Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Ultimo Mensaje del Presidente Saliente de FAC
Dr. Luis Guzmán


La continuidad en la lucha como balance

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.  Pero están los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” (Bertoldt Bretch)

Llegamos al final de mi gestión como Presidente de FAC, y de la participación que hemos tenido con toda la Mesa Directiva en la conducción de la institución pero la política de continuidad que le ha permitido a la FAC desarrollarse y fortalecerse, se mantiene, y esa vigencia me permite visualizar a nuestra Federación como una Institución en constante crecimiento y que late a un ritmo propio.

La primera impresión en este balance, es que durante este año fuimos testigos, y también protagonistas, de una expansión, o quizás – como dijo un ex presidente de FAC, en una de las innumerables reuniones que tuvimos con todos los estamentos – de una verdadera  explosión de FAC.

Nuestro primer desafío para alcanzar dicha expansión fue lograr la estabilización económico–financiera de FAC, para mantener la organización en un año donde no tuvimos nuestro Congreso Nacional (habitual sustento económico de la institución). Esto se logró a partir de la reformulación de los aportes tradicionales, la búsqueda y consecución de nuevas fuentes de recursos, una ingeniería contable que permitió regular las finanzas y finalmente, los frutos que nos dejó el Congreso Mundial, que fueron mucho más que económicos, ya que nos permitieron posicionarnos definitivamente como Institución referente de la Cardiología Nacional y proyectarnos resueltamente en el plano internacional.

Así fue como durante el mundial pudimos concretar nuevas relaciones, como por ejemplo: la invitación a la Revista de FAC a participar en la Reunión de Editores del Grupo Heart durante el último Congreso Europeo de Cardiología, la vinculación oficial con la American Heart Association (Cursos de RCP con normas y acreditación de esa Institución) ,o la renovación de la invitación al Presidente de FAC para participar de la ceremonia de consagración de los nuevos Fellows del American College of Cardiology (DAIS Ceremony). Asimismo, fue muy importante  el inicio de una actividad conjunta de FAC y el Instituto Nacional de Investigación Clínica de Madrid, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, mediante la cual FAC participará brindando colaboración científico/académica al estudio de evaluación de la polipíldora que se efectuará en Europa, Argentina y otros países latinoamericanos.

Quizás como consecuencia de la actividad internacional que desplegamos, la FAC fue invitada a enviar becarios a los Hospitales San Carlos de Madrid y al Hospital Clinic de Barcelona. Hacia allí viajaron 3 miembros de de nuestra entidad, de Tucumán, Rosario y Mendoza, con todos los gastos pagos, y concretaron una fructífera actividad educativa. Seguramente la nueva MD intensificará este contacto tan relevante.

Esta expansión/explosión de FAC, puede verse también en el plano nacional, con el afianzamiento de la relación con el sector estatal nacional y de varias provincias argentinas. Frente a ellos. FAC logró ubicarse como entidad cardiológica referente, y así concretó una alianza operativa con el Ministerio de Salud de la Nación y de Provincias para la exitosa 2da Edición de la Campaña 100.000 Corazones para un cambio saludable, y fue llamada en consulta para el Convenio Marco Antitabaco, la ley de Alimentación Saludable etc. Estamos convencidos de que mas allá del color político ocasional que gobierne el país, es necesario mantener una fuerte visibilidad  de nuestra Organización frente al sector estatal de salud, de manera que FAC pueda influir en las decisiones, participar en proyectos con soporte económico asegurado.

La expansión se amplió asimismo mediante alianzas institucionales con todas las entidades afines que pudieran aumentar nuestra base de sustentación y  posicionamiento y así en una muestra tangible de continuidad, reafirmamos convenios de gestiones anteriores y suscribimos nuevos.

Este es el caso de  la nueva relación con la Sociedad Argentina de Estimulación Cardiaca, (SADEC) con la que se firmó convenio de colaboración a principios de este año, que  cristalizó en la elaboración de consensos interinstitucionales por primera vez en la historia reciente de FAC, en este caso, normatizando la indicación para la colocación de resincronizadores.

Sin dudas que una de las acciones conjuntas que más resaltamos en nuestra gestión, es la concretada con la Fundación Cardio para certificar las plantas de Petrobras en todo el país como áreas cardioprotegidas.

La inminente certificación del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza por parte de la Secretaría para el Desarrollo de la Red Federal de Resucitación Cardiopulmonar como área Cardio-protegida es otra realización que nos llena de alegría.

Asimismo, nos enorgullece el éxito del Registro Nacional de Chagas en el que ya se han incorporado mas de 1000 pacientes, y que demuestra tanto el aporte de la continuidad ya que se diseñó conjuntamente entre las MD 2007/2008, como la capacidad operativa de algunos Comités – en este caso Chagas – y de CETIFAC

Ahora bien, esta “explosión” y “expansión” de FAC, debería reflejarse en una “implosión” que dinamice e impulse el crecimiento del tejido fundamental de FAC constituido por las 48 Sociedades  y Delegaciones diseminadas en toda la geografía nacional. Sin embargo, en este punto aparecen algunas cuestiones pendientes.

Hay Sociedades Federadas que son muy fuertes, muy activas y productivas, tienen un entorno favorable y cuadros dirigentes numerosos y capaces, y hay otras que son más débiles porque el contexto no las favorece, el grupo humano es escaso, tienen pocos medios a disposición, y en ellas no hay universidades que estimulen la actividad académica. La responsabilidad que tenemos desde la conducción, es tratar de homogeneizar estas disparidades y poder incorporar de manera uniforme en el tejido federal el progreso logrado en lo macro. Esto permitirá potenciar a las más débiles y generar la retroalimentación, para que estas mismas Sociedades sean a la vez, responsables de la evolución de FAC.

Creo sin lugar a dudas,  que este crecimiento equitativo es el desafío que siempre tuvo FAC, y lograr que ese entretejido sea semejante, que todos tengan fuertísimo sentido de pertenencia  a FAC, que se sientan muy representadas, que tengan oportunidades para trabajar en conjunto y concretar así ese federalismo científico, paradigma fundacional de FAC, debe ser un objetivo de todas las MD, respetando la identidad de cada Sociedad, ese “crisol societario” que representa  gran parte de su fortaleza
 
Enfrentando el desafío de estar presente, visitamos 13 Sociedades Federadas (algunas más de una vez) y aunque hubiéramos querido estar en las 48, todos sabemos que los desplazamientos dentro de la Argentina se han hecho cada vez más difíciles, por lo costosos y centralizados que resultan, derivación odiosa del unitarismo que padecemos en nuestra Argentina. En esas visitas, comprobamos las inequidades que mencionamos antes por lo que proyectamos con la Gerencia General un Curso de Formación para Dirigentes de Entidades Científicas, tendiente a capacitar a nuestros cuadros, darles soporte curricular, acercarles metodología de gestión y visualización de las oportunidades del entorno y , como un aspecto fundamental, ponerlos en contacto directo con la estructura de la sede permanente para que puedan utilizar adecuadamente los recursos que ella ofrece para ayudarlos en su tarea de conducción societaria.

Este curso se presentó en el Consejo Federal que se reunió en Buenos Aires, e invitamos a todos los dirigentes a interesarse en él. Como otra muestra de continuidad institucional, la primera edición se efectuará durante el mes de Marzo de 2009.

La presencia semanal durante todo el año en la Sede Bulnes, me permitió confirmar que las Gerencias, Secretarías Permanentes y todo el personal constituyen un soporte imprescindible. Hoy en día, sería una locura intentar dirigir una institución como la nuestra de no contar con este grupo humano, que ha demostrado una identificación total con FAC, y una idoneidad profesional de alto nivel. Las Secretarías Permanentes por su parte son en mi opinión una de nuestras fortalezas mas visibles. Reivindican nuestro principio federal al ubicarse en diferentes puntos del país – la de Comités en Neuquén, de Consensos en Tucumán, la de Docencia en Santa Fe, Informática en Entre Ríos, RCP en La Plata, Investigación en Rosario – y todas ellas me han apoyado concretando los proyectos que les sugerí o acercando ideas superadoras en sus áreas.

Finalmente, estoy convencido de que el federalismo, la difusión del conocimiento, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la gran epidemia de las enfermedades cardiovasculares son banderas que hay que sustentar en forma concreta.

En ese sentido, si hablamos de lucha, podemos trazar un paralelismo con un ejército al que hay que darle de comer, dotarlo de uniformes y botas, porque no se puede tener un ejército de soldados descalzos, y si su uniforme  impresiona al enemigo, mejor aún,  ya que éstos sentirán más respeto. En ese sentido nuestra gestión desarrolló una intensa actividad en pos de acercar recursos económicos, educativos, programáticos etc. que fueran mas allá de los tradicionales, sin descuidar a estos últimos, para poder proveer a nuestro “ejército” de los medios necesarios para su accionar. Pero sin duda, para alcanzar el éxito, los miembros de este ejército deberán tener una gran vocación de servicio, estar dispuestos a resignar aspectos personales, y sobre todo, no agotarse en contiendas innecesarias, o cegarse con objetivos inmutables, ya que para que la lucha a la que hacíamos referencia sea efectiva, necesitamos de esos “imprescindibles” que menciona Bertoldt Bretch en la frase del inicio: “…los que luchan toda la vida”

 

 
 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com