Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Cuarto Mensaje del Presidente de FAC
Primer Mensaje - Segundo Mensaje - Tercer Mensaje - Quinto Mensaje

Estimados Amigos

Ha transcurrido vertiginosamente el primer semestre del año, y con él, se han concretado numerosos eventos que hacen a la vida política, científica e institucional de nuestra Federación.

Debo decirles, que cada momento transcurrido, implicó para mí y para la Mesa Directiva que presido, un profundo e interesante conocimiento de la capacidad y velocidad de adaptación de los miembros de la Institución.

Las exigencias de la reforma estatutaria, que inicialmente a todos nos parecían intensas y estrictas -debido a la aparente dificultad de poder coordinar la presencia de integrantes de la Mesa Directiva de dos regiones, y de distintas Sociedades Federadas de la misma región- han resultado no sólo realizables, sino altamente positivas por la posibilidad que ofrece de poder consensuar diferentes políticas institucionales, lo que resulta una enorme fuerza al momento de proponer, negociar y concretar.

Se han concretado los primeros frutos de la Gerencia Comercial, que están al alcance de todos, en nuestro Portal de Internet, tal como el convenio con aseguradoras líderes del mercado que nos ofrecen interesantes y confiables productos, así como el marco para la realización de la Feria de la Salud que llevaremos a cabo, junto con la Fundación de la Federación Argentina de Cardiología, que ha cambiado su nombre y su imagen a Fundación Cardio, luego de un intenso proceso de consultas, revisiones y actividades de los distintos estamentos de FAC.

Estamos orgullosos, del profundo y silencioso paso adelante en la historia de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, que de la mano de la experiencia de los hacedores del pasado y del empuje y capacidad de los nuevos miembros, se dirige a cumplir una tarea de crecimiento no sólo de la Revista, sino de toda la comunidad de FAC, a través de la docencia que el Comité Editorial nos brinda a todos aquellos que aspiremos a publicar en sus páginas. Sin ninguna duda, es sólo cuestión de tiempo y dedicación en este camino, para poder lograr elevar aún más la calidad científica de nuestra producción nacional y que pueda reflejarse totalmente en la prestigiosa publicación que tenemos. Figuras de habla hispana y altamente prestigiosas como: Héctor Ventura, Mario García y Roberto Lang han aceptado formar parte del nuevo Comité Editorial lo que me llena de orgullo.

La puesta en manos de los miembros de la Federación de los nuevos productos de comunicación, el Periódico Institucional Comunidad FAC y el Boletín Temas de Cardiología, nos ha llenado de satisfacción, al haber recogido elogios y opiniones positivas alrededor de las mismos, así como nuevos recursos económicos. Es nuestra intención que cada vez participen más en estas publicaciones conformando un verdadera comunidad interactiva e interconectada.

Los Cursos cuatrimestrales se están realizando con éxito en cuatro Sociedades Federadas, y están planeados por lo menos dos cursos más en el segundo semestre del año. Los Cursos satelitales se han iniciado con un éxito sin precedentes, que nos estimula en el camino de exigir cada vez más a los patrocinadores y relatores participantes, con la convicción de que la Federación Argentina de Cardiología estará siempre por encima de las expectativas.

Con dificultades, avanzamos hacia la provisión a los miembros de nuevos servicios. La disponibilidad de acceso a la bibliografía internacional, poco a poco se va cristalizando, con convenios como el realizado con SIIC Salud que representa sólo el comienzo de otras relaciones en desarrollo, con el mismo objetivo. Buscamos que cada uno de estos logros redunde en beneficios para la institución y para los miembros, por lo que les pido que utilicen los mismos, ya que de ello depende su éxito y la posibilidad de más beneficios.

La concreción de nuevos servicios, como servicios técnicos para equipos de diagnóstico y tratamiento en todo el país está en desarrollo, espero que no pase mucho tiempo antes de poder anunciárselos.

Puedo decirles con agrado que de los Confederales Regionales ya han surgido importantes avances en el engrandecimiento y organización de Jornadas Regionales. Todas han tenido y tendrán una gran importancia, pero he de destacar el enorme esfuerzo y la calidad lograda por las Jornadas Regionales del Noreste en Iguazú, organizadas en conjunto con ISHR a realizarse el 1 y 2 de Agosto, las Jornadas del Litoral en el 50 aniversario de la Sociedad de cardiología de Rosario, del 19 al 21 del mismo mes, que constituyen un evento internacional de enorme valor científico y las Jornadas Patagónicas el 10 y 11 de Septiembre en Neuquén, que aspiran a una muy importante concurrencia.

Es estimulante ver la fuerza del próximo Congreso Nacional y el movimiento continuo de los próximos organizadores del 2006 y los postulantes para el 2007. Esto no es más que el reflejo de una Institución, viva, activa, y pujante, donde hay lugar para todos aquellos que quieran desarrollar el potencial que posee tanto nuestra Federación como nuestra Argentina.

El XXIII Congreso nacional de Cardiología en Tucumán, nos llenó de profundo orgullo y optimismo renovado. Mas allá de las dificultades que la infraestructura nos impuso, he tenido la satisfacción de recibir las felicitaciones de invitados, personal de la industria farmacéutica y asistentes al Congreso que disfrutaron de la calidad científica y la calidez humana de los organizadores.

Tenemos por delante aún, la tarea de recobrar mucho de lo que en el pasado nos distinguió como formadores de recursos humanos en cardiología. La pujanza de la Secretaria de Docencia ha avanzado en el orden y la producción de nuevas guías de Certificación y Recertificación y en el cierre de pasados proyectos. En pocos días comenzarán las reuniones con SAC para la homogeneización de pautas y principios.

Quedamos en deuda aún, con el plan de retomar los programas de Residencias y Becas Externas, para lo cual necesitamos consolidar el crecimiento económico y la sustentabilidad de todos los proyectos. No esta muy lejos...., con el esfuerzo de todos.

Gracias y hasta pronto

 

Dr. Ricardo Ronderos
Presidente FAC 2004

La Plata, 25 de junio de 2004

 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com