Publicaciones
f Revista FAC
f Temas de Cardiología
f NotiFAC
f InfoFAC
f Diario Institucional
f Libros
f Temas Libres de Congresos de FAC

 

Inicio > Publicaciones > Libros
Libro

Federación Argentina de Cardiología. Sus primeros 30 años

Editorial Federación Argentina de Cardiología, 1995

Dr. Florencio B. Garófalo

Volver al índice

Imprimir sólo la columna central


Introducción

La gran mayoría de las nuevas generaciones de cardiólogos se han preguntado y aún se preguntan no solo qué es sino también porqué y para qué fue creada la Federación Argentina de Cardiología.

Y ello es lógico dado que quien no haya vivido y conocido la historia del problema, no puede comprender que se derrochen esfuerzos humanos y económicos en mantener dos Sociedades Cardiológicas en nuestro país.

A pesar que esta "segunda generación" de cardiólogos que participan en la F.A.C., en la que me incluyo, ha intentado transmitir oralmente a las nuevas generaciones su vivencia y experiencia, quizás ello no haya sido suficiente como para explicar en forma amplia y explícita la razón de ser y de existir de nuestra Institución.

Y digo "segunda generación" porque la gran mayoría de los actuales dirigentes nacimos, científicamente hablando, en la Cardiología junto con la F.A.C.; hemos desarrollado toda nuestra actividad dentro de ella y estamos imbuidos desde siempre del espíritu que la anima gracias a la convivencia con nuestros maestros, los verdaderos inspiradores de la Institución, quienes nos transmitieron todas las inquietudes y esperanzas que los guiaron.

Hace unos años, el Consejo Federal me encomendó escribir una reseña histórica de la Federación Argentina de Cardiología con el fin de contar con una publicación que sirviera de base de información a las nuevas generaciones. Para tal fin, a la experiencia vivida se agregó cierta documentación encontrada y datos obtenidos de conversaciones con muchos de los cardiólogos que de una manera u otra conocían y/o habían tenido participación en la creación de la F.A.C. Deseo destacar la colaboración en este sentido de todos los Ex Presidentes de F.A.C. quienes me transmitieron información valiosa especialmente de sus gestiones. Es de lamentar la ausencia del Dr. Ricardo Podio, protagonista fundamental en la gestación y concreción de la F.A.C., cuyo testimonio hubiera sido sumamente importante.

Quizás resulte llamativo que el período correspondiente a la gestión que tuve la oportunidad de presidir sea más extenso que otros; ello se debe exclusivamente a la posibilidad de poder contar, como es lógico comprender, con mayor cantidad de datos y documentación.

No es mi pretensión que este trabajo sea considerado como " La Historia de la F.A.C. " por varios motivos: quien escribe historia debe tener como premisa ser lo más objetivo posible; a pesar que creo he intentado serlo, el hecho de haber sido partícipe de mucho de lo que aquí se relata permite seguramente que asome algún grado de subjetividad. Como dice Felix Luna en uno de sus libros: "el historiador se ve en la necesidad de seleccionar y descartar hechos... su elección es relativa y también arbitraria porque siempre depende de una ideología, de una tabla de valores y de un modo de mirar el pasado que permiten que algunos piensen que determinado hechos son relevantes y otros desechables". (1)

Por otro lado, en mi concepto, la Historia debe ser escrita por aquellos que no la hayan vivido. Será el tiempo el que permita, a la distancia, hacer una evaluación más exacta de estos acontecimientos.

De cualquier manera, dado que la necesidad persiste, considero útil resumir en esta publicación los aspectos más salientes de los primeros 30 años de vida de nuestra Institución, esperando que ella cumpla el fin propuesto, pidiéndoles desde ya disculpas por los errores o enfoques subjetivos que puede haber en su desarrollo.


Dr. Florencio B. Garófalo

(1) Félix Luna: Breve Historia de los Argentinos, Editorial Planeta, 1993


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 03-May-2012 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com