Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

Inicio > Institucional Imprimir sólo la columna central
Lanzamiento de la Maestría "Avances en Cardiología"
UCAM-FAC-SEC-MENARINI



Balance de la Maestría FAC

La adjudicación de las 300 becas ya ha sido otorgada (ver listado) y los
inscriptos se encuentran en proceso de matriculación con la Universidad.
La maestría comienza la primera semana de Marzo.

www.fac.org.ar/master
Mas Información


Estimado Miembro de FAC,
De nuestra mayor consideración:

Es grato comunicarles que a partir de un convenio firmado entre la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Española de Cardiología, se abre la preinscripción al Máster de Avances en Cardiología, un nuevo y ambicioso programa de formación médica continuada no presencial que se iniciará el 1 de marzo de 2013,   tendrá una duración de dos años, presenta validez académica de grado Máster y dará la puntuación necesaria para la completa recertificación profesional del cardiólogo que lo curse.
El Máster de Avances en Cardiología es un proyecto conjunto de colaboración entre la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con el Instituto Internacional de Cardiología de Madrid, España  y está patrocinado íntegramente por Laboratorios MENARINI Argentina.
Estará dirigida en España por el Profesor Vicente Bertomeu de la Cátedra de Cardiología de la Universidad Miguel Hernández de Madrid, España y en Argentina por el Profesor Luis Guzmán, acompañados por un destacado cuerpo de Profesores de ambos países.


¿Por qué es importante contar con una maestría de estas características?
La necesidad de adquirir los conocimientos imperiosos para practicar la cardiología de una forma científica, actualizada, segura y eficaz, es un requisito indispensable para el cardiólogo de hoy. La dispersión geográfica y la complejidad de la vida actual, suman elementos que dificultan la actualización del profesional.
Una maestría de estas características, con grado Master y reconocimiento en nuestro país y en Europa, debido a que se desarrolla en forma no presencial, a través de Internet, posee un valor agregado ya que  puede realizarse desde la comodidad del hogar o del lugar de trabajo, en los horarios disponibles y utilizando el aprendizaje basado en problemas y aplicando la medicina basada en la evidencia.


¿En qué consiste y por qué vía se desarrolla la Maestría?
Se compone de tres módulos no presenciales, independientes, que se cursan a distancia a través de Internet en un entorno virtual de aprendizaje,  tiene una duración de dos años lectivos y acredita 66 créditos Europeos equivalentes a 1.650 horas de formación no presencial.
Si bien la formación no presencial vía internet en ocasiones puede resultar árida y compleja para el que no esté familiarizado con este medio de aprendizaje, para minimizar estos inconvenientes se ha desarrollado el entorno virtual de aprendizaje (EVA) para que favorezca un acceso fácil, rápido e intuitivo a todos los materiales docentes y fomente la interrelación con profesores, administradores y alumnos.
Los materiales se pueden visualizar, imprimir y descargar con la clave de acceso que les será entregada oportunamente  a través de cualquier ordenador, teléfono, tablet o i-Pad con conexión a internet. 


¿En qué consisten los materiales y cómo son los sistemas de evaluación?
Los materiales docentes son:
- Lección teórica: recoge los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema y se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión”.
- Parte práctica: para aplicar el aprendizaje basado en problemas y explicar la medicina basada en la evidencia. Esta parte consta de:
• Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad.
• Caso clínico estructurado con preguntas de valoración y 2 actividades de aprendizaje.
Para poder evaluar la adquisición de conocimientos existe un programa de autoevaluación ligado a cada lección con un cuestionario de 20 preguntas con cuatro respuestas posibles. En el momento que se de  por finalizado el cuestionario, se recibe la  calificación total remarcando las respuestas acertadas con una breve argumentación de las respuestas correctas y se advertirá de las respuestas incorrectas para que se puedan identificar los errores en el aprendizaje. También se han preparado diversos materiales adicionales en cada módulo que pueden ser de ayuda para profundizar en un tema determinado (guías, documentos de consenso, etc.).
La obtención de la acreditación requerirá aprobar todas las pruebas de suficiencia teórico-práctica. Estas pruebas son evaluaciones globales que se realizan al finalizar cada módulo y constan de 35 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles seleccionadas aleatoriamente por el EVA del total de las preguntas realizadas en las autoevaluaciones. Una vez finalizada la prueba de suficiencia, el EVA remitirá las respuestas y la nota al alumno a la Secretaría Académica.


¿Qué sucede si un alumno no supera las pruebas?
Si un alumno no supera las pruebas de suficiencia de un determinado módulo se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar el aprendizaje, evaluándose de nuevo los conocimientos adquiridos en un periodo de recuperación. Para superar la prueba de suficiencia será necesario responder correctamente a un 70% de las preguntas de cada módulo de forma independiente.
En cualquier momento pueden plantear cualquier pregunta a los profesores o abrir un foro de debate en un tema de especial interés. Será el coordinador del módulo quien centralizará y dirigirá los foros abiertos y las consultas directas al profesor. Es recomendable compartir inquietudes y comunicarlas para que todos se beneficien de las dudas y comentarios de los demás.


¿Cuáles son los requisitos de admisión?
•  Ser médico
•  Ser Socio Sociedad Federada con cuota FAC al día 2012
•  Tener acceso a ordenador personal y conexión a Internet.
•  Poseer conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación


¿Existen criterios de priorización?
Como en toda maestría existe un orden de mérito que está vinculado al ejercicio de la profesión y a los antecedentes institucionales que presenten los aspirantes a la maestría. Estos criterios con el respectivo puntaje adjudicado pueden consultarse aquí


¿Hasta cuándo hay tiempo de preinscribirse y dónde debe hacerlo?
La pre- inscripción se realiza hasta el 1 de Diciembre y debe hacerse en: www.fac.org.ar/master

Para regularizar su cuota o canalizar dudas o consultas sobre tramitaciones, remitirse a su Sociedad o Delegación Federada. (Ver todas las Sociedades y Delegaciones de FAC)


¿Existen vacantes limitadas para esta edición?
Sí, y es debido a que existe una gran demanda de preinscripciones, es importante asegurar el aprovechamiento de todos los alumnos inscritos. Es por ello que la matrícula al Máster quedará revocada en todos aquellos que no se conecten durante 30 días, de tal forma que perderán los derechos de matrícula y se dará paso a preinscritos de la lista de espera.  De igual manera, como es requisito de admisión ser Socio Sociedad Federada con cuota FAC al día, si durante la cursada abandonara la condición de regular a FAC a través de su Sociedad, también sufriría la caída de su matriculación quedando ese espacio disponible para otro postulante. El resto de los interesados que no puedan ser incluidos en esta maestría, quedarán para una edición extraordinaria.


¿Los miembros de FAC de todo el país tendrán las mismas oportunidades de participación?
Efectivamente, esta maestría persigue los mismos objetivos de nuestra misión institucional, la Igualdad de posibilidades de formación. Por lo tanto, se elaborará un sistema que respete las mismas posibilidades a regiones que tengan alta concentración de cardiólogos en sus centros como aquellos lugares lejanos con escasez de profesionales.
Finalmente, queremos agradecer a la UMH todas las facilidades que nos ha dado para realizar este Máster, a la Sociedad Española de Cardiología por su generosidad en compartir esta herramienta educacional extraordinaria, a Laboratorios MENARINI S.A. por su generosidad en el patrocinio y a todos los coordinadores y profesores participantes que prestigian la maestría. 

Dr. Vicente Bertomeu
Director
Master Avances en Cardiología

Dr. Luis Guzmán
Director
Master Avances en Cardiología

Dr. Walter Stoermann
Presidente
FAC

 


Acceda también a las siguientes noticias:

Año 2014
Balance de la Maestría FAC
 

 

Año 2013
La FAC y la SEC unidas en torno a una Maestría
que tiene como objetivo mejorar la calidad de la cardiología.

Acceda a la Entrevista
 
   
 
Año 2012
La oportunidad de capacitarse a distancia y con alta calidad

Acceda a la Entrevista
 
 
Reunión pre lanzamiento Maestría FAC – SEC

Acceda a la Noticia
 
   

Descargar diapositiva virtual
 
   
   

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio

 


Espacio Publicitario




Actualización: 19-Dic-2014 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com