1024x768


ISSN 0326-646X

f Editores
f Ejemplar actual
f Ejemplares anteriores
f Búsqueda de Artículos
f Instrucciones para autores
f Suscripción a la edición electrónica
f Actualice sus datos para recibir la Revista
f Contacto

 

Publicaciones > Revista > 10V39N4

Evolución tomográfica de una placa vulnerable,
no culpable, en el curso del tiempo.

MIGUEL CERDA, ADRIAN MANCINELLI, ENRIQUE GURFINKEL*

Departamento de Imágenes de la Fundación Favaloro.
* Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular. Hospital Universitario Fundación Favaloro.
Dirección postal: Enrique Gurfinkel. Venezuela 1749 - 3er piso. C1096ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Correo electrónico
Los autores de este trabajo declaran al mismo no afectado por conflictos de intereses.


Versión en PDF - Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

Presentamos el caso de un hombre de 73 años que llegó a nuestra institución, en el año 2006, cursando un infarto de miocardio agudo sin elevación del segmento ST y no asociado con complicación clínica.

Luego de ser tratado durante las 24 horas iniciales con terapéutica antitrombótica y antiisquémica de rutina, el paciente firmó el consentimiento para la realización de una tomografía multicorte coronaria, con fines de investigación. El estudio demostró que padecía una afección segmentaria severa en el segmento proximal de la arteria descendente anterior, entendiendo la misma como la responsable del cuadro clínico del  momento, dados los cambios eléctricos transitorios correspondientes a la cara anterior del ventrículo izquierdo. En el mismo estudio se pudo apreciar la existencia de una lesión con rasgos de vulnerabilidad (calcificación en parches asociada con signos de remodelación positiva del vaso) sin obstrucción luminar significativa, ubicada en el tercio medio de la arteria coronaria derecha.

Al día siguiente, el paciente fue derivado al servicio de intervencionismo, donde se le practicó con éxito una angioplastia con implante de stent farmacológico al vaso culpable.

En 2009, a petición de su médico de cabecera, y habiendo presentado nuevamente síntomas de isquemia sin modificaciones eléctricas, fue sometido a una nueva coronariografía por tomografía multicorte, estando bajo terapéutica antiisquémica, bloqueo plaquetario dual y estatinas en dosis elevadas. El informe de esta coronariografía indicó que el stent se encontraba permeable, pero la lesión con rasgos de vulnerabilidad previamente detectada en la arteria coronaria derecha había modificado sus características, aumentando el grado de remodelación con obstrucción severa de la luz vascular. Esto motivó una nueva estrategia terapéutica invasiva, con implante de un nuevo stent en dicho segmento.

Este tipo de lesiones son frecuentemente encontradas en la rutina de estudios con imágenes de alta tecnología. La evolución de las mismas es aún imprecisa. Sin embargo es un problema emergente y grave [1]. Entre el 11% y el 22% de los sujetos aparentemente sanos que portan al menos dos signos tomográficos de vulnerabilidad, desarrollan en el curso de dos años un síndrome coronario agudo [2].

Estas "imágenes" ¿deben ser tratadas?

El caso que presentamos demuestra que, independientemente del tratamiento asignado, el desarrollo evolutivo de la lesión no lo impidió el tratamiento farmacológico combinado. La enfermedad ateroesclerótica sigue siendo atractiva por su infinidad de desafíos.

Figura 1. Se aprecia la imagen de la arteria coronaria derecha del paciente, en el año 2006 y en el 2009. A la izquierda de cada figura se observa la imagen tridimensional, y hacia la derecha, las reconstrucciones curvas correspondientes. La flecha punteada señala la luz del vaso identificable con el color verde en un corte sagital. La flecha continua señala el grado de remodelación teñido de azul, en el mismo corte. Se aprecian las significativas modificaciones ocurridas (reducción de la luz e incremento del grado de remodelación) en el transcurso del tiempo.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Braunwald E: Noninvasive detection of vulnerable coronary plaques. Locking the barn door before the horse is stolen. JACC 2009; 54: 58-59.
  2. Motoyama S, Sari M, Harigaya H, et al: Computed tomographic angiography characteristics of atherosclerotic plaques subsequently resulting in acute coronary syndrome. JACC 2009; 54: 49-57.

 

 

El intelecto desapasionado, la mente abierta, el observador desprejuiciado, sólo existen en una especie de tradición intelectualista, son estados que sólo pueden ser alcanzados mediante un esfuerzo moral y emocional que la mayoría de nosotros es incapaz de realizar.
WILFRED BATTEN LEWIS TROTTER

 

Publicación: Diciembre 2010

 


 

Editorial Electrónica
de FAC





XXXI Congreso
Nacional de Cardiología
Buenos Aires


31 Mayo,
1-2 Junio 2013



7vo. Congreso Virtual
de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013