ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 42 - Nº 3 Julio - Septiembre 2013

Significado clínico de estudios de perfusión miocárdica normal por spect con electrocardiograma de estrés positivo

Clinical Value of Normal Myocardial Perfusion SPECT
with Positive Stress Exercise.

Miguel Hominal, Gerardo Zapata, Paola Llanes, Jorge Lopez

Servicio de Cardiología Nuclear. Instituto Cardiovascular de Rosario
Bv. Oroño 450. (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina.
Correo electrónico

Recibido 07-FEB-2013 – ACEPTADO después de revisión el 04-JULIO-2013.

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(3): 195-199


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

 

RESUMEN

El SPECT cardíaco resulta útil para establecer diagnóstico y pronóstico en la cardiopatía isquémica. Se ha descrito baja prevalencia de estudios de perfusión miocárdica (PM) normales con electrocardiograma de esfuerzo positivo (+), y baja tasa de mortalidad e incidencia de infarto (IAM).
Objetivos: Determinar pronóstico a mediano plazo de pacientes con prueba ergométrica (PEG) + por infradesnivel del ST (IST) y PM normal.
Materiales y Métodos: Se analizaron los SPECT cardíacos realizados con PEG durante 2 años. Se incluyeron aquellos con PEG + y se excluyeron los que presentaron PM anormal. Se realizó seguimiento clínico evaluando eventos cardiovasculares (ECV) mayores y menores.
Resultados: De 6.373 estudios 507 (7,9%) fueron PEG +, el 2,3% (n=151) no presentaron defectos de PM. La edad media fue 59 años y 68% de sexo masculino. El 31,8% presentaban antecedentes de revascularización, 8,6% de angina inestable y 4,6% de IAM. Las causas de realización del SPECT fueron: PEG anormal previa, valoración del status post angioplastia coronaria y detección de cardiopatía isquémica en asintomáticos. El 92,1% resultaron suficientes, siendo detenidas en su mayoría por agotamiento. El IST medio fue de 1,9 ± 0,6 mm y su aparición fue más frecuente en la recuperación. Sólo 11,9% presentaron angina. Se realizó seguimiento clínico en 92% (15,4 ± 5,6 meses). No se registró la presencia de muerte ni IAM no fatal, siendo los ECV en su totalidad menores (4,3%).
Conclusiones: En nuestro estudio los pacientes con una PM sin isquemia tienen buen pronóstico, aún con una PEG eléctricamente +.

Palabras clave: Estudios de perfusión miocárdica. Pronóstico. SPECT.
SUMMARY

Myocardial perfusion (MP) test, such us cardiac SPECT, are commonly used to determinate diagnosis and prognosys in coronary artery disease. It is already known the low prevalence of normal MP studies with a positive treadmill exercise test (TET), which has a very good prognosis.
Objetives: To determinate the prognosis of patients with a positive TET by ST depression (STD) and normal MP test.
Methods: Among 6373 patientes included in our batabase, we analized 507 with positive TET and normal perfusion images. Clinical follow-up was realized considering major (death and MI) and minor (revascularization-RV-, cardiac failure and unestable angina-UA-) cardiac events (CE).
Results: Just 7.9% of TET resulted positive by STD and 2.3% presented normal MP. The average age was 59 years and 68% were men. Hypertension and dyslipidemia were the most prevalent risk factors. Previous RV was present in 31.8%, UA in 8.6% and MI in 4.6%. The most common cause of SPECT evaluation was a previous abnormal TET (22.5%), followed by control after percutaneous RV and diagnosis in asymptomatic patients (21.9%). The average STD was 1.9 ± 0.6 mm. Only 11.9% presented angina during the exercise. 92% of the patients were followed up for twelve months. No major CE was reported and the prevalence of combined CE was 4.3%.
Conclusions: No patient presented dead or MI alter a normal MP test, even with a positive TET, which shows the good prognosis of this subgroup of patients.

Key words: Myocardial perfusion test. Prognosis. SPECT.

 

 

 

INTRODUCCIÓN
La perfusión miocárdica (PM) es uno de los métodos más usados en la actualidad para diagnóstico  y evaluación pronóstica de pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria conocida. Su alta sensibilidad diagnóstica ha sido reportada en múltiples ensayos y desde el punto de vista pronóstico, diferentes publicaciones han demostrado que los pacientes con dolor torácico que tienen un estudio de PM negativo tienen un buen pronóstico con un riesgo anual de muerte e infarto inferior al 1% [1-2]. Este buen pronóstico fue observado incluso en pacientes con cambios isquémicos del segmento ST [3-7]. Sin embargo en ocasiones, las imágenes de perfusión normales, se asocian con pruebas de esfuerzo (PEG) positivas por infradesnivel del segmento ST, generando dudas sobre la veracidad de la información diagnóstica ya que podría tratarse de un falso negativo del SPECT o un falso positivo de la PEG. Algunos reportes han informado sobre la existencia de situaciones que se han dado en llamar de “isquemia balanceada” cuando se está frente a un paciente con enfermedad de 3 vasos y la consecuente inducción de isquemia en forma homogénea en múltiples territorios puede simular un estudio normal [8-9].

Con el objetivo de analizar con qué frecuencia se observa la asociación de estudios de SPECT cardiacos normales con PEG positivas, las características de la población y el pronóstico a mediano plazo de pacientes con estos resultados, hemos revisado los SPECT cardiacos realizados en nuestro servicio durante 2 años.

 

MATERIAL Y METODOS

Población

Se analizaron en forma consecutiva todos los estudios de SPECT cardíaco realizado mediante esfuerzo en cinta sin fin desde septiembre de 2009 hasta septiembre de 2011 en nuestro centro. De los mismos (n=6.373) se seleccionaron sólo aquellos con prueba de esfuerzo positiva e imágenes de perfusión normal (n=507).

Análisis Ergométrico
Se consideró prueba ergométrica positiva a la presencia de infradesnivel del segmento ST con morfología horizontal ≥1 mm, infradesnivel del segmento ST con pendiente descendente y supradesnivel del segmento ST ≥1 mm, todos a 80 mseg del punto J en ausencia de ondas Q, independientemente de la presencia de síntomas.

Se excluyeron  pacientes con electrocardiograma (ECG) de base con trastornos en la repolarización que dificultaban su correcto análisis y pacientes con prueba de esfuerzo positiva y cuyos estudios demostraron perfusión miocárdica por SPECT anormal, tanto defectos de perfusión fijos (fibrosis) como reversibles (isquemia) y aquellos con atenuación por tejido glandular mamario o interposición diafragmática en los cuales no se pudo descartar algún grado de isquemia o fibrosis.

SPECT Cardíaco
Se utilizó una cámara gamma digital SPECT General Electric, modelo VENTRI de doble cabezal, con colimador de alta resolución. Luego de la administración de 8 mCi de Tc 99 m sestamibi, se obtuvieron imágenes de la captación miocárdica del radiotrazador siguiendo un protocolo de adquisición modo "step and shoot", de órbita circular, comenzando en posición oblicua anterior derecha a 45° y finalizando en posición oblicua posterior izquierda a 45°. El estudio fue almacenado en matriz de 64 x 64. En el proceso de reconstrucción tomográfica se utilizó filtro butterworth. Dos horas después, el paciente fue sometido a stress ergométrico en cinta sin fin, utilizando un protocolo de esfuerzo limitado por síntomas. Durante el máximo esfuerzo alcanzado se administró 25 mCi de Tc 99m sestamibi. Se obtuvieron nuevas imágenes según protocolo de adquisición antes detallado. Para el procesamiento de las imágenes se utilizaron softwares de la Universidad de Emory (Cardiac Tool Box) y/o Guido Germano. Las imágenes reconstruidas fueron interpretadas como normales en la sesión de lectura diaria del servicio a cargo de un cardiólogo nuclear.
Se analizaron las características basales de la población y las variables asociadas a la presencia de infradesnivel del segmento ST.

Seguimiento
Se realizó seguimiento clínico evaluando eventos cardiovasculares mediante contacto telefónico y/o consulta clínica ambulatoria. Los eventos cardiovasculares al seguimiento se clasificaron en mayores, menores y combinados. Se consideraron mayores a la muerte de cualquier causa y el infarto agudo de miocardio no fatal y menores a la necesidad de revascularización (tanto quirúrgica como percutánea) e internación por angina inestable e insuficiencia cardíaca.

Análisis estadístico
Para el análisis de los datos se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 19. Las variables cuantitativas se expresan como media y desviación estándar, mientras que las variables cualitativas se expresan como números y porcentajes.

 

RESULTADOS
De un total de 6.373 PEG realizadas durante el período analizado, el 7,9% (n=507) resultaron ser positivas por infradesnivel del segmento ST. De estas, se seleccionaron solo las que no presentaron defectos de perfusión por SPECT (2,3%), constituyendo una muestra de 151 pacientes.

Con respecto a las características basales de la población (Tabla I), la edad media fue aproximadamente de 59 años (desde 35 a 85 años), siendo en su mayoría (68%) de sexo masculino. La hipertensión arterial resultó ser el factor de riesgo más frecuente (61,6%), seguido de la dislipemia (53,6%) y en menor proporción la Diabetes Mellitus y el tabaquismo. En cuanto a los antecedentes cardiovasculares, el 31,8% de los pacientes fueron sometidos previamente a procedimientos de revascularización, tanto quirúrgica como percutánea, el 8,6% referían internación previa por angina inestable y 4,6% por infarto agudo de miocardio. Solo el 2% padecían angina crónica estable. Casi la mitad de los pacientes se encontraban bajo tratamiento antiisquémico (aspirina, beta-bloqueantes y estatinas).

 

%

n

Edad media

59,5 ± 8,5

(35-85)

Sexo masculino

68,2

103

Factores de riesgo:

 

 

Hipertensión arterial

61,6

93

Dislipemia

53,6

81

Diabetes Mellitus

17,9

27

Tabaquismo

10,6

16

Antecedentes heredofamiliares

18,5

28

Sedentarismo

36,4

55

Antecedentes cardiovasculares:

 

 

Angina crónica estable

2

3

Angina inestable

8,6

13

Infarto agudo de miocardio

4,6

7

Revascularización

31,8

48

Angioplastia coronaria

29,8

45

Cirugía de revascularización miocárdica

3,3

5

Accidente cerebrovascular

0,7

1

Arteriopatía periférica

1,3

2

Tratamiento:

 

 

Aspirina

43,7

66

Beta-bloqueantes

45,7

69

Anticálcicos

4,6

7

Estatinas

39,1

59

Tabla I. Características basales de la población

En cuanto a la solicitud del estudio, la causa más frecuente fue la presencia de una prueba ergométrica anormal (positiva o dudosa) previa en el 22,5%, seguida de la valoración del status post angioplastia coronaria (21,9%), la detección de cardiopatía isquémica en asintomáticos (21,9%) y la presencia de dolor torácico incaracterístico (15,9%).

Con respecto a la prueba de esfuerzo, se realizó con protocolo de Bruce en todos los pacientes, utilizando facilitación con atropina en muy pocos casos (2,6%). Del total, 92,1% resultaron suficientes, siendo submáximas en el 60,9% y máximas en el 31,1%. La causa de detención de la prueba más frecuente fue el agotamiento (64,9%), seguido de frecuencia cardíaca máxima. Solo el 2,6% fueron detenidas por angor. Con respecto al esfuerzo realizado, el 39,7% de los pacientes alcanzaron la etapa III y el 31,1% la etapa II.

El infradesnivel del segmento ST se observó con una media de 1,9 ± 0,6 mm, y su inicio de aparición fue más frecuente en la etapa de recuperación (48,3%)

Sólo el 11,9% de los pacientes presentaron síntomas compatibles con angina durante la prueba ergométrica. El resto de las variables asociadas a la prueba de esfuerzo se reflejan en la Tabla II.

 

%

n

Motivo estudio:

 

 

Prueba ergométrica anormal

22,5

34

Status post angioplastia

21,9

33

Detección de cardiopatía isquémica

21,9

33

Dolor torácico incaracterístico

15,9

24

Angina de reciente comienzo

6,6

10

Detección de isquemia silente

2,6

4

Disnea de esfuerzo

2

3

Arritmias ventriculares

2

3

Status post cirugía de revascularización

2

3

Evaluación de tratamiento médico

1,3

2

Electrocardiograma anormal

0,7

1

Angina inestable de bajo riesgo

0,7

1

Protocolo utilizado:

 

 

Bruce

97,4

147

Bruce asociado a facilitación con atropina

2,6

4

Motivo detención:

 

 

Agotamiento

64,9

98

FC máxima

32,5

49

Angor

2,6

4

Resultado:

 

 

Máxima

31,1

47

Submáxima

60,9

92

Insuficiente

7,9

12

Carga empleada:

 

 

Mets

8,73 ± 2,2

ITTM

24.246 ± 4.515

Etapa máxima alcanzada:

 

 

I

9,9

15

II

31,1

47

III

39,7

60

IV

18,5

28

V

0,7

1

Infradesnivel del segmento ST:

 

 

Media

1,9 ± 0,6 mm

Etapa de inicio

 

 

   II

11,9

18

   III

27,8

42

   IV

11,9

18

Recuperación

48,3

73

Presión arterial:

 

 

Presión arterial sistólica máxima

164,7 ± 22,6 mmHg

Respuesta paradojal

0,7

1

Tabla II. Prueba de esfuerzo

 

Se realizó valoración de la función ventricular mediante SPECT gatillado en el 36,4% de los pacientes, presentando en todos los casos FEy post esfuerzo, volúmenes ventriculares y engrosamiento sistólico dentro de los parámetros normales.

Se realizó seguimiento clínico en el 92% de los pacientes (n=139), con una media de 15,4 ± 5,6 meses. Durante este periodo no se observaron eventos cardiacos mayores. Solo 6 pacientes  sufrieron eventos menores: 2 pacientes fueron internados por síndromes coronarios agudos sin supradesnivel del ST, 3 pacientes fueron revascularizados, 2 mediante cirugía y 1 en forma percutánea y 1 paciente refirió síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca. La incidencia de eventos cardiovasculares combinados fue del 4,3%, correspondiendo en su totalidad a eventos cardiovasculares menores (Tabla III). De estos 6 pacientes que presentaron eventos, 5 fueron estudiados angiograficamente con resultados reflejados en la Tabla IV.

 

%

n

Eventos cardiovasculares mayores:

0

0

Infarto agudo de miocardio

0

0

Muerte

0

0

Eventos cardiovasculares menores:

4,3

6

Angina inestable

1,4

2

Insuficiencia cardíaca

0,7

1

Revascularización

2,1

3

   Quirúrgica

1,4

2

   Percutánea

0,7

1

Eventos cardiovasculares combinados

4,3

6

Tabla III. Seguimiento clínico


Pacientes

Hallazgos

Paciente 1 (CRM)

Lesión 85% de TCI

Paciente 2 (CRM)

Lesión de tres vasos (DA 75%, Dg 75%, Cx ocluida, CD subocluida)

Paciente 3 (ACTP)

Lesión de un vaso (Dg 80%).

Paciente 4 (SCA)

Lesión de un vaso (Ramus intermedio 75%).

Paciente 5 (SCA)

Lesión de un vaso (Cx 80%) DA y CD con lesiones moderadas.

Paciente 6 (ICC)

Sin estudio angiográfico.

CRM: Cirugía de Revascularización Miocárdica; TCI: Tronco de Coronaria Izquierda; DA: Descendente Anterior; Dg: Diagonal; Cx: Circunfleja; CD: Coronaria Derecha; ATPC: Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea; SCA: Síndrome Coronaria Agudos; ICC: Insuficiencia Cardíaca Congestiva.
Tabla IV. Resultado angiográfico de pacientes con eventos cardiovasculares

 

 

DISCUSIÓN
La prevalencia de estudios de perfusión miocárdica SPECT con ergometrías positivas por ST observada en nuestra serie fue del 2,3% similar a lo descripto en otras publicaciones [10-11]. A diferencia de otros reportes, donde la discordancia fue observada con más frecuencia en mujeres, en nuestra población el 68% de los casos ocurrió en varones. Esta disparidad podría deberse a un tamaño de muestra insuficiente, si consideramos la baja prevalencia observada de PEG positivas con perfusión normal.

El significado del infradesnivel del segmento ST en presencia de imágenes de perfusión normales no es del todo claro. Algunos estudios lo vinculan a lesiones de tronco y 3 vasos [12-14], pero otros estudios no han logrado establecer una relación angiográfica [15-16]. En uno de los pocos estudios que han intentado observar la correlación angiográfica del patrón SPECT normal y PEG positiva, Candell-Riera y col. [17] observaron una mayoría de mujeres con arterias coronarias normales, y, en los pocos pacientes con lesiones coronarias, la enfermedad involucraba 3 vasos y/o tronco de la coronaria izquierda. Sin embargo, solo el 50% de los pacientes incluídos en el estudio fueron estudiados mediante angiografía coronaria. He y col. reportaron los hallazgos angiográficos de 52 pacientes con PEG positivas y SPECT normal, observando que cuando este patrón se manifiesta en mujeres, frecuentemente está asociado a arterias coronarias normales, pero cuando es observado en hombres, las lesiones coronarias son más frecuentes; sin embargo, es importante destacar que el estudio incluyó 817 pacientes de los cuales la mayoría fueron excluidos del análisis angiografico [18]. Indudablemente resulta dificultoso estudiar la anatomía coronaria en pacientes con SPECT normal, más allá del comportamiento del segmento ST con el ejercicio [19-20]. Por ese motivo, resulta más simple evaluar estos pacientes mediante un seguimiento clínico.

En nuestra población, no se observaron eventos cardíacos mayores en ninguno de los pacientes que presentaron cambios isquémicos en la ergometría. Solo 6 pacientes sufrieron eventos cardíacos menores, siendo revascularizados 5 de ellos, y solo uno fue tratado con fármacos por insuficiencia cardíaca. Estos datos demuestran que más allá de las dudas razonables que pueda generar la presencia de un infradesnivel del segmento ST durante la ergometría, un SPECT normal continúa definiendo poblaciones de bajo riesgo. El buen pronóstico observado, nos permite además seguir clínicamente a estos pacientes mientras evolucionan en forma asintomática y eventualmente estudiarlos angiograficamente ante la aparición de angina, ya que algunos estudios han reportado enfermedad coronaria de 3 vasos en algunos de estos pacientes. En nuestra experiencia, solo el 4% de los pacientes seguidos requirió angiografía y revascularización miocárdica. Datos muy similares fueron reportados por Del Val Gómez en un seguimiento a 2 años [21].

El SPECT cardíaco es uno de los métodos  más sensibles para el diagnóstico de isquemia miocárdica con una sensibilidad promedio del 88-90%. Esta cifra indica en forma implícita que un número de pacientes enfermos no va a ser detectada por el método, es decir siempre existirán falsos negativos.  Sin embargo, más allá de esas limitaciones propias del método, el pronóstico al año de los pacientes con SPECT normal aún es bueno independientemente de los cambios electrocardiográficos.

 

CONCLUSIONES
En la población evaluada la prevalencia de estudios de SPECT normales con PEG positiva por ST es muy baja. El pronóstico a mediano plazo de estos pacientes es bueno.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Brown KA. Prognostic value of thallium-201 myocardial perfusion imaging. A diagnostic tool comes of age. [see comments] Circulation 1991; 83: 363-81.
  2. Iskander S, Iskandrian AE. Risk assessment using single-photon emission computed tomographic technetium-99m sestamibi imaging. J Am Coll Cardiol 1998; 32: 57-62.
  3. Pamelia FX, Gibson RS, Watson DD, et al. Prognosis with chest pain and normal thallium-201 exercise scintigrams. Am J Cardiol 1985;55:920-6.
  4. Wackers FJT, Russo DJ, Russo D, et al. Prognostic significance of normal quantitative planar thallium-201 stress scintigraphy in patients with chest pain. J Am Coll Cardiol 1985; 6: 27-30.
  5. Raiker K, Sinusas AJ, Wackers FJT, et al. One-year prognosis of patients with normal planar or single-photon emission computed tomographic technetium 99m-labeled sestamibi exercise imaging. J Nucl Cardiol 1994; 1: 449-56.
  6. Krishnan R, Lu J, Daw MW, et al. Does myocardial perfusion scintigraphy demonstrate clinical usefulness in patients with markedly positive exercise tests? An assessment of the method in a high-risk subset. Am Heart J 1994; 127: 804-16.
  7. Gibbons RJ, Hodge DO, Berman DS, et al. Long-term outcome of patients with intermediate-risk exercise electrocardiograms who do not have myocardial perfusion defects on radionuclide imaging. Circulation 1999; 100: 2140-5.
  8. Aarnoudse WH, Botman KJ, Pijls NH. False-negative myocardial scintigraphy in balanced three-vessel disease, revealed by coronary pressure measurement. Int J Cardiovasc Intervent 2003; 5: 67-71.
  9. Ragosta M, Bishop AH, Lipson LC, et al. Comparison between angiography and fractional flow reserve versus single-photon emission computed tomographic myocardial perfusion imaging for determining lesion significance in patients with multivessel coronary disease. Am J Cardiol 2007; 99: 896-902.
  10. He ZX, Dakik HA, Vaduganathan P, et al. Clinical and angiographic significance of a normal thallium-201 tomographyc study in patients with a strongly positive exercise electrocardiogram. Am J Cardiol 1996; 78: 638-41.
  11. Abbott BG, Afshar M, Berger AK, et al. Prognostic significance of ischemic electrocardiographic changes during adenosine infusion in patients with normal myocardial perfusion imaging. J Nucl Cardiol 2003; 10: 9-16.
  12. Iskandrian AS, Heo J, Lemlek J, et al.. Identification of high risk patients with left main and three vessel coronary artery disease by adenosine single photon emission computed tomographic thallium imaging. Am Heart J 1993; 125: 1130-5.
  13. Hart CY, Miller TD, Hodge DO, et al. Specificity of the stress electrocardiogram during adenosine myocardial perfusion imaging in patients taking digoxin. Am Heart J 2000; 140: 937-40.
  14. Ho KT, Miller TD, Christian TF, et al. Prediction of severe coronary artery disease and long-term outcome in patients undergoing vasodilator SPECT. J Nucl Cardiol 2001; 8 (4): 438-44.
  15. Virtanen KS, Mattila S, Jarvinen A, et al.. Angiographic findings in patients exhibiting ischemia after oral dipyridamole. Int J Cardiol 1989;23:33-6.
  16. Nishimura S, Mahmarian JJ, Bouce TM. Angiographic and hemodynamic determinants of myocardial ischemia during adenosine thallium-201 scintigraphy in coronary artery disease. Circulation 1993; 87: 1211-9.
  17. Candell-Riera J, Fernández JC, Escudero F, et al. Prevalencia y significado angiográfico de la SPECT de perfusión miocárdica normal con electrocardiograma de esfuerzo positivo. Rev Esp Cardiol 2004; 57 (9): 894-7.
  18. He ZX, Dakik HA, Vaduganathan P, et al. Clinical and angiographic significance of a normal thallium-201 tomographyc study in patients with a strongly positive exercise electrocardiogram. Am J Cardiol 1996; 78: 638-41.
  19. Nallamothu N, Pancholy SB, Lee KR, et al. Impact on exercise single-photon emission computed tomographic thallium imaging on patient management and outcome. J Nucl Cardiol 1995; 2: 334-8.
  20. Bateman TM, O’Keefe JHJ, Dong VM, et al. Coronary angiographic rates after stress single-photon emission computed tomography. J Nucl Cardiol 1995; 2: 217-23.
  21. Gómez MV, Gallardo FG, Salazar ML, et al. Valor pronóstico de los estudios de perfusión miocárdica con Tl-201 normal en pacientes con ergometría positiva. Rev Esp Cardiol 2002; 55: 991-4.

Publicación: Septiembre 2013

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos