ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 42 - Nº 1 Enero - Marzo 2013

Efectores del precondicionamiento isquémico: ¿Canales KATP del sarcolema, de la mitocondria o ambos?

Ischemic preconditioning: are the sarcolemmal, the mitochondrial or both KATP channels the good guys?

Irene L. Ennis

Centro de Investigaciones Cardiovasculares.
Facultad de Ciencias Médicas.
UNLP - CONICET.
Calle 60 y 120. (1900) La Plata. Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico

Los editoriales representan la opinión de los autores,
no necesariamente las del Comité Editorial de la Revista FAC.
Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(1): 1-2

 


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

 

En 1986 Murry y col. [1] publicaron una investigación seminal en la que describieron por primera vez el fenómeno de precondicionamiento isquémico (PI) en un modelo canino de isquemia/reperfusión. Demostraron que varios episodios isquémicos breves seguidos de reperfusión realizados en forma previa al evento de isquemia prolongada lograban disminuir significativamente el tamaño del infarto respecto del que ocurría cuando el corazón se sometía únicamente a la isquemia prolongada. Trabajos posteriores no sólo confirmaron este hallazgo en diversos modelos experimentales animales e incluso en seres humanos [2], sino que demostraron que el PI además de reducir el tamaño del infarto y mejorar la recuperación contráctil era también eficaz para disminuir las arritmias de reperfusión, tal como lo demuestra el trabajo de Lascano y col. publicado en este número de la Revista. Véase el artículo publicado.

El PI promueve dos fases de protección miocárdica. La primera, denominada PI temprano o “primer ventana”, protege al corazón durante una o dos horas y luego desaparece; la segunda fase, denominada PI tardío o segunda ventana de protección aparece luego de 24 horas de realizado el protocolo de PI y puede durar hasta 3 días.

A principios de la década de los 90 comenzó a entenderse que la protección brindada por el PI se debería a la activación de vías de señalización intracelular en las que la apertura de los canales de K dependientes de ATP (KATP) del sarcolema y/ó de la membrana interna mitocondrial parece jugar un papel crítico. Actualmente se acepta que la protección ocurre en forma temprana durante la reperfusión cuando las vías de señalización intracelular previenen la apertura letal de los poros de transición mitocondrial que conduce al desacople de las mitocondrias y la destrucción de los cardiomiocitos en los primeros minutos de la reperfusión [3,4]. En su trabajo actual, Lascano y col. proponen que la apertura de los canales KATP sarcolemales, y posiblemente en menor medida también los mitocondriales, es un mecanismo efector de la protección contra las arritmias de reperfusión en un modelo de mamífero grande y consiente. Arriban a esta conclusión por el análisis de los resultados obtenidos mediante la imbibición farmacológica de estos canales iónicos. Este es un punto que merece considerarse ya que los fármacos utilizados no son todos completamente selectivos para los distintos KATP, ni tampoco carecen de efectos inespecíficos [5-7].

Es interesante destacar que trabajos recientes muestran evidencias firmes sustentando que la apertura de los canales KATP mitocondriales sería crítica para desencadenar el efecto protector del precondicionamiento frente a la injuria por isquemia y reperfusión. La apertura de estos canales alcalinizaría ligeramente la matriz mitocondrial disipando el potencial transmembrana y favoreciendo la liberación de especies reactivas derivadas del oxígeno que dispararían la protección [8,9].

De lo expuesto, resulta indudable que la realización de experimentos futuros en los que se logre la inhibición específica de los KATP colaborará para dilucidar la verdadera participación de cada uno de estos mediadores en le fenómeno del PI. En tal sentido, el empleo de técnicas de biología molecular como el RNA de interferencia para disminuir la expresión de los canales sería de gran utilidad. Esto recién ahora es una posibilidad real a partir de la reciente identificación de la composición molecular del poro del canal mitocondrial de KATP por el grupo de O’Rourke en Baltimore [10].

 

BIBLIOGRAFIA.

  1. Preconditioning with ischemia: A delay of lethal cell injury in ischemic myocardium. Circulation 1986; 74: 1124-1136.
  2. Napoli C, Liguori A, Chiariello M, et al. New-onset angina preceding acute myocardial infarction is associated with improved contractile recovery after thrombolysis. Eur Heart J 1998;19: 411-419.
  3. Hausenloy DJ, Yellon DM. New directions for protecting the heart against ischaemia-reperfusion injury: Targeting the reperfusion injury salvage kinase (risk)-pathway. Cardiovasc Research 2004; 61: 448-460.
  4. Yang X, Cohen MV, Downey JM. Mechanism of cardioprotection by early ischemic preconditioning. Cardiovascular drugs and therapy / sponsored by the International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy 2010; 24: 225-234.
  5. Hanley PJ, Gopalan KV, Lareau RA, et al. Beta-oxidation of 5-hydroxydecanoate, a putative blocker of mitochondrial atp-sensitive potassium channels. J Physiol 2003; 547: 387-393.
  6. Grimmsmann T, Rustenbeck I. Direct effects of diazoxide on mitochondria in pancreatic b-cells and on isolated liver mitochondria. British J Pharmacol 1998; 123: 781-788.
  7. Lim KH, Javadov SA, Das M, et al. The effects of ischaemic preconditioning, diazoxide and 5-hydroxydecanoate on rat heart mitochondrial volume and respiration. J Physiol 2002; 545: 961-974.
  8. Oldenburg O, Qin Q, Krieg T, et al. Bradykinin induces mitochondrial ros generation via no, cgmp, pkg, and mitokatp channel opening and leads to cardioprotection. Am J Physiol 2004; 286: H468-476.
  9. Cohen MV, Yang XM, Liu Y, et al. Cardioprotective pkg-independent no signaling at reperfusion. Am J Physiol 2010; 299: H2028-2036.
  10. Foster DB, Ho AS, Rucker J, et al. Mitochondrial romk channel is a molecular component of mitok(atp). Circulation Research 2012; 111: 446-454

 

 

Publicación: Marzo 2013

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos