ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 42 - Nº 3 Julio - Septiembre 2013
Panorama del IAM con elevación del segmento ST en México
Scope of AMI with ST Segment Elevation in México
Carlos Martínez Sánchez

Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria.
Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
Juan Badiano 1, Sección XVI, Tlalpan,
(14080) Ciudad de México, Distrito Federal, México.
Correo electrónico

Recibido el 17-ABRIL-2013 – ACEPTADO el 02-MAYO-2013.

El autor declara no tener conflictos de interés.

Los artículos de opinión representan la opinión de los autores,
no necesariamente las del Comité Editorial de la Revista FAC.

Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(3): 168-169


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

La principal causa de muerte en el mundo occidental es en la actualidad la enfermedad aterotrombótica, la que se manifiesta principalmente por un síndrome coronario agudo (SCA), con o sin elevación del segmento ST, con mayor prevalencia incluso que las enfermedades infecciosas y el cáncer.

En el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de México, centro de referencia de alta complejidad, en el espectro de presentación clínica de los SCA, el SCA con elevación del ST es mas frecuente, seguido del SCA sin ST y luego la angina inestable (AI).

La reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST es la piedra angular del tratamiento cardiológico, ya que ha logrado modificar la historia natural de esta entidad al disminuir la morbi-mortalidad.

En la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, hecho el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAMCEST) se procede de inmediato a implementar el tratamiento de reperfusión (farmacológico o mecánico). En la actualidad la estrategia de reperfusión de elección en el infarto es la angioplastia transluminal coronaria (ATC). En caso de no contar con una sala de hemodinamia disponible para realizar una ATC, sin dudarlo se debe trombolizar al paciente. La terapia de reperfusión en el IAM es primordial, al reducir el tamaño de la zona infartada, preservar la función ventricular izquierda y disminuir la mortalidad.

En México, el Registro Nacional de Síndromes Isquémicos Coronarios Agudos (SICA) – RENASICA, en su segunda etapa hasta el 2005 [1], mostró que 37% de los pacientes con un SCA con elevación del ST se reperfundían farmacologicamente y solo el 15% con ATC, con una mortalidad global del 10%. Es de destacar que casi 50% de los pacientes no fueron reperfundidos y esta proporción aún persiste, convirtiéndose en un problema de gran magnitud en nuestro país. Las 2 razones básicas por las que estos pacientes no se reperfundieron es en primer término por el retraso y pérdida de ventana apropiada de reperfusión, y la otra por falta de un diagnóstico adecuado.

El RENASICA II, permitió además conocer más de las características clínicas de los pacientes mexicanos, con 43% de pacientes diabéticos, 50% de hipertensos, y una tercera parte de sexo femenino, grupo este de alto riesgo dada su mayor mortalidad.

En el Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del INC “Ignacio Chávez” aproximadamente ingresan anualmente 1.400 pacientes con diagnóstico de SICA de un total aproximado de 140.00 consultas, 35% de diabéticos, 50% con antecedentes de hipertensión arterial y un alto porcentaje de tabaquismo y dislipidemia.

En México, el concepto fármacoinvasivo [1] es un proyecto a desarrollar y es de interés prioritario en el INC “Ignacio Chávez”. Este concepto implica que los centros que no tienen disponible un servicio de hemodinamia apropiado las 24 horas del día, deben de implementar la reperfusión farmacológica temprana con un agente fibrinolítico junto al tratamiento antitrombótico óptimo coadyuvante, para realizar una angioplastia temprana en las siguientes 8-48 horas, aún en aquél paciente con criterios clínicos de reperfusión positivos. En caso de que la reperfusión farmacológica haya fracasado se deberá realizar entonces angioplastia de rescate.

En el INC “Ignacio Chávez” se utilizan 3 esquemas de reperfusión farmacológica: Estreptoquinasa (1.500.000/60 minutos); régimen ultrarrápido de rt-PA (20mg bolo + infusión de 80mg en una hora) y Tecneteplase (dosis por peso). En México la seguridad y efectividad del régimen rt-PA ultrarrápido en 60 minutos, ha sido validada con una tasa de reperfusión del 80%, con 0.04% de hemorragia intracraneal y una tasa de supervivencia a 30 días del 95%[3]. En México, la trombolisis durante los últimos 25 años se ha sostenido como el tratamiento estándar del infarto agudo de miocardio [4,5].

Se conoce desde hace tiempo ya, que el criterio de reperfusión de mayor importancia es el descenso del segmento ST >50%, preferentemente >70%, ya que esto se relaciona con flujo TIMI 3 y flujo TMP 3 [5].

En la Unidad de Cuidados Coronarios del INC “Ignacio Chávez” el algoritmo de reperfusión se basa en el tiempo puerta balón, si este es <90 minutos se realiza ATC primaria, si este tiempo es >90 minutos y no existe contraindicación para trombolisis se realiza ésta con agentes fibrino-específicos de elección. Si existen criterios de reperfusión el paciente se someterá a una angiografía coronaria en el lapso de 24 a 48 horas para completar la revascularización. Si la trombolisis fue fallida se realizará angioplastia de rescate.

En la actualidad se acepta como tiempo de retraso aceptable para realizar una ATC primaria un tiempo de primer contacto médico hasta la dilatación del balón <120 minutos, y en infartos con menos de 2 horas de evolución un tiempo de primer contacto médico – balón <90 minutos.

En países como México, donde casi el 50% de la población con un IAMCST no se logra reperfundir, y en aquellos países donde la reperfusión farmacológica predomina, se debe universalizar esta estrategia para lograr incrementar la práctica de la reperfusión miocárdica [7], para luego valorar la estrategia farmacoinvasiva.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. García A, Jerjes-Sánchez C, Martínez BP, et al. RENASICA II. Un registro Mexicano de los síndromes coronarios agudos. Arch Cardiol Mex 2005; Supl 2: S6-S19.
  2. Mele EF. Avances en la reperfusión del infarto agudo de miocardio. Rev Esp Cardiol 2010; 63 (Supl 2): 12-9.
  3. Martínez Sánchez C, Domínguez JL, Aguirre SJ, et al. Tratamiento del infarto agudo de miocardio con rt-PA en 60 minutos. Estudio Cooperativo. Arch Cardiol Mex 1997; 67: 126-31.
  4. Registro Nacional de los Síndromes Coronarios Agudos (RENASICA). Arch Cardiol Mex 2002; 72: S45-S64.
  5. Borrayo G, Madrid A, Arriaga R, et al. Riesgo estratificado de los síndromes coronarios agudos. Resultados del primer RENASCA-IMMS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48: 259-64.
  6. Purcel IF, Newall N, Farrer M. Changes in ST segmente elevation 60 minutes after thrombolytic initiation predicts clinical outcome as accuretely al later electrocardiographic changes. Heart 1997; 78: 465-71.
  7. Martínez Ríos MA. En Manual de reperfusión farmacológica del infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST. Carlos R Martínez Sánchez, Héctor González Pacheco Editores. 2013. Intersistemas S.A. de C.V. México DF, México.

Publicación: Septiembre 2013

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos