcan o no a las Sociedades Federadas o Delegaciones. y por más distantes o desconectados que se encuentren de los centros de formación académica.”

Hoy, 43 años después de aquel lejano 1965, como Presidente de la FAC, puedo asegurar que ese paradigma fundacional ha sido respetado contra viento y marea, y los resultados de esa coherencia están a la vista. La FAC es una institución científica de gran prestigio, con actividades educativas que alcanzan toda la geografía de nuestro país, ya sea en forma presencial o a través de la actividad de CETIFAC, nuestra área informática reconocida en toda América por su organización y la calidad de las opciones científicas que ofrece en forma irrestricta. Asimismo, las publicaciones de EDIFAC, como la Revista de la Federación, el Periódico Institucional, o los libros escritos por nuestros miembros, que llegan a todos los cardiólogos de Argentina y América, en forma amplia y prácticamente sin limitaciones.

Es así como las Sociedades Federadas, razón de ser de la FAC se encuentran esparcidas en todo nuestro territorio y en ellas se refleja igualmente la vocación docente y el interés por la actividad científica superadora.

Pareciera entonces que nuestra Organización ha cumplido sus objetivos y hubiera llegado el tiempo de dedicar todos los esfuerzos a consolidarlos definitivamente.

Estoy convencido de que esta afirmación es correcta pero incompleta. Así, no me caben dudas de que debemos mantener los objetivos fundacionales y cohesionarlos cada vez más, pero el escenario actual de las enfermedades cardiovasculares plantea un nuevo desafío para nuestra Federación.

Así, el incesante crecimiento de la epidemia de enfermedad cardiovascular representa para las organizaciones cardiológicas, como la nuestra, una gran responsabilidad.

Para enfrentar adecuadamente la misma, tendremos que enfatizar fuertemente las acciones en prevencin cardiovascular, educando en forma continuada a nuestros miembros, y desarrollando programas dirigidos a alertar a la comunidad sobre esta epidemia y sobre las opciones para combatirla.

Esta Mesa Directiva tiene la convicción de que debemos tomar la bandera de la lucha contra la pandemia de enfermedades cardiovasculares con total compromiso y que esa lucha constituye una ampliación y actualización del paradigma fundacional que proveerá a la FAC de una renovada mística institucional.

Una muestra cabal del nuevo rol institucional, fue el papel protagónico que la Federación y la Fundación Cardio cumplieron durante el Congreso Mundial llevado a cabo en Mayo en Buenos Aires y que tuvo como lema central la prevención de la enfermedad cardiovascular en los países en desarrollo.

En ese mismo camino, la Segunda Campaña anual "100.000 corazones para un cambio saludable" es una de nuestras más importantes iniciativas y sentimos la obligación de repetir y aún superar el éxito obtenido el año anterior.

Asimismo, la Primera Jornada de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer que, respondiendo a nuestra propuesta, están organizando el Comité de Enfermedad Cardiovascular en la mujer y la Sociedad de Cardiología de Córdoba, será sin dudas, una excelente oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la comunidad científica y la sociedad en su conjunto. La tarea que los organizadores de la Jornada están cumpliendo, asegura que tendremos en Córdoba un evento muy exitoso y de gran trascendencia nacional.

En síntesis, tenemos la convicción que la FAC está llamada a responder el desafío que representa el constante avance de las patologías cardiovasculares poniendo todas sus estructuras al servicio de esa lucha. Este nuevo estandarte, unido a nuestra bandera tradicional de lograr una cardiología más federal revitaliza a nuestra organización y le asigna una nueva misión que ya ha comenzado a cumplir con éxito.

Una nueva etapa, otro paso del largo camino recorrido que no se agota sino que se renueva y que se hace al andar.

 

 

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com