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RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




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COMITÉ DE CARDIOLOGÍA DEL EJERCICIO
Autoridades - Actividades
¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA DEBO HACER PARA NO ENFERMAR?
Por el Dr. Alejandro Amarilla
Ex Presidente Comité de Cardiología del Ejercicio
 

Es importante antes de leerlas recordar que esto es “lo mínimo” indispensable recomendado de movimiento para conservar la salud y para nada debe ser entendido como lo único que debemos hacer. 

En otra palabras esta “es la base” del movimiento para la salud y desde acá debemos partir hacia mucho más. 

Otra forma de interpretar estas guías es decir que, hacer menos actividad de lo recomendado en las guías nos pone en riesgo de todas las enfermedades que trae el sedentarismo. 

Espero les sea de utilidad para adoptar desde hoy un modo de vida activo y así evitemos más enfermos innecesarios. 

 

RESUMEN

Los niños en edad preescolar (de 3 a 5 años) deben ser físicamente activos durante “todo el año”.

Niños y adolescentes de 6 a 17 años deben hacer “60 minutos” o más de actividad física “moderada a vigorosa diariamente”. 

Los adultos deben hacer “por lo menos” 150 minutos a 300 minutos a la semana de intensidad moderada, ó 75 minutos a 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente. 

También se deben realizar actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana. 

Los adultos mayores deben hacer
“actividad física multicomponente” que incluye entrenamiento de equilibrio, así como aeróbicos y actividades de fortalecimiento muscular. 

Las mujeres embarazadas y en el posparto deben hacer “al menos
150 minutos” de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana. 

Los adultos con condiciones crónicas o discapacidades, que puedan, deben seguir las pautas para adultos sanos. 

Las recomendaciones enfatizan que “moverse más y sentarse menos” beneficiará a casi todos. 

Las personas menos activas se benefician mucho, con pequeños aumentos en actividad física moderada a vigorosa. 

Mayores beneficios se producen con más actividad física. 

Tanto la actividad física aeróbica como las de fuerza muscular son beneficiosas para la salud.



 

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