Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

SEGUNDO MENSAJE DEL PRESIDENTE DE FAC
DR. RICARDO LÓPEZ SANTI


¿Hacia donde queremos ir?

En este primer tramo del año queremos compartir con ustedes una mirada sobre el derrotero a seguir por la FAC, que se relaciona con el lugar a donde pretendemos llegar al finalizar la gestión de esta MD. Este objetivo no se puede desarticular de los principales hacedores: las Sociedades, las Secretarías Permanentes y los Comités Científicos.

A través de su trabajo pretendemos fortalecer la imagen Institucional y aprovechar los espacios que la Federación puede ocupar.

En este sentido creemos que algunas acciones concretas pueden ayudarnos a desandar ese camino.

1. Un paso inicial es lograr que en nuestros eventos (Congreso y Jornadas) se jerarquice el recurso humano de FAC, en el rol de equipos docentes.

Por ese motivo ya pedimos a todos los Comités Científicos que confeccionen un listado de docentes pertenecientes a la Institución y de las áreas temáticas que ellos puedan abordar, con el objetivo de que cuando las Sociedades planifiquen sus actividades puedan tenerlos en cuenta generando así una sólida participación federal. En este marco instamos a que las Sociedades no dejen de buscar asesoramiento en los Comités Científicos.

Asimismo, desde MD se esta trabajando con las empresas de la Industria farmacéutica para que los relatores que ella proponga para las distintas actividades también pertenezcan a la Institución.

2. Otro aspecto a considerar se refiere a la previsibilidad en la agenda de actividades científicas de FAC.

Es preciso armar con la debida anticipación el cronograma de Jornadas Societarias y Regionales, a fin de poder articular con otros actores como los Bureau de Turismo provinciales, organismos del Estado y otras empresas por fuera del área farmacéutica.

En este aspecto es importante que en cuanto estas actividades estén definidas, le sean comunicadas a MD.

3. Las relaciones internacionales han sido y son en la actualidad  motivo de trabajo, aunque no siempre con la debida continuidad.

Estas acciones han permitido abrir algunos caminos como la co-organización del Congreso Mundial 2008 o el acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología, ambas experiencias de gran significación.

Sin embargo se mantienen obstáculos aún en ámbitos regionales.

Con el objetivo de revertir esta situación,  se considera apropiado promover la participación de invitados latinoamericanos en nuestras actividades académicas. En este camino es importante que estas invitaciones se cursen  desde la FAC a través de las Sociedades en cuestión (Brasilera, Uruguaya, Chilena, Mejicana, etc.). La participación de colegas latinoamericanos en actividades en las distintas Regiones y Provincias les permitirá dimensionar nuestro origen federal fortaleciendo la defensa que hagamos de un espacio en foros internacionales.

Paralelamente la MD se encuentra buscando los canales de dialogo apropiados con organismos internacionales para generar el espacio propicio para su desarrollo.

4. Tal como fue enunciado en el discurso de asunción, la apertura de la FAC a los actores que nos rodean con acciones que se orienten a la salud de la población conforma un eje estratégico.
En este sentido ya se firmaron convenios de cooperación con los Ministerios de Salud de las Provincias de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero. También se han iniciado acciones para acercar distintas ONGs y empresas.

En este campo las Sociedades pueden aportar el contacto con actores locales y provinciales los que serán trabajados por las Gerencias General y Comercial de FAC, permitiendo así generar recursos de los que las Sociedades serán partícipes. Estamos prestando especial atención a los servicios de CARDIOPROTECCIÓN como los brindados  a espacios geográficos como el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires ó a la red de gimnasios MEGATLON ó a eventos como el Festival de la ciudad de Villa María.

La MD estará disponible para participar en los encuentros en que su presencia se considere necesaria.

5. Fortaleciendo el camino iniciado por la gestión del Dr. Domingo Pozzer dirigido a incrementar los servicios al Miembro de FAC, se habrá  de poner en marcha a la brevedad, una nueva herramienta que permitirá comunicar a distancia a los cardiólogos con empresas proveedoras de insumos aportándoles beneficios sustanciales.

Estos puntos conforman algunos de los aspectos en que la participación de todos, cada uno desde su ámbito, nos permitirá generar una política institucional sustentable en el tiempo y de la que nos podamos sentir parte.

 

Dr. Ricardo López Santi
Presidente de FAC

 

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com