Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Cuarto Mensaje del Presidente de FAC
Primer Mensaje - Segundo Mensaje - Tercer Mensaje

Estimados Colegas:

Ya han sido difundidas las principales acciones emprendidas por la Mesa Directiva 2005. Está en vosotros formar vuestro balance sobre nuestra gestión.

Como hechos destacados señalaremos algunos que implicaron obstáculos o hitos trascendentes:

  1. Lo más significativo a nuestro entender, fue que ha quedado demostrado que Sociedades Científicas pequeñas como la nuestra, con el respaldo que implica el apoyo de las Sociedades de la región, pueden conducir sin desmedro en la comparación, a los destinos de FAC.

    Esto, que hace al federalismo programado en nuestros estatutos, no sería posible de no contar con la sólida estructura Gerencial de la sede de Bulnes, que aconseja, apoya y orienta la tarea de Mesa directiva, posibilitando su accionar.

    Por ello de Cuyo se puede transitar a la región de Buenos Aires. Y luego a la Patagonia , saliendo de la alternancia vigente entre nuestras sociedades mayores.

  2. Congreso Nacional 2005: tuvo un notorio éxito de concurrencia, con un programa científico que mostró altibajos, en gran parte debido a que la colaboración de los Comités Científicos fue dispar, lo que obligó a repensar su elaboración, tema fundamental desarrollado en los talleres de Tanti. Algo debe haber influido al necesario cambio en su Comité Científico ante la renuncia de su titular Dr. Eduardo Cabrera Fischer, suplido con altura por el Dr. Eduardo Biasin.

  3. Congreso Mundial 2008. Hubo un excelente acople entre los miembros elegidos para participar en su conducción bipartita SAC – FAC. También algunas necesarias demoras en conformar una figura jurídica que protegiese al patrimonio de ambas instituciones.

    Mucho se ha avanzado en los aspectos organizacionales, recordemos que es un Congreso de la World Heart Federation, quien delega en la Argentina su realización. Se ha designado la Sede, se ha concretado el bloqueo de plazas hoteleras, se eligieron nuevos miembros del Comité Organizador que han recaído en la persona de los Dres. Ricardo Ronderos, Juan Ángel Plastino y Hugo Lastiri, nombres prestigiosos que se agregaron a los ya en funciones.

  4. Docencia pudo restaurar las Residencias en Cardiología FAC, en escala menor, con dos residentes becarios de FAC, que podrán cumplir con programa completo de tres años, gracias al firme compromiso de las sucesivas MD 2006 y 2007. Están en marcha la realización de convenios que eran letra muerta como, asimismo la elaboración de otros con prestigiosas Universidades y Centros de formación en el extranjero, que facilitarán la inserción en los mismos, de nuestros miembros.

    A pesar de la magnífica tarea llevada a cabo por los Dres. Héctor Luciardi y Ricardo Ananía en busca de normas de recertificación comunes SAC – FAC, no existió la necesaria decisión política por parte de SAC, por lo que no pudimos avanzar en su concreción. Algún resabio del pasado nos impide aunar en ambas sociedades los criterios que dotarían a nuestras sociedades de un poder de decisión envidiable y que la ceguera de algunos impide ver.

  5. Revista: no pudimos cumplir con nuestro objetivo federal de que la Revista se haga totalmente en Córdoba, la recolección de trabajos, su análisis y finalmente su edición, hubiésemos ganado fuerza cordobesa para evitar demoras innecesarias, cuando no pérdidas de ediciones completas por accidentes fortuitos.

  6. Fundación Cardio: esta entidad nacida de FAC, pero que tiene estatutos y vida propia, sin lazos legibles que obliguen a su pertenencia , pero que dependía económicamente de FAC a través de erogación sobre los congresos, tiene hoy su independencia con un mecanismo de ingresos propio, establecido en el Confederal de Tanti.

  7. Congreso Virtual: También aquí hubo una participación mayúscula y nos quedaron como deuda establecer mecanismos como Comités de Selección que clasifiquen al material en estudio en categorías de trabajo distinguidos y trabajos de lectura imprescindible intentando prevenir a sus autores y a la vez orientar a los lectores sobre aquellos trabajos de avanzada o los que signifiquen la puesta al día o normatizaciones sobre nuestro quehacer. También acá, creo, debe organizarse sobre la designación de una plaza definida para su realización con el único propósito de que no se pierda la experiencia ganada, siempre con el apoyo organizacional y científico de CETIFAC. Se me ocurre que esto es también Federalismo bien entendido.

  8. Cambios Científicos: la improba tarea llevada a cabo por el Dr. Adrián D'Ovidio permitió poner en marcha a la casi totalidad de los mismos, quienes acometieron con gran entusiasmo la labor de querer y consensuar y elaborar normas de procedimientos. Estando abiertos, muchos y nuevos registros de patologías.

  9. Temas de Cardiología: Se consolidó como marca emblemática de FAC, siendo el espacio reservado para adelantos, nuevas tecnologías, consensos y guías de tratamientos, que en forma esquemática, nos mantiene al día, constando de una bibliografía suscinta con los referentes en el tema citado y con un correo del autor que ha mostrado ser una herramienta muy positiva.

Por último, solo quiero agradecer el compromiso generoso de todos los miembros de la Mesa Directiva 2005, quienes en la medida de sus capacidades, lo dieron todo de sí para una FAC pujante y vigente como la que hoy exhibimos.

 

Dr. Daniel Peroni
Presidente FAC 2005

Mendoza, 28 de noviembre de 2005

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com