ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 42 - Nº 1 Enero - Marzo 2013

Origen anómalo de arterias coronarias desde un tronco común en seno de Valsalva derecho.

Anomalous origin of coronary arteries from a common trunk in right sinus of Valsalva.

Federico E. Rocca.

Hospital Interzonal General de Agudos "Dr José Penna".
Lainez 2401. CP 8000 - Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina.
Correo electrónico

Recibido 03-OCT-2012 – ACEPTADO después de revisión el 07-DICIEMBRE-2013.
Los autores de este trabajo declaran al mismo no afectado por conflictos de interés.
Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(1): 61-62


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

   

 

El origen anómalo de las arterias coronarias es una alteración poco frecuente cuya importancia radica en que puede ser causa de isquemia miocárdica y en ocasiones su forma de presentación es la muerte súbita cardíaca. Existen diferentes variedades de presentación, y de ellas el origen anómalo de la coronaria izquierda en seno de Valsalva derecho es muy poco frecuente.

Se presenta el caso clínico de una mujer de 50 años de edad, sin factores conocidos de riesgo cardiovascular, que ingresa a nuestra institución por dolor precordial típico. En la admisión se obtiene un electrocardiograma que evidencia infradesnivel de 1 mm del segmento ST en cara inferior y lateral. Se decide su internación en Unidad Coronaria con diagnóstico de síndrome coronario agudo sin supradesnivel del ST. Se instaura tratamiento antiagregante, anticoagulante y antiisquémico. A 8 hs del inicio de los síntomas, se realiza una determinación de troponina I, con un valor de 1.85 (valor de corte 0.04). Evoluciona estable, sin recurrencia de los síntomas. Durante la internación se realiza coronariografía (Figura 1) que informa ausencia de obstrucciones coronarias significativas y origen de coronaria derecha (CD), descendente anterior (DA) y circunfleja (CX) desde un tronco común que nace en el seno coronariano derecho (SCD). La paciente evoluciona favorablemente, por lo cual se otorga el alta domiciliaria, y se programa su seguimiento ambulatorio. Se realiza posteriormente una angiotomografía coronaria de 64 cortes (Figuras 2 y 3), que confirma el diagnóstico, destacando además trayecto de arteria descendente anterior retro-pulmonar, con un segmento intra-miocárdico a nivel del septum interventricular, ausencia de obstrucciones coronarias endoluminales significativas, y un score de calcio de 18 unidades Agatston.

Figura 1

 

Figura 2

 

Figura 3

 

Los estudios de control de perfusión practicados ambulatoriamente no evidencian isquemia miocárdica. A un año del evento que motivó su internación, la paciente se encuentra asintomática, en tratamiento con atenolol 100 mg/día.

El origen anómalo de las arterias coronarias comprende un grupo de malformaciones con prevalencia de alrededor del 1% en estudios angiográficos, cifra aún menor en registros basados en necropsias [1]. Si bien en un primer momento fueron consideradas simples hallazgos anatómicos, en las ultimas décadas adquirió relevancia su diagnóstico, a partir de estudios que mostraron la importancia de su detección, especialmente la determinación de su trayecto inicial y su relación con la aorta y con la arteria pulmonar (AP), por la probable compresión que estos grandes vasos podrían producir sobre las arterias coronarias [2]. El abanico de presentación es muy amplio, desde ser completamente silente y benigno, hasta cursar con manifestaciones clínicas como síncope, angina, infarto y arritmias. La presencia de síntomas graves se ha reportado en alrededor del 20% de los casos. La muerte súbita (MS) cardíaca como modalidad de presentación adquiere significación especial. Se ha descripto principalmente asociada a situaciones de estrés físico, con particular relevancia en deportistas por los casos documentados de MS en deportistas. No se ha determinado con precisión el mecanismo responsable de la sintomatología descripta, si bien se han planteado diferentes hipótesis. La compresión arterial durante el estrés físico en aquellas anomalías que involucran un recorrido inter-arterial entre la aorta y la pulmonar, el trayecto intramural en la pared aortica esencialmente en el origen de la arteria, y el nacimiento de las arterias coronarias con excesiva angulación, pueden originar fenómenos compresivos desencadenantes de cuadros isquemicos [3]. Se han descripto distintas variantes, entre ellas la detección del ostium coronario en el seno contralateral o en el seno no coronario, la presencia de una arteria coronaria única, el origen desde otra arteria coronaria y el origen anómalo desde la arteria pulmonar.

Las anomalias congénitas de las arterias coronarias clásicamente se agrupan en 2 grandes grupos: anomalías de origen y distribución, y fístulas coronarias,siendo las primeras las más frecuentes, en una proporción de 4:1. El origen anómalo de la coronaria izquierda en el seno de Valsalva derecho se presenta con una muy escasa prevalencia, cercana al 0.15% de los casos [4].

La indicación de cirugía ha sido motivo de controversia, y aún no está bien establecida en aquellos pacientes asintomáticos en los que no se demuestra isquemia. La evaluación con SPECT de reposo y esfuerzo ha demostrado su utilidad para identificar pacientes en riesgo y seleccionar aquellos candidatos a corrección quirúrgica [5].

 

BIBLIOGRAFIA.

  1. Angelini P, Velasco JA, Flamm S. Coronary anomalies: incidence, pathophysiology, and clinical relevance. Circulation 2002; 105: 2449-2454.
  2. Taylor AJ, Byers JP, Cheitlin MD, et al. Anomalous right or left coronary artery from the contralateral coronary sinus: «high risk» abnormalities in the initial coronary artery course and heterogeneus clinical outcomes. Am Heart J 1997; 133: 428-435.
  3. Ugalde H, Ramírez A, Ugalde D, et al. Nacimiento anómalo de las arterias coronarias en 10000 pacientes sometidos a coronariografía. Rev Med Chile 2010; 138: 7-14.
  4. Angelini P, Villason S, Chan AV. Normal and anomalous coronary arteries in humans. En: Angelini P, editor. Coronary artery anomalies: a comprehensive approach. Philadelphia: Lipincott Williams and Wilkins; 1999. pag 27-150.
  5. De Luca L, Bovenzi F, Rubini D, et al. Stress-rest myocardial perfusion SPECT for functional assessment of coronary arteries with anomalous origin or course. J Nucl Med 2004; 45: 532-536.

 

Publicación: Marzo 2013

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos