Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Mensaje de Asunción del Presidente de FAC
Dr. Domigo L. Pozzer


"Etapa de Consolidación Institucional"

Este es un momento muy especial de mi vida, de gran alegría y mucha emoción por haber sido distinguido por mis pares para dirigir la Federación Argentina de Cardiología; especialmente, por ser el primero en toda la región NEA. Debo agradecer a mi familia por apoyarme en este gran emprendimiento, y  a mi sociedad, mi región y  al confederal todo, por haber confiado en mi persona.    

La Federación desde su creación tuvo un fuerte y sostenido crecimiento en relación a las conquistas que logramos los cardiólogos del interior del país. Sin embargo, hoy más que nunca necesitamos trabajar en la consolidación Institucional, mejorar las fuentes de financiamiento y generar mayor producción científica. A pesar de gestiones anteriores muy exitosas y con proyectos ambiciosos que sentaron las bases para el crecimiento y afianzamiento de la Federación, al momento de asumir la presidencia, encuentro todavía una FAC desfinanciada, con pocas sociedades activas y otras, con escasa actividad o nula, sociedades grandes y con historia pero con pocos socios al día, con los Comités Científicos con irregular actividad (menos del 50% están realmente activos).

La FAC necesita el aporte de sus miembros para no tener dependencia financiera absoluta del resultado económico del Congreso Nacional, como ocurre en la actualidad.

Oportunamente, el Confederal aprobó una actualización del aporte que hacen las Sociedades a la Federación por cada socio, de la insignificante cifra de 10 pesos por año, a un aporte mínimamente coherente de 10 pesos mensuales, lo que implica 120 pesos al año. Una cifra que cualquier médico puede pagar, monto por otra parte, significativamente menor al que cobran otras Sociedades. Sin embargo, este aporte lo hacen menos del 30% del padrón de socios. Aporte que de cumplirse, permitiría tener mejores congresos, con mayor cantidad de invitados extranjeros y especialmente, se podría mejorar la oferta científica a los miembros como accesos a full text de revistas y otros servicios. 

Trabajaremos hacia una progresiva y cada vez menor dependencia económica del Congreso Nacional, buscaremos una mayor relación con Gobiernos, Ministerios, Empresas, así como la Industria médica y no médica. Vamos a trabajar para tener una mejor Federación, fortaleciendo sus estructuras científica e institucional, y esperamos contar con el tan necesario acompañamiento económico de las Sociedades Federadas y sus socios.

Para conocer las diferentes demandas de los miembros de FAC, días atrás realicé una encuesta nacional que muestra que el Congreso Nacional de gran jerarquía, el acceso de los full text de las principales revistas, los resúmenes en español de las últimas publicaciones en cada área, las guías y consensos de validez nacional y los cursos de actualización en cardiología, son por lejos lo más valorados. Inmediatamente comenzaremos a publicar los resúmenes en español de las últimas publicaciones en cada área, así como toda la actividad de la Federación será llevada a nuestra página WEB y solo estará disponible para socios con la cuota al día. Esto implicará un gran esfuerzo de CETIFAC acostumbrada a poner el hombro en los momentos difíciles de FAC. Trabajaremos para tener la página con muchos contenidos, producto de la esperada actividad de los Comités, con cursos online, todo el material de congresos, y videoconferencias. En este contexto económico CETIFAC deberá buscar una gestión auto-sustentable. Los doctores Armando Pacher y Roberto Lombardo han dado sobrada muestra de comprender este momento y trabajan fuertemente para ello. La mencionada encuesta mostró que sólo el 50% visita la página más de 1 vez por semana, creemos que este porcentaje se puede revertir alimentando la página cada vez con más contenidos.

Respecto a Fundación Cardio, entendemos que debe haber una relación más directa con FAC y debe tener alcance nacional, llegar a toda la comunidad, y gestionar un modelo que genere recursos para la Federación. Hace pocos meses atrás acordamos con las autoridades de la Fundación que ésta se trasladará a nuestra sede en calle Bulnes, hecho que le dará la necesaria dinámica para cumplir estos objetivos. 

Menos del 50% de los Comités Científicos vienen trabajando en los últimos años y en la encuesta, sólo el 50% de los miembros de FAC está conforme con la actividad de los mismos. En nuestra gestión deberán hacer una propuesta de trabajo por escrito para los próximos seis meses, con evaluación de resultados a los tres meses para comprobar si se están cumpliendo los  objetivos.  La Secretaría de Comités Científicos estará a cargo del Dr. Eduardo Biasin y a los distintos Comités se les solicitará resúmenes mensuales de artículos de la literatura de la especialidad, también deberán generar guías de Consenso, certificación para todas las subespecilidades, asesoramiento a congresos, realizar CURSOS ONLINE, cursos presenciales, y publicar en la revista.

Cuando preguntamos en la encuesta si debemos avanzar en el aspecto gremial, el 77% respondió que sí, por lo que le solicitamos al Dr. Endrei, ex presidente de FAC, que por favor continúe con su trabajo anterior, para establecer aranceles de referencia.

Si necesitamos avanzar más en este tema, se requiere una reforma del estatuto.  La FAC podrá sugerir los requerimientos mínimos para las distintas especialidades, además de dar estándares para acreditar servicios, certificaciones de especialidades.

En cuanto a las Sedes de Congresos, creemos que deben tener mínimamente capacidad de al menos 3.000/4.000 participantes, con plazas hoteleras suficientes. Trabajaremos en la reforma del Reglamento para optimizar la presentación que se requiere de la Región que se postule para organizar un congreso. Entendemos que éstas deben ser hechas con información completa,  mencionando las autoridades y con un presupuesto estimativo.

Entendemos que las Delegaciones deben depender de las Sociedades que le dieron origen y no de sede Bulnes, ya que tienen una relación más estrecha con ellas. Trabajaremos en un proyecto de representación por regiones.  El voto por región es una propuesta que vamos a desarrollar y que requiere ser más representativa y federal.

Los Confederales de Diciembre son costosos, por lo que creemos que deberían ser con delegados regionales que traigan el voto de cada región, así no se necesitará movilizar tanta gente y se reducirán los costos, mientras que en el Confederal de mayo (que se realiza en el marco de los Congresos Nacionales de FAC), se realizaría como en la actualidad, con todas las representaciones. Para que esta propuesta sea operativa requiere que las regiones conozcan con mucha anticipación el temario del Confederal y lo discutan profundamente. Buscaremos una más fluida relación de la Mesa Directiva con las sociedades y apoyaremos especialmente a las menos activas, a fin de motorizar su gestión. El proyecto de regionalización incluye la periódica y cíclica rotación por regiones de la Mesa Directiva y de los Congresos Nacionales.

La encuesta preguntó sobre la Revista de la FAC y como era de esperar el 94% dijo que le agrada. Como una muestra más de su prestigio, la misma va camino a ser indexada. Lo mismo  ocurrió con el Periódico Institucional "Comunidad FAC", al 74% le agrada, lo lee y entiende debe continuar. Felicitamos a los Dres. Luis Guzmán y Héctor Luciardi por la Revista y a Lorena Pestana por el Periódico. Este es un producto exitoso y lo acompañaremos con toda nuestra energía.

En cuanto a la eventual unificación FAC-SAC, en la encuesta la gran mayoría se pronunció a favor de esa unión, pero sólo si ésta se da en igualdad de condiciones. Esta mesa seguirá apostando a una cada vez mayor integración y el Dr. Héctor Luciardi, en su carácter de presidente anterior (past president) fue designado por esta Mesa para continuar con las negociaciones; de las cuáles, la  representación internacional conjunta podría ser un buen inicio. 

Un aspecto que deseamos trabajar y que consideramos de gran importancia estratégica para la Federación son las acreditaciones en las subespecialidades. ECO y Cámara Gamma, son las que se empezaron a trabajar en la gestión anterior y van a  comenzar próximamente. Luego, seguiremos con las de Arritmias, Insuficiencia Cardíaca, Unidad Coronaria, y HTA entre otras.

Otro punto que se consultó en la encuesta fue la duración del mandato de Mesa Directiva y de los Comités Científicos. El 84% coincidió en que ambas gestiones deben durar dos años. Si es voluntad de las Sociedades Federadas y sus socios, vamos a trabajar por hacer una convocatoria de Asamblea Extraordinaria en el próximo Confederal y reformar el Estatuto.

En la Secretaría de DOCENCIA se designó como responsable al Dr. Eduardo Escudero, ex presidente FAC, con suficientes antecedentes docentes - universitarios. De un ambicioso proyecto que presentó para el área, destaco el tan esperado y necesario registro nacional de docentes FAC, formación de Dirigentes FAC, y la realización de cursos de actualización y de posgrado homogéneos para las Sociedades. Docencia tendrá referentes regionales, lo que posibilitará que el Dr. Carlos Becker prosiga con la fértil tarea de la gestión anterior y no se corten sus proyectos, y la incorporación de referentes nacionales como es el caso del extraordinario profesor de la Universidad Naconal del Nordeste, Dr. Joaquín García de Corrientes. Docencia trabajará además en las certificaciones de las Sub Especialidades en cardiología y las certificaciones para no médicos, como técnicos y enfermeros, y también en Gerenciación  y/o Administración de salud.

Toda esta propuesta será muy accesible para socios con cuota FAC al día (La importancia de pertenecer…). Así,  será gratis la inscripción y certificación a nuestro Congreso Nacional, las acreditaciones de las subespecialidades serán muy accesibles y tendrán aranceles muy diferenciados de aquellos que no tengan la cuota al día. Lo mismo ocurrirá con los cursos online y los resúmenes mensuales de los distintos Comités, el material en la WEB: conferencias, cursos, artículos, producción científica de los Comités, Congresos, Actividades de Sociedades, Congresos virtuales, full text de la Revista, etc.; todos ellos serán accesibles solamente para socios con la cuota al día.  

Hoy más que nunca, debemos trabajar sobre el sentido de pertenencia y el compromiso institucional ya que son la clave para revertir el estado actual de la Federación.   

Destaco en este momento tan especial de la vida de la Federación, el rol de  Sociedades de provincias más pobres, menos desarrolladas que son un ejemplo a imitar en el contexto nacional, con sus aportes actualizados a la Federación por la totalidad de los socios. Ellas son las que sostienen en este crítico momento a nuestra Institución.

Los convoco a trabajar por la Federación, acercando propuestas, y comentarios que permitan optimizar mi gestión.

 

Dr. Domingo L. Pozzer
Presidente de FAC

 

 
 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com