Publicaciones
f Revista FAC
f Temas de Cardiología
f NotiFAC
f InfoFAC
f Diario Institucional
f Libros
f Temas Libres de Congresos de FAC

 

Inicio > Publicaciones > Libros
Libro

Federación Argentina de Cardiología. Sus primeros 30 años

Editorial Federación Argentina de Cardiología, 1995

Dr. Florencio B. Garófalo

Volver al índice

Imprimir sólo la columna central


Anexo II
Creación de F.A.C.

Creación de la Federación Argentina de Cardiología

Córdoba, 3 de Julio de 1965
DECLARACION


LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDOLOGIA es una organización científica constituida por la agrupación de todas las Sociedades Cardiológicas del interior, las que conservan su autonomía e independencia de acción.

Ha surgido como una natural consecuencia de la evolución experimentada en el país. Las diversas estructuras cardiológicas existentes en el extenso ámbito territorial, ha conseguido un grado de desarrollo y madurez tal que les ha permitido considerarse en condiciones de igualdad entre si, y por consiguiente buscar un tipo de asociación y unidad que no lesione ni supedite a ninguna de ellas. La estructura federal permite esa unidad y esa igualdad como ninguna otra, CON ABSOLUTO RESPETO DEL NIVEL Y JERARQUIA DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES.

Las sociedades cardiológicas federadas tienen naturaleza académica, sus miembros son designados de acuerdo a marcos comunes para todas ellas.

Actualmente forman parte de la Federación las Sociedades de Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Rosario, La Plata, Noroeste y Noreste.

Es propósito y anhelo que a la Federación que ingresen todas las Sociedades que se constituyan en el futuro.
No habiendo sido posible la modificación estructural de la Sociedad Argentina de Cardiología en el sentido que lo deseaba el interior, las autoridades de la Federación consideran que también deben incorporarse a la misma los cardiólogos del Gran Buenos Aires, constituyéndose otra de sus Sociedades Federadas sin necesidad de alterar la actual estructura de la Sociedad Argentina de Cardiología, con excepción del hecho que las Sociedades Federadas dejan de ser filiales de la misma.

La Federación es gobernada por un Consejo Federal constituido por delegados de todas las sociedades, el cual determina hechos significativos de gobierno los que son ejecutados por la Mesa Directiva de la Federación.

El asiento y composición de la Mesa Directiva, serán rotativos, es decir, residirán en las ciudades sedes de las diversas sociedades y corresponderá sucesivamente a cada una de ellas.

Próximamente el Consejo Federal provisorio discutirá los Estatutos de la Federación los que una vez aprobados por las diversas sociedades federadas, permitirán la designación de las autoridades definitivas y la constitución legal de la asociación.

El interior asume con este acto y en el campo cardiológico, la responsabilidad de conducirse. Debe recordar que ello entraña muchas obligaciones; que de su cumplimiento generoso y del entusiasmo y apasionamiento de quienes la constituyen dependerá el éxito de la Federación. Y que a todos en el ámbito de la Nación alcanzará la satisfacción de su marcha progresiva, o la amargura y la decepción del fracaso.

Pag. 1 del libro de Actas de la F.A.C.


ACTA DE LA ASAMBLEA

En la ciudad de Córdoba a los 3 dias del mes de julio de 1965, en el local del Círculo Médico -Colón 637- siendo las 11 Hs. Se reúnen en sesión ordinaria los Sres. Delegados de las diversas sociedades cardiológicas del interior y aprueban por unanimidad las siguientes resoluciones:

1. Establecer que la constitución de los organismos directivos provisorios de esta Federación de Sociedades de Cardiología se hará de acuerdo a las Bases aprobadas en la Asamblea del 6 de marzo de 1965, con las modificaciones que sean necesarias para adaptarse a la actual situación.

2. Adoptar como nombre definitivo de esta nueva estructura que agrupa a las diversas Sociedades cardiológicas existentes en el interior del país el de:
FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA (F.A.C.)

3. Establecer que los 2 organismos máximos de gobierno de esta Federación se denominarán en lo sucesivo: CONSEJO FEDERAL Y MESA DIRECTIVA.
El Consejo Federal Provisorio estará constituido por los Delegados o Representantes Oficiales de todas las Sociedades Federadas (en número de 4 por Sociedad: 2 Titulares y 2 Suplentes).
La Mesa Directiva Provisoria estará constituida por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y 6 vocales (estructura provisoria integrada por representantes de todas las Sociedades de Cardiología del Interior).

4. Establecer como asiento o sede provisoria de la Federación Argentina de Cardiología la ciudad de Córdoba (local del Círculo Médico Avda Colón 637.

5. Por votación unánime resultan elegidos para integrar el Consejo Federal Provisorio los siguientes miembros:

- Por la Sociedad de Cardiología de Córdoba los Dres Ricardo Podio y Justo Salas como Titulares
- Por la Sociedad de Cardiología de Cuyo (integrada a su vez por las Sociedades de Cardiología de Mendoza y San Juan) los Dres Alfredo Zabala Jurado y Jorge Suarez como Titulares y los Dres Felipe Castro Forgia y Juan Carlos Barbeito como Suplentes
- Por la Sociedad de Cardiología de La Plata los Dres. Floreal Ferrara y Julio Cuneo como Titulares
- Por la Sociedad de Cardiología del Noreste Argentino los Dres. Felipe Lanari Zubiaur y Miguel Alonso como Titulares
- Por la Sociedad de Cardiología del Noroeste Argentino los Dres. Ramón Rojas y Edmundo Albaca como Titulares y los Dres. Nallib Dip y Francisco Peralta como Suplentes
- Por la Sociedad de Cardiología de Rosario los Dres. Pedro Tuero y Luis Velles Aguirre como Titulares
- Por la Sociedad de Cardiología de Tucumán los Dres. Gerardo Palacios y Raúl Juarez Peñalva como Titulares y los Dres. Adolfo Poliche y Carlos Fernández como Suplentes.

6. Por votación unánime resultan elegidos para integrar la Mesa Directiva Provisoria los siguientes miembros:

Presidente: Dr. Ricardo Podio (Soc. de Cardiología de Córdoba)
Vicepresidente: Dr. Alfredo Zabala Jurado (Soc. de Cardiología de Cuyo)
Secretario: Dr. Justo Salas (Soc. de Cardiología de Córdoba)
Tesorero: Dr. Carlos Baudino (Soc. de Cardiología de Córdoba)
Vocales: Dr. Pedro Tuero (Soc. de Cardiología de Rosario)
Dr. Julio Cúneo (Soc. de Cardiología de La Plata)
Dr. Raúl Juarez Peñalva (Soc. de Cardiología de Tucumán)
Dr. Ramón Rojas (Soc. de Cardiología del Noroeste) y Dr. Felipe Lanari Zubeaur (Soc. de Cardiología del Noreste)

7. Teniendo en cuenta el carácter provisorio de estos 2 entes de gobierno y con la única finalidad de favorecer las tareas de organización de la Federación durante esta difícil etapa de iniciación, se establece por esta única vez que algunos miembros de la Mesa Directiva puedan integrar simultáneamente el Consejo Federal.

8. Se establece una cuota mínima de emergencia de 5.000 pesos, de carácter obligatorio para cada una de las Sociedades Federadas a los efectos de que los organismos de gobierno provisorios cuenten con un mínimo de recursos para desarrollar sus gestiones inmediatas.

9. Se nombra una Comisión encargada de redactar los Estatutos definitivos de la F.A.C. integrada por los siguientes miembros: Dres. Pedro Tuero, Floreal Ferrara Y Jorge Suarez, fijándose el siguiente cometido:

a. Abocarse de inmediato al estudio y redacción de los Estatutos definitivos que regirán los destinos de esta Federación.
b. Expedirse al respecto antes del 30 de setiembre y a la vez remitirlos en dicha fecha a las distintas Sociedades Federadas para que cada una de ellas los estudie a nivel local y en consecuencia puedan formular o proponer las sugerencias y modificaciones que estimen convenientes, fijándose como fecha de retorno de las mismas hacia la Comisión de Estatutos el 31 de octubre.
c. Proceder a su redacción definitiva para presentarlos ante el Consejo Federal el 25 de noviembre, fecha estipulada para la próxima reunión de dicho organismo de Gobierno.

10. Se establece el siguiente Plan de trabajo para el futuro inmediato de la Federación Argentina de Cardiología:

a. Realizar el Primer Congreso Nacional de la F.A.C. en el segundo semestre de 1966 en adhesión del 150 Aniversario de la Independencia (probablemente en el mes de julio en la ciudad de Tucumán).
En atingencia al planeamiento del mismo se designa una Comisión Provisoria de Estudio de este futuro Congreso integrada por los Dres Gerardo Palacios (h) Raúl Juarez Peñalva, Ramón Rojas y Edmundo Albaca (pertenecientes a la Sociedad de Cardiología de Tucumán) para que antes del 1ro de agosto remita un informe preliminar sobre las posibilidades, comodidades de alojamiento, concurrencia, etc. De realizarlo en dicha ciudad y en el mes sugerido.
b. Realizar la Primera Jornada Nacional de la F.A.C. los días 26,27 y 28 de noviembre del cte. año en la Pcia. de Córdoba (en lugar a establecer próximamente por parte de la Mesa Directiva Provisoria.

11. Se resuelve prestar amplio apoyo a las II Jornadas Entomoepidemiológicas Argentinas a realizarse en la ciudad de Salta del 2 al 9 de setiembre del cte. año.

12. Se resuelve prestar amplio apoyo al Curso sobre Clínica y Cirugía Cardiovascular para graduados que se desarrollará en la ciudad de Mendoza del 15 de setiembre al 30 de octubre, el equipo de Cirugía Cardiovascular que dirige el Prof. Clarence Craaford de la Clínica Karolinska de Estocolmo (Suecia) y encargar a Mesa Directiva de F.A.C. realice las gestiones necesarias tendientes a facilitar la concurrencia al mismo de 20 profesionales pertenecientes a las diversas Sociedades Federadas.

13. Se resuelve prestar amplio apoyo al II Congreso Sudamericano de Cardiología a realizarse en Viña del Mar (Chile) del 27 de setiembre al 2 de octubre del cte. año.

14. Se resuelve que todas las Sociedades Federadas comuniquen oficialmente a la Sociedad Argentina de Cardiología su desafiliación de la misma.

15. Se resuelve ratificar la resolución emitida en la Asamblea anterior sobre la no prestación de apoyo al VI Congreso Argentino de Cardiología tanto por parte de cada una de las Sociedades Federadas, cuanto por parte de cada uno de sus miembros a título personal.

Sin más asuntos que tratar y siendo las 19 hs. Se levanta la sesión en el lugar y fecha ya consignado.

Pag. 25 del Libro de Actas de la F.A.C.

ACTA DEL CONSEJO FEDERAL PROVISORIO reunido en Carlos Paz del 24 al 28 de Noviembre de 1965

En la ciudad de Carlos Paz (Pcia. de Córdoba) en el local del Castell Hotel, se reúnen los Delegados Titulares y Suplentes del Consejo Federal Provisorio de la F.A.C., trabajando intensamente y en forma paralela a la realización de la Primera Jornada Nacional de Cardiología, desde el 24 al 28 de noviembre de 1965. Al cabo de 16 horas de sesiones discontinuas, se aprueban las siguientes resoluciones:

I. Designación de la nueva Mesa Directiva Nacional de la FAC, la cual quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente
Dr. Ricardo B. Podio
Vicepresidente
Dr. Ignacio Maldonado Allende
Secretario
Dr. Justo R.E. Salas
Tesorero
Dr. Carlos Baudino
Vocales
Dr. Alfredo Zabala Jurado
Dr. Pedro Tuero

II. Aprobación de la reglamentación del "Premio Estímulo" de la Federación Argentina de Cardiología.

III. Aprobación de los Estatutos de la Federación Argentina de Cardiología que se transcriben a continuación:

Art. 1. CONSTITUCION
La FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA es una organización científica constituida por la agrupación de todas las sociedades cardiológicas del país, las que conservan su autonomía e independencia de acción.

Art. 2. FINALIDADES
Son las siguientes:

a) Propender al desarrollo y promoción de las actividades cardiológicas en todo el ámbito de la República.
b) Coordinar la labor, reuniendo los esfuerzos de todas sus sociedades y organismos integrantes.
c) Promover y difundir los adelantos científicos y los beneficios prácticos a favor de toda la comunidad que aporta al campo de la Salud Pública la cardiología moderna.
d) Programar la actividad científica a desarrollar tanto en el orden nacional como en el regional, a través de Congresos y Jornadas periódicas o Reuniones Zonales, cuando problemas específicos lo justifiquen.
e) Establecer vínculos con organismos similares de otras disciplinas médicas y culturales existentes o a crearse, tanto en el orden Nacional como Internacional
f) Editar un Boletín Informativo

Art. 3. ORGANISMOS DIRECTIVOS
LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGIA estará dirigida por dos organismos: el CONSEJO FEDERAL y la MESA DIRECTIVA NACIONAL

Art. 4. CONSEJO FEDERAL

a) Constituye la máxima autoridad en el orden nacional y estará integrado por dos Delegados Titulares y dos Suplentes por cada una de las Sociedades Federadas.
b) Los delegados serán elegidos por Asamblea de los Miembros Titulares de las Sociedades Federadas y durarán dos años en sus funciones.
c) El Consejo Federal se reunirá en sesiones ordinarias cada semestre y en extraordinarias cuando lo juzgue necesario la Mesa Directiva Nacional o una de las Sociedades Federadas. Será presidido por uno de sus miembros elegidos en cada una de las sesiones que realice.
d) El asiento del Consejo Federal será el mismo que el de la Mesa Directiva Nacional. Se logrará el quórum con la mitad más uno de sus Miembros. Sus resoluciones se resuelven por simple mayoría de votos. En Caso de revisión se requieren los dos tercios de votos de los Delegados presentes.

Art. 5. EL CONSEJO FEDERAL tendrá por funciones:

a) Organización de toda la actividad cardiológica nacional
b) Designación de delegados a Congresos Nacionales y preparación de los mismos en el país si ello ocurriera
c) Programación de los Congresos o Jornadas Argentinas de Cardiología.
d) Auspiciar las distintas actividades científicas zonales.
e) Contratación de conferenciantes.
f) Asignación de becas.
g) Designación de Miembros Honorarios Nacionales y Extranjeros
h) Resolver los problemas que se susciten entre las Sociedades Federadas y adoptar las medidas pertinentes que crea convenientes.
i) Designación de la Mesa Directiva Nacional y reemplazar a los miembros que vacaren por cualquier circunstancia

Art. 6. El Consejo Federal considerará anualmente la Memoria y Balance presentados por la Mesa Directiva Nacional.

Art. 7. El Consejo Federal resolverá todos los problemas no previstos en estos Estatutos.

Art. 8. LA MESA DIRECTIVA NACIONAL:

a) Estará constituida por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero  y dos Vocales.
b) Se renovará totalmente cada dos años.
c) Su sede será rotatoria, debiendo ser determinada por el Consejo Federal, por votación y simple mayoría.

Art. 9. La Mesa Directiva Nacional:
Será designada por el Consejo Federal por simple mayoría de votos, debiendo elegir de una sola vez los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, que deberán pertenecer a cualquier Sociedad Federada, serán elegidos por simple mayoría pero votando cada cargo por separado.

Art. 10. Los miembros de la Mesa Directiva Nacional  no podrán ser simultáneamente delegados al Consejo Federal

Art. 11. La Mesa Directiva Nacional tendrá por funciones:

a) Ejecutar las resoluciones del Consejo Federal y resolver todas aquellas situaciones no previstas, de acuerdo al espíritu o fines del presente Estatuto
b) Cumplir con las tareas de orden administrativo
c) Dictar un Reglamento Interno conforme a las normas del presente Estatuto que luego debe ser aprobado por el Consejo Federal

Art. 12. DE LOS MIEMBROS
La Federación Argentina de Cardiología tendrá los siguientes Miembros: Titulares, adherentes, Honorarios, Correspondientes Nacionales y Extranjeros.
Son requisitos para los Miembros Titulares y Adherentes los siguientes:

a) Serán Miembros Titulares y Adherentes todos aquellos que revistan igual condición a nivel de las Sociedades Federadas
b) Toda Sociedad Federada deberá exigir como requisito para designar miembros Titulares la presentación de cuatro trabajos científicos, siendo igualmente válidos tanto los presentados al nivel local de cada Sociedad como los presentados en los Congresos Internacionales, en las Jornadas y Congresos de FAC y en las reuniones intersocietarias.
c) Los trabajos científicos aprobados a nivel de las Sociedades Federadas o en otras reuniones, serán enviados a la FAC en su texto original para su conocimiento.
d) Los trabajos científicos exigidos deberán ser originales.

Art. 13. DE LOS FONDOS
Los fondos de la Federación Argentina de Cardiología estarán constituidos por:

a) Un porcentaje por cada Miembro Titular a determinarse, que debe ser girado a la FAC por las respectivas Sociedades Federadas, cada seis meses.
b) Cuotas fijadas por la Mesa Directiva Nacional a los participantes en Congresos y Jornadas.
c) Donaciones, legados, subsidios del Estado o privados y toda otra fuente de recursos.
d) Serán depositados en una cuenta a nombre de la Federación Argentina de Cardiología con la firma del Presidente, Secretario y Tesorero de la Mesa Directiva Nacional
e) En caso de disolución, los bienes se repartirán por partes iguales entre las Sociedades Federadas.

Art. 14. DE LAS SOCIEDADES FEDERADAS

a) Toda Sociedad de Cardiología con diez o más miembros Titulares, debe solicitar su incorporación a la Federación, la que será resuelta por el Consejo Federal
b) Todas las Sociedades Federadas deben aceptar los Estatutos de FAC y los propios, adaptarse a los de la Sociedad Madre.
c) Las Sociedades Federadas deben cumplir una actividad científica mínima (cuatro sesiones anuales) llevará libro de asamblea, de Comisión Directiva y libros registro de socios; cobrar cuota de asociados, una parte de la cual (a fijar por el Consejo Federal) se destinará a la FAC

Art. 15. REUNIONES CIENTIFICAS

a) Cada dos años se realizará un Congreso Nacional, cuya sede será fijada por el Consejo Federal, quien determinará además temarios, invitados, etc. La Comisión Ejecutiva estará constituida por Miembros de la Sociedad Federada más próxima (o de las Sociedades) y se encargará de todo lo atingente a la organización, recursos, locales, funcionamiento, etc.
b) Cada 2 años y alternando con el año del Congreso se realizará una Jornada Nacional, con participación del Consejo Federal y Comité Ejecutivo, en forma similar a lo establecido en el anterior-
c) Cada año el Consejo Federal organizará o auspiciará reuniones intersocietarias, con asiento en cualquier ciudad o población y con criterio de extender dicha acción a todo el ámbito nacional.

Art. 16. MODIFICACION DE ESTATUTO
A propuesta del Consejo Federal y previa consulta con las Sociedades Federadas, serán necesario los dos tercios de los votos de los integrantes presentes del Consejo Federal.

Art. 17. ARTICULO PROVISORIO
Toda Sociedad que se incorpore a la FAC en 1966, será considerada Sociedad Fundadora.

IV. Elección de la ciudad de Tucumán para la realización del Primer Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología, estableciéndose que el mismo tendrá lugar entre el 18 y 24 de setiembre de 1966.

V. Nombramiento del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional de Cardiología, el cual tendrá su sede en la ciudad de Tucumán y estará integrado por los siguientes miembros de las Sociedades de Cardiología de Tucumán y Noroeste:

Presidente
Dr. Ramón Rojas
Vicepresidente
Dr. Gerardo Palacios (h)
Secretario
Dr. Raúl Juarez Peñalva
Tesorero
Dr. Edmundo Albaca
Vocales
Dr. Carlos Fernandez
Dr. Fernando de la Serna
Dr. Salvador Agliano
Dr. Adolfo Poliche

VI. Establecer el siguiente temario provisional para desarrollar durante el curso del Primer Congreso Nacional: Patología Cardiovascular regional; Patología social y Sanitaria; Anticoagulantes; Hemodinamica; Shock; Regulación de la actividad cardíaca; Terapéutica Cardiovascular; Patología Vasculoencefálica; Temas Libres; Curso sobre "Pensamiento Contemporáneo"

Siendo las 11 hs. del día 28 de noviembre se resuelve dar por terminada esta serie de sesiones discontinuas del Consejo Federal, fijándose como fecha de la próxima reunión del mismo, el día 19 de marzo de 1966

Pag. 35 del libro de Actas de la F.A.C.


COMUNICADO DE LA COMISION DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA
3 DE OCTUBRE DE 1968


Un grupo de cardiólogos pertenecientes a la Sociedad Argentina de Cardiología -de la que continuaban formando parte- decidió crear en 1965 la Federación Argentina de Cardiología. La Sociedad no abrió juicio sobre tal determinación, que para algunos podía inclusive llegar a constituir un experimento interesante, capaz de permitir que las actividades científicas y societarias de la cardiología argentina hallaran dos vías de canalización, vías armónicamente paralelas, con apoyo e intercambio recíprocos.

Desde que se constituyó, la F.A.C. contó, en cuanto evento propicio, con la colaboración y asistencia de numerosos y destacados miembros de la Sociedad Argentina de Cardiología, quienes - por supuesto- en ninguna ocasión sufrieron la menor presión o insinuación encaminadas a retacear su participación en tales eventos. En cambio, y también desde el primer momento, la F.A.C. propició y ejecutó una política de abierta hostilidad contra nuestra Sociedad, con medidas que llevaron progresivamente a un lamentable enfrentamiento, por cierto que hasta ahora unilateral. La Sociedad Argentina de Cardiología no ha respondido todavía a ninguna de estas medidas, que prefirió ignorar en la esperanza de que la cordura dictara su rectificación. La Comisión Directiva de la S.A.C. considera que ha llegado el momento de romper el silencio que se ha impuesto y hacer públicas las determinaciones de la F.A.C. que, a su juicio, han lesionado a nuestra entidad:

1. Prohibir a sus asociados que presenten trabajos, presidieran mesas o las integraran o prestaran cualquier tipo de contribución o aporte a los dos últimos Congresos Argentinos de Cardiología (Mar del Plata 1965 y Buenos Aires 1967) y hasta la simple asistencia a las reuniones científicas ordinarias o extraordinarias, simposios o congresos que organizase la S.A.C.

2. No aceptar ningún cargo, representación o colaboración en las Jornadas Médicas del Sesquicentenario de la Independencia (por lo que no intervinieron en las de Cardiología que organizó la Sociedad y que se efectuaron en Tucumán el 20 y 21 de junio de 1966)

3. Solicitar a los cardiólogos de la F.A.C. la renuncia a la Sociedad Argentina de Cardiología. Esta disposición- que como las anteriores fue acatada por muchos de sus miembros- significó a la S.A.C. la pérdida de 25 Titulares y de 43 Adherentes.

4. Presiones ejercidas contra quienes pretendieran participar en cualquier actividad científica de la Sociedad Argentina de Cardiología a las que no escapó la Sociedad de Medicina Interna de Río Cuarto, que a último momento desistió de realizar las reuniones conjuntas con la S.A.C. programadas para el 16 y 17 de agosto de 1968 y cuyos miembros (los de la F.A.C. pertenecientes a la mencionada Sociedad de Medicina Interna ) ni presentaron trabajos ni concurrieron a ninguna de las sesiones realizadas en el curso de esos dos días.

La Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología declara:

1. Que esta conducta de la F.A.C. es inamistosa, agresiva e intimidatoria y que contrasta con la tolerante de la Sociedad Argentina de Cardiología

2. Que al deplorar la situación a que ha conducido la intolerancia de las autoridades de la F.A.C., formula votos porque cuanto antes se reagrupe la familia cardiológica argentina, unida durante décadas de contacto cordial y fecundo.

COMUNICADO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA SOBRE EL TRASPLANTE CARDIACO
OCTUBRE DE 1968


En el estado actual de la medicina, el trasplante cardíaco constituye un nuevo recurso terapéutico para el tratamiento de enfermos aquejados de trastornos cardíacos irreversibles en grave estado físico sin posibilidades de ser mejorados por procedimientos farmacológicos médicos o quirúrgicos y en los que se puede establecer a ciencia cierta un pronóstico de muerte a corto plazo.

El trasplante cardíaco hasta el presente ha demostrado ser un procedimiento paliativo por la presencia de fenómenos inmunológicos de rechazo, que llevan en forma aguda o crónica a una deteriorización del órgano injertado. Además es una operación cardíaca con mortalidad muy elevada sea por la intervención en sí o por los factores inmunológicos señalados.

Las consideraciones previas obligan por lo tanto a una cuidadosa elección del enfermo, a una técnica muy depurada en ambientes médicos adecuados y a la adopción de todo tipo de medida técnica para el control de los problemas operatorios e inmunológicos consiguientes. Estos aspectos son difícilmente alcanzables salvo por centros de cirugía cardiovascular con dotación instrumental adecuada y de conocida trayectoria y experiencia.

Selección del Enfermo
La selección del enfermo y la atención a los problemas técnicos del trasplante son condiciones ineludibles para la realización de este procedimiento. Una selección poco rigurosa y la falta de adopción de las medidas médicas y técnicas adecuadas para la intervención quirúrgica y cuidado del paciente constituye un acto de apresuramiento negligencia o falta de responsabilidad absolutamente inexcusable.

Las operaciones de trasplante cardiaco han provocado una asombrosa repercusión popular y periodística que aún involuntariamente colocan al equipo protagonista al margen de la ética médica en cuanto a promoción y publicidad, secreto profesional etc. aparte de los problemas morales y filosóficos relativos a la selección del dador, determinación del momento de la muerte, etc.

Sería lamentable colegir que alguna intervención quirúrgica de este tipo haya sido hecha con fines
promocionales.

Aparte del trasplante debe recordarse que en nuestro país, existen problemas cardiológicos y médicos en general si bien no tan espectaculares que deben ser resueltos con prioridad. El alcance de técnicas especiales habituales en naciones altamente desarrolladas deben constituir una aspiración argentina pero con el conocimiento de que existen etapas intermedias que deben recorrerse.

Vías de Solución
a) El trasplante cardíaco constituye una vía para la solución integral pero reparativa del cardiópata, que se justifica por constituir una esperanza para el desahuciado pese a la elevada mortalidad del procedimiento.
b) El trasplante cardíaco debe ser realizado dada las condiciones señaladas y no como hecho aislado sino como actividad continuada porque solo así se obtendrán resultados útiles y favorables. De esa forma la actividad de los centros especializados del mundo se nutrirán de las enseñanza de la experiencias, se perfeccionarán las técnicas operatorias y de control inmunológico y se permitirá al mundo cardiológico conocer la verdad estadística de este procedimiento.

Libro de Actas Pag. 100-104


ACTA DE ACUERDO PARA LA ORGANIZACION DEL VII CONGRESO MUNDIAL DE CARDIOLOGIA

En la ciudad de Buenos Aires a los 28 días del mes de agosto de 1971, se reúnen la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología con la presencia de los siguientes miembros de las mismas: por la C.D. de S.A.C. los Dres. Albino Perosio, Carlos Castro, Rubén Posse, Héctor Mosso, Rodolfo Carballo, Raúl Oliveri, Guillermo Pujadas, a los que se sumaron los Dres. Francisco Romano, Bernardo Malamud y Bernardo Boskis, miembros del Comité Organizador del VII Congreso Mundial de Cardiología y por la F.A.C. los Dres. Fernando de la Serna, Carlos Fernández, Adolfo Poliche y Raúl Juarez Peñalva asistiendo además los Dres. Pedro Tuero y Américo García, con el fin de tratar el siguiente Orden del día:

1. Redacción de un Convenio mediante el cual se determine la participación de la F.A.C. en el VII Congreso Mundial de Cardiología cuya responsabilidad de organización reglamentariamente corresponde a la S.A.C.
2. Elección de un término apropiado que aclare la participación de F.A.C.
3. Consideración del mecanismo mediante el cual se designarán los representantes de la F.A.C. en el Comité Organizador, Científico y otros a crearse.
4. Firma de dicho acuerdo que deberá ser ratificado por los Cuerpos Ejecutivos de ambas Sociedades.
Después de un minucioso y franco debate del temario y luego de tomarse en cuenta distintas propuestas formuladas por varios participantes de la reunión, se convino en someter a la consideración de los organismos Ejecutivos respectivos (Comité Organizador y Consejo Federal de la F.A.C.) las siguientes conclusiones del acuerdo:
1. La F.A.C. participará en el VII Congreso Mundial de Cardiología
2. Cinco cardiólogos propuestos por F.A.C. se incorporarán al Comité Organizador del VII Congreso Mundial
3. Una proporción aproximadamente igual de cardiólogos propuestos por F.A.C. integrarán las distintas Comisiones del Congreso, excepto cinco cardiólogos que serán designados por F.A.C. para integrar el Comité Científico.
4. En todos los impresos que el Congreso efectúe posteriormente a la ratificación de este acuerdo por las respectivas autoridades dirán: "VII Congreso Mundial de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología con la colaboración de la Federación Argentina de Cardiología"
5. Queda expresamente convenido que de no mediar situaciones contrarias a la letra y al espíritu de este acuerdo, la S.A.C. y la F.A.C. actuarán en forma solidaria durante toda la organización del Congreso, su desarrollo y la publicación de las actas.
6. Todos los presentes manifiestan su firme voluntad de allanar cualquier inconveniente que pueda oponerse a las mejores relaciones entre la S.A.C. y la F.A.C.. Con este fin, deciden proponer a los cuerpos ejecutivos la formación de una Comisión Conjunta que se aboque al estudio integral de un convenio que defina la futura convivencia entre ambas entidades, comisión que se constituirá antes del 1 de Diciembre de 1971.
7. La Mesa Directiva de la F.A.C. manifiesta en este acto que los puntos enunciados han sido convalidados ya por el Consejo Federal.

Con lo cual se da por finalizada la reunión firmando esta Acta los Presidentes de ambas Sociedades.

Firmado: por la S.A.C. Dr. Albino Perosio; por la F.A.C. Dr. Fernando de la Serna

REFORMA DE ESTATUTOS
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

ROSARIO - 23 DE NOVIEMBRE DE 1979

En la ciudad de Rosario, a los 23 día del mes de noviembre de 1979, en el Círculo Médico de Rosario, ubicado en Italia 663, se reunen en Asamblea Extraordinaria los Delegados del Consejo Federal de la Federación Argentina de Cardiología, que a continuación se detallan:
Sociedad de Cardiología de Tucumán: Dr. Roberto Quintana
Sociedad de Cardiología de Catamarca: Dr. Fernando Adet Galindez
Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero: Dr. Alberto Rosales
Sociedad de Cardiología de La Plata: Dr. Ricardo García Casassa
Asociación de Cardiología de Rosario: Dr. Mario Ferrazini y Luis Blasi
Sociedad de Cardiología del Nordeste: Dr. Jorge Costa.
Asociación de Cardiología de Santa Fé: Dr. Carlos Rodrigo Barbeito

La Asamblea tenía quorum suficiente para su realización por cuanto solamente se encontraba ausente la representación de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, la que antes de iniciarse la Asamblea comunicó la inasistencia de sus delegados por problemas mecánicos ocurridos durante el viaje a esta ciudad. Siendo las 10 Hs. Se dió por iniciada la Asamblea, pasándose a dar lectura al temario de la misma.

1. Elección de Autoridades de la Asamblea
El delegado de la Sociedad de Cardiología del Nordeste Dr. Jorge Costa, propuso se designe al Dr. Mario Ferrazini para ocupar el cargo de Presidente de la Asamblea y al Dr. Luis Blasi para el cargo de Secretario de la misma. Puesta a votación la moción se aprobó por unanimidad.
A continuación el Presidente de la Asamblea propuso tratar el punto segundo del temario que textualmente dice:

2. Aprobación de las reformas al Estatuto de la Federación Argentina de Cardiología
El Presidente expresó que tal como se había resuelto en la Asamblea Extraordinaria celebrada en la localidad de Villa Giardino, Pcia de Córdoba, la presente Asamblea debía aprobar la adecuación del Estatuto de la Federación Argentina de Cardiología a las exigencias de las disposiciones vigentes sobre la materia en la Provincia de Santa Fe, ante cuyos organismos Públicos competentes se solicitará el otorgamiento de la Personería Jurídica, decisión adoptada en la Asamblea Extraordinaria citada y cuya ratificación sería tratada en el temario siguiente.El secretario dio lectura al nuevo Estatuto que se proponía, que luego de un intercambio de opiniones entre los presentes se aprobó por unanimidad.

3. Ratificación de la aprobación de solicitud de Personería Jurídica para la Federación Argentina de Cardiología por parte de los Organismos Competentes de la Pcia de Santa Fe
El Sr. Presidente propuso, luego de haber sido aprobados los Estatutos de la Federación Argentina de Cardiología, adecuados a las normas vigentes en la Pcia de Santa Fe, que se ratificara la decisión aprobada por la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal celebrada el 24 de octubre de 1979, en el sentido de que se solicitará a los Organismos Públicos de esta provincia, la pertinente Personería Jurídica. Puesta a votación la moción, se aprobó por unanimidad, decidiéndose en consecuencia requerir a las autoridades provinciales el otorgamiento de la Personería Jurídica.
Seguidamente el Presidente propuso la consideración del cuarto tema de la Asamblea que dice:

4. Autorización para gestionar la solicitud de Personería Jurídica:
El Sr. Delegado de la Sociedad de Cardiología de Tucumán Dr. Roberto Quintana, propuso se designe a los Dres. Osvaldo Robiolo, Carlos Rodrigo Barbeito, Jorge Robiolo y Enrique Lopez Zamora, para que actuando conjunta, alternada o indistintamente gestionen y tramiten el pertinente otorgamiento de Personería Jurídica de la Federación Argentina de Cardiología cuyo domicilio legal se encuentra en el Círculo Médico ubicado en calle Italia 663 de la ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe, con la atribución de aceptar en su caso, las modificaciones o sugerencias que las Autoridades de Aplicación exigiere o aconsejase, como asimismo la firma de instrumentos públicos y privados y la realización de cualquier acto necesario o conveniente para la obtención de la mencionada Personería Jurídica ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Pcia de Santa Fe. Puesta a votación la moción del Dr. Quintana se aprobó por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11,40 horas, se dió por finalizada la Asamblea Extraordinaria.

OTORGAMIENTO DE LA PERSONERIA JURIDICA

RESOLUCION No. 063 I.G.P.J. DE FISCALIA DE ESTADO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
3 DE MARZO DE 1980


Visto:
El expediente No 4917 año 1979, del registro de esta Inspección General de Personas Jurídicas en el que se solicita autorización para funcionar como persona jurídica y aprobación del estatuto de la Asociación "FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA" lo dispuesto por el art. 45 del Código Civil 3.2.2 y 10 de la ley Provincial 6926 y la resolución no.316/74 del Sr. Fiscal de Estado y
CONSIDERANDO:
Que el estudio efectuado por el Departamento Asociaciones Civiles y Fundaciones se ha comprobado el cumplimiento de los requisitos legales;
Que es competencia de esta Inspección General de Personas Jurídicas aprobar su estatuto y autorizar su funcionamiento.
Por ello y en ejercicio de las facultades legales:
RESUELVE:
Artículo 1º. Autorizar el funcionamiento como persona jurídica de la Asociación FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA domiciliada legalmente en Rosario.
Articulo 2do.Aprobar el Estatuto obrante a fs 12 a 17.
Articulo 3ro. Registrar y notificar la presente a la interesada.

Hector Jose Gaggino- Fiscal de Estado
Carlos Bernardo Gago- Inspector General de Personas Jurídicas.



PALABRAS DEL DR. PEDRO TUERO DURANTE LAS EXEQUIAS DEL DR. RICARDO PODIO
13 DE AGOSTO DE 1975


Si los hombres se proyectan y perpetúan por sus obras, son ellas las que aseguran tu presencia estable a través de los tiempos.
La F.A.C. y sus Sociedades Federadas por mi intermedio se hacen presentes en este momento, y por primera vez ante los resultados de tu accionar infatigable han de desoír el mandato de su característica modestia y discreción.

Tus conocimientos volcados a las juventudes estudiosas desde la cátedra y puestos en forma permanente al cuidado de los pacientes, tus conferencias y trabajos y muy especialmente los que te colocaron como precursor de la Vectocardiografía son pruebas evidentes de una riqueza científica que habría de ubicarte como una de las figuras relevantes de la Cardiología Argentina.
Pero fuera de lo estrictamente científico, sentiste también la impostergable necesidad de reestructurar la organización cardiológica nacional, trabajando incansablemente por colocar en un régimen de igualdad de derecho a todas las Sociedades de Cardiología ubicadas a lo largo y ancho del país.

La tarea fue ardua y prolongada, pero tenías el temple de aquellos que solo encuentran en las dificultades un nuevo estímulo para continuar y acrecentar la lucha en pos del fin propuesto. Al desazón del desengaño y a la alegría de los triunfos, interpretastes solo como lógicas y circunstanciales alternativas de la tarea emprendida.

Nace entonces y por consecuencia la F.A.C. y en ella por tu honestidad e incorruptible proceder, por tu dedicación y experiencia, fuiste su figura directriz. Ocupaste por decisión unánime de sus integrantes la primera Presidencia y durante ella se organizaron las Primeras Jornadas y el primer Congreso Nacional de Cardiología.

A partir de allí y siempre con tu estímulo, la F.A.C. ve acrecentarse la actividad cardiológica del interior del país: se crean nuevas Sociedades de Cardiología y se eleva el nivel científico de las ya existentes.

La F.A.C. es ya una auténtica realidad argentina y su proyección alcanza relevancia internacional.

Alejado de las funciones directivas, fuiste celoso custodio y tus sabios consejos se hacen siempre oír en todos los trances que vive la Institución, sin reparar en dificultades, incluyendo las alternativas que tu salud habría de depararte. Hace apenas dos meses y frente a las circunstancias actuales que vive la Federación, expusiste tu opinión y el ejemplo de tu invariable proceder.

Dichosos los que como vos además de ver y disfrutar el resultado de sus esfuerzos, como un ejemplo pueden exponerlo a las generaciones venideras diciendo: tomad, esto se construyó con mi esfuerzo, cuidadlo perfeccionándolo.

Ricardo Podio: esa joven - la F.A.C. hace en este atardecer un alto en su marcha, se inclina respetuosa y agradecida ante vos, llevando en su rostro al reanudarla, al par que al dolor la impotencia y madurez que tu realidad impone, la tranquilidad de saber que el árbol que plantaste puede ofrecerte la seguridad de su sombra para tu descanso eterno.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA F.A.C. DR. FLORENCIO GAROFALO DURANTE LAS EXEQUIAS DEL DR. RICARDO RECA
14 DE JULIO DE 1983


Como seguramente les suceda a todos aquellos que en forma casi repentina reciben la noticia de la pérdida de un amigo, confieso que es difícil para mí, decir estas pocas palabras en este momento.

Simplemente deseo expresar que la Federación Argentina de Cardiología ha recibido un duro golpe. La noticia del fallecimiento de Reca, conmovió al mundo cardiológico, y hoy las 19 Sociedades de Cardiología que integran la F.A.C. están de duelo, y en nombre de todas ellas y de los miles de cardiólogos que la integramos, vengo a decirte Reca...gracias.

Gracias por todo lo que has hecho a través de esta Federación que hace ya 18 años contribuiste en forma entusiasta a crear y que hoy te contaba como uno de sus pilares fundamentales donde se apoyaba uno de los aspectos más importantes de nuestro accionar, cual es la actividad docente dirigida hacia el médico del interior del país, a través del Comité de Docencia que coordinabas, caracterizado por tu espíritu arrollador que entusiasmaba a todos.

Pero gracias también por haber sido como fuiste.

Tu trayectoria científica brillante, creo innecesaria resaltarla. Pero no puedo de dejar de resaltar tu verdadera vocación: la docencia.
Fuiste el docente nato, quien con la delicadeza de tu carácter pero la firmeza de tu acción, diste un ejemplo de lo que es docencia: dar sin esperar otra recompensa que ver modificada la actitud de tus alumnos frente a la vida, en base no solamente a la capacitación científica que les brindabas, sino fundamentalmente al inculcar los valores eticomorales que inspiraron tu accionar.
En un mundo totalmente desorientado como el que vivimos, diste el ejemplo de poder vivir ajustándote a valores que te definen como un verdadero hombre íntegro.

No es mi intención hacer el elogio de tu trayectoria pues tu modestia me lo impediría; sino simplemente resaltar estos aspectos que creo deben servir como ejemplo a esas nuevas generaciones que tanto amaste.

Reca: tu accionar en la F.A.C. no quedará trunco; lloraremos tu ausencia pero seguiremos caminando firmemente hacia la meta que vos impusistes: formar cardiólogos pero fundamentalmente formar Hombres....


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 03-May-2012 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com