ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 42 - Nº3 Julio - Septiembre 2013

Vena cava superior izquierda persistente en varón
con transtorno de la conducción cardíaca

Persistent Left Superior Vena Cava in a Patient
with Cardiac Conduction Abnormality

Delicia I. Gentille Lorente

Servicio de Cardiología, Hospital de Tortosa "Verge de la Cinta". IISPV
C/ Esplanetes 14. (43500) Tortosa, Tarragona, España
Correo electrónico

Recibido el 07-JUN-2013 – ACEPTADO después de revisión el 21-JUNIO-2013.

El autor declara no tener conflictos de interés.
Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(3): 219-221


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

  

Varón de 43 años de edad, asintomático, sin antecedentes de interés, derivado por presentar en el electrocardiograma basal una bradicardia sinusal de 50 lpm y un bloqueo de la rama derecha del haz de His (Figura 1). El examen físico, la radiografía de tórax y el análisis de sangre resultaron normales. En el ecocardiograma se detectó un seno coronario dilatado de 25mm (Figura 2*), por lo que se solicitó una Resonancia Nuclear Magnética (RNM) para descartar la existencia de una vena cava superior izquierda (VCSI) persistente. La RNM confirmó la presencia de doble cava superior, drenando la VCSI (Figura 3 flecha) al seno coronario dilatado de 26mm (Figura 3*), con el resto del estudio en límites normales.

Figura 1. Electrocardiograma de 12 derivaciones.

 

Figura 2. Ecocardiograma. AD: aurícula derecha; AI: aurícula izquierda;
VD
: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo.

 

Figura 3. Resonancia Nuclear Magnética. AD: aurícula derecha; VCSD: vena cava superior derecha.

 

La persistencia de la VCSI constituye una rara anomalía congénita, con prevalencia del 0.3-0.5% en la población general y del 2-4% en pacientes con cardiopatías congénitas [1], tales como la comunicación interauricular e interventricular, tetralogía de Fallot, coartación de aorta y estenosis pulmonar. No obstante, es la anomalía venosa torácica más frecuente, con diversas variantes anatómicas [2]. En el 90% de los casos la VCSI drena en aurícula derecha a través del seno coronario, que se encuentra dilatado, y raramente en aurícula izquierda, provocando un shunt derecha-izquierda.

En general esta anomalías “per sé” es asintomática, un hallazgo casual durante una prueba de imagen (TAC, RNM o venografía) o durante un intervencionismo (cateterismo, implantación de  marcapasos o desfibrilador, o cirugía). El hallazgo de un seno coronario dilatado en la ecocardiografía permite sospechar la existencia de una VCSI, que se confirma tras inyectar ecocontraste en la vena cubital izquierda [3]. La VCSI persistente puede conllevar trastornos en la génesis y en la conducción del impulso cardíaco ya que el desarrollo embriológico del nodo sinusal, del nodo AV y del haz de His está muy influenciado por la regresión de la vena cardinal izquierda, de modo que la persistencia de la VCSI altera la disposición del sistema de conducción y predispone a las bradiarritmias [4]. También se ha asociado la VCSI persistente a la presencia de arritmias por vías accesorias y reentrada intranodal, y si drena en aurícula izquierda puede presentar el cuadro clínico derivado del shunt ocasionado [3,4]. Por tanto, el interés en conocer la presencia de esta anomalía radica en que el desconocimiento del patrón de retorno venoso cardíaco, por quienes realizan procedimientos invasivos y por los cirujanos, puede provocar serias complicaciones durante la canalización de una vía venosa central para el implante de catéteres o de dispositivos [3,5].

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Iimura A, Oguch T, Shibata M, et al. Double superior vena cava and anomaly of cardiovascular system with a review of the literature. Okajimas Folia Anat Jpn 2011; 88: 37-42.
  2. Goyal SK, Punnam SR, Verma G, et al. Persistent left superior vena cava: a case report and review of literature. Cardiovasc Ultrasound 2008, 6: 50.
  3. González-Juanatey C, Testa A, Vidan J, et al. Persistent left superior vena cava draining into de coronary sinus: report of 10 cases and literature review. Clin Cardiol 2004; 27: 515-8.
  4. Paparella G, Chierchia G, Sarkozy A. et al. Persistent left superior vena cava in patients treated with His-bundle pacing: trouble or help?. Europace 2008; 10: 1102-4.
  5. Povoski SP, Khabiri H. Persistent left superior vena cava: Review of the literature, clinical implications, and relevance of alterations in thoracic central venous anatomy as pertaining to the general principles of central venous access device placement and venography in cancer patients. World J Surg Oncol 2011, 9:173.

 

Publicación: Septiembre 2013

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos