ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 42 - Nº 3 Julio - Septiembre 2013

Registro Nacional de Ablación por Catéter 2010

National Registry of Catheter Ablation 2010

  • Coordinador por el Comité de Arritmias de
    la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
    Dr. Roberto Keegan
  • Coordinador por el Consejo de Electrofisiología,
    Electrocardiografía, Arritmias y Marcapasos de la Sociedad Argentina
    de Cardiología (SAC).
    Dr. José Gant López.

Gustavo Fava (Policlínico Neuquén), José Gant López (Hospital Alemán, CABA), Alejandro Ventura, Lisandro Soriano (Instituto Cordis, Resistencia, Chaco), Gustavo Maid (Hospital Italiano, CABA), Roberto Keegan, Nicolás Valera (Hospital Privado del Sur, Bahía Blanca), Fernando Scazzuso (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires), Luis Aguinaga (Hemodinamia y Electrofisiología Parque, Tucumán), Roberto Rivero Paz (Sanatorio Quintar, Jujuy), Rodolfo Sansalone (Sanatorio San Cayetano, CABA / Sanatorio Güemes, CABA / Clínica Olivos, Buenos Aires / Casa Hospital San Juan de Dios, Ramos Mejía, Bs. As. / Clínica Pueyrredón, Mar del Plata, Bs. As. / Sanatorio Central EMHSA, Mar del Plata, Bs. As. / Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Bs. As.), Mauricio Abello (Instituto FLENI, CABA), Luis Medesani, Federico Zabala (Instituto de Diagnóstico Cardiovascular La Plata, Bs. As.) Luis González Sabathie, Mariana Valentino (Instituto de Cardiología de Rosario, Santa Fe), Mariana Valentino (Clínica La Pequeña Familia, Junín, Bs. As.), Néstor Galizio, José Luis González (Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC) Fundación Favaloro, CABA), Karina Alonso (Sanatorio Franchin, CABA), Jorge Secchi (Sanatorio El Carmen, Salta), Andrés Bochoeyer, Rafael Rabinovich (Hospital de Alta Complejidad, Formosa), Andrés Bochoeyer, Rafael Rabinovich (Sanatorio Mitre, CABA).

Investigadores del Primer Registro Nacional de Ablación por Catéter FAC-SAC 2010.
Av. Amancay 70. (B8002GRN) Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico

Recibido 14-JUL-2013 – ACEPTADO 28-JULIO-2013.

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(3): 200-204


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

RESUMEN

La ablación por catéter es un procedimiento de probada eficacia y seguridad para la curación de muchas arritmias cardíacas, aunque probablemente subutulizado en la práctica diaria. El Registro Nacional de Ablación 2010, coordinado por representantes de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Federación Argentina de Cardiología, tuvo por objetivo conocer los resultados de la ablación por catéter en Argentina mediante la recolección de los datos de los procedimientos realizados entre el 1 de Enero y 31 de Diciembre de 2010. El total de centros participantes fue 24 y se analizaron los datos de 1.500 procedimientos realizados en 1.460 pacientes. El éxito global durante el procedimiento fue de 93,8% y se presentaron complicaciones en el 2.2%. Los sustratos más frecuentemente tratados  fueron la taquicardia por reentrada nodal AV (25%), los haces accesorios (25%), el aleteo auricular (18%) y la fibrilación auricular (16%). La ablación por catéter en Argentina es un procedimiento efectivo y seguro para la curación de muchas arritmias cardíacas, con resultados similares a los de otros registros.

Palabras clave: Registro. Electrofisiología. Ablación por catéter.
SUMMARY

Catheter ablation is a safe and effective procedure to treat many cardiac arrhythmias. However it could be used in less patients than necessary. National Ablation 2010 Registry was coordinated by members of Argentine Society of Cardiology and Argentine Federation of Cardiology and its goal was to know the results of this procedure in Argentina carried out from January 1st to December 31st, 2010. Twenty four centers sent data about  1.500 procedures carried out in 1.460 patients. The global success was 93,8% and complications occured in 2.2%. The more frequent arrhythmias  were AV nodal reentran tachycardia (25%), accesory pathways (25%), atrial flutter (18%) and atrial fibrillation. Catheter ablation in Argentina is a safe and effective procedure to cure many cardiac arrhythmias with similar results to the ones coming from other registries.

Key words: Registry. Electrophysiology. Catheter Ablation.

 

 

 

INTRODUCCIÓN
La ablación por catéter (ABL) es un procedimiento de probada eficacia y seguridad para la curación de muchas arritmias cardiacas [1-12]. Sin embargo, todavía es subutilizada en la practica diaria [13]. Existen datos recientes sobre la eficacia y seguridad de esta técnica en nuestro pais derivados de registros realizados de manera independiente por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) [14-15]. A fin de conocer datos representativos acerca de los resultados de este procedimiento en nuestro país, se llevo a cabo el primer registro conjunto coordinado por el Comité de Arritmias de la FAC y el Consejo de Electrofisiología, Electrocardiografía, Arritmias y Marcapasos de la SAC.

 

MATERIAL y MÉTODOS
Desde el Comité de Arritmias de la FAC y del Consejo de Electrofisiología, Electrocardiografía, Arritmias y Marcapasos de la SAC se invitó a participar voluntariamente a centros de toda la Argentina. Mediante una base de datos off-line (Microsoft Access®), cada centro incorporó de manera retrospectiva los datos de los procedimientos de ABL realizados entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2010.

Los sustratos incluyeron aleteo auricular (típico y atípico), extrasístoles ventriculares (de ventrículo derecho y de ventrículo izquierdo), fibrilación auricular, haces accesorios (manifiestos y ocultos; anteroseptales, medioseptales, posteroseptales, de pared libre izquierda y de pared libre derecha), nodo aurículo-ventricular, taquicardia por reentrada nodal aurículo-ventricular (típica y atípica), taquicardia auricular focal y taquicardia ventricular (idiopática de ventrículo derecho, idiopática de ventrículo izquierdo, post-infarto de miocardio, por reentrada entre ramas y en otras cardiopatías). Se considero éxito del procedimiento a la eliminación del sustrato y/o no inducibilidad de arritmia post-ablación. 

Las complicaciones incluyeron bloqueo AV (sin y con requerimiento de marcapasos definitivo), vasculares relacionadas al acceso (hematoma, fístula, trombosis, tromboflebitis, pseudoaneurisma y complicación vascular que requirió tratamiento), derrame pericárdico, taponamiento cardiaco, pericarditis aguda, derrame pleural, neumotórax, isquemia/infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca/edema agudo de pulmón, accidente cerebrovascular (transitorio e instalado), embolia periférica, muerte y otras complicaciones.

También se incluyeron datos relacionados a la infraestructura del centro y a los recursos técnicos y humanos empleados en los procedimientos.

Las bases de datos, una vez completadas, fueron enviadas en adjunto por correo electrónico a la Coordinación del registro, quien finalmente incorporo los datos en una base única, asignando un código a cada centro a fin de conservar el anonimato durante el análisis.  Estos se expresaron como porcentaje para las variables categóricas y como media o mediana para las variables continuas.

 

RESULTADOS
Un total de 24 centros participaron del registro, representando a 9 provincias (Anexo). El 38% (9 centros) estaban ubicados en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), un 8% (2 centros)  en ciudades de la provincia de Buenos Aires muy cercanas a la CABA (Gran Buenos Aires) y el 54% restante en localidades del interior del país. Todos los centros fueron instituciones privadas. De los 19 que brindaron la información, 3 (16%) tenían menos de 50 camas de internación, 8 (42%) entre 50 y 100, 3 (16%) entre 100 y 200 y 4 (26%) mas de 200. Sólo 1 de 21 centros (5%) no contaba con servicio de cirugía cardiovascular. El 62% (13/21) contaba con residencia de cardiología. La suma total de habitantes de las ciudades en donde se encontraban los 24 centros fue de 8.279.445 (21% de la población total de Argentina). Las ciudades tuvieron un mínimo de 90.305 habitantes y un máximo de 2.891.082, siendo el promedio de habitantes por centro de 344.977.

El 21% de los centros (5/24) contaba con navegador tridimensional y sólo 1 con ecocardiografía intracardíaca. Ninguno disponía de sistema de crioablación. El 29% (7/24) contaba con programas de formación profesional (becarios). De los 17 centros de brindaron la información, 5 (29%) contaba con sala propia de electrofisiología, 10 (59%) realizaban los procedimientos en salas de hemodinamia y 2 (12%) en quirófano.

El total de procedimientos fue de 1.500, con un promedio por centro de 65, una mediana de 25,  un mínimo de 2 y un máximo de 312. Sin embargo, debido a que muchos centros cuentan con el mismo recurso humano (electrofisiólogo), cuando se analizan la cantidad de procedimientos en relación a este, y no al centro, se observa que el promedio fue de 115, la mediana de 74, el mínimo de 25 y el máximo de 312 procedimientos por año. El 97% (1460) correspondieron a procedimientos únicos en un mismo paciente, mientras que en 40 pacientes se realizo mas de un procedimiento (3% del total) ya sea por fracaso anterior y/o por recurrencia. La energía empleada fue radiofrecuencia en todos los casos.

Los sustratos mas frecuentemente abordados (Figura 1) fueron la taquicardia por reentrada nodal AV (25%) y los haces accesorios (25%), seguidos por el aleteo auricular (18%) y la fibrilación auricular (16%). La Figura 2 muestra la distribución de localización de los haces accesorios.

RNAV: taquicardia por reentrada nodal aurículo-ventricular típica y atípica.
FA: fibrilación auricular. AA: aleteo auricular típico y atípico. NODO AV: nódulo aurículo-ventricular. HAZ ACCESORIO: haces accesorios ocultos y manifiestos, de pared libre izquierda y derecha, anteroseptales, medioseptales y pósteroseptales. VENTRICULAR IDIOPATICA: extrasístoles ventriculares de ventrículo derecho y ventrículo izquierdo y taquicardia ventricular idiopática de ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. TA: taquicardia auricular focal. TV EN CARDIOPATIAS: taquicardias ventriculares en pacientes con cardiopatía coronaria, por reentrada entre ramas y en otras cardiopatías.
Figura 1. Distribución de los sustratos más frecuentemente ablacionados.


Figura 2. Localización de los haces accesorios.



El éxito global al finalizar el procedimiento fue del 93,8%. (Tabla 1). La Figura 3 muestra el éxito de los diferentes sustratos agrupados por tipo de arritmia clínica.

Tabla 1

SUSTRATOS

Procedimientos

Éxito
⧣ - %

Complicaciones ⧣  - %

AA ATIPICO

27

22

81,5

0

 

AA TIPICO

247

245

99,2

7

2,8

EV VD

39

36

92,3

0

 

EV VI

10

8

80

1

10

FA

235

230

97,9

13

5,5

HA ANTEROSEPTAL

0

 

 

 

 

HA DERECHO

10

9

90

0

 

HA IZQUIERDO

82

81

98,8

1

1,2

HA MEDIOSEPTAL

3

3

100

0

 

HA POSTEROSEPTAL

16

15

93,8

0

 

NODO AV

32

31

96,9

0

 

RNAV ATIPICA

23

21

91,3

0

 

RNAV TIPICA

352

347

98,6

3

0,9

TA

67

54

80,6

1

1,5

TV CON CARDIOPATIA

20

13

65

0

 

TV IDIOPATICA VD

37

28

75,7

0

 

TV IDIOPATICA VI

13

12

92,3

2

15,4

TV POST-IM

25

20

80

2

8

TV RAMA-RAMA

1

1

100

0

 

WPW ANTEROSEPTAL

26

19

73,1

0

 

WPW DERECHO

36

29

80,6

0

 

WPW IZQUIERDO

117

110

94

2

1,7

WPW MEDIOSEPTAL

17

12

70,6

0

 

WPW POSTEROSEPTAL

65

61

93,8

1

1,5

TOTAL

1500

1407

93,8

33

2,2

AA: Aleteo Auricular, EV: Extrasistoplia Ventricular,  VD: Ventriculo Derecho,
VI: Ventriculo Izquierdo, FA: Fibrilación Auricular, HA: Haz Accesorio  AV: Nodo AV.
RNAV: Reentrada Nodal AV, TA: Taquicardia Auricular, TV:  Taquicardia ventricular,
WPW: Wolf Parkinson White.



RNAV: taquicardia por reentrada nodal aurículo-ventricular típica y atípica. FA: fibrilación auricular. AA: aleteo auricular típico y atípico. NODO AV: nódulo aurículo-ventricular. HAZ ACCESORIO: haces accesorios ocultos y manifiestos, de pared libre izquierda y derecha, anteroseptales, medioseptales y pósteroseptales. VENTRICULAR IDIOPATICA: extrasístoles ventriculares de ventrículo derecho y ventrículo izquierdo y taquicardia ventricular idiopática de ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. TA: taquicardia auricular focal. TV EN CARDIOPATIAS: taquicardias ventriculares en pacientes con cardiopatía coronaria, por reentrada entre ramas y en otras cardiopatías.
Figura 3. Éxito del procedimiento en los diferentes sustratos.

 

Las complicaciones se presentaron en el 2.2% de los procedimientos. (Tabla 1). El sustrato con mayor tasa de complicaciones fue la TV idiopática de ventrículo izquierdo (15,4%), seguido por la extrasistolia ventricular con origen en ventrículo izquierdo (10%), la TV en pacientes con cardiopatía coronaria (8%), la fibrilación auricular (5,5%), los haces accesorios izquierdos manifiestos (1,7%), los haces accesorios manifiestos postero-septales (1,5%), la taquicardia auricular focal (1,5%), los haces accesorios ocultos izquierdos (1,2%) y la taquicardia por reentrada nodal AV típica (0.9%). No se presentaron complicaciones en el resto de los sustratos. La complicación mas frecuente fue la vascular relacionada al acceso (0,7%), seguida por el taponamiento cardíaco (0,4%), el AIT (0,3%), el BAV sin requerimiento de marcapasos (0,13%), el BAV que requirió implante de marcapasos definitivo (0,13%), la insuficiencia cardíaca (0,13%), el derrame pericárdico (0,07%), el derrame pleural (0,07%), el ACV instalado (0,07%) y la embolia periférica (0,07%). No hubo pericarditis, neumotórax ni IAM/isquemia de miocardio. Se registró una sola muerte relacionada a la ABL de aleteo auricular típico debida a tromboembolismo pulmonar masivo en un paciente con cardiopatía congénita (Tetralogía de Fallot).

 

DISCUSÓN
Los datos provenientes de registros realizados en otros países desde hace mas de 10 años y datos recientes de nuestro país, muestran que la ABL es un procedimiento efectivo y seguro [14-27]. Aunque el número de centros participantes en este registro fue mayor que en los anteriores, el número de procedimientos fue similar y menor el número de provincias representadas. Al igual que en los registros anteriores, sólo participaron centros privados. Se desconocen datos de esta práctica en el sistema público de atención de la salud.

La cantidad de procedimientos por centro muestra una gran heterogeneidad, con centros que realizan muy pocos procedimientos de ABL al año. Sin embargo, y como fue observado en este registro, es frecuente que un mismo electrofisiólogo o grupo de electrofisiólogos realicen procedimientos en diferentes centros. Esto podría explicar la observación de resultados similares cuando se comparan centros de bajo y alto volumen de procedimientos al año.

Respecto a los sustratos, se observa que la distribución permanece similar a los registros anteriores y similares a la observada en otros registros. Los cuatros sustratos mas frecuentemente ablacionados siguen siendo la taquicardia por reentrada nodal AV, los haces accesorios, el aleteo auricular y la fibrilación auricular.

El éxito del procedimiento sigue siendo muy elevado, con tasas similares a las observadas previamente.

Con respecto a las complicaciones, merece destacarse una importante reducción de la tasa global, muy probablemente asociada a la reducción observada en el cuarto sustrato mas frecuentemente tratado, como fue la fibrilación auricular. Sin embargo, se observó una tasa elevada en los procedimientos de ABL de arritmias ventriculares idiopáticas. Esta elevada prevalencia podría relacionarse al reducido número de procedimientos incluidos en este sustrato. La prevalencia de mortalidad observada en este registro (0,06%) es similar a la de los últimos 11 registros españoles (0,05%) [16-27]. En estos se comunicaron 35 muertes relacionadas a 72.379 procedimientos realizados entre los años 2001 y 2011, siendo la prevalencia anual mas baja de 0,02% (año 2006) y la mas elevada de 0,11% (año 2003). Los sustratos en los que se observó mortalidad incluyeron tanto a los mas complejos como la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular en pacientes con cardiopatía como así también a la taquicardia por reentrada nodal, haces accesorios, aleteo auricular, taquicardia auricular focal y nodo aurículo-ventricular. Los fenómenos trombóticos (TEP, ACV, oclusión coronaria) y el taponamiento cardíaco fueron algunas de las complicaciones que la precedieron.

 

CONCLUSIONES
En Argentina, el procedimiento de ABL de las arritmias mas frecuentemente tratadas (taquicardia por reentrada intranodal, haces accesorios y aleteo auricular) mantiene una elevada eficacia y seguridad, similar a la de otros registros, mientras que la ABL de la fibrilación auricular, comparada con datos previos, mostró una notoria mejoría de los resultados, específicamente una menor tasa de complicaciones.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Scheinman MM, Evans-Bell T: Catheter ablation of the atrioventricular junction: a report of the percutaneous mapping and ablation registry. Circulation 1984; 70: 1024-9.
  2. Kuck KH, Schluter M, Geiger M, et al: Radiofrequency current catheter ablation of accessory atrioventricular pathways. Lancet 1991; 337: 1557-61.
  3. Salerno JA, Storti C, De Ponti R, et al: Transcatheter ablation by radiofrequency in paroxysmal atrioventricular functional reentrant tachycardia. The role of mapping. New Trends Arrhythm 1991; 7: 367-78.
  4. Lesh MD, Van Hare GF, Schamp DJ, et al: Curative percutaneous catheter ablation using radiofrequency energy for accessory pathways in all locations: results in 100 consecutive patients. JACC 1992; 19: 1303-9.
  5. Hindricks G, on behalf of the Multicentre European Radiofrequency Survey (MERFS) Investigators of the Working Group on Arrhythmias of the European Society of Cardiology: The Multicentre European Radiofrequency Survey (MERFS): complications of radiofrequency catheter ablation of arrhythmias. Eur Heart J 1993; 14: 1644-53.
  6. Kay GN, Epstein AE, Dailey SM, et al: Role of radiofrequency ablation in the management of supraventricular arrhythmias: experience in 760 consecutive patients. J Cardiovasc Electrophysiol 1993; 4: 371-89.
  7. Schumacher B, Pfeiffer D, Tebbenjohanns J, et al: Acute and long-term effects of consecutive radiofrequency applications on conduction properties of the subeustachian isthmus in type I atrial flutter. J Cardiovasc Electrophysiol 1998; 9: 152-63.
  8. Tai CT, Chen SA, Chiang CE, et al: Long-term outcome of radiofrequency catheter ablation for typical atrial flutter: risk prediction of recurrent arrhythmias. J Cardiovasc Electrophysiol 1998; 9: 115-21.
  9. Kimman GP, van Hemel NM, Jessurun ER, et al: Comparison of late results of surgical or radiofrequency catheter modification of the atrioventricular node for atrioventricular nodal reentrant tachycardia. Eur Heart J 1999; 20: 527-34.
  10. Calkins H, Epstein A, Packer D, et al: Catheter ablation of ventricular tachycardia in patients with structural heart disease using cooled radiofrequency energy. JACC 2000; 35: 1905-14.
  11. Scheinman MM: Nonpharmacologic management of supraventricular tachycardia. Am J Geriatr Cardiol 2000; 9: 159-61.
  12. Scheinman MM, Huang S: The 1998 NASPE prospective catheter ablation registry. Pacing Clin Electrophysiol 2000; 23: 1020-8.
  13. Spector P, Reynolds MR, Calkins H, et al: Meta-analysis of ablation of atrial flutter and supraventricular tachycardia. Am J Cardiol 2009; 104: 671-7.
  14. Keegan R, Aguinaga L, Pozzer D, et al. Registro Nacional de Ablación por Catéter 2009. Primer reporte oficial de la Federación Argentina de Cardiología-2010. Rev Fed Arg Cardiol 2011; 40 (1): 65-71.
  15. Gant Lopez J, Labadet C, Gonzalez JL, et al. Primer Registro Argentino de Ablación con Catéter. Rev Argent Cardiol 2011; 79: 117-24.
  16.  Álvarez M, Merino JL: Registro Español de Ablación con Catéter. I Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (Año 2001). Rev Esp Cardiol 2002; 55: 1273-85.
  17. Kugler JD, Danford DA, Houston KA: Pediatric radiofrequency catheter ablation registry success, fluoroscopy time, and complication rate for supraventricular tachycardia: Comparison of early and recent eras. J Cardiovasc Electrophysiol 2002; 13: 336-41.
  18. Álvarez López M, Rodríguez Font E: Registro Español de Ablación con Catéter. II Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2002). Rev Esp Cardiol 2003; 56:1093-1104.
  19. Rodríguez Font E., Álvarez López M. y García-Alberola A. Registro Español de Ablación con Catéter. III Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2003). Rev Esp Cardiol 2004; 57:1066-75.
  20. Álvarez López M, Rodríguez Font E, García-Alberola A: Registro Español de Ablación con Catéter. IV Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2004). Rev Esp Cardiol 2005; 58:1450-8.
  21. Álvarez López M, Rodríguez Font E, García-Alberola A: Registro Español de Ablación con Catéter. V Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2005). Rev Esp Cardiol 2006; 59:1165-74.
  22. García-Bolao I, Macías-Gallego A, Díaz-Infante E: Registro Español de Ablación con Catéter. VI Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2006). Rev Esp Cardiol 2007; 60:1188-96.
  23. García-Bolao I, Díaz-Infante E, Macías Gallego A: Registro Español de Ablación con Catéter. VII Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2007). Rev Esp Cardiol 2008; 61:1287-97.
  24. Macías Gallego A, Díaz-Infante E, García-Bolao I: Registro Español de Ablación con Catéter. VIII Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2008). Rev Esp Cardiol 2009; 62:1276-85.
  25. Díaz-Infante E, Macías Gallego A, García-Bolao I: Registro Español de Ablación con Catéter. IX Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2009). Rev Esp Cardiol 2010; 63:1329-39.
  26. Macías Gallego A, Díaz-Infante E, García-Bolao I: Registro Español de Ablación con Catéter. X Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2010). Rev Esp Cardiol 2011; 64:1147-53.
  27. Díaz-Infante E, Macías Gallego A, Ferrero de Loma-Osorio A: Registro Español de Ablación con Catéter. XI Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2011). Rev Esp Cardiol 2012; 65:928-36.

Publicación: Septiembre 2013

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos