Publicaciones
f Revista FAC
f Temas de Cardiología
f NotiFAC
f InfoFAC
f Diario Institucional
f Libros
f Temas Libres de Congresos de FAC

 

Inicio > Publicaciones > Libros
Libro

Federación Argentina de Cardiología. Sus primeros 30 años

Editorial Federación Argentina de Cardiología, 1995

Dr. Florencio B. Garófalo

Volver al índice

Imprimir sólo la columna central


Prólogo

Los hombres son entes sociales y cuando intereses comunes los agrupan, con diversos propósitos forman Sociedades. Sin embargo, este hecho demanda un nivel de madurez, desarrollo y generosidad que es posible alcanzar solamente en determinadas circunstancias.

En el año 1965, ocho Sociedades de Cardiología Argentinas consideraron que esas circunstancias estaban logradas y se reunieron formando la Federación Argentina de Cardiología.

Para comprender el alcance de esta decisión, se debe leer en el Acta de Creación de la F.A.C., la Declaración de Principios de la misma. Esta dice:

"LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDOLOGIA es una organización científica constituida por la agrupación de todas las Sociedades Cardiológicas del interior, las que conservan su autonomía e independencia de acción.
Ha surgido como una natural consecuencia de la evolución experimentada en el país. Las diversas estructuras cardiológicas existentes en el extenso ámbito territorial, ha conseguido un grado de desarrollo y madurez tal que les ha permitido considerarse en condiciones de igualdad entre si, y por consiguiente buscar un tipo de asociación y unidad que no lesione ni supedite a ninguna de ellas. La estructura federal permite esa unidad y esa igualdad como ninguna otra, CON ABSOLUTO RESPETO DEL NIVEL Y JERARQUIA DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES".

Esta hermosa e histórica declaración de principios es la base fundamental de la Federación Argentina de Cardiología. Para lograrla plenamente fue necesario que transcurrieran 30 arduos y difíciles años. Es posible que muchos de los actuales integrantes de las Sociedades que hoy componen la F.A.C. no conozcan plenamente e incluso no entiendan su papel histórico en el campo de la Cardiología Argentina.

Nada más oportuno y necesario por lo tanto, la publicación de "FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA - Sus primeros 30 años" obra del Dr. Florencio Garófalo, quien habiendo participado y vivido muchos de los avatares de la F.A.C., nos brinda un relato cronológico documentado, detallado, explicativo y objetivo de lo sucedido desde su creación hasta ahora, habiendo sobrepasado en demasía el encargo que le hiciera oportunamente el Consejo Federal de la F.A.C. de escribirlo.

Con visión de pasado y del futuro, esta historia de la F.A.C. ha sido dividida en varios períodos a saber: período previo a la creación de la F.A.C. y razones de su constitución, su creación, su asentamiento y desarrollo finalizando con el período de consolidación. Además como anexo existe una extensa e importante documentación sobre las actividades de la F.A.C. en especial de las tratativas de reunificación de la Cardiología Argentina y de los Congresos y Jornadas llevados a cabo.

Para los que fuimos actores desde su creación, nos resulta emocionante recordar tantos hechos acaecidos desde entonces, y para los que se incorporaron a la F.A.C. en una etapa posterior, sin lugar a dudas también les será importante leer este libro del Dr. Florencio Garófalo porque en una suerte de vuelta a las fuentes, comprenderán la importancia que ha tenido y tiene la F.A.C. en el desarrollo de la Cardiología en todas las provincias argentinas, y además les permitirá reafirmar en sus mentes y corazones los principios federales de igualdad y respeto mutuo.

Dr. Osvaldo Robiolo
Ex Presidente de la FAC


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 03-May-2012 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com