1024x768


ISSN 0326-646X

f Editores
f Ejemplar actual
f Ejemplares anteriores
f Búsqueda de Artículos
f Instrucciones para autores
f Suscripción a la edición electrónica
f Actualice sus datos para recibir la Revista
f Contacto

 

Publicaciones > Revista > 06V35N3             f             

Ablación por radiofrecuencia con técnica abreviada de taquicardia
ventricular idiopática de tracto de salida de ventrículo derecho

FRANCISCO J. FEMENIA, SANTIAGO MAGNANI, ALICIA AMBROSI, CRISTIAN TORRES

Unidad de Arritmias, Departamento Cardiovascular, Hospital Español de Mendoza.
Dirección postal : Francisco J. Femenía. Jefe de Unidad de Arritmias. San Martín 965. 5501 Godoy Cruz. Mendoza. Argentina.
Correo electrónico

Summary

Versión en PDF - Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

La taquicardia ventricular (TV) originada en tracto de salida de ventrículo derecho (TSVD) es una arritmia común en corazones sin cardiopatía estructural, representando el 10% de todas las TVs. La presentación clínica es variable, los episodios aumentan en frecuencia y duración ante la actividad física o situaciones de estrés. El electrocardiograma presenta un patrón característico de imagen de bloqueo de rama izquierda con eje frontal inferior. El pronóstico a largo plazo es excelente siendo la muerte súbita excepcional. La ablación por radiofrecuencia debe considerarse como el tratamiento de elección, por ser un método seguro y eficaz. Presentamos el caso de un paciente de 54 años con diagnóstico electrocardiográfico compatible con TV de TSVD, a quien se le realizó ablación por radiofrecuencia con técnica abreviada.

Rev Fed Arg Cardiol 2006; 35: 181-185

 

Paciente de sexo masculino de 54 años de edad, sinenfermedades previas, que tres meses antes de la consulta presentó episodios de palpitaciones y disnea ante esfuerzos moderados o situaciones de estrés emocional, y un episodio presincopal de reposo, precedido de palpitaciones rápidas.

Se le realiza electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma, que son normales, y un Holter de 24 horas que no demuestra la presencia de arritmias. Durante un episodio de palpitaciones, el paciente es trasladado a un centro médico, se realiza un ECG de 12 derivaciones simultáneas, registrándose TV monomórfica repetitiva con imagen de bloqueo de rama izquierda, eje frontal inferior y complejo QRS negativo en derivación DI (Figura 1A). Ante la sospecha de TV idiopática de TSVD es derivado a nuestro centro para la realización de EEF y eventual ablación por radiofrecuencia.

A

B

Figura 1. ECG de 12 derivaciones simultáneas. A: TV repetitiva sintomática. B: Inicio del EEF y posterior ablación por RF.

Procedimiento
Por técnica de Seldinger, bajo sedación ligera y anestesia local con lidocaína al 2%, utilizando la técnica abreviada de cartografía y ablación, se realiza doble punción venosa femoral derecha, introduciendo un catéter 6F, cuadripolar, curva fija (Biosense Webster), posicionándolo en región del haz de His, y un catéter 7F, curva dirigible, punta 4 mm (Biosense Webster), para cartografía y ablación en la región del tracto de salida de ventrículo derecho. Para el ECG de 12 derivaciones y los registros endocavitarios se utilizo un equipo computarizado multicanal (Physiologic III, Exxer, Buenos Aires, Argentina), y un equipo de ablación Stockert 100 EP-Shuttel (Biosense Cordis).

Los electrogramas locales fueron filtrados entre 50 y 500 Hz y amplificados con una ganancia del 90%.

Dado que el paciente presentaba en forma espontánea episodios de TV monomórfica no sostenida (Figura 1B) y por las características del ECG (QRS negativo en DI), una vez posicionados los catéteres, se realiza la cartografía del TSVD, buscando la activación endocárdica más precoz, la cual se obtiene en la región infundibular posterior o septal (Figura 2).

Figura 2 . Radioscopia durante el procedimiento en OAD. Se observa catéter cuadripolar en región del haz de His y catéter de ablación punta 4 mm, en la región infundibular del TSVD, donde se obtuvo la ablación efectiva de la TV idiopática.

Se realizan aplicaciones de radiofrecuencia, prefijando la temperatura diana en 65ºC con una potencia de 50 W. Durante las primeras tres aplicaciones se logra disminuir el número de episodios espontáneos de TV, pero continúa con extrasístoles y duplas de similar morfología que la TV, y episodios ya aislados de 4 ó 5 latidos de TV.

Se continúa con la cartografía de la región infundibular del TSVD, obteniendo en un punto electrogramas locales con una precocidad mayor a los 30 ms; se procede a una nueva aplicación de radiofrecuencia, evidenciándose en los 10 primeros segundos de la aplicación una inestabilidad eléctrica de la TV, hasta su desaparición total; se continúa la aplicación hasta completar 90 segundos, logrando una temperatura promedio de 57 + 5ºC con un impedancia promedio de 152 + 8 ohms. Al concluir la ablación se evidencia un ECG normal, sin foco extrasistólico (Figura 3).

A

B

C

Figura 3. Cartografía de activación. A: mapeo endocárdico con precocidad de 44 ms. B: durante la aplicación de RF se observa la desaparición progresiva del foco. C: ECG al finalizar el procedimiento, sin existencia de TV.

 

Se realizan controles postablación con protocolo de estimulación auricular y ventricular con frecuencias crecientes, repitiendo el mismo bajo infusión continua de isoproterenol. Al no inducirse la TV, se da por concluido el procedimiento. El mismo se realizó en una hora, utilizando 20 minutos de radioscopia, sin presentar complicaciones. El paciente fue dado de alta a las 24 horas, sin medicación antiarrítmica y antiagregado con acido acetilsalicílico 200 mg/día, durante 8 semanas. Se realizó un seguimiento a 1, 3 y 6 meses, sin evidencias al momento de este reporte de recidiva.

 

DISCUSION
La taquicardia ventricular (TV) originada en el tracto de salida de ventrículo derecho (TSVD), es la más frecuente de las taquicardias ventriculares idiopáticas [1].

Se manifiesta en pacientes jóvenes o de mediana edad, de ambos sexos, aunque suele predominar en las mujeres, sin evidencias de cardiopatía estructural, por lo que su pronóstico es excelente, siendo excepcional la muerte súbita.

Los episodios de TV suelen ser desencadenados por el ejercicio físico o situaciones de estrés.

El patrón electrocardiográfico característico es una configuración de QRS con imagen de bloqueo de rama izquierda y eje frontal inferior (30º y 180º).

Se presenta clínicamente de dos formas: monomórfica repetitiva o paroxística monomórfica sostenida [2].

La TV monomórfica repetitiva idiopática (80%), descripta inicialmente por Gallavardin, se caracteriza por episodios repetidos de TV no sostenida que alternan con fases de ritmo sinusal de duración variable, siendo común la presencia de extrasístoles ventriculares y duplas con complejos de similar morfología a los de la taquicardia.

La TV paroxística monomórfica sostenida idiopática (20%) aparece en forma de paroxismos de larga duración, dada la magnitud de los síntomas, suele requerir tratamiento para su finalización.

La influencia de las catecolaminas para su desencadenamiento y mantenimiento, a pesar de inespecífica, orienta hacia un mecanismo de automatismo anormal o triggered activity, mediado por AMPc, basándose en la respuesta a la adenosina, verapamilo y maniobras vagales [3].

El electrocardiograma durante la TV muestra un aspecto característico de morfología del QRS semejante al bloqueo de rama izquierda con un eje frontal inferior, lo que produce ondas R en derivaciones inferiores.

En DI el QRS puede ser positivo, isoeléctrico o negativo, y en las derivaciones precordiales la transición aparece entre V2 y V4. Estos distintos patrones del ECG, estarían relacionados con el sitio de origen de la TV, dentro del TSVD. Las TV con complejos QRS negativos en DI tienen su origen en la parte septal (posterior) del infundíbulo, mientras que el resto se origina en la pared libre [3,4].

El estudio electrofisiológico (EEF) se realiza por cartografía de activación o por cartografía de estimulación (pacemapping), y a veces es necesaria la infusión continua de isoproterenol para lograr la inducción y mantenimiento de la TV.

En los casos de TV espontánea durante el EEF la cartografía de activación endocárdica en sus formas típicas (eje inferior) muestra la zona más precoz en el infundíbulo pulmonar. Esta zona de mayor precocidad presenta potenciales de amplitud y aspecto normal que preceden al comienzo del QRS entre 20 y 60 ms [5].

Dado que la ablación por radiofrecuencia es un método seguro y eficaz como tratamiento definitivo para la mayoría de las arritmias, en este caso que presentamos lo planteamos como tratamiento de elección.

El objetivo es la aplicación de radiofrecuencia en el punto de origen endocárdico de la taquicardia. 6

De acuerdo con lo publicado en distintas series, el origen de la TV se localiza en la pared septal o posterior en el 80% de los casos, y en la pared libre en el 20% [6,7].

En este caso, en que el paciente presentaba la variedad monomórfica repetitiva, se realizó la cartografía de activación buscando la actividad endocárdica eléctrica más precoz con respecto al inicio del QRS de la TV, y la aplicación de radiofrecuencia efectiva se logró en la región infundibular septal del TSVD.

Con este procedimiento terapéutico la tasa de éxito inicial es mayor al 90%, con recidiva menor al 3% y un índice de complicaciones menor al 1%, ninguna de ellas mortal.

 

CONCLUSION
La TV de TSVD es una arritmia con un ECG característico y orientador para su diagnóstico y posterior tratamiento.

En el paciente que presentamos con diagnóstico de TV de TSVD de variedad monomórfica repetitiva, altamente sintomático, las características del ECG de superficie, especialmente la morfología del QRS en DI, nos ayudó a plantear una estrategia terapéutica simple, que permitió lograr el control de la arritmia.

Realizamos la ablación por radiofrecuencia como tratamiento de elección, utilizando la técnica abreviada, que es un método eficaz, rápido y seguro, con un alto índice de curación y baja probabilidad de complicaciones y recidivas.

 

 

 

Summary
RADIOFREQUENCY ABLATION OF VENTRICULAR TACHYCARDIA ARISING FROM THE RIGHT VENTRICULAR OUTFLOWTRACT
Ventricular tachycardia (VT) arising from the right ventricular outflowtract (RVOT) in the absence of overt structural heart disease is a common entity, representing up to 10% of VTs.
Clinical presentation is variable, episodes tend to increase frequency and duration during exercise and emotional stress. The QRS configuration is a left bundle pattern with an inferior axis. Long-term prognosis is excellent, sudden death is rare. We present a case report of a 54 year old male patient, with ECG diagnosis of ventricular tachycardia arising from the right ventricular outflowtract. Radiofrequency ablation should be considered as primary therapy.

 

Bibliografía

1. Klein LS, Miles WM, Mitrani R y col: Ablation of ventricular tachycardia in patients with structuraly normal hearts. En : Zipes DP, Jalife J, eds. Cardiac Electrophysiology. From cell to bedside (2 nd ed): Philadelphia, WB Saunders 1995; 1518-1523.
2. Buxton AE, Waxman HL, Marchlinski FE y col: Right ventricular tachycardia: Clinical and electrophysiologic characteristics. Circulation 1983; 68: 917-927.
3. Wellens HJJ, Smeets JL, Rodriguez LM y col: Clinical and electrocardiographic profiles of patients with ventricular tachycardia. En: Farre J, Moro C: Ten years of radiofrequency catheter ablation. NY, Futura Publishing Co. Inc, Armonk (eds): 1998; 205-217.
4. García Civera R, Sanjuán R, Rodriguez Serra M y col: Diagnóstico diferencial de las taquicardias ventriculares. Rev Esp Cardiol 1980; 33: 443-455.
5. Lerman BB, Stein K, Englestein ED y col: Mechanism of repetitive monomorphic ventricular tachycardia. Circulation 1995; 92: 421-429.
6. Daoud E, Morady F: Catheter ablation of ventricular tachycardia. Curr Opin Cardiol 1995; 10: 21-25.
7. Sachiko I, Hiroshi T, Shigeto N: Development and validation of an ECG algorithm for identifying the optimal ablation site for idiopathic ventricular outflow tract tachycardia. J Cardiovasc Electrophysiol 2003; 14: 1220-1286.

 

No hay arte más difícil de adquirir que el arte de la observación; para algunos hombres es absolutamente imposible registrar una observación en el lenguaje más llano y con la mayor brevedad posible.
WILLIAM OSLER

 

 

Tope


 

Editorial Electrónica
de FAC





XXXI Congreso
Nacional de Cardiología
Buenos Aires


31 Mayo,
1-2 Junio 2013



7vo. Congreso Virtual
de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013