Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio
Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Cuarto Mensaje del Presidente de FAC
Dr. Domigo L. Pozzer


Final de Gestión: un paso más hacia el federalismo científico en todo el país

Asumimos en una situación crítica de nuestra querida FAC, hicimos un gran esfuerzo para revertirla. Comenzamos con un diagnóstico de situación y notamos que era prioritario estimular la participación y generar nuevos y alternativos recursos para consolidar nuestra institución.

Para lograr la adherencia de los miembros de FAC y hacer crecer su comunidad, debíamos jerarquizar al Socio Sociedad Federada con cuota FAC al día.

Para esto, fuimos implementando de manera progresiva beneficios importantes.

El más destacado, que sin duda representa una bisagra en la historia de FAC y fue uno de los más esperados por todos los miembros: el acceso a full text de las principales revistas internacionales de la especialidad, a través de dos acuerdos con RIMA y MSD.

Pero no sólo garantizamos el acceso de nuestros miembros a la información sino que transformamos a FAC en generadora de valioso contenido científico, aportado por sus Comités de Subespecialidades, que elaboraron resúmenes científicos en español de las temáticas más relevantes y comentadas por expertos prestigiosos.

Otro aspecto fundamental para la jerarquización del miembro de FAC, es el reconocimiento de su labor a partir de diferentes certificaciones y acreditaciones. Para ello, trabajamos arduamente con Docencia para promover

la certificación y acreditación en distintas sub-especialidades, y asimismo para profundizar la línea de trabajo de gestiones anteriores. Ya tienen certificación: ecocardiografía, cardiología nuclear, arritmias, hipertensión arterial, técnicos en cardiología, Enfermedad vascular periférica y están trabajando cardiología del ejercicio, insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica y seguirán otras. 

Pero si bien es muy importante el aspecto científico, nos pareció fundamental atender las demandas de nuestros miembros vinculadas al aspecto gremial y producto de la pauperización de la profesión médica. En este sentido, creamos la Secretaría de Jerarquización del Acto Médico, que ya produjo un nomenclador que incluye honorarios éticos sugeridos para la práctica cardiológica en todo el país. Este es el inicio de un largo camino en el que estoy seguro, deberemos avanzar aun más en las próximas gestiones  y hasta tal vez, debamos pensar en un cambio estatutario que incluya como objetivos de FAC no sólo los aspectos científicos sino también los gremiales.

Fortalecer a nuestra Institución en el escenario actual requiere trabajar en las bases, en la capacitación en gestión para formar líderes que conduzcan los destinos futuros de la FAC. Para ello, brindamos herramientas en el I Seminario “Calidad de Gestión en las Organizaciones Profesionales y Científicas”. Además, en referencia a la gestión, se promovieron algunos cambios en el estatuto que serán discutidos para tratar de llegar a un amplio consenso institucional.

Una FAC cada vez más consolidada tiene que ver con una fuerte proyección internacional. En este sentido firmamos acuerdos de cooperación mutua con la Sociedad Española de Cardiología que nos abre las puertas a la Sociedad Europea. También con la Sociedad Uruguaya de Cardiología y se iniciaron contactos con la sociedades  Paraguaya, Brasilera y Chilena de cardiología.

Ocurrieron muchas cosas buenas que merecen destacarse este año: El Congreso Nacional de Cardiología organizado por la región Litoral en la ciudad de Rosario, con un éxito rotundo tanto a nivel científico como económico, con más de 40 invitados extranjeros. Estamos convencidos que los siguientes congresos Córdoba, Salta y Patagonia continuarán en esta línea de alto nivel científico, institucional y la necesaria rentabilidad para sanear definitivamente nuestras finanzas. Para lograr este objetivo, se suma el pago cada vez mayor de la cuota por parte de los miembros.

Se realizaron todos los Confederales Regionales con importante participación y excelente nivel de discusión.

Se publicaron las Guías de Infarto, de Ablación, los Registros de Insuficiencia Cardíaca, el I Registro de Ablación de la Argentina del Comité de Arritmias, sobre un total de 1.549 procedimientos en 1.480 pacientes. El Registro Nacional de Enfermedad de Chagas del Comité homónimo incorporó en el primer módulo 2429 pacientes, que contó con el asesoramiento del Dr Gianni Tognoni  y van por el segundo registro. Gracias a este comité,  la Federación Argentina de Cardiología ha logrado unificar criterios a partir del Consenso Internacional Buenos Aires 2010 y establecer un nuevo paradigma en la concepción médica de esta patología.

Luego de mucho trabajo, la FAC obtuvo por parte del Ministerio de salud Pública de la Nación el reconocimiento a la Federación Argentina de Cardiología como Entidad Evaluadora de Profesionales especialistas en Cardiología. Se firmó convenio con el Colegio Médico de La Pampa, reconociendo a la FAC como entidad certificante en la especialidad, y abriendo las puertas a futuros convenios con otras entidades. El curso de formación en hipertensión arterial por Internet con importante apoyo de la industria, organizado por el comité prevención y el curso presencial del comité HTA.

Una vez más, la campaña 100.000 corazones organizada junto a la Fundación Bioquímica Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación, en su cuarta edición mostró una vez más la fuerza propulsora que posee para movilizar y visibilizar actividades con un mensaje de prevención en todo el país.

La Cardioprotección representa para FAC una fortaleza que ha permitido acciones importantes como la reciente en el estadio del Club Atlético Newel’s Old Boys, pero sobre todo posee un potencial no sólo para FAC sino para cada Sociedad Federada que quiera aliarse estratégicamente con FAC y cardioproteger cualquier escenario o evento de su región, genere de esta manera, recursos genuinos compartidos.

Para finalizar, gran parte de la situación crítica con la que encaramos la gestión, fue la delicada situación económica para la que nos propusimos arribar al final de la misma con déficit cero o lo más cercano a ello.

Para ello trabajamos fuertemente con las gerencias general y comercial para generar nuevas fuentes de recursos.

Fue también una acción prioritaria, trabajar sobre el pago de la cuota, incentivando su efectivización y creando la posibilidad de un pago voluntario adicional.

También trabajamos conjuntamente con CETIFAC estableciendo un camino para lograr su auto-sustentabilidad, y se logró el primer paso de auto-financiación.

Y también, en un proyecto con los Bureau de todo el país a fin de lograr la disminución de costos por traslados, fundamental en un país con distancias tan extensas y para nuestra institución que encuentra en su misión fundamental la participación activa de todos los miembros a lo largo y ancho del país. Hemos trabajado fundamentalmente, en aportar nuestro granito de arena para revertir al menos en nuestra Institución algo de lo que adolece el país: un federalismo en la letra pero con una impronta unitaria en la acción.

 

Dr. Domingo L. Pozzer
Presidente de FAC

 

El Dr. Domingo Pozzer muestra orgulloso la plaqueta de reconocimiento a su gestión, entregada por el Presidente electo de FAC, Dr. Ricardo López Santi.

 

 

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com