InfoFAC Nº 1. Año 2007
19 de Noviembre de 2007

La importancia de la técnica en la práctica diaria

 

Conferencia dictada por el Dr. Gregg Stone en el Simposio De la Práctica a la Evidencia Celebrado durante el Congreso SOLACI’07, 6 de julio de 2007.

El Dr. Gregg Stone es miembro del Center for Interventional Vascular Therapy New York-Presbyterian Hospital, Nueva York, EE.UU.

Intentaré exponer la importancia de la técnica en el empleo de todos los stents, pero me centraré en el caso de los DES (drug-eluting stents). La técnica adecuada reduce el riesgo de complicaciones relacionadas con el procedimiento, trombosis intrastent y reestenosis. Hay muchos aspectos que refieren a la técnica; entre ellos, establecer cuándo indicar tratamiento y cuándo no hacerlo, la predilatación y la preparación de la lesión, la posdilatación y el uso de alta presión, la expansión adecuada del stent y la cobertura de la lesión.

Un uso valioso de IVUS –y esto nos enseña sobre la técnica– es lograr la expansión adecuada del stent. Desde la era del BMS y la del DES, cuanto mayor es la zona luminal mínima del stent al  terminar, menor será el índice de reestenosis.

Al ver la superposición de estas curvas, siempre decíamos que hay que tener por lo menos 6.5 mm2 con BMS y al menos 5 mm2 con DES. Eso es verdad, aun cuando la curva sigue subiendo y uno seguirá disminuyendo la reestenosis cuanto mayor sea el lumen que se obtenga.

Además de la expansión del stent y el área mínima que pronostica la reestenosis, también  pronostica la trombosis intrastent. Hay varios ensayos actuales que estudian a pacientes que presentan trombosis o que no la presentan con DES. Esto señala que uno de los más importantes predictores es la superficie mínima del stent: 4.2 mm2 en pacientes con trombosis y 6 mm2 en aquellos sin trombosis, lo mismo para expansión del stent y también para enfermedad residual, dejar enfermedad en los extremos del stent es un predictor importante de la trombosis intrastent y esto muchas veces es visible sólo por IVUS.

 

Ver trabajo completo

 

Espacio Publicitario:

Se ruega no enviar mensajes a la dirección de esta lista pues es cerrada, unidireccional.
Para consultas y asistencia técnica: prensa@fac.org.ar

Google en el Sitio de FAC
en el sitio de FAC

gogbut


Espacio Publicitario:


Institucionales

Convenios Universitarios e Institucionales


Revista de FAC


XVI Congreso Mundial de Cardiología Argentina 2008


5to Congreso Virtual de Cardiología 2007


XXVII Congreso Nacional de Cardiología 2009


Principios del sitio

Gerencia de Congresos y Comunicaciones
© 1994-2007 CETIFAC - Bioingeniería UNER - Webmaster - HonCode - pWMC - Actualización: 11-Jun-2018