Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Segundo Mensaje del Presidente de FAC
Primer Mensaje - Tercer Mensaje

Estimados Colegas de la Cardiología Argentina:

Hemos compartido el máximo evento científico del año en nuestra Federación.

El XXV Congreso Nacional de Cardiología, organizado este año por la región Litoral y llevado a cabo en la ciudad de Rosario, cuna de nuestra bandera patria, tuvo un elevado nivel científico dado por figuras de relevancia internacional y nacional.

Los 4.000 inscriptos marcaron un récord para Congresos FAC del interior de Argentina. Se realizaron mesas conjuntas de FAC con la American Society of Echocardiography, la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Society of Chest Pain Centers, la Sociedad Argentina de Cardiología, SAHA, CACI, CONAREC y múltiples Simposios de los Comités Científicos FAC. El foco del Congreso estuvo centrado en el paciente del siglo XXI, mientras que el desdoblamiento de las sedes permitió que los médicos tengan un contacto estrecho con los patrocinantes, y que los técnicos y enfermeros desarrollar a o n sus reuniones en su ámbito respectivo.

El Consejo Federal Asambleario Extraordinario dictaminó el cambio de la sede social de la FAC, que se traslada administrativamente en su totalidad a la sede Bulnes, en Buenos Aires. Esto implica un salto cuántico de significación, al reunir en un solo lugar todos los procesos, y la continuidad con cambios graduales que se comenzaron en anteriores mesas directivas.

En el marco del Consejo Federal Ordinario, la máxima distinción de FAC se otorgó a los Miembros Eméritos Prof. Dr. Fernando de la Serna, de Tucumán, y al Prof. Dr. Horacio Cingolani, de La Plata. También se entregó tal distinción Emérita en el acto académico del Congreso al Dr. Rodolfo Calvo, de Mendoza, y al Prof. Dr. Osvaldo Robiolo de Rosario, anteriormente designados. Asimismo, se procedió a la entrega de las primeras Certificaciones en Cardiología Pediátrica a 22 destacados colegas de todo el país, a la presentación del avance del video institucional documental de FAC "40 años – Latiendo por el País" y a la entrega de certificados a los Presidentes salientes de Comités Científicos. Se creó el Comité de Cardiología Aeronáutica y Espacial, con foco científico en los catorce millones de personas aerotransportadas por año en Argentina.

Nuestro agradecimiento se extendió al Dr. Ernesto Luezas, abogado de Rosario, por sus permanentes y desinteresados servicios que prestó a la a FAC.

Los Consejos Federales de las Regiones tienen terminada su programación científica e institucional, y en la web se encuentran disponibles. Estos eventos anuales tienen una pauta científica que crece anualmente, y además nos permite el diálogo directo de los temas comunes de nuestra Federación.

La Revista de la FAC tendrá un esquema renovador que verán en los próximos números, y el material para el año ya esta en poder de su Director, con muchos artículos de autores extranjeros y nacionales. Durante el 2006 se seguirá con las entregas de Temas de Cardiología, cuya autoría intelectual esta centrada en los Comités Científicos FAC, gracias al aporte desinteresado generoso de Laboratorios Casasco.

La pagina web www.fac.org.ar también tendrá nuevo portal, merced a un nuevo diseño profesionalizado. Se lanzará el Campus Virtual de Cardiología, donde los colegas tendrán acceso a una variedad de productos educativos y de actualización continua.

FAC ha tenido un desarrollo y crecimiento muy importante en la última década, marcado por:

  • Crecimiento constante, año tras año, de los inscriptos gratuitos a los Congresos Nacionales de Cardiología en Interior y Capital
  • Rotación permanente de las sedes de Congresos Nacionales en toda la República Argentina
  • Consejos Asamblearios Regionales (6) y Federales (2), por año.
  • Nuevas Sociedades Federadas y Delegaciones
  • Demanda permanente de nuevos ejemplares gratuitos de nuestra Revista
  • Apoyo de actividades científicas de Sociedades y Delegaciones
  • Secretaria de Comités Científicos: trabajos multicéntricos y registros FAC
  • Secretaría de Informática: recursos humanos y tecnológicos constantes de nuestra página web conducida por Cetifac y el apoyo de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bioingeniería.
  • Secretaría Institucional: convenios para becas de perfeccionamiento en el exterior
  • Secretaría de Docencia: becas para tres médicos residentes en centros formadores de Neuquén, Mendoza y La Plata, Certificación y Recertificación electrónica y presencial.
  • Revista de FAC Virtual y Suplementos full text on line
  • Biblioteca Electrónica FAC - Secyt
  • Interacción con patrocinantes de Eventos y Labeling de marca FAC
  • Interacción con patrocinantes de Fundación Cardio
  • Co-organización del Congreso Mundial de Cardiología 2008
  • XXVI Congreso Nacional de Cardiología Mendoza 2007
  • Quinto V Congreso Virtual de Cardiología 2007
  • Libros de Cardiología full text en la página web
  • Opción a participar en los Comités Científicos de FAC
  • Foros, Consensos, Ateneo de casos clínicos.
  • Alertas Bibliográficas
  • InfoFAC, NotiFAC, Medline, Buscador Google
  • Edición Diario Periódico Comunidad FAC gratuito con 4 ediciones anuales
  • Mutual Beneficios para miembros: (Turismo, aparatología, seguros, mobiliarios, créditos bancarios)

Estas expresiones no totales de la actividad de FAC, están sustentadas en una pequeña estructura rentada, con siete (7) personas en sede Bulnes y tres (3) en CETIFAC, más apoyo jurídico y contable. La genuina expresión científica de un país federal no sería posible sin el abnegado trabajo de muchos miembros de todas las Sociedades Federadas y Delegaciones, que dan lo mejor de sus vidas: el tiempo y su esfuerzo desinteresado para FAC.

El crecimiento y la superación en la década pasada llevaron a una determinación del reciente Consejo Federal Asambleario en la ciudad de Rosario: decidir un cambio importante en nuestro basamento económico.

De forma gradual se propenderá a que los miembros de las Sociedades de FAC, tengan acceso a una variedad de contenidos que ya no pueden sostenerse en forma gratuita. Esta apreciación de nuestros productos tendrá sólo el valor de su sostenimiento, y será la expresión cabal de una institución mantenida por el aporte de sus miembros de Sociedades Federadas, como sucede en todas las ONGs científicas serias del mundo actual.

Esta perspectiva de percibir la realidad en forma precisa, nos revela que n o hay nuevas clases de problemas y oportunidades, sino nuevos contextos dentro de los cuales estos problemas y oportunidades residen; y donde estos contextos, al c ambiar rápidamente, deben poseer el fundamento racional para op timizar las respuestas que damos a los desafíos y oportunidades de la globalización de la ciencia en el orden mundial contemporáneo.

Mesa Directiva sigue un rumbo seguro, convencidos de que nadie triunfa solo.

Hasta pronto,

Dr. Hugo Lastiri
Presidente FAC 2006

Buenos Aires, 24 de mayo de 2006

 
 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com