Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Mensaje de Despedida del Presidente Saliente de FAC
Primer Mensaje - Segundo Mensaje - Tercer Mensaje

"La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia."
Sócrates.
"Daría todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro."
Descartes.

 

Estimados Colegas de la Federación Argentina de Cardiología:

Llegando al final de la gestión de la Mesa Directiva de FAC 2006, quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos sus miembros de la Región Bonaerense: Dres. Jorge Pasca, Alberto Acampora, Daniel Ricon, Susana Lopardo, Gustavo Cerezo, Adrián Lamarque y Eduardo Ramognino, con quienes compartí la digna tarea encomendada por el Consejo Federal. Ha sido un equipo formidable por su calidad de personas, su entrega, y su compromiso institucional, extensión que les cabe a quienes asumirán la conducción por la Region Patagónica: Dres. Ladislao Endrei, Diego Esandi y JuanRueda Rivas, que participaron también de esta gestión.

Como síntesis, podemos resaltar los siguientes puntos culminantes de todo el equipo que conformaron las estructuras de FAC 2006:

CIENTIFICAS:
- La Revista de la Federación Argentina de Cardiología mantuvo su prestigioso nivel científico, con sus cuatro ediciones anuales, contribuciones nacionales e internacionales, teniendo listos dos nuevos suplementos.

- Sociedades Federadas y Delegaciones: la actividad científica de las 37 Sociedades Federadas y las 10 Delegaciones fue continua, permanente y dio lugar a mas de 100 eventos en toda la Nación.

- Secretaria de Docencia: se continuó con la Recertificación y se llevó a cabo la primera Certificación en Cardiología Pediátrica. Se otorgaron avales para créditos en diversos cursos de las Sociedades Federadas y Delegaciones.

- Residencias: en el programa se tienen becados a tres residentes de cardiología: dos en su tercer año y uno en segundo año, en los Centros Formadores FAC del interior del país.

- Secretaría de Informática Médica: la actualización de software y hardware de Cetifac fue una inversión importante. Entre sus actividades más destacadas: se rediseñó del portal de la página web www.fac.org.ar, se inauguró el Campus Virtual de Cardiología, y se publicó el libro Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral, cuyos autores son los Dres. Daniel Corsiglia y Javier Ruiz Weisser, junto a la actualización periódica del libro Insuficiencia Cardiaca Crónica, del Prof. Dr. Fernando de la Serna.

- Secretaría de Eventos Científicos: es una estructura fuerte, ágil y en permanente evolución, que mantiene un perfil organizativo y científico que perfecciona nuestros Congresos Nacionales de Cardiología y los Congresos Virtuales.

- Congreso Nacional de Cardiologia 2006: fue un éxito en la ciudad de Rosario, organizado por la Región Litoral. El brillo científico fue otorgado por 30 invitados extranjeros y los líderes de la cardiología nacional, y con más de 4.000 asistentes fue record de eventos de FAC en interior del país.

- Comités Científicos: se creó el Comité de Cardiología Aeronáutica y Espacial, con foco en millones de personas aerotransportadas en Argentina para educar y garantizar una eficiente atención medica a bordo y en la prevención de enfermedades del personal de vuelo.

- Comité de Insuficiencia Cardíaca, participó en numerosas reuniones científicas del interior de país organizadas por las Sociedades Federadas, teniendo su máxima expresión en el Week-End de Corrientes.
Programas y Registros: los Comités de Miocardiopatias, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca y Prevención están desarrollando estas actividades sobre patologías prevalentes y no prevalentes de la cardiología.
Consenso y Guías: el Comité de Cardiopatía Isquémica completó las de Síndromes Coronarios Agudos y durante 2007 se presentarán las de Insuficiencia Cardiaca Aguda por el Comité de Insuficiencia Cardiaca. En la página web se publicó el Consenso de Tromboembolismo Pulmonar.

- Boletín Temas de Cardiología: publicación con autoría de los Comités Científicos y auspicio de Laboratorios Casasco, llegó con tiradas de 4.500 ejemplares por número y se distribuyó en todo el país.

- Consejos Federales Regionales: se realizaron en las siete Regiones de FAC que sumados a la actividad institucional permitieron la excelencia científica gracias a disertantes internacionales y nacionales con la participación de mas de 1.500 colegas. Se realizaron no sólo en ciudades importantes como Rosario, Resistencia, Santiago del Estero y Mendoza, sino en ciudades del interior como Pinamar (Buenos Aires), Leones (Córdoba) y General Roca (Río Negro), evidenciando el carácter federal irrenunciable de nuestra institución.

INSTITUCIONALES
- Miembros Eméritos y Distinguidos: de acuerdo a nuestros Estatutos, se designaron miembros Eméritos al Porf. Dr. Fernando De la Serna de Tucumán, al Dr. Rodolfo Calvo y al Prof. Dr. Horacio Cingolani de La Plata, y como miembros Distinguidos al Prof. Dr. Joaquín García de Corrientes, y al Prof. Dr. Raúl Breglia, Prof. Dr. César Serra y Dr. Emilio Kushnir, estos últimos de Córdoba, en reconocimiento a sus trayectorias y aportes durante décadas a la cardiología nacional y a FAC.

- Hall de Sociedades Federadas y Delegaciones: se inauguró en nuestra sede Bulnes la placa que nomina a nuestro hall de acceso, y que recuerda a todos los integrantes de la FAC, para tener presente la lealtad y la pertenencia de nuestros miembros durante 41 años de existencia.

- El American Collegue of Cardiology envió invitación oficial a la Federación Argentina de Cardiología para que nuestro Presidente asista a la ceremonia DAIS.

- Relaciones internacionales: se cultivó una relación ascendente con las Sociedades de Cardiología de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, mediante invitaciones y presencia mutua en los eventos científicos de cada una de nuestras Sociedades. Se continuó con vínculos fructíferos con la American Society of Echocardiography, la Society of Chest Pain Centres, la World Heart Federation y la Sociedad Argentina de Cardiología.

- Reconocimiento a FAC como Entidad Científica de carácter Federal y Formadora de Recursos Humanos ante el Ministerio de Salud de la Nación. Se encuentra avanzado el trámite de inscripción, lo que nos posicionará dentro de los nuevas normas en la materia liderados por el Gobierno Nacional.

- Consejos Federales Nacionales: se realizaron durante mayo y diciembre, donde se renovaron autoridades, se designaron Sedes de futuros congresos y se resolvieron temas de profundo interés institucional

- Acuerdo con la Sociedad Argentina de Cardiología: para realizar a partir del próximo año las Guías y Consensos conjuntos. Aspiramos extender el vínculo hacia la Certificación y Recertificación unificadas, en base al preexistente Acuerdo de Pilar del año 2000.

- Relacion con la Industria: Mesa Directiva 2006 agradece el invalorable apoyo brindado por la industria nacional e internacional que facilita la actividad científica de nuestra Institución en cada de las Regiones, y sus aportes para la reforma edilicia de la Sede Bulnes.

- Secretaría de Relaciones Institucionales: se firmaron acuerdos con diversas instituciones científicas nacionales e internacionales para cooperación mutua. Con el Banco Credicoop el acuerdo permite financiar diversos proyectos a tasas preferenciales para el crecimiento personal, y la firma Omron calificó una gama de sus productos para la salud, para el labeling FAC.

- Video Institucional - Documental FAC: “ 40 años latiendo por el país” : en un evento que convocó a 150 invitados, gracias al auspicio de Laboratorios Roche , FAC hizo su presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del video recordando sus 40 años dentro de la Cardiología Argentina.

 

ORGANIZACION:
-
SABE: el Sistema Anual de Beneficios Especiales ha dotado a FAC de una poderosa herramienta para fortalecer y entrelazar los destinos de todas las Sociedades Federadas y Delegaciones, asegurando la pertenencia y la autonomía para desarrollar sus programas sustentados en el aporte de sus miembros de todo el país.

- Congresos: Nacional de Cardiología Mendoza 2007, V Congreso Virtual de Cardiología 2007 y XVI Congreso Mundial de Cardiología 2008 de la World Heart Federation: se ha asegurado la previsión de recursos humanos, administrativos y económicos, de acuerdo a su escala para cada uno de ellos, para que estos eventos de gran significación científica tengan el sustento institucional que permita su realización.

- Optimización administrativa: se logró mediante la unificación de todos los procesos de una compleja organización, que permite su nexo nacional en la Sede Bulnes. Este objetivo de larga data se ha cumplido por etapas, y llegó a su fin. Se cumplió con el presupuesto anual, poniendo en marcha la financiación de la actividad 2006 y 2007, que sostienen los programas de toda la FAC.

- Personal de FAC y Cetifac: su tarea cotidiana, silenciosa y al servicio permanente de nuestra institución es valorada, reconocida y agradecida, pues sin ellos y su entrega, FAC no sería hoy lo que es.

En nuestro accionar siempre hemos tratado de escuchar a todos, de responder y de comprender para ponernos del lado de las soluciones y del bien común. Estamos seguros que las cosas que hicimos debe haber una forma mejor de hacerlas.

Deseamos a los que nos siguen metas superadoras, para que nuestra FAC crezca día a día, para el bien de la ciencia y de la cardiología Argentina.

Es lo mejor para nuestros pacientes, que es la razón de ser como médicos.

 

Hasta siempre,

 

Dr. Hugo Lastiri
Presidente FAC 2006

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2006

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com