Publicaciones
f Revista FAC
f Temas de Cardiología
f NotiFAC
f InfoFAC
f Diario Institucional
f Libros
f Temas Libres de Congresos de FAC

 

Inicio > Publicaciones > Libros
Libro

Federación Argentina de Cardiología. Sus primeros 30 años

Editorial Federación Argentina de Cardiología, 1995

Dr. Florencio B. Garófalo

Volver al índice

Imprimir sólo la columna central


Anexo III
Tratativas de unificación con la S.A.C.

Tratativas de Reunificación con la S.A.C

ACTA DE LA REUNION DE COMISIONES DIRECTIVAS DE LA FAC Y LA SAC EN CATAMARCA  EN 1980
ACTA DE CATAMARCA


En la ciudad de Catamarca a los 19 días de mes de julio de 1980 de acuerdo a la convenido en la reunión de Santa Fe el 18 de junio, se reúnen los Dres. Adolfo Poliche, Fernando de la Serna,  Edmundo Vicente y Ernesto Alderete Salas en representación de la F.A.C. y los Dres. Guillermo Pujadas, Manuel Cuesta Silva, Roberto Madoery, Ángel Gianmateo y Alberto Demartini en representación de la S.A.C.

Con referencia al acta de la reunión efectuada el 18 de junio pasado en la ciudad de Santa Fe el Dr. Pujadas manifiesta que fue aprobada en general  y en particular por la C.D. de la S.A.C. dejando establecido que en lo que se refiere a la situación de no innovar cerca de la zona de influencia de cada sociedad, esta situación se mantendrá durante el tiempo que demande las tratativas intersocietarias.

A continuación los representante de la F.A.C. dicen que el Consejo Federal en la reunión que finalizó en Santa Fe aprobó lo actuado hasta la fecha.

Luego pasa a tratarse el orden del día que de acuerdo al acta de Santa Fe es el anteproyecto de constitución de una nueva entidad cardiológica única en la República Argentina.

Después de un amplio cambio de ideas, se llegó a los siguientes puntos de coincidencia:
1. Características de la nueva Sociedad:

a) Se constituirá una nueva y única Entidad Cardiológica Nacional integrada por Sociedades Cardiológicas
b) Las Sociedades Cardiológicas que la formarán serán:
a) La S.A.C. con sus distritos regionales
b) Las sociedades de la F.A.C.
c) Las Sociedades eventualmente a crearse que se ajusten a las exigencias a establecer
c) Las Sociedades Cardiológicas mencionadas en punto b) estarán representadas en forma proporcional de acuerdo a un esquema que se acerque al utilizado en la Cámara de Diputados de la Nación

2. Será competencia de la nueva sociedad:

a) la organización de Congresos y otras reuniones científicas de la Cardiología Argentina
b) la elección de los representantes de la Cardiología Argentina ante las Sociedades Internacionales
c) la elección de las autoridades de la Revista de Cardiología
d) el otorgamiento del título de especialista
e) las relaciones intersocietarias
f) tribunales de Honor y Disciplina
g) otras funciones que la Comisión de Redacción de los Estatutos sugiera otorgar

3. La autonomía de las Sociedades locales significa que tendrán estatutos y personería jurídica propia y manejará su patrimonio Los estatutos deberán adecuarse a las disposiciones generales de la nueva Entidad
4. Las Sociedades adoptarán un carácter amplio para el ingreso de miembros al que podrán aspirar todos los profesionales con orientación y dedicación a la Cardiología. Habrá distintas categorías, estando reservado a la superior (miembro titular) el derecho de elegir y ser elegido en el orden nacional. Esta categoría estará integrada solamente por Médicos Cardiólogos que hayan cumplido los requisitos que fijen los Estatutos
5. Se resuelve el siguiente temario para la reunión que se realizará el 23 de agosto en la sede de la S.A.C.:"Elección del sistema de representación proporcional para lo que se sugiere la formación de una subcomisión.

Antes de finalizar esta reunión se conviene en someter a la consideración de los organismos superiores de la S.A.C. y de la F.A.C. todo lo actuado en la misma como acto previo a la reunión de Bs. As.


REUNION DE 23 AGOSTO DE 1980 EN BS. AS ENTRE REPRESENTANTES DE LA S.A.C Y DE LA F.A.C.
PLAN DEMARTINI


A los 23 días del mes de agosto de 1980 de acuerdo a lo convenido en la reunión de Catamarca del 19 de julio ppdo. se reúnen los Dres. Adolfo Poliche, Rodolfo Calvo, Fernando de la Serna, Ernesto Alderete Salas, Juan Solchaga, Norberto Santamarina y Florencio Garófalo en representación de F.A.C. y su Mesa Directiva y los Dres. Guillermo Pujadas, Roberto Madoery, Miguel Scattini, Angel Gianmatteo y Alberto Demartini en representación de la S.A.C.

Lo integrantes de la F.A.C. informan que el Consejo Federal en la reunión efectuada el 19 de agosto último ha aprobado en general el Acta de Catamarca y propuesto la siguiente modificación del Art. 4 de la misma de acuerdo a lo que se transcribe a continuación:
Nuevo Art. 4: Cada Sociedad adoptará un criterio amplio para el ingreso de sus miembros y podrá aspirar al mismo todos los profesionales con orientación y dedicación a la cardiología que ejerzan su profesión en la zona de influencia de la misma. Para todas la categorías los integrantes con participación activa de cada Sociedad la afiliación será permitida exclusivamente en una única Sociedad. Habrá distintas categorías estando reservada a la superior (miembro titular) el derecho de elegir y ser elegido en el orden local y nacional. Esta categoría estará integrada solamente por médicos con dedicación exclusiva a la cardiología en sus diferentes especialidades y que cumplan con los requisitos que establece el Estatuto.

Los representantes de la S.A.C. manifiestan en principio su aceptación a la modificación la que deberá ser ratificada por la Comisión Directiva, ya que la misma aprobó en general y particular el Acta de Catamarca, aclarando que en caso de disolución de la nueva Entidad a crearse deberá reintegrarse los aportes de cada una de la organizaciones constituyentes.

Con respecto a la Sociedad a integrarse en la futura Entidad ambas Mesas Directivas convienen:

1. Las Sociedades locales representan ciudades, zonas o regiones de acuerdo a las condiciones geográficas y demográficas que serán explicitadas en los Estatutos y Reglamentos Respectivos.
2. En cada ciudad, zona o región de la señalada en el Art. 1 habrá una sola Sociedad representativa
3. La situación especial que se plantea en la ciudad de Córdoba con la coexistencia de la Sociedad de Cardiología de Córdoba y el Distrito Regional Córdoba de la S.A.C. crea momentáneamente una circunstancia de excepción. Los firmante exhortan a los cardiólogos de Córdoba el logro del cumplimiento de lo señalado en el art. 2.

En cumplimiento al Acta de Catamarca se designan las subcomisiones de la S.A.C. y de la F.A.C. para convenir la "justa representatividad". Por la F.A.C. se designa a los Dres. Adolfo Poliche, Florencio Garófalo y Norberto Santamarina y por la S.A.C. a los Dres. Bernardo Malamud, Alberto Demartini y Guillermo Pujadas. Se acuerda un plazo máximo de 45 días para expedirse al respecto.

La próxima reunión de ambas Mesas Directivas se fijará oportunamente y será en el mes de octubre.


ACTA DE LA REUNION DEL 16 DE OCTUBRE DE 1981 DURANTE EL XVIII CONGRESO DE LA CARDIOLOGIA ARGENTINA

En la ciudad de Bs.As. a los 16 días del mes de octubre de 1981 se reúnen las Mesas Directivas de la S.A.C. representada por los Dres. Manuel Cuesta Silva, Jorge Trongé, Roberto Madoery, Hugo Baglivo y Ricardo Ananía y de la F.A.C. Dres Adolfo Poliche, Rodolfo Calvo, Fernando de la Serna y Edmundo Vicente y convienen lo siguiente:

Vista la coincidencia lograda en las tratativas entre la S.A.C. y la F.A.C. inspiradas en la necesidad de crear una Entidad única para que los cardiólogos argentinos se encuentren  hermanados en armónica convivencia para el logro del engrandecimiento científico de la Cardiología Nacional y con el propósito de promover el desarrollo y participación activa de las Sociedades con un profundo respeto de las autonomías locales reafirmándose en los principios fundamentales del federalismo que animan a ambas entidades, la F.A.C. acepta la propuesta presentada el 22-8-81 por la S.A.C. destinada a crear una nueva estructura cardiológica en el país que se denominará de acuerdo a lo que se convenga oportunamente.

La nueva Entidad se constituye con los siguientes principios fundamentales:

a) Regionalización del país
b) Completa independencia científico patrimonial de cada una de las Sociedades integrantes

Consistirá en consecuencia en una Sociedad de sociedades con regionalización. 

Las regiones serán en principio seis: I, II, III, IV, V y VI.

La región I estará formada por Capital Federal y Gran Bs. As. La regionalización del resto del país será establecida por el Consejo Nacional Provisorio que se constituye en la presenta reunión.

La nueva entidad estará integrada por una Asamblea Nacional de aproximadamente 30 miembros, el 50% de los cuales corresponderá a la Región I.

La Asamblea Nacional elegirá el Consejo Nacional el 50% de cuyos miembros corresponderá a la región I. Este Consejo Nacional será la autoridad ejecutiva de la nueva Entidad.

Del Consejo Nacional dependerán las relaciones internacionales, la Revista de Cardiología, el Tribunal de Honor. Además mantendrá relaciones con la Fundación Cardiológica Argentina.

La nueva entidad:

a) Designará las autoridades de los Congresos y sus sedes, las que serán rotativas entre las regiones.
b) Coordinará la Jornadas Interregionales.
c) Organizará junto con la Fundación Cardiológica Argentina la Semana Nacional del Corazón.
d) Fijará las bases para el otorgamiento del Certificado de Especialista en Cardiología a nivel nacional.
e) Dictará normas básicas de admisión a nivel nacional para ingresar en las distintas Sociedades.

La nueva Entidad fija su domicilio legal y Secretaria Administrativa en Azcuénaga 980 de esta Capital.

Se procede en el presente acto a nombrar un Consejo Nacional Provisorio de la nueva Entidad que queda integrado de la siguiente manera:
a) por la S.A.C.: Dres. Jorge Trongé, Manuel Cuesta Silva, Alberto Demartini, Roberto Madoery y el Vicepresidente primero electo para 1982
b) por la F.A.C. los Dres. Florencio Garófalo, Rodolfo Calvo, Norberto Santamarina, Fernando de la Serna y Adolfo Poliche

La Presidencia de dicho Consejo será ejercida por el Presidente de la S.A.C. de 1982.

Este Consejo tiene mandato provisorio y su forma de constitución es de excepción por esta única vez, no sentando precedentes. Finalizará sus funciones en el momento de ser electa la Asamblea Nacional de acuerdo a los Estatutos que sean aprobados, los que deberán ajustarse a las normas básicas de la estructura precedentemente enunciada. Dicho mandato no podrá exceder del 1 de noviembre de 1982.

Las funciones del Consejo Nacional Provisorio son:

a) Designar las autoridades del XIX Congreso de la Cardiología Argentina, su sede y su fecha de realización.
b) Convocar a la Asamblea Nacional

Atento a las características de la actual estructura estatutaria de la S.A.C. se acuerda que los miembros que pertenecen a la misma al 31-12-81 mantendrán su condición de tales con todas las obligaciones y derechos consignados en el citado Estatuto. Un vez constituida la Asamblea Nacional, ésta recomendará que los nuevos socios tengan representatividad política-societaria solamente en la Sociedad de la región que pertenecen; sin embargo podrán haber miembros de carácter científico que pertenezcan a más de una Sociedad.

Si el 1 de noviembre de 1982 no se hubiera dado término definitivo a la constitución de la nueva Entidad, y salvo acuerdo de las partes, la S.A.C. y la F.A.C. quedaran liberadas de todo compromiso intersocietario.

Los representantes de la S.A.C. deja expresa constancia que este convenio será sometido a la consideración de una Asamblea General de su Sociedad y que auspiciarán la conversión de sus ocho distritos regionales en otras tantas Sociedades que se integrarán como tales a la nueva Entidad.

Por su parte los representantes de la F.A.C. manifiestan que todo lo actuado es ad-referendum de la resolución del Consejo Federal.
Se deja expresa constancia que a los fines administrativos y legales el Consejo Nacional Provisorio se denominará Consejo Nacional de Cardiología.


INFORME DEL CONSEJO FEDERAL A SUS ASOCIADOS DE LA REUNION DE INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE CARDIOLOGIA CON REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA DE CORDOBA (F.A.C.) Y DEL DISTRITO CORDOBA DE LA S.A.C.

En la reunión del 26-8-82 del Consejo Nacional de Cardiología integrado por representantes de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología, se habían logrado bases sólidas de acuerdo para concretar el objetivo propuesto, con excepción de los problemas planteados entre la Sociedad de Cardiología de Córdoba (F.A.C.) y el Distrito Regional (S.A.C.) de dicha ciudad. Por lo tanto el Consejo Nacional resolvió designar al Dr. Rodolfo Calvo (por la F.A.C.) y al Dr. Alberto Demartini (por la S.A.C.) a los efectos de entrevistarse con representantes de ambas Instituciones. Al regreso de su viaje a la ciudad de Córdoba y en la reunión del 11-11-82 del Consejo Nacional efectuado en Bs.As. presentaron el informe que se transcribe a continuación:

Reunión con la Sociedad de Cardiología de Córdoba:
Presentes por dicha Sociedad los Dres. Brunetto, Londero, Chiappe, Nota, Conci, Santamarina, Sala, de la Riva y Dra. Pallavicini. 
Asuntos que se trataron:

A. Entidad de Cardiólogos para la ciudad de Córdoba:
La Sociedad propone que la ciudad de Córdoba debe contar con una única Institución de Cardiólogos y que ésta debe ser la actual Sociedad de Cardiología de Córdoba
Ante la actual existencia del Distrito Córdoba de la S.A.C., la Sociedad admite la necesidad no inmediata, pero si dentro de un plazo no mayor de 1 año de la reincorporación de los miembros del Distrito a la Sociedad ya constituida con el compromiso de respetar las Jerarquías científicas alcanzadas.
Para la participación en el gobierno de la Sociedad, los miembros del Distrito rotarían en una secuencia de 4:2 (2:1) admitiendo ya los socios de la Sociedad a apoyar este año a un Vicepresidente elegido por los integrantes del Distrito para que se Presidente en 1984.

B. Representatividad de la Región V:
La Sociedad conviene que los 5 delegados que tiene esta región ante la Asamblea Nacional, la ciudad de Córdoba elegirá 3 miembros y para su designación, la Sociedad propone:
1. Si la integración- indicada en el párrafo anterior- tiene lugar antes de la Convocatoria a la Asamblea Nacional de la futura Institución, la Sociedad de Córdoba ya reunificada, designará directamente sus 3 delegados.
2. Si la integración, por distintas causas, aún no se hubiera logrado al tiempo de la convocatoria, la Sociedad aceptaría que uno de los tres delegados fuera del Distrito. Pero en forma transitoria hasta la unificación.
3. Aceptar que los 2 restantes delegados de la Región, uno sea por La Rioja y el otro por el Distrito SAC de Río IV.

Reunión con el Distrito Córdoba de la S.A.C.
Presentes: Dres. Moreyra, Madoery, Amuchástegui, Paladini y Conde
A. Entidad de cardiólogo para la ciudad de Córdoba:
El Distrito, por ahora no participa con la idea de contar con una única Institución para la ciudad de Córdoba, pero no se oponen para que ésta se efectúe en el futuro. Para tal caso propone:
1. Fusión de ambas Instituciones cordobesas en una Nueva Asociación de Cardiólogos (no reingreso)
2. Participación igualitaria de las actuales Sociedad y Distrito en esa nueva Institución, tanto en el aspecto societario como científico (50%)
3. Mientras no se alcance la fusión, continuar ambas instituciones como hasta ahora con completa independencia una de otra.
B. Representatividad de Región V:
El Distrito señala que debe contar con el 50% de representantes de la ciudad de Córdoba, tanto sea para el caso de fusión como para el caso de que continúen ambas entidades separadas.
Aceptan ,con reservas, que el Distrito Río IV tenga su propio delegado.

El Consejo Federal de la F.A.C. considera conveniente informar a sus asociados, para la correcta interpretación del documento transcripto, que la Sociedad de Cardiología de Córdoba (F.A.C.) acaba de celebrar sus treinta años de existencia y cuenta con 82 miembros Titulares, mientras que el Distrito de Córdoba de la S.A.C. fue creado en 1980 y cuenta con 17 miembros de la misma categoría.
Como es lógico suponer, las tratativas han sido por el momento suspendidas, pero es intención del Consejo Federal reencontrar la senda a los efectos de completar el largo camino en el cual pareciera que solo queda un escollo.


RESOLUCION DEL CONSEJO FEDERAL SOBRE EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE UNIDAD CORONARIA ORGANIZADO POR S.A.C. ANTES DEL CONGRESO DE TUCUMAN
14 DE MAYO DE 1983


Considerando que la decisión de la Mesa Directiva de la S.A.C. de organizar un Simposio Internacional de Unidad Coronaria un mes antes del XIX Congreso de la Cardiología Argentina, constituye un hecho sin precedentes desde que la F.A.C. y la S.A.C. resolvieron la realización de Congresos en forma conjunta, y que además viola la letra y el espíritu de los acuerdos logrados por las Mesas Directiva de ambas entidades, ratificados por la Resolución de Asamblea de la S.A.C. y de Consejos Federales de la F.A.C., logrados siempre en la búsqueda de la unificación institucional de la Cardiología Argentina, y atenta contra la organización y éxito del Congreso, cuya responsabilidad es compartida por ambas instituciones, el Consejo Federal, organismo máximo de la Federación Argentina de Cardiología declara y resuelve:

1. Apoyar todo lo actuado por la Mesa Directiva de la F.A.C. y el Comité Organizador en la realización del XIX Congreso de la Cardiología Argentina.
2. Que la actitud tomada por la Sociedad Argentina de Cardiología constituye un grave transgresión a las normas vigentes para la realización de los Congresos de la Cardiología Argentina.
3. Que ante la gravedad de la situación planteada, apela al espíritu de conciliación indispensable para la construcción de grandes ideales, solicitando de los organismos responsables de la Sociedad Argentina de Cardiología, volcar todos los esfuerzos en forma única y exclusiva para la realización del Congreso de la Cardiología Argentina, procediendo a la suspensión del proyectado Simposio Internacional de Unidad Coronaria.
4. Comunicar esta resolución a la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología a los fines pertinentes.

CARTA DOCUMENTO ENVIADA POR LA S.A.C.
24 DE MAYO DE 1984


De nuestra consideración:
Nos dirigimos a la Federación Argentina de Cardiología con relación al Convenio para la realización de Congresos suscripto oportunamente entre nuestras Instituciones. Al respecto, esta Sociedad Argentina de Cardiología comunica que rescinde dicho acuerdo a partir de la fecha, de conformidad con las normas de derecho aplicables al mismo. Sin perjuicio de dicha rescisión, hacemos propicia la oportunidad para invitar a esa Federación a acordar la colaboración recíproca con nuestra Institución en cuanto a los aspectos científicos de futuros Congresos a celebrar en forma independiente.
Saludamos a Ud. con la mayor consideración

Dr. José Navia
Dr. Alberto Rodríguez Coronel
Secretario
Presidente

RESPUESTA DE MESA DIRECTIVA DE F.A.C.
8 DE JUNIO DE 1984


De nuestra consideración:
Por la presente acuso recibo de vuestra Carta Documento de fecha 23 de mayo de 1984 por la que la Sociedad Argentina de Cardiología rescinde en forma unilateral el convenio vigente de Congreso Conjuntos con nuestra Federación. Le comunicamos que será el Consejo Federal   a reunirse el 20 de junio del cte. año el que resuelva la eventual colaboración científica en futuros eventos.

Dr. José Sala
Dr. Julio de la Riva
Secretario
Presidente

RESOLUCION DEL CONSEJO FEDERAL
20 DE JUNIO DE 1984


El Consejo Federal por unanimidad resuelve elevar a la Sociedad Argentina de Cardiología una carta documento en la que se le comunica que "la colaboración científica con esa Sociedad se hará de ahora en adelante únicamente por decisión personal de los Miembros de nuestra Institución".
Además emite el siguiente comunicado:
Ante la decisión adoptada por las autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología el Consejo Federal de la F.A.C. toma conocimiento de la misma y expresa el profundo pesar que le causa tal decisión y ratifica una vez más su vocación por la unidad de la Cardiología Argentina, interpretando que esto significa la frustración de las que creemos son las máximas aspiraciones comunes de la inmensa mayoría de los Miembros de ambas Entidades.


NOTA ENVIADA POR LA S.A.C. A LAS SOCIEDADES DE CARDIOLOGIA FEDERADAS A LA F.A.C.
28 DE JUNIO DE 1984


Sr. Presidente de la
Sociedad de Cardiología de
Dr.
S/D

De nuestra consideración:
El 8 de mayo próximo pasado la C.D. de la S.A.C. reunida en sesión ordinaria y haciendo uso de sus facultades estatutarias resolvió por unanimidad denunciar el convenio para la realización de Congresos Conjuntos entre la S.A.C. y la F.A.C., lo que fue comunicado a la C.D. de la FAC por Carta Documento el 20 de mayo de 1984. Esta decisión de C.D., avalada por el Consejo Asesor de ExPresidentes, fue adoptada debido a una numerosa cantidad de factores determinantes, de los cuales, deseamos destacar los siguientes:
1) Duplicidad en los procedimientos: La S.A.C. fundada hace medio siglo ha mantenido una trayectoria a través del tiempo dirigida a la específica función de mejorar el nivel científico educacional de los cardiólogos argentinos. Por circunstancias complejas en donde la incomprensión, los localismos, las ambiciones personales
y la falta de una visión integrada de País ocurrió el doloroso desprendimiento que culmina con la formación de la FAC hace 18 años. Dicha Entidad creada con objetivos similares a los de la Sociedad Madre ha cumplido y cumple un importante rol educativo. Sin embargo, en sus relaciones con la S.A.C. ha mantenido una continua pugna para conquistar espacio político a costa de la misma. Para esto ha recurrido a procedimientos oblicuos tales como pretender reducir el rol de la S.A.C. a un ámbito capitalino, imponer en determinadas circunstancias prohibiciones explícitas o implícitas para concurrir a reuniones científicas de nuestra Sociedad, principalmente a su gente más joven, realizar verdaderos boycots a personas o laboratorios que colaboran con S.A.C. y tratar a espaldas de ésta de sustraerle su representatividad internacional.
La S.A.C. ha mantenido desde todo punto de vista: científico, moral y ético la representatividad de la Cardiología Argentina por primacía histórica y por su propia gravitación en la Cardiología Argentina y Sudamericana. Este hecho no puede ser discutido ni por los más acérrimos adversarios de nuestra Sociedad. Sin embargo no hay reunión científica internacional en la que delegados o dirigentes de la F.A.C. no intenten socavar la imagen de nuestra Sociedad y por lo tanto de la Argentina a la que se está representando. Ejemplos sobran siendo quizás el de Moscú el más grosero de todos. Por el contrario la S.A.C. inclusive invitó a la F.A.C. a participar en la organización del VII Congreso Mundial de Cardiología de 1974 en Buenos Aires y siempre toleró, quizás con erróneo paternalismo, las actitudes arriba mencionadas. Dichos ataques a la representación internacional de la S.A.C. han llegado a tal punto que en la realización del XIX Congreso de la Cardiología Argentina, en el que S.A.C. también organizaba, se invitaron a importantes figuras políticas de la Cardiología Internacional con el solo objeto de vender una imagen en desmedro de su propia socia del Congreso, la S.A.C. Inclusive se entregaron antecedentes escritos al Dr. Puech quien en el futuro próximo ocupará la Presidencia de la Sociedad Internacional de Cardiología. Vales decir por un lado se establecen relaciones amistosas con la S.A.C. y por otros se la ataca. Estos hechos la C.D. de ninguna manera está dispuesta a seguir tolerándolos.
2) Incumplimiento de los Reglamentos de los Congresos Conjuntos: En el punto 7 de Convenios Conjuntos suscripto el 1 de agosto de 1974 se dice " el balance definitivo y la liquidación de los beneficios deberán hacerse dentro de los 90 días posteriores a la terminación de cada Congreso." En este caso, los 90 días se cumplieron el 23 de diciembre de 1983. No obstante, en el Reglamento aprobado por C.O. del XIX Congreso de la Cardiología Argentina, por ambas partes se convino que dicho período podría extenderse hasta los 180 días, y por lo tanto el balance final debió entregarse el 23 de marzo de 1984.
A mediados del mes de febrero esta Presidencia envió una carta al Presidente del XIX Congreso, Dr. Adolfo Poliche, recordándole dicha obligación. Al no obtener respuesta el suscripto habló telefónicamente en el mes de marzo último, con el Secretario de Finanzas del Congreso Dr. Edmundo Vicente y se habló también con el Secretario General Dr. Mauricio Osatinsky. El 23 de marzo, vencido el plazo definitivo no se recibió ninguna comunicación oral ni escrita que contestara a estos reiterados pedidos. En virtud de ello el 6 de abril próximo pasado la Mesa Directiva de la S.A.C. envía una Carta Documento al Presidente del XIX Congreso Dr. Adolfo Poliche, con fotocopia al Dr. Florencio Garófalo, Presidente de la F.A.C. en el momento de la realización del Congreso y al Dr. Julio de la Riva en su carácter de actual Presidente de la F.A.C. No obstante estas reclamaciones no se recibió ninguna respuesta a las mismas. Tan solo un llamado telefónico realizado por el empleado de la F.A.C. en Buenos Aires, Sr. Jerez indicando que pasaran a retirar un dinero por la Secretaría que tiene la F.A.C. en esta Capital. Concurrió a la misma un cadete de la S.A.C. quien recibió el 17 de abril del corriente año la suma de $ 25.000 (veinticinco mil pesos argentinos)por el que se extendió recibo.
3) Tratamiento desconsiderado hacia las Autoridades de la S.A.C.: La C.D. interpretó que la actitud mencionada de las autoridades del Congreso constituye una desconsideración que no puede ser aceptada por la misma ni por su Presidencia, por cuanto no solamente no han dado satisfacción a las múltiples cartas y llamados telefónicos realizados por la S.A.C.. Esto hace suponer que el llamado "Congreso de la Amistad" al XIX Congreso constituye una broma de mal gusto.
4) Una memoria inaceptable. El 15 de mayo del corriente año se apersona a la Sociedad un empleado de la F.A.C. entregando la Memoria y Balance Final del Congreso y U$S 260 (doscientos sesenta dólares estadounidenses) saldando en forma definitiva la distribución del excedente del Congreso. Este importe no fue aceptado ni recibido por las Autoridades de la S.A.C., las que ordenarán una auditoría contable de dicho Congreso. Leída la Memoria del XIX Congreso, apreciamos que en ella se pretende culpar a la S.A.C. por el magro resultado económico del Congreso, el que sería debido a la realización del Simposio efectuado en agosto de 1983 por uno de nuestros Consejos Científicos (de Emergencias Cardiovasculares) y dirigido a un relativamente reducido grupo de cardiólogos. Es curioso que no se mencionan otras reuniones científicas de mayor envergadura en la que participaron miembros de ambas Sociedades. Es obvio que siempre se tiende a buscar el chivo expiatorio más conveniente a los intereses de los dirigentes del XIX Congreso.
Ante este cúmulo de problemas creados por los representantes de la F.A.C. que van desde el incumplimiento de contrato hasta la tergiversación de los hechos y una falta elemental de ajuste a las normas de procedimientos usuales en este tipo de relaciones, tanto locales como internacionales, la Comisión Directiva de la S.A.C. con pleno acuerdo de su Comité Asesor, tomó la resolución precedentemente enunciada de rescindir el convenio de Congresos Conjuntos.
La C.D. de S.A.C. arribó a la conclusión de que para la cardiología argentina es mucho más conveniente la existencia armónica de dos entidades nacionales amigas, que la asociación obligada de las mismas con las consabidas diferencias y desencuentros que en nada han ayudado a la actividad científica específica que tiene asignada, como objetivo fundamental de sus Estatutos, cada institución. La S.A.C. ha enfatizado en forma permanente sobre la necesidad de volcar todos los esfuerzos de sus miembros hacia el desarrollo de una vasta actividad científico educacional abriendo las puertas de la entidad a todos los médicos del país dedicados a la cardiología y a las jóvenes generaciones de profesionales interesados en iniciarse en la especialidad.
Por eso, la C.D. considera que, por encima de los inconvenientes concretos que existen para establecer una unión de las dos Entidades cardiológicas a nivel de sus conducciones, debe prevalecer una actitud de compromiso con los jóvenes colegas para facilitar su desarrollo intelectual y técnico.
Entiende la C.D. que a esta altura de los acontecimientos es de fundamental importancia crear una nueva política intersocietaria, sin resquemores ni agravios y ausente de anécdotas personales que hacen perder la idea del conjunto de la Cardiología Argentina. Una política con integración científica que comprenda todos los niveles y las diversas actividades: Ateneos Conjuntos, Consejo Científicos integrados, etc. Este intercambio permitirá elevar al plano internacional a aquellos colegas que, por mérito propio y no político, posean una sólida capacidad científica cualquiera sea la institución a que pertenezcan.
La C.D. interpretó que estos 10 años de experiencia en la realización de Congresos Conjuntos han demostrado que el camino recorrido no ha sido el adecuado para armonizar voluntades, y por lo tanto será necesario replantearse una nueva relación intersocietaria.
Tengan la seguridad los cuerpos directivos de S.A.C. y F.A.C. y los Miembros de ambas Instituciones que nuestra Sociedad pondrá toda la imaginación y buena voluntad necesaria para tratar de encontrar esos nuevos lineamientos de convivencia y así transitarlos.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente

Dr. José Navia
Dr. Alberto Rodriguez Coronel
Secretario
Presidente

Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 03-May-2012 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com