1024x768


ISSN 0326-646X

f Editores
f Ejemplar actual
f Ejemplares anteriores
f Búsqueda de Artículos
f Instrucciones para autores
f Suscripción a la edición electrónica
f Actualice sus datos para recibir la Revista
f Contacto

 

Publicaciones > Revista > 06V35N3             f             

Pseudo masa auricular izquierda por
derrame pericárdico severo

ANDRES GRAZIANO, GUSTAVO PEREIRO, HUGO COLA

Laboratorio de Ecocardiografía. División Cardiología. Hospital Pirovano.
Dirección postal: Andrés Graziano. Monroe 3555. 1430
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Correo electrónico

Versión en PDF - Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

Paciente de sexo femenino y 64 años que ingresa con disnea en clase funcional III/IV, mal estado general y signos de derrame pericárdico severo con taponamiento cardíaco.

El ECG de ingreso muestra taquicardia sinusal con microvoltajes y aplanamiento difuso de la onda T. La radiografía de tórax presenta cardiomegalia en botellón de cuello fino; campos pulmonares limpios con hilios pequeños.

En la Figura 1 se observa un derrame pericárdico severo con compresión de cavidades derechas. En el piso de la aurícula izquierda se aprecia una imagen compatible con masa móvil intraauricular o trom bo pediculado, anclado a la pared auricular posterior.

Figura1. Eje largo paraesternal donde se observa el severo derrame pericárdico que rodea totalmente la silueta cardíaca y comprime el ventrículo derecho. Se visualiza una imagen hiperecogénica con movilidad propia uno de cuyos extremos se fija al piso de la aurícula izquierda.

 

Debido al deterioro de las condiciones hemodinámicas de la paciente se decide efectuar la punción del derrame. Se obtiene abundante líquido fibrinoso con lo cual mejoran las condiciones hemodinámicas y se realiza nuevo ecocardiograma 48 horas después del anterior.

Este estudio (Figura 2) muestra notable disminución del derrame y de la compresión de cavidades derechas con mejoría de los parámetros del Doppler y desaparición de la masa intracardíaca. La imagen sugestiva de masa intra auricular (trombo o tumor) se interpretó como producida por fibrina alojada en el receso pericárdico del piso de la aurícula izquierda.

Figura 2. Dos días después se observa marcada disminución del derrame pericárdico con recuperación del ventrículo derecho y desaparición de la masa intraauricular.

 

El derrame pericárdico severo disminuye la especificidad del ecocardiograma en el diagnóstico de masas intra cardíacas e incluso puede simularlas.

 

 

Bibliografía

  • ACC/AHA/ASE 2003 Guideline Update for the Clinical Application of Echocardiography. www.acc.org/qualityandscience/clinical/guidelines/echo/index_clean.pdf.
  • Guidelines on the diagnosis and management of pericardial diseases: executive summary. Eur Heart J 2004; 25: 587-610.
  • Sauleda S: Diagnóstico y guía terapéutica del paciente con taponamiento cardíaco o constricción pericárdica. Rev Esp Cardiol 2003; 56: 195-205.

 

 

 

La mejor preparación para el mañana consiste en hacer soberbiamente bien
el trabajo de hoy.
WILLIAM OSLER

 

 

Tope


 

Editorial Electrónica
de FAC





XXXI Congreso
Nacional de Cardiología
Buenos Aires


31 Mayo,
1-2 Junio 2013



7vo. Congreso Virtual
de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013