Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Imprimir sólo la columna central

Tercer Mensaje del Presidente de FAC
Primer Mensaje - Segundo Mensaje

Gobernar es Educar....Domingo F. Sarmiento. Presidente Argentino 1868-1874

Estimados Colegas:

Las principales instituciones científicas de la cardiología mundial tienen hoy como función central no sólo la exposición de la ciencia, sino la educación médica continua con programas dignos de imitar, tanto en prevención, diagnóstico y tratamiento, y fundamentalmente a través de consensos de expertos que tratan de ordenar la duplicación del conocimiento científico que se produce cada 5 años.

Mesa Directiva está en permanente apoyo de nuestras estructuras abocadas al cumplimiento de pactos preexitentes. El Acuerdo de Pilar SAC-FAC del año 2000 es un compromiso entre ambas instituciones, signado por presidentes y ex presidentes de ambas entidades con varios objetivos. El primero es la organización del Congreso Mundial de Cardiología Argentina 2008 que está en desarrollo; las otras líneas de trabajo están pendientes, entre ellas, las Guías y Consensos y la Certificación-Recertificación conjunta. La capacidad humana de transformar en unidad el pensamiento, el sentimiento y la acción, marcará la posibilidad de minimizar la brecha existente entre intención, y realidad.

El Estado aún no ha regulado la certificación del conocimiento, tarea que las Sociedades Científicas y Asociaciones Médicas han asumido hacia sus miembros o colegiados. Estos son los mismos que eligen a sus autoridades, y por lo tanto pretenden no ser excluidos. Por eso nos espera un meticuloso trabajo, porque nada es demasiado exigente cuando se trata de la salud.

Avanzada nuestra gestión 2006, damos cuenta de los pasos seguidos como reflejo y consecuencia de nuestro máximo órgano de decisión: el Consejo Federal.

Terminado el XXV Congreso Nacional de Cardiología por la Región Litoral, es el turno de la Región Cuyo. Las Sociedades de Cardiología de San Juan, Mendoza, San Luis y Atuel están en un profundo trabajo de organización logística y científica que reconoce un profundo compromiso con los objetivos fijados por FAC para nuestro XXVI Congreso Nacional del 24 al 26 de mayo de 2007. El Centro de Convenciones Palmares Bureau, de Mendoza ciudad, es una elección perfecta para este evento, que contiene las expectativas para el desarrollo del programa científico y de los auspiciantes.

Esta disponible para todos nuestros miembros de sociedades y no miembros, el S.A.B.E. (Suscripción Anual a Beneficios Especiales). Mediante el mismo, no sólo recibirán la Revista de la FAC en papel, la membresía a un comité científico y la tarjeta corporativa de beneficios a diversos productos y créditos bancarios, sino también el acceso gratuito a nuestros Congresos Nacionales y a todos los contenidos académicos de nuestro Campus Virtual de Cardiología y obtendrán con el cumplimiento de los requisitos, la Certificación-Recertificación sin coste económico adicional por los gastos de tramitación. Este programa contempla el libre acceso a todos los futuros productos científicos en marcha que se incorporen en nuestra institución.

El Comité Científico de Cardiopatía Isquémica ha elaborado las Guías 2006, que pronto estarán disponibles para toda la cardiología argentina. En el curso de este año, el Comité Científico de Prevención y Epidemiología tendrá listas las Guias 2006.

El día 22 de septiembre tenemos una cita de honor: la presentación del video institucional 40 años de FAC. “40 Años Latiendo por el país”. Se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires gracias al patrocinio de Laboratorios Roche.

La actividad científica de las sociedades federadas ha sido incesante. Ciertos eventos, por su trascendencia y repercusión, con mas de 1.000 asistentes, han irradiado fuera del ámbito local y han contado con disertantes nacionales o internacionales, como las Jornadas de Insuficiencia Cardíaca organizadas por la Sociedad de Cardiología de Corrientes, las II Jornadas de Cardiología de Córdoba/ 2006. organizadas en forma conjunta por la Sociedad de Cardiología de Córdoba y el Distrito Regional SAC, el Simposio de IC en Mendoza y el II Simposio de Cardiología de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero. Durante lo que queda del año, celebraremos el 40ª aniversario de la Sociedad de Entre Ríos con Jornadas Científicas, las clásicas Jornadas Calchaquíes de la Sociedad de Tucumán y las Jornadas Anuales de la Sociedad de Cardiología de Salta a realizarse en la bella Cafayate.

Los cinco Consejos Federales Regionales ya realizados (Litoral, Centro, NEA, Cuyo y NOA) tuvieron como marco reuniones científicas de alto nivel. Restan el 16 y 17 de septiembre las Jornadas Bonaerenses en Pinamar y las Patagónicas del 22 al 25 Noviembre en Río Negro, también dentro de una marco científico relevante. Nuestro último Consejo Federal Asambleario Nacional de este año será el 8 y 9 de diciembre en Buenos Aires.

El Quinto Congreso Virtual de Cardiología está organizado por la región NOA, con base en la Sociedad de Cardiología de Catamarca, y su publicación en la web será en septiembre 2007. Se ha iniciado la organización y esperamos mas de 20.000 inscriptos de todo el mundo para esta ocasión.

Resaltamos la fuerza laboral y el compromiso del personal de planta permanente en Bulnes y Cetifac, ya que un pequeño grupo de personas, hacen posible el sostenimiento de una gran parte de la FAC que se ve y también de lo que no se ve. La reforma administrativa sancionada por el Consejo Federal ha dado por finalizada la impecable tarea de los servicios prestados a FAC durante varios años por el Estudio Contable Palopoli & Asociados de la ciudad de Rosario.

La Regionalización de FAC es una acción práctica que une, habilita y cruza nuestros destinos. La creación del Coordinador es un hecho plasmado en varias Regiones, que nos llevará hacia un campo de nuevas posibilidades, aun no definidas.

El enlazar los destinos de todas las Sociedades de FAC es la ruta hacia la completa integración del concepto federal que nos representa. Tenemos que repetir una y otra vez nuestras convicciones y ejercerlo en nuestras acciones. Nos espera un largo camino. Pero de alguna manera la tarea que emprende cada Mesa Directiva, encargada en un grupo de personas, debe ser como aquellos que plantan árboles en los bosques: seguramente no vivirán para verlos pero con su accionar aseguran el equilibrio del ecosistema y el abrigo de generaciones futuras.

Hasta pronto,

Dr. Hugo Lastiri
Presidente FAC 2006

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2006

 
 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com