Publicaciones
f Revista FAC
f Temas de Cardiología
f NotiFAC
f InfoFAC
f Diario Institucional
f Libros
f Temas Libres de Congresos de FAC

 

Inicio > Publicaciones > Libros
Inicio > Publicaciones > Libros
Libro

Federación Argentina de Cardiología. Sus primeros 30 años

Editorial Federación Argentina de Cardiología, 1995

Dr. Florencio B. Garófalo

Volver al índice

Imprimir sólo la columna central


Anexo I
Antecedentes de la Creación de la FAC

Reunión del 24 de Octubre de 1964

La Federación Argentina de Cardiología, concreción de un viejo anhelo y aspiración de numerosos cardiólogos del interior del país, comienza a gestarse en Agosto del año 1964, en oportunidad de las Primeras Jornadas de Cardiología del Nor-Oeste Argentino Dr. "Luis Gonzalez Sabathié", realizadas en la ciudad de Salta, donde se reunieron casi todos los cardiólogos radicados en las regiones del Centro, Noroeste y Noreste del territorio argentino. Es allí donde se materializa la idea de unir a toda la familia cardiológica argentina sobre amplias bases de igualdad, mutua comprensión, convivencia espontanea y sincera, al calor de la solidaridad que despierta el trabajo común.

Estas aspiraciones e inquietudes, mejor maduradas y analizadas con mayor profundidad a nivel de cada uno de los ámbitos cardiológicos regionales, condujeron a una reunión formal de delegados o representantes de todas las sociedades de cardiología existentes en el interior del país, realizada en la ciudad de Córdoba con fecha 24 de octubre de 1964 donde se intercambiaron ideas sobre las modificaciones que debían introducirse al Estatuto de la Sociedad Argentina de Cardiología con la finalidad de su adecuación a una organización federativa que representase con autenticidad e igualdad a todas las sociedades cardiológicas del país.

En esta reunión estuvieron presentes los delegados de las siguientes Sociedades de Cardiología:

por la Sociedad de Cardiología del Sud: los Dres. Horacio Gonzalez Esquivel y Roberto Galicer;
por la Sociedad de Cardiología de Tucumán los Dres. Enrique Alonso y Carlos R. Fernández
por la Sociedad de Cardiología de Mendoza el Dr. Alfredo Zabala Jurado;
por la Sociedad de Cardiología de Rosario los Dres. Fernando Gaspary y Pedro Tuero;
por la Sociedad de Cardiología de Córdoba los Dres. Alfredo Rodríguez, Justo Salas y Ricardo Podio;
por la Sociedad de Cardiología del Noroeste argentino los Dres. Ramón Rojas, Edmundo Abaca y Nallib Dib;
por la Sociedad de Cardiología de Cuyo los Dres. Juan Carlos Barbeito y Felipe Castro Forgia;
por la Sociedad de Cardiología de La Plata el Dr. León Maljar remitió telegrama colacionado apoyando todas las actuaciones que pudieren emerger de la misma.

Después de un amplio debate se resolvió:

1- Aprobar el conjunto de normas y modificaciones consideradas necesarias en el Estatuto de la Sociedad Argentina de Cardiología que con el nombre de "BASES MINIMAS" esta Asamblea de delegados de las Sociedades de Cardiología del interior del país resuelve propiciar ante los correspondientes autoridades que rigen los destinos de la misma.
2- Formar una Comisión (dos representantes por cada Sociedad) para entrevistarse con la Mesa Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología con el objeto de llevar estas inquietudes y proponer a sus Autoridades las modificaciones aprobadas por la presente Asamblea de delegados.

Con el compromiso por parte de los Sres. Delegados de mantenerse en estrecho contacto e informados debidamente acerca del curso de las gestiones y tratativas establecidas con la Sociedad Argentina de Cardiología y siendo las 21 hs se resuelve levantar la sesión.

Pag. 5 del libro de Actas de la F.A.C.

Reunión del 27 de Noviembre de 1964

En la ciudad de Buenos Aires a los 27 días del mes de noviembre del año 1964, en el local del Gran Hotel Dorá sito en la calles Maipú 973, y siendo las 19 Hs. se reúnen los señores miembros integrantes de la Comisión encargada de entrevistar a las autoridades de la Mesa Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología a los efectos de considerar los resultados de las gestiones encomendadas por la Asamblea de delegados de las Sociedades de Cardiología del interior del país de fecha 24 de octubre.

Después de analizarse las tratativas llevadas a cabo se resuelve lo siguiente:

1. Nombrar una comisión que en representación de las Sociedades de Cardiología del interior debe abocarse al estudio de las modificaciones propuestas para reformar la actual estructura de la Sociedad Argentina de Cardiología con la obligación posterior de reunirse con otra comisión de carácter similar que a iguales efectos nombró la Mesa Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Dicha Comisión del interior quedó integrada por los siguientes miembros:

Dr. Ricardo Podio (Soc. de Cardiología de Córdoba)
Dr. Jorge Suarez (Sociedad de Cardiología de Mendoza)
Dr. Fernando Gaspary (Sociedad de Cardiología de Rosario)

A su vez la comisión respectiva nombrada por la Sociedad Argentina de Cardiología quedó constituida por los siguientes miembros:

Dres. Bernardo Lozada, Julio Berreta, Bernardo Malamud y Jorge Gonzalez Videla

2. A los efectos de que las Sociedades de Cardiología del interior tengan una representatividad oficial en las gestiones futuras que deban llevarse a cabo se designa un Comité de Coordinación de las Sociedades de Cardiología del interior del País, con carácter provisorio, integrada por los siguientes miembros:

Dr. Justo Salas por la Soc. de Cardiología de Córdoba
Dr. Leo Maljar por la Soc. e Cardiología de La Plata
Dr. Alfredo Zabala Jurado por la Soc. de Cardiología de Mendoza
Dr. Felipe Lanari Zubiaur por la Sociedad de Cardiología del Nordeste
Dr. Ramón Rojas por la Sociedad de Cardiología del Noroeste
Dr. Pero Tuero por la Soc. de Cardiología de Rosario
Dr. Felipe Castro Forgia por la Sociedad de Cardiología de San Juan
Dr. Roberto Galicer por la Sociedad de Cardiología del Sud
Dr. Nicasio Herrera por la Soc. de Cardiología de Tucumán

3. Teniendo en cuenta la urgente necesidad de contar con un organismo que en forma ágil y dinámica pudiese actuar como vocero y a la vez asumir la representación de las Sociedades del Interior en los casos requeridos, establecer contactos entre las mismas, fijar lugares y fechas de reunión, constituir el eslabón de conexión entre la Sociedad Argentina de Cardiología y las restantes Sociedades Cardiológicas del interior etc., se designa también con carácter provisorio el llamado Secretariado del Comité de Coordinación de las Sociedades de Cardiología del Interior del País, integrado por los siguientes miembros:

Dr. Justo Salas, Dr. Pedro Tuero, y Dr. Alfredo Zabala Jurado

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

Pag. 8 del libro de Actas de F.A.C.

Reunión de 23 de Enero de 1965

En la ciudad de Córdoba a los 23 días del mes de enero del año 1965, en el local del Circulo Médico -Colón 637- siendo las 10 hs se reúnen los Sres. miembros integrantes del Comité de Coordinación de las Sociedades de Cardiología del Interior del País con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1."Consideraciones sobre las resoluciones adoptadas por los Sres. Delegados de las Sociedades de Cardiología del Interior del País en la última reunión realizada con fecha 27 de noviembre en la Capital Federal
2. Estado actual de las gestiones y tratativas realizadas hasta el presente ambas comisiones especiales de estudio de las reformas a introducir en la estructura de la Sociedad Argentina de Cardiología"
Con respecto al primer punto del Orden del día, uno de los miembros del Comité de Coordinación Dr. Justo Salas, procede a informar detalladamente sobre las resoluciones tomadas en dicha reunión las cuales son aprobadas por unanimidad de los presentes.
Con respecto al segundo punto del Orden del día, se da una amplia información acerca de las gestiones y conversaciones que hasta el momento se establecieron entre ambas comisiones. Después de extensa discusión y análisis crítico de las tratativas realizadas al respecto se procede a dar lectura al informe del Dr. Julio Berreta (vocero de la respectiva Comisión de estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología) en carácter de respuesta a las proposiciones defendidas por la Comisión del Interior cuyos postulaciones básicas se encuentran contenidas en las "BASES MINIMAS" aprobadas por la Asamblea del 24 de octubre de 1964.
Dicho informe, transcripto textualmente dice lo siguiente:

a) No aceptar la estructura de tipo confederal
b) Abrir las posibilidades de los cardiólogos del interior para ser miembros titulares de la Sociedad Argentina de Cardiología, en base al estudio de los trabajos presentados por los candidatos por parte de una Comisión mixta que a su vez estaría formada por igual cantidad de miembros del interior y de la Capital Federal
c) Las Sociedades de Cardiología del Interior del País podrían ocupar la Presidencia cada 3 años
d) Aumentar a siete el número de miembros de la Mesa Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología (de los cuales cinco representarían a la Capital Federal y los dos restantes al interior)
e) Permitir que alguno de los Congresos a realizarse en el Interior tuviesen como Presidente un cardiólogo perteneciente a las Sociedades de Cardiología del interior
f) Nombrar en algunas oportunidades, un cardiólogo de interior para que conjuntamente con un cardiólogo de la Capital Federal (que lógicamente forme parte de la Mesa Directiva) pueda concurrir como representante de la Sociedad Argentina de Cardiología a los Congresos de la especialidad a realizarse en el extranjero.

Teniendo en cuenta la importancia de los puntos contenidos en este informe y particularmente la impresión de que los mismos representan el máximo de concesiones que la Sociedad Argentina de Cardiología puede ofrecer a los representantes de las Sociedades de Cardiología del interior, se resuelve por unanimidad citar a todos los delegados para una Reunión Extraordinaria a realizarse el día 6 de marzo del cte. año a las 11 hs en el local del Círculo Médico de la ciudad de Córdoba con el objeto de adoptar resoluciones definitivas sobre este importante problema.
Siendo las 14 hs y sin otros asuntos a considerar se levanta la sesión.

Pag. 12 del libro de Actas de la F.A.C.

Reunión del 6 de Marzo de 1965

En la ciudad de Córdoba a los 6 días del mes de marzo de 1965 en el local del Círculo Médico- Colón 637- siendo las 11 horas se reúnen en sesión Extraordinaria los Sres. representantes de las Sociedades de Cardiología del Interior del país a los efectos de considerar el siguiente temario:

1. Estado de las gestiones llevadas a cabo hasta el momento entre ambas Comisiones de Estudio para reformar los Estatutos que rigen la actual Sociedad Argentina de Cardiología
2. Actitud a tomar con respecto al VI Congreso Argentino de Cardiología a realizarse en el cte. año en la ciudad de Alta Gracia (Córdoba)

En lo referente al primer aspecto del temario se procede a analizar y discutir "in extenso" cada uno de los puntos contenidos en el informe emanado de la respectiva Comisión de Estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología (memorándum enviado por el Dr Julio Berreta) llegándose a la conclusión de que los mismos no satisfacen las aspiraciones de los cardiólogos del Interior y que obviamente no introducen las modificaciones sustanciales a la actual estructura de la Sociedad Argentina d Cardiología que postulan las Sociedades de Cardiología del interior del país. Se resuelve en consecuencia no aceptar dichos puntos.

Acto seguido y con el ánimo de no romper las tratativas realizadas hasta el momento y fundamentalmente con el pensamiento puesto en la preservación de la unidad de la familia cardiológica argentina, se procede a elaborar un nuevo cuerpo de modificaciones a la estructura de la Sociedad Argentina de Cardiología (introduciéndose algunas concesiones a las Bases Mínimas anteriores) las cuales son aceptadas por el voto unánime de los Delegados presentes, resolviéndose que las mismas sean elevadas de inmediato- con la firma de todos los delegados- ante la Mesa Directiva de la S.A.C. con el carácter de requisitos mínimos indispensables y necesarios de introducir en sus correspondientes Estatutos.

A continuación se transcriben literalmente dichas modificaciones estatutarias:

DE SU CONSTITUCION
La Sociedad Argentina de Cardiología estará constituida por todas las Sociedades de Cardiología que existen actualmente en el país

DE SU GOBIERNO
La Sociedad Argentina de Cardiología será gobernada por un Consejo Legislativo y una Comisión Directiva.

I. Consejo legislativo
a. Constituye la máxima autoridad nacional y estaría integrado por los Delegados de todas las Sociedades de Cardiología en una representación respectiva a establecerse.
b. Los delegados serán designados por Asamblea de miembros Titulares de las Sociedades integrantes y durarán dos años en sus funciones.
c. El Consejo Legislativo tendrá por función:
1) Organización de toda la actividad Cardiológica Nacional.
2) Designación de delegados a Congresos Internacionales y preparación de los mismos Congresos Internacionales si ello ocurriera.
3) Organización de los Congresos Argentinos de Cardiología.
4) Contratación de conferenciantes.
5) Administración de becas etc.
d. Este Consejo tendrá por objeto inmediato la preparación de un Estatuto tendiente a la designación e incorporación de Miembros Titulares tanto de las Filiales como los de la Capital con miras a preservar el carácter Académico de la actual Sociedad Argentina d Cardiología.
e. El Consejo Legislativo se reunirá en sesiones ordinarias cada semestre y en extraordinarias cuando lo juzgue necesario la Comisión Directiva o una Sociedad integrante

II. Comisión Directiva
a) Estará integrada por Presidente, Vicepresidente, Secretario Tesorero y tres Vocales.
b) Será elegida por el voto directo de todos los Miembros Titulares de la Sociedad Argentina de Cardiología y además por los miembros titulares de las Filiales respectivas que estén en condiciones de incorporarse como Titulares a la Sociedad Argentina, de acuerdo a las condiciones que oportunamente estudiarán para tales designaciones los que tendrán limitación de número.
c) Los miembros de esta Comisión durarán un año en sus funciones. La Presidencia será rotativa, alternando un año un miembro de la Capital y el año siguiente el de una Filial determinada. Los seis miembros restantes serán tres de la Capital y tres del Interior
d) Los miembros de la Comisión Directiva no podrán ser Delegados al Cuerpo Legislativo.

DE LOS MIEMBROS
I) Los estatutos de las Sociedades integrantes, en lo atingente a la designación de Miembros Titulares, deberán ser iguales a los e la Sociedad Argentina de Cardiología, realizándose dicha designación a nivel de las respectivas Sociedades.
II) La Sociedad Argentina de Cardiología aceptará como Miembros Titulares a aquellos que revistan tal carácter en el ámbito local o regional de las Sociedades integrantes de acuerdo al criterio a establecer por el Consejo Legislativo.

En relación con el punto anterior, se resuelve también emitir una Declaración unánime donde se especifica la conducta a seguir por parte de las Sociedades Cardiológicas del interior del país, ante la hipótesis de que las modificaciones propuestas no fuesen aceptadas por la Mesa Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología.

A continuación se transcribe textualmente esta Declaración formulada por la Asamblea de delegados:

"Esta Asamblea que sesiona en la ciudad de Córdoba con fecha 6 de marzo de 1965, constituida por los Dres Ramón Herrera, Fernando Cossio, Gerardo Palacios (h), Raul Juarez Peñalva (delegados de la Sociedad de Cardiología de Tucumán), Luis Velles Aguirre y Pedro Tuero (delegados de la Sociedad de Cardiología de Rosario), Ramón Rojas, Edmundo Albaca y Pedro Aiziczon (delegados d la Sociedad de Cardiología del Noroeste); Felipe Lanari Zubiaur (Delegado de la Sociedad de Cardiología del Noreste), Jorge Suarez, (delegado de la Sociedad de Cardiología de Mendoza), León Malgar (delegado de la Sociedad de Cardiología de La Plata), Ricardo Podio y Justo Salas (delegados de la Sociedad de Cardiología de Córdoba):
DECLARA, que en caso de no ser aceptadas por la Sociedad Argentina de Cardiología las base propuestas en la fecha tendientes a modificar la estructura de la misma, quedará constituida automáticamente desde el día 20 de abril de 1965 la FEDERACION DE SOCIEDADES CARDIOLOGICAS ARGENTINAS.

En dicha fecha recién entrará a funcionar el Comité Legislativo Provisorio con los Delegados presentes en esta Asamblea, resolviéndose mientras tanto que continúe actuando el Comité de Coordinación de las Sociedades de Cardiología del Interior del País".

Con respecto al 2do punto del temario se resuelve informar a la Mesa Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología que las diversas Sociedades de Cardiología del Interior del País, no prestarán apoyo al VI Congreso Argentino hasta tanto no se obtenga la correspondiente respuesta de la misma a las modificaciones estatutarias propuestas.

Finalmente en cuanto a la actitud o conducta personal que deben adoptar algunos Miembros Titulares de las Sociedades del Interior (que a la vez revistan como Miembros Titulares de la Sociedad Argentina de Cardiología) que han sido designados en calidad de Presidentes de Simposio, Relatores Oficiales etc. por el Comité Organizador esta Asamblea de Delegados aconseja a los mismos que procedan con criterio similar al establecido para las distintas Sociedades integrantes, vale decir que condicionen su participación en dicho Congreso a la resolución que debe adoptarse antes del 20 de abril.

Sin mas asuntos que tratar y siéndolas 19 horas se levanta la sesión

Pag. 16 del libro de Actas de la F.A.C

Presentación


Prólogo


Introducción


Capítulo I: La Cardiología hasta 1965


Capítulo II: Creación de la FAC. Presidencia del Dr. Ricardo Podio. Presidencia del Dr. Pedro Tuero. Presidencia del Dr. Fernando de la Serna


Capítulo III: Asentamiento de la FAC. Presidencia del Dr. Rodolfo Calvo. Presidencia del Dr. Horacio Cingolani. Presidencia del Dr. Osvaldo Robiolo. Presidencia del Dr. Norberto Santamarina


Capítulo IV: Desarrollo de la FAC. Presidencia del Dr. Adolfo Poliche. Presidencia del Dr. Florencio Garófalo. Presidencia del Dr. Julio de la Riva. Presidencia del Dr. Carlos Fernández. Presidencia del Dr. Juan Plastino. Presidencia del Dr. Juan C. Linares Casas. Presidencia del Dr. José Sala. Presidencia del Dr. Jorge López Sosa


Capítulo V: Consolidación de la FAC


Fotografías de Ex-Presidentes de FAC

Anexo I: Antecedentes de la creación de FAC


Anexo II: Creación de FAC


Anexo III: Tratativas de unificación con la SAC


Anexo IV: Sociedades Federadas. Delegaciones. Presidentes de FAC

Anexo V: Autoridades de Mesa Directiva. Autoridades de la Fundación FAC. Directores de la Revista de la FAC. Autoridades de Congresos y Jornadas Nacionales. Residentes de FAC.

Agradecimientos

A los Ex Presidentes de F.A.C. y otros miembros de la Institución que han tenido participación activa en su fundación, por la ayuda que me brindaron al acercarme información valiosa sobre la F.A.C.
A la Mesa Directiva de la F.A.C. presidida por el Dr. Sergio Hauad,
Al Centro Médico IPAM de Rosario, a su Comité de Docencia e Investigación y al personal de Biblioteca,
Al Dr. Alberto Demartini quien gentilmente me autorizó incorporar datos obtenidos de su libro Historia de la Sociedad Argentina de Cardiología y se ofreció gentilmente a brindarme cualquier información que necesitase,
Al Dr. Osvaldo Robiolo, Ex Presidente e integrante del grupo fundador de la F.A.C. por aceptar amablemente a prologar este libro y
Al Dr. Raúl Breglia, Director de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, quien con su reconocida capacidad tuvo a su cargo la corrección y revisión de esta obra
 

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 03-May-2012 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com