ISSN 0326-646X
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1024x768

 
 
 
 
 
 

Sumario Vol. 43 - Nº 1 Enero - Marzo 2014

GUÍAS para el manejo de los SCA sin elevación del ST

Comité de Cardiopatía Isquémica de la Federación Argentina de Cardiología

In Memoriam: Ernesto Paolasso – Enrique Gurfinkel
Coordinación General: Julio Bono
Miembros del Grupo de Trabajo SCA sin elevación del ST:
Orlando Caruso (Mendoza), Ramiro Castellanos (Instituto de Cardiología. Tucumán), Eduardo Hasbani (Centro Privado de Cardiología. Tucumán), Héctor Luciardi (Hospital Centro de Salud. Tucumán), Stella Macin (Instituto de Cardiología de Corrientes),
Juan Muntaner (Centro Modelo de Cardiología. Tucumán), Ramón Suasnabar (Tandil)

Recibido 21-MAR-2013 – ACEPTADO después de revisión 06-MAYO-2013.

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Rev Fed Arg Cardiol. 2014; 43(1): 38


Versión para imprimir Imprimir sólo la columna central

 

CONTENIDO
Introducción general, fisiopatología y definición. Clasificación de Angina. Estratificación de riesgo. Conducta terapéutica. Internación. Tratamiento Médico Farmacológico. Medidas Iniciales Terapéuticas. Terapia antiisquémica. Nitratos. B. Bloqueantes. B. Cálcicos. Terapia Antitrombótica. Antiplaquetarios. Aspirina. Inhibidores receptores P2Y12. Inhibidores Glicoproteína IIb/IIIa. Anticoagulantes. Antitrombínicos Indirectos: Inhibidores Indirectos de la Trombina. Heparina No Fraccionada. Heparina Bajo Peso Molecular. Inhibidores Indirectos del Factor Xa: Fondaparinux. Antitrombínicos Directos: Hirudina. Bivalirudina. Anticoagulación oral. Trombolíticos. Statinas. Inhibidores enzimas de conversión. Antagonistas del receptor de la AII. Antagonista receptor Aldosterona. Estrategias: Manejo Invasivo. Manejo No Invasivo. Manejo de acuerdo al riesgo del paciente y complejidad del centro. Alta Hospitalaria. Controles Posteriores.

 

INTRODUCCIÓN
El diagnóstico y particularmente el tratamiento de los Síndromes Coronarios Agudos (SCA) tuvo sin dudas importantes avances en la última década.

La "Angina inestable" es un concepto clínico que tiene por objeto definir una de las patologías de más frecuente admisión hospitalaria [1], y seguramente próximamente la primera [2].

Conforme el llamativo avance en el conocimiento fisiopatológico se aprendió a razonar sus mecanismos íntimos, desarrollar nuevas y más prácticas clasificaciones, optar por las intervenciones apropiadas para cada caso, y valorar la modificación de la natural evolución esta patología [3], con impacto creciente en los costos en salud pública.

Nos encontramos en definitiva ante una patología sumamente atractiva, que continúa presentando aspectos controvertidos, con nuevos recursos terapéuticos e impacto creciente en salud pública.

A las guías y recomendaciones existentes de prestigiosas sociedades científicas, líderes de opinión, como la Sociedad Europea de Cardiología, el Colegio Americano de Cardiólogos y la Asociación Americana del Corazón, la Federación Argentina de Cardiología agrega, con el propósito de adecuar las mismas a nuestra realidad, la clasificación de los centros asistenciales según el nivel de complejidad que los mismos disponen:

  • Centros de Nivel A: Aquellos centros que disponen de Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía Cardíaca y Hemodinamia, además de poder contar con Balón de Contrapulsación.
  • Centros de Nivel B: Centros que tienen solo Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Centros de Nivel C: Son aquellos centros que disponen de sala de guardia e internación en habitación de planta, y no disponen de la complejidad detallada para los centros A y B.

En el manejo y tratamiento de los Síndromes Coronarios Agudos sin elevación del segmento ST, a cada una de las indicaciones o intervenciones terapéuticas propuestas se le asigna un nivel de Recomendación (Clase l, ll, lla, llb y lll) y nivel de Evidencia (A, B y C), universalmente aceptado.

El nivel de Recomendación clase I señala que el beneficio supera claramente al riesgo, indicando que el tratamiento, intervención o estrategia debería de implementarse. El nivel de Recomendación clase II indica que el beneficio supera al riesgo, se interpreta como IIa si es razonable implementar el tratamiento, intervención o estrategia, y IIb cuando en ocasiones pueden considerarse estas medidas. En el nivel de Recomendación clase III el tratamiento, intervención, o estrategia no debe administrarse o instrumentarse por ausencia de beneficio o daño.

El nivel de Evidencia A los datos provienen de múltiples estudios clínicos aleatorizados o randomizados (ECR) de grandes dimensiones o meta-análisis, en el nivel de Evidencia B los datos derivan de un solo estudio clínico aleatorizado o de estudios clínicos no aleatorizados, y el nivel de Evidencia C lo aporta el consenso de opinión de expertos o referentes.

Lea el texto completo de esta Guía

 

 

Publicación: Marzo 2014

 
Editorial Electrónica
de FAC




 
8vo. Congreso Virtual de Cardiología

1º Setiembre al
30 Noviembre, 2013
 

 
XXXI Congreso Nacional de Cardiología

30-31 Mayo,
1º Junio, 2013
Organiza: Región Patagónica
 

 
Búsquedas
Revista de FAC

gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut

 

 
Accesos rapidos