Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comunicaciones
Imprimir sólo la columna central

Secretaría de Desarrollo de la Red Nacional de RCP

En el spot publicitario actualmente televisado y referido a la pieza “Hospital” que trata sobre el concepto "lo más lindo del trabajo es cuando no trabajas” y que pretende revivir las “pequeñas bromas” que suelen hacerse entre compañeros de trabajo en momentos de distensión, se realiza un choque eléctrico a una persona que se ha dormido.


La  Federación Argentina de Cardiología comunica a la población que:

  • "los choques” eléctricos son prácticas que de acuerdo a la intensidad de corriente utilizada, al momento del ciclo cardíaco en que se aplica, al estado de la persona que recibe el choque, al entrenamiento de quien lo aplica, al tipo de equipo y a otras múltiples variables pueden ser muy beneficiosos para el paciente, incluso, salvándole la vida, pero si es usado irresponsablemente puede ser potencialmente peligroso.


  • este procedimiento, aplicado con equipos especiales, se está implementando a nivel nacional a través de distintos programas y planes de desfibrilación de acceso público a los fines de contribuir a la disminución de la mortalidad  por paro cardíaco repentino extrahospitalario.

  • esta forma de ayudar a "salvar vidas" no debe exhibirse en un marco en donde se banaliza o se frivoliza su uso ya que puede ser negativo para el desarrollo de los programas comunitarios de enseñanza de resucitación cardiopulmonar, como estrategia vital para combatir el flagelo de la muerte súbita que cobra millones de vida por año.


  • la medicina como "espectáculo y objeto de consumo indiscriminado" puede resultar "engañosa" para los ciudadanos y generar, eventualmente, "daños para la salud" por lo que  toda información médica debe tener un elevado nivel de exigencia y responsabilidad social, rigiéndose por la objetividad, la veracidad y la prudencia.

  • si los recursos publicitarios utilizados son falaces, ciertos rasgos pueden ser incorporados en el imaginario colectivo como un hecho real y puede transformar un mensaje cargado de "humor" en un mensaje imprudente con connotaciones eventualmente negativas y peligrosas.


Por lo tanto y ante la exhibición de la mencionada publicidad la Federación Argentina de Cardiología expresa que a su criterio:

  • la propaganda referida contiene un mensaje contradictorio, erróneo y potencialmente peligroso, que puede tener derivaciones no deseadas.


  • la misma constituye un mensaje falaz e imprudente que obliga a reflexionar sobre sus alcances, más aún cuando se dá sobre una base "presuntamente cierta".


  • la Institución asume un decidido espíritu crítico, ya que el mencionado spot incorpora en el imaginario colectivo la idea de que la práctica simulada es un hecho frecuente cuando en realidad no lo es.


  • este mensaje conduce a banalizar un procedimiento que cuenta con rigor científico, desvirtuando o frivolizando su uso y poniendo en duda su acción en términos de beneficio o en términos de riesgo o seguridad.


Secretaría de Desarrollo de la Red Federal de RCP
Federación Argentina de Cardiología


Para comunicarse con la Gerencia de Comunicaciones: prensa@fac.org.ar / laurap@fac.org.ar - Tel: 4866-5239



Agradecemos la difusión de la presente gacetilla

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario