ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 42 - Nº 1 Enero - Marzo 2013

Demostración de una vía accesoria auriculo-ventricular inaparente e inducción de taquicardia reentrante auriculo-ventricular ortodrómica por medio del ejercicio.

Inapparent accessory pathway and paroxysmal supraventricular tachycardia induced by exercise.

Oscar A Pellizon, Karina Ramos.

Centro de Arritmias Cardíacas.
Hospital Universitario del Centenario.
Pasco 1315 2° A.
Rosario. Santa Fe. Argentina.
Correo electrónico

Recibido 23-DIC-2013 – ACEPTADO después de revisión el 30-ENERO-2013.
Los autores de este trabajo declaran al mismo no afectado por conflictos de interés.
Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(1): 63-64


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

 

La inducción por ejercicio de una taquicardia paroxística supraventricular es infrecuente (1-2%) [1,2]. Presentamos un paciente en el cual el test de ejercicio demostró la presencia de una vía accesoria inaparente que participaba en forma retrógrada en una taquicardia reentrante aurículo-ventricular ortodrómica.

A un paciente asintomático de 21 años se le realizó un test del ejercicio como parte de una evaluación cardiovascular para práctica deportiva. No tenía antecedentes personales ni familiares de cardiopatía. Todos los exámenes, incluido el electrocardiograma (ECG) en reposo fueron normales (Figura 1A). El test del ejercicio fue realizado con un protocolo de Bruce modificado. En la recuperación (Figura 1B) se observa una extrasístole auricular y una onda P´ bloqueada (Flecha de puntos) representando un eco auricular. Después de este latido se evidencia un complejo preexcitado (Flecha abierta). Luego un latido sin preexcitación y otra extrasístole auricular (Flecha sólida) que desencadena una taquicardia reentrante aurículo-ventricular ortodrómica con aberrancia en la rama derecha (longitud de ciclo 240 milisegundos). Presentó 2 episodios de 30 y 6 segundos respectivamente. La patente del complejo QRS preexcitado es consistente con una vía accesoria aurículo-ventricular lateral izquierda [3].

 

Este caso muestra como el test del ejercicio puede evidenciar una  vía accesoria inaparente. Esta situación en condiciones de reposo podría deberse a: 1) presencia de una conducción nodal aurículo-ventricular (NAV) acelerada, 2) un tiempo de conducción intraauricular prolongado, que favorecería la conducción hacia el sistema  de conducción aurículo-ventricular normal (Nódulo AV-His-Purkinje) y no hacia la vía accesoria, en este caso localizada distalmente (zona lateral izquierda) o 3) que la vía accesoria tiene un periodo refractario prolongado.

En nuestro caso el ejercicio produjo un estado hiperadrenérgico que motivó extrasístoles auriculares frecuentes. El  segundo latido en la Figura 1B es una extrasístole auricular que produce un eco auricular que se bloquea y no conduce a los ventrículos. La pausa generada por la extrasístole auricular bloqueada, permite la conducción anterógrada por la vía accesoria lateral izquierda. El quinto latido induce una taquicardia reentrante aurículo-ventricular ortodrómica con bloqueo funcional en la rama derecha, configurando un síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Este caso nos indica que el análisis detallado de un test del ejercicio como parte de una evaluación cardiovascular puede poner de manifiesto una preexcitación ventricular inaparente y el sustrato de una taquiarritmia supraventricular.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

  1. Lee KW, Nitish Badhwar N, Scheinman MM. Supraventricular Tachycardia - Part I. Curr Probl Cardiol 2008; 33: 467-546.
  2. Maurer MS, Shefrin EA, Fleg JL. Prevalence and prognostic significance of exercise-induced supraventricular tachycardia in apparently healthy volunteers. Am J Cardiol 1995; 75: 788-792.
  3. Arruda MS, McClelland JH, Wang X, et al. Development and validation of an ECG algorithm for identifying accessory pathway ablation site in Wolff-Parkinson-White syndrome. J Cardiovasc Electrophysiol 1998; 9: 2-12.

 

Publicación: Marzo 2013

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos