Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Mensaje del Presidente de FAC
Imprimir sólo la columna central

Primer Mensaje del Presidente de FAC
Segundo Mensaje

Está pasando ahora mismo, en todos los órdenes de la vida del país y no hay una sola organización que no se vea afectada: las instituciones argentinas y sus modelos de liderazgo se enfrentan a una crisis terminal.

Es un momento histórico en el que tenemos el doloroso privilegio de vivir e influenciar por acción u omisión; ahora sí que todos somos responsables del futuro que nos espera.

Y es cierto que muchos nos encontramos agotados habiendo trabajado durante los últimos 30 años en una eterna búsqueda de un ideal, siendo frustrados una y otra vez; pero en esta ocasión depende de cada uno y habrá que transformar cansancio –por medio de la experiencia– en acción más relajada y eficaz.

Trabajamos muy duro desde hace dos años cuando esbozamos un cambio que debía modificar profunda y benéficamente las estructuras de la Federación, no solo en la faz administrativa sino en su esencia. Entendimos que era el momento para que antiguos usos y costumbres generadas en los orígenes de la Federación fueran reemplazados por reglas orgánicas modernas y eficaces.

En el Confederal pasado 31 Delegados sobre un total de 33 Sociedades avalaron esta dirección tomada y aprobaron el cambio de Estatutos que promoverá sólidamente el desarrollo de la FAC.

Pero sabemos que está pendiente un esquema de reglamento sobre las condiciones básicas que deben regular la elección de la Mesa Directiva: solo así evitaremos las recidivas que padecemos en la Federación. Queremos instrumentar transiciones no traumáticas haciendo que ambas Mesas Directivas, tanto la entrante como la saliente, trabajen un tiempo en conjunto.

Y también ya hay un acuerdo sobre las tres premisas básicas requeridas en la conducción de la Federación; ellas son:

a) una conducta ética y un compromiso total con la Federación;
b) antecedentes institucionales y científicos que garanticen la capacidad de conducción de la FAC; y
c) presentar y lograr un consenso amplio en el proyecto de trabajo a realizar durante los dos años de gestión, debiendo éste ser refrendado por el Confederal.

Todo esto significará un cambio muy positivo en la dinámica de nuestra Federación y facilitará el difícil panorama de los próximos años, en que solo la transparencia y un liderazgo claro permitirán afirmar los logros conseguidos y avanzar hacia otros.

Como muchos de ustedes ya conocen, tuvimos una intensa actividad en las Sociedades, un exitoso Congreso Nacional y pudimos continuar con el II Congreso Virtual a pesar de la crisis. Así también algunos procesos ya están en marcha: la Secretaría de Docencia está trabajando con Cetifac, la Mesa Directiva, la Revista, Cetifac y las Sociedades están construyendo la ansiada base única de datos y hay mucho más por hacer. Todas estas estructuras, incluida la Mesa Directiva, deberán aprender a resignar algo de independencia en pos del bien común.

En cuanto a la realidad nacional, se hace claro que la Federación nos pide un nuevo esfuerzo, ya sea a los dirigentes o a los cardiólogos involucrados en las actividades científicas o institucionales. A todos, más de una vez, nos invade el desasosiego y la tentación de bajar los brazos; cada uno sabe del esfuerzo de restar horas a la familia, al sueño o al trabajo personal y volcar un plus de energía constructiva en nuestra Federación.

Además, parece claro que este año en particular y los próximos en general no serán de grandes realizaciones o sorprendentes éxitos. Sabemos que durante este tiempo la Federación nos pedirá solo trabajo y entrega. Y es por ello que pedimos a todos nuestros amigos colegas que no nos abandonen y convocamos a los más capaces, los más fuertes, a quienes el compromiso de asumir no los haga retroceder y se atrevan a unirse en este desafío común.

En estos tiempos que vienen no solo construiremos FAC, como dirigentes contribuiremos a liderar el camino y el cambio de la Argentina toda, y quizás esto sea lo más significativo que podamos rescatar de nuestras vidas cuando –en lo personal– nos llegue el momento de hacer la síntesis final.

Nuestras fuerzas son mayores de las que suponemos: el contacto permanente que tuvimos con los distintos Presidentes de Sociedades en cada uno de los Confederales Regionales nos ha confirmado el formidable potencial de la Federación como formadora de profesionales y transformadora de realidades.

¿Qué nos falta para producir realidades aún más contundentes? Creemos que, simplemente, lograr más interconectividad en nuestras estructuras y mayor sentido y orgullo de pertenencia en nuestros miembros.

Desde la Comisión Directiva, queremos agradecerles a todos porque sentimos el apoyo a esta gestión y esto nos ha permitido sostener nuestro camino. En este camino no hay retorno, solo el futuro nos espera; y será el futuro que queramos y podamos construir.

¡Dios nos ayude a hacerlo lo mejor posible!

Dr. Néstor Vita
Presidente FAC 2000 - 2002

Rosario, marzo de 2002


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 08-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com